Jump to content

Consulta sobre calibracion con cuerdas gruesas en strato

Recommended Posts

Buenas tardes compañeros del foro!

Bueno, el asunto es que quería pasar a un calibre mas grueso de cuerdas. Para empezar cabe aclarar que uso una G&L Legacy tribute, mango y trastera de maple, cuerpo de fesno, con un set lace sensor(red/silver/blue) con cuerdas ernie ball 0,10.

La cuestion es que con este calibre siento que me falta un poco, megustaria algo mas de volumen, un sonido mas opaco, ya que por ahora ando en el jazz/blues. Además la verdad que las cuerdas no parecen quedar mal , muy tensas, comopara estirar ahora, puedo estirar tono y medio y no me rompe la mano.

El asunto es que para el sonido que ando buscando parece que la solución es cambiar el encordado por uno 0,11. La duda es la siguiente: ¿ Podré utilizar afinación standar con cuerdas 0,11? ¿Tendra algun problema la con esa afinacion? se que quedara mas dura, pero quedaran bien las cuerdas como para tocar?

UNa consulta mas, de ignorante tambien: Cual seria la diferencia entre las cuerdas regulares y las de entorchado plano? como cambia el sonido? hay que hacer algo especial para ponerlas en una guitarra

Desde ya, les agradezco muchismo!

No es para cualquiera usar .011, pero se puede, tampoco es imposible

igual no creo que consigas un sonido mas opaco por cambiar el calibre de cuerdas, sí un poco mas de cuerpo y de volumen

Con el entorchado plano si vas a opacar un poco el sonido, pero creo que cambian un poco los calibres de las cuerdas, asi que es posible sean un poco mas dificil las estiradas. Repito que no estoy seguro de esto último.

poder se puede, por supuesto que dependiendo de la calidad de la guitarra y/o del buen funcionamiento del tensor, que la guitarra se la banque

yo tengo una strato que con .010 el tensor está ajustado al maximo, asi que nunca voy a probar de ponerle .011 por las dudas

habria que ver la guitarra en cuestión

Yo me cambié a 0,11 hace como 1 año y no las solté, pero siempre afino en Eb, en standard quedan muy tensas para mi gusto al momento de hacer un bending de 1 y medio tenes que meterle ganas, pero te acostumbras. Hay que tener cuidado con la tendinitis igual porque es una exigencia mayor que con 0,10.

Lo que quizás tenes que revisar es la cejilla, quizá te quede la cuerda medio encimada y eso te genere a futuro problemas de afinación.

Abrazo!

Pd: Es una strato la mía también.

No es para cualquiera usar .011, pero se puede, tampoco es imposible

igual no creo que consigas un sonido mas opaco por cambiar el calibre de cuerdas, sí un poco mas de cuerpo y de volumen

Con el entorchado plano si vas a opacar un poco el sonido, pero creo que cambian un poco los calibres de las cuerdas, asi que es posible sean un poco mas dificil las estiradas. Repito que no estoy seguro de esto último.

Por supuesto que sí. A más grueso el encordado menor predominancia de medios altos, agudos y armónicos altos. No es algo sutil, es muy muy notorio. Vas a favorecer el sonido en limpio y perjudicar el distorsionado -la distorsión se alimenta con medios y mid hi, se oculta con graves-

Hola nico.

Te cuento que uso 0.11 en una strato desde 1990. Una vez que las probé... ya fué... y nunca mas volví a 0.10. biggrin

En cuanto al tensor... probablemente necesite un ajuste. Pero igual (a no ser que la guitarra esté casi destruída) ponerle 0,11 y probar no le va a hacer nada. En la mía, el tensor está casi flojo... nunca necesitó un mayor ajuste. Hay un video de Juan con una acústica que te muestra cómo hacerlo.

Lo que sí, por mi gusto, le puse los 5 resortes a la palanca; para evitar la contraaccion cuando estiro.

En cuanto a la altura... cuando cambies las cuerdas te vas a dar cuenta sólo. En realidad no queda mucho mas alto la distancia (altura) de la cuerda al traste-trastiera. Al principio tenés esa sensación porque son un poquito mas gruesa... pero nada más.

Seguro que luego de un tiempito de ejercicios de digitacion donde ganés un toquecito de fuerza en los dedos, la dominás de 10. Apenas vas a sentir que en los bends se necesita un poquito mas de fuerza... pero si te gusta el tono que le sacás, es mas que bancable.

Ãnimo y suerte, biggrin

Dale para adelante nomas con las 011, la viola seguro se lo aguanta. Tengo una Strato aniversario MIM y hace 3 años que la uso con 011 y nunca tuve un problema, al igual que con la Tele Squier MIJ. Eso de que las cuerdas te queden como muy blandas es un garrón. Acordate de ajustar un poco el tensor, y que el puente al menos tenga 4 resortes atrás. En cuanto al sonido, te va a dar más cuerpo y volumen. Para el estilo que estas haciendo te va a venir joya, aunque por ahí para las distor, como te dijeron antes, no son lo mejor. Pero bueno, si usas limpios o algún over va a sonar bien. Saludos!

se la banca tranquilisima 011. Tene en cuenta que lo que te hace sentir mas la tension es la altura de las cuerdas

¿? :o mmmmmmmmmm

La sentis mas dura a la guitarra en si porque tenes que presionarm as distancia para bajar la cuerda... pero no es a lo que el se refiere.

era un comentario aparte chamigo..

Que tenga en cuenta que va a sentir la viola mas dura si tiene las cuerdas altas y no bajas que si usa 011 y no 010..

se la banca tranquilisima 011. Tene en cuenta que lo que te hace sentir mas la tension es la altura de las cuerdas

¿? :o mmmmmmmmmm

La sentis mas dura a la guitarra en si porque tenes que presionarm as distancia para bajar la cuerda... pero no es a lo que el se refiere.

era un comentario aparte chamigo..

Que tenga en cuenta que va a sentir la viola mas dura si tiene las cuerdas altas y no bajas que si usa 011 y no 010..

perdon estaba en un mal dia lo reconozco jajajaja mis disculpas