Leandro_Mendeth Posted December 11, 2012 Share Posted December 11, 2012 Hola, ya analizamos el primer solo ahora vamos a ver que pasa en el segundo solo de Slash del tema Estranged de Guns N´ Roses. Abajo les dejo el video, espero que les sirva y se diviertan viendolo y tocando un poco... La guitarra esta afinada en Mi bemol, todas las cuerdas medio tono descendente, asi es como afinan estos muchachos... Bueno... La base consta de 13 compaces en los cuales los acordes son los siguientes: 4/4 C / Bb / F / Silencio F5 / C5 / G5 / F5 / C5 G5 / C5 / G5 / F5 / F5 / C5 // Para analizarlo vamos a dividirlo en dos partes, la primera parte son los 3 primeros compaces, los cuales en el tema original son 7 compaces: 4/4 C / Bb / C / Bb / C / Bb / F // Yo lo reduci a tres compaces para no hacerlo tan largo. En esta primera "sección" del solo Slash pretende imitar el sonido de una ballena, y para ello utiliza 4 notas (sol - la - do y re) dándole el color de la Pentatonica mayor de Do. La base esta en Do Mixolidio (C Bb y F), que es relativa de Sol dórico. Este lo utiliza cuando empieza el tema con los acordes de Gm y C, de ahi y de esa relación sale un poco la sonoridad de estos acordes y esta base. En la segunda sección del solo, utiliza acordes quinta (C5 G5 y F5), lo cual no nos cambia el centro tonal porque sigue estando en do pero no nos define el modo, lo cual nos da la libertad de utilizar tanto escalas mayores como menores. Slash empieza la parte mas heavy del solo con un yeite que esta en la pentatonica mayor de Do con la blue note, luego sigue tocando con la pentatonica menor de do, y termina tocando todo el solo con esta escala (pentatonica menor de do: C Eb F G Bb), introduciendo en un unos pocos fraseos la nota "re" quitandole con esta nota el sonido pentatónico y sonando a un modo menor (sin llegar a defenir que modo es porque no toca la nota "la"). Si nosotros quisieramos improvisar o componer algun solo arriba de esta base, en la primer sección sobre los acordes de C, Bb y F podemos utilizar las siguientes escalas: 1) Do Mixolidio 2) Pentatonica de Do mayor 3) Pentatonica de Do menor (va a sonar mas blusera) y en la segunda sección (acordes quinta) podemos utilizar las siguientes escalas: 1) Do Mixolidio 2) Do Dórico 3) Pentatonica de Do mayor 4) Pentatonica de Do menor y si queremos más escalas para obtener diferentes sonoridades podemos utilizar: 5) Do eólico 6) Do menor armonica 7) Do jónico * todas estas escalas se pueden utilizar a lo largo de toda la base, no son las únicas sino las mas comunes. Si quisieramos seguir agregando "colores" no funcionarian arriba de todos los acordes: por ejemplo si tocamos do frigio no podria ir arriba del G5 (porque chocarian el Re bemol de la escala frigia con el Re natural del acorde de Sol quinta) pero si arriba del C5 y el F5. Tambien podriamos utilizar escalas alteradas, pero creo que ya es demasiado, lo mejor es siempre utilizar pocas cosas pero bien, construyendo melodias claras, fijense que en este caso Slash indica el cambio de escala con una sola nota y no con un pasaje lleno de muchas notas, por eso tambien el solo esta compuesto y no improvizado. Aca dejo el link del video: al principio toco la base sin nada arriba para que puedan improvizar. Da dos vueltas, con esa misma base despues yo toco el solo de Slash... "http://www.youtube.com/watch?v=aJgoMTsKZB0&feature=youtu.be" Saludos!!!! Leandro... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
srv900 Posted December 11, 2012 Share Posted December 11, 2012 Gracias por el aporte che! Me encantan estos posteos, creo que es a lo que menos bola se le da Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts