Jump to content

Mic single coil

S R V

Recommended Posts

Los que usamos single (texas special en mi caso),sabemos que el hum es inevitable cuando más subimos el drive,pregunta,veo videos o escucho discos en vivo ( California jam por ej) donde Ritchie sin duda usa singles originales( no existían los hum para strat) y no se escucha casi nada de ruido,eso que estamos hablando de Marshall de 200w.Me dirán lo limpian en la grabación,pero hay partes donde Blackmore por seguir el mismo ej,baja el volumen ,la banda se hace chiquita,Coverdale susurra,y aún asi no se escucha ese molesto hum.Usaban algún método como apantallado,etc,etc?.Gracias si alguien tiene respuesta.

PD: como dije Blackmore,digo todos los de la época que usaban strat,Hendrix,Clapton,Townshed,etc.

• Replies 63
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A mi me paso de tocar en lugares donde los single coil no me hacian mucho ruido, asi como tambien me paso de tocar donde la corriente y las luces estaban todo mal y el ruido era insoportable. Supongo que este tema(las luces y la corriente juegan un papel importante en este tema del ruido de los single coil).

xxx

J.

si se fijan, posicionandose de determinada manera frente al ampli (valvular mejor) y girando el cuerpo sobre el mismo eje, el zumbido disminuye o se acentúa. como dice atomicpig los ruidos de la corriente de linea pueden joder también, el apantallado de la viola, hay varios factores....

también si el mic con el que se reamplifica el ampli capta mas o menos el zumbido por el rango frecuencia. la cuestion es que siempre hay un zumbido molesto, pero bueno... los single coleros se la tienen que bancar :P

saludos.

si se fijan, posicionandose de determinada manera frente al ampli (valvular mejor) y girando el cuerpo sobre el mismo eje, el zumbido disminuye o se acentúa. como dice atomicpig los ruidos de la corriente de linea pueden joder también, el apantallado de la viola, hay varios factores....

también si el mic con el que se reamplifica el ampli capta mas o menos el zumbido por el rango frecuencia. la cuestion es que siempre hay un zumbido molesto, pero bueno... los single coleros se la tienen que bancar :P

saludos.

eso mismo que contas me paso en vivo, tenia que ir buscando un lugar donde disminuia el ruido, pero en cuanto salia de ese lugar, volvia el ruido a full.

J

Hay que entender que el HUM no es un problema del microfono, sino que ademas de captar el movimiento de la cuerda, capta tambien cambios de campo magnetico que hay en el aire. Si estas en el medio del campo con una strato original y el equipo a 10 metros, no vas a tener hum porque no hay campo magnetico oscilante en el aire.

Por un efecto (no recuerdo si era Faraday) cualquier cable que conduce corriente genera un campo magnetico a su alrededor, en caso de nuestra corriente, es de 50hz, entonces genera un campo magnetico que oscila a esa frecuencia que esa nota fantasma que escuchamos como hum. Cuantos mas cables pasen cerca, cuanta mas potencia tengan, mas variacion de campo magnetico hay y eso lo van a captar los mics. En los mics doble bobina el efecto casi se anula porque las bobinas estan invertidas, entonces el efecto del campo magnetico del aire se anula.

Para grabar sin HUM y una strato 1975 al mango (como las que le gustan a Ariel), lo mejor es adentro de una \"caja de faraday\" es decir una caja metalica puesta a masa.

Me contaba un chico de un grupo que tocan mucho en el Luna Park, que abajo del escenario hay un generador, entonces las strato hacen un kilombo barbaro, yo siempre les comentaba eso cuando los iba a ver, en otros estadios no pasaba, y me llamaba la atencion.

Saludos,

Juan.

Ah, gracias Juan, no había comprendido que se referían a eso. Entonces qué onda? hay que bancarcela nomas' ?Gracias a Dios hasta ahora nunca me pasó (no se si influyen los mics que tengo) pero realmente debe ser un garrón :?

Hay un sistema que yo tenia en mi Suhr (en realidad tengo, pero no se donde) que termina con el Hum de cualquier single y mantiene el tono original es increible, es salado pero vale cada peso.

Fer,

Tenes idea si el sistema es pasivo o activo? Porque lo mas natural seria tener una bobina dummy sin imanes, que reciba el campo magnetico al reves del mic de verdad, pero al no tener imanes no capta la cuerda. Algo como tienen los noiseless pero con la bobina separada. La joda que modifica la impedancia del mic (si es pasivo). Otra es forrarte por delante con rollito ben, y tener por delante una pantalla.

Saludos,

Juan.

Hay un sistema que yo tenia en mi Suhr (en realidad tengo, pero no se donde) que termina con el Hum de cualquier single y mantiene el tono original es increible, es salado pero vale cada peso.

Juan,

Es el BackPlate Silent Single Coils system mas conocido como BPSSC system.

Es necesario que los 3 PUs tengan los pilotes con orientación magnética norte sinó no hace nada.

El sistema se basa en una planchuela pseudo metálica adherida al backplate standard de las stratos y trae una plaquita con dos presets para ajustar el nivel de cancelación; todo es pasivo y el trabajo lo hace reutilizando el rebote magnético del pickup del medio (así dicen, no me consta)

Nunca ví ninguna; el kit de backplate, cables y plaquetita con presets sale de u$s 260, lo cual me parece un choreo a mano armada y los comentarios que leí son:

(hablo por lo que recopilé y no por experiencia propia; cuando encontremos la viola de Fer lo experimentamos)

1. Los mas puristas dicen que te altera el tono de las mezclas de los PUs; posición 2 ó 4 en una strato.

2. Los mas tolerantes hablan maravillas.

Un buen hallazgo de suhr parece. Cuando tenía la strato custom shop había empezado a investigarlo pero después la vendí y con la strato actual casi no toco con OD.

Juan, ¿vos tenes alguna strato bien apantallada como para comentar si hacerle el laburito de chapeado baja considerable algo o es solo psicológico?

Abrazo

Juan.

Juan,

Que interesante lo que decis, quizas exista algo igual, pero mas barato, o se pueda lograr con elementos comunes.

En guitarras mias tengo cero apantallamiento, uso ganancia media y no me jode el hum que aparece con eso. A mi hermana que graba mucho y es obsesiva del hum, hicimos muchas cosas, desde apantallar todas las cavidades, poner cable mallado a los pickups, etc, todo le parecia mucho ruido, despues le puse un set de Lace Sensors gold y quedo mas conforme (igual dice que zumba un poco). En sets de stratos con mic del medio invertido,

En mics single coils, los lace sensors suenan bastante bien por el ruido que hacen, siempre los gold o silver, tengo un juego de Telecaster y me encantan como suenan, mucho mejor que EMG activos.

Saludos,

Juan.

En mics single coils, los lace sensors suenan bastante bien por el ruido que hacen, siempre los gold o silver, tengo un juego de Telecaster y me encantan como suenan, mucho mejor que EMG activos.

Saludos, Juan.

Nunca los probé, que bueno que haya algo con lindo tono y bajo ruido.

En la tele nashville bastarda que armé le mandé al mango un DiMarzio Area T Neck que me dieron en fusion para probar y lo dejé porque a mi gusto es buenísimo. En la strato tengo Rio Grande (vintage tallboy, halfbreed y muy grande) y estoy mas que conforme. Meten un toque de hum pero con el tono que sacan justifica todo. También uso poca ganancia y practicamente no joden.

Coincido con Ariel que si le dan desde mid gain para arriba manden PUs con hum cancel.

Abrazo

Juan.

Saludos, Juan.

Nunca los probé, que bueno que haya algo con lindo tono y bajo ruido.

Yo tengo los Lace Sensor Silver en cada extremo y el Gold en el medio. La verdad que a mi me encantan. Lo unico que destaco es que como tienen distinta ganancia (o no se cómo se llama tecnicamente) los silver suenan mas alto (en volumen) que el gold. PERO eso resulta en una especie de booster ya que si pasas de la posicion cuatro a la uno, subis el volumen! Al principio me pareció molesto aunque cuando le encontre la utilidad (obvia, para los solos) me pareció fantástico :wink:

Gasty,

Podes balancear la diferencia de volumen con la altura del mic. Yo pondria el silver en el puente, o sino en el medio lo bajaria un poco. En una strato con 3 pickups iguales, tenes que balancearlos bajando mas los pickups mas cerca del mango.

Saludos,

Juan.

Gasty,

Podes balancear la diferencia de volumen con la altura del mic. Yo pondria el silver en el puente, o sino en el medio lo bajaria un poco. En una strato con 3 pickups iguales, tenes que balancearlos bajando mas los pickups mas cerca del mango.

Saludos,

Juan.

Gracias Juan. Y sí, tengo un Silver en el puente, el otro en el mango y el Gold en el medio (he probado el Gold en el mango y no me gusto). Y aun bajando el mic se nota la diferencia, pero como les comentaba, me gusta que pase eso ;)

Pregunto Malmsteen usa los singles en stack (YJM, HS-3) pero igual HUM tiene el lo que usa es el NS-2 es una cuestión entonces de ubicación más que de simple o doble bobina.

le dejo un video donde se nota que usa el NS-2 no porque se vea sino cuando deja de tocar se nota.

http://es.youtube.com/watch?v=hLa6iW7dRf4

Ingwie propuso el diseño del HS-3 y luego el YJM que es lo mismo con look vintage , no son singles son humbucker,dos bobinas superpuestas. El NS-2 solo mutea cuando dejás de tocar.

Volviendo al tema singles,para apantallar la strat sirve un rollo de cinta de papel de aluminio adhesivo,acá en Rafaela no consigo,alguien sebe donde lo puedo pedir o la marca del rollo,alguna data.Gracias.

S R V cuando dijiste look vintage dije listo.. :) obviamente son dobles en stack (una encima de la otra) y estan dentro de la serie hum canceling strat por lo cual no tendrían que tener HUM. si hubieras dicho que el YJM suena un poco más brillante que el HS-3 hubiera sido otra cosa.

Saludos y disculpen por entrometerme.

pd: che a mi el YJM me vino todo nuevito me voy a quejar no tiene que venir con muzarela encima