Jump to content
Sign in to follow this  
neeko2269

Pintura mate Les Paul

Recommended Posts

Buenas gente, queria consultarles a todos los que me puedan aportar una idea. Tengo una Les Paul Mirr's, negra tipo custom, La pintura original de la guitarra es brillante como toda guitarra standard, mi idea es sacarle todo el brillo y dejarla lo mas parecida posible a una guitarra con pintura MATE... Es posible? que me recomiendan??

Eso opacaria la pintura sin dejarle rayones givamu? yo habia pensado en lijas pero me daba miedo que quede completamente rayada...

Hola neeko como va? mira lijar una guitarra que esta sana de pintura me parece algo tonto, mas si no sabes del tema, vas a hacer bosta un lindo laqueado, para empezar las guitarras muchas veces tienen laca transparente sobre el color, si le das con lija ya sea al agua o lo que sea te va a quedar una porqueria color gris claro, todo bien rayadito, y de ahi en mas vas nunca vas a recuperar lo liso y uniforme del laqueado, y una pregunta para givamu ¿ vos laqueas guitarras? saludos.

A mi me parece una buena idea, original por lo menos, de hecho las serie Goth de Epi traen esa pintura y me parece que queda muy bien ( si bien no es de mi gusto)

Creo que al lijarla te va a quedar una cosa gris muy fea, me parece que lo mejor es despintar, sacar toda la pintura y pintar de nuevo, bah, se me ocurre, pero igual me parece copada la idea, despues conta como te fue...

Les agradezco las respuestas, me imagine que con lijas se iba a poner feo, es verdad q la pintura de estas violas tiene una capa transparente arriba del color, por ahi en vez de usar lijas, pensaba en algun quimico, no tengo idea de pinturas ni nada, por eso estoy preguntando, algo que le quite el brillo a la pintura, o a esta "capa" transparente, sin marcar ni lijar todo, solamente opacarlo.

si, te va a dejar rayones, pero la idea es ir lijando hasta que quede "sin" esos rayones y con cierta uniformidad; al menos cuando lo intente pasó eso, pero no se muy bien a que te referis con pintura "mate"; yo lo hice en una lp custom marca "X" donde le saque la pintura de la tapa, similar a la de mick ronson

Con lija 1500 no deja ninguna raya que sea visible aun con una lupa. Yo tengo una guitarra exelentemente terminada por Fanta (termina muy bien las guitarras) y la mejor opcion que tuvo para dejarla sin brillo fue pintarla brillante y despues matarle el brillo con lija al agua 1200. No usar virulana porque SI deja rayitas. La lija al agua usandola con agua no pone ninguna raya y va matando el brillo de a poco, no va a quedar totalmente mate sino un poco satinada. El laqueado no se arruina, porque despues con polish se saca de vuelta el brillo que tenia originalmente.

Saludos,

Juan.

Si Juan, que vivo una cosa es que la lije fanta que el tipo hace 50 años que laquea y otra cosa es que la lije un pibe que no sabe nada del tema, Juan tu guitarra es de color negra o natural? porque no tiene nada que ver laquear natural que laquear negro, ademas cuando pintas con negro, si lo mateas no se le agrega cristal arriba, queda solo el color mateado, y se laquea con un aditivo mateador, y aunque lo pulas queda mate. neeko, el laqueado de violas es uno tema delicadísimo, para mi lo mejor es que le mandes un mensaje a galasso u otro luthier con experiencia porque sino te van a decir cualquier verdura, saludos.

Mary,

Si te parece que es muy dificil de hacer, esta bien mejor que no lo haga, yo quizas sea muy habil con la lija, lo hice mas de 100 veces y nunca tuve problemas, queda mejor hecho asi que agregando mateante a la laca. No solo saque brillo de poliuretano, nitrocelulosica y nitrosintetica, sino tambien a accesorios como puentes, clavijas, tanto nickelados, cromados como dorados. El unico caso que le cambia el color es al dorado que es super finito. Tambie matie pickguards, tanto plasticos como de celuloide.

Lija al agua 1500 con agua, es como pasarle el dedo o un pullover de lana mas o menos, no hace ninguna raya. Ahora lija seca 80 seguro que deja marcas.

Saludos,

Juan

Intentare en alguna parte los metodos que me dicen a ver como resulta, obviamente que un luthier tiene la cancha como para no pifiarla, pero no creo que la sea tan errado el asunto si juan ya lo hizo varias veces... otra cosa que queria hacer era dejar los herrajes mate xxx, el cordal por ejemplo, del puente... juan, con la misma lija lograste ese efecto en las piezas cromadas?

Neeko,

Compra lija al agua 1200 para arriba, mojala bien antes de usarla (que chorree agua), usa un taquito de corcho, goma algo que te haga una base plana. Yo use muchas veces una lija 600 pero esta bien gastada y pule menos. Proba si queres primero en otra cosa.

Saludos,

Juan.

Gracias Juan por encaminar el topic :roll:

Neeko si tenes un poco de miedo de rayar, antes de lijar la viola con la lija 1500 usala en otro lado para gastarla y despues vas probando en la guitarra. Una lija 1500 gastada es como pasar un papel :wink:

Mary: no puedo decir que laqueo guitarras, he tirado pintura sobre guitarras y ha quedado pegada :lol:

Bueno, para mi matear la capa cristal no va a quedar parecido a las violas negro mate, y de última que pruebe, si quieren nos juntamos yo pongo el taller, juan las lijas y alguno que ponga las cervezas, saludos,

jaja mary77 de una, a los cachetazos... miren por ahora probe con la unica lija que consegui que es de 1000 al agua, la probe en la parte de atras de una strato vieja de un amigo, opacar lo opaco, pero rayaba, OJO, probe con 1000, no de 1200 para arriba como dijeron ustedes, no puedo decir que no tengan razon, lo unico que puedo decir es que habria q ser muyyyy parejo lijando como para que no se noten las rayas y q se asemeje a una pintura mate. Obviamente en estos dias pruebo con 1200, 1500 como dijeron, porque pareciera que es posible lograr el efecto...

Neeko,

Usa agua, no lija seca, la lija al agua usa de lubricante al agua y asi no deja marcas. Despues de lijar un rato ya la lija se gasta y no hace mas rayas.

Saludos,

Juan.

Hola: Si es posible con una lija de 1500 o más . El lijado tiene que ser en circulos y mirando a contraluz para comprobar el resultado a medida que trabajamos. Si te arrepientes puedes volver a lustrar el cuerpo de tu guitarra con pasta de pulimento que se utiliza para pintura de coches y otra vez volvera a brillar. Este procese necesita tiempo y paciencia .- Suerte, un saludo desde España.-