Jump to content

Fuente para pedales 9Vdc (versión LM317)

Recommended Posts

Muchachos,

El otro día fui a una zapada y me llevé una fuente regulada para alimentar pedales que había hecho y me llevé una leve desilusión.

La había probado mil veces y jamás le encontré nada. La única prueba que no pude hacer es utilizarla con un ampli hi-gain a todo lo que da.

Puesto en un ampli Soldano Hot Rod 50 todo al máximo noté que al cerrar el pote de la guitarra no se apagaba totalmente el ruido. Si bien no era muy notorio me llamó la atención. Luego de hacer varias pruebas noté que poniendo los pedales en TBP el ruido leve aparecía cuando recibían alimentación de la fuente. Si la desenchufaba desaparecía.

Investigando un poco encontré que en muchos foros se habla que al utilizar el regulador de tensión LM7809 (que generalmente se utiliza para estabilizar la tensión en 9Vdc) es muy difícil quitarle casi todo el hum o ruido de fondo a la fuente. (igualmente es muy leve)

Como también conocía el LM317, que es otro regulador con la ventaja de poder ajustarle la corriente y la tensión de salida decidí investigar con ese regulador. (se consigue facilmente y soporta hasta 1,5A)

Esta vez decidí hacerle caso al 100% a la hoja de datos del regulador y no bajar cuanto planito hay por Internet.

Me encontré con la sorpresa que prácticamente está la fuente hecha; solo le faltaban pequeños detalles.

Este es el modelo que ofrece:
994f37.jpg

En la figura 1 indica como de deben usar las patas.
En la figura 2 ofrece un circuito standard
En la figura 3 detalla la forma de regular la tensión y te indica que el Vref (voltaje de referencia) siempre debe dar unos 1.25V para asegurarse que todo está bien.

Decidí utilizar ese circuito tal cual y ver para qué servía cada cosa ya que es llamativo ver algunos diodos y capacitares adicionales.

C1 Está planteado como capacitor de desacople entre alimentación y masa.
R1 y R2 son las resistencias, que dependiendo de la combinación que se use, dan el voltaje deseado.
R1 preferí usar el sugieren (240 ohms) y para R2 decidí usar un preset de 10K y muchas vueltas para hacer un ajuste bien fino; que se ve como VR1 en el plano final.

C2 Está planteado por algún potencial rechazo del rizado de la AC residual (este dato es totalmente nuevo para mí, no lo sabía)

D1 Sirve como freno para la tensión entrante y saliente; otra función importante es para que en caso de haber descargas de capacitores posteriores a la fuente (de los dispositivos que se le enchufe a la fuente), estas no circulen por el regulador en sentido inverso.

D2 Sirve como freno ante potenciales capacitancias que se pueden generar entre C2 y masa o C2 y la resistencia del regulador.

C3 decidí reemplazarlo por un 470uF + un 100nF para exagerar el filtrado. (esta combinación de caps es casi un standard en el filtrado final)
Exagerar el filtrado de salida puede hacer caer la tensión cuando la fuente está en carga, si además el trafo es de poco amperaje y el regulador no te permite pasarte un poco de los 9Vdc. Hasta se puede caer por debajo de los 8Vdc con un solo pedal enchufado, lo que da como resultado que los pedales se mueran de hambre y la fuente caliente terrible.
Este filtrado exagerado es posible ya que al poder regular la tensión y usar un trafo de 1A, estaba descartado tener caída de tensión en la salida.

Solo me quedó agregarle un trafo 220V-12V-1A, el puente de diodos para rectificar la alimentación y agregar un capacitor de 2200uF para estabilizar y compensar el rizado de alterna.

Todo quedó así:

fuente2013.jpg

Hay una muy parecida en general guitar gadgets; se ve que también fueron a la hoja de datos del LM317.

La volví a montar en la misma caja de la anterior y quedó así:
2vkgw1s.jpg

La dejé 1 día completo enchufada a 8 pedales, la tensión siguió firme en 9,02Vdc y calienta sólo 30º (nada).

Resultado: no hace nada de ruido; enchufo, desenchufo y nada; recontra recomendable.

Espero que les sea de utilidad!

Abrazo,
Juan.

*** Edit ***

Agrego los Materiales:

1 Transformador 220V - 12V - 1A (También se puede usar uno de 500mA que soporta hasta 6 ó 7 pedales aproximadamente)
6 Diodos 1N4007
1 Regulador de tensión LM317 ó LM317T con disipador individual.
2 Capacitores cerámicos de 100nF ( .1µF o nomenclatura 104 ) de 100V o superior.
1 Capacitor Electrolítico de 2200µF x 25V o superior (*).

1 Capacitor Electrolítico de 470µF x 16V o superior.
1 Capacitor Electrolítico de 10µF x 25V o superior.
1 Resistencia de 270 ohms x ½W metal
1 Resistencia de 2K2 ohms x ½W metal
1 Resistencia de 2K2 ó 4K7 x ½W metal
1 Led de 3 ó 5mm (color a gusto)
1 Porta Led de la medida del Led elegido.
1 Trimpot de Cernet de 10K de unas 10 vueltas
1 Placa experimental o hacer la placa con pistas, manéjenlo a gusto.

Cajita, llave de encendido y conectores a gusto.

• Like 2

Muy bueno Juan!!!

Super explicito el topic.

Una pregunta que me salto ni bien vi que la hiciste con LM317.

Me acuerdo que hace mucho en el cuartito en el topic de las fuentes para pedales se habia publicado un esquema que parecido al que planteas vos. Y lo que me detuvo a hacer esta que tiene mas pros que contras (se puede regular el voltaje de salida, mete menos ruidos, etc) fue que se hablo que este ic no tiene proteccion contra cortos y si un dia tenes un cable medio para atras y lo enchufas chau regulador, lo mismo si le pifias y enchufas un pedal masa positiva.

Que onda con eso??

:D :D saludos!!!

se hablo que este ic no tiene proteccion contra cortos y si un dia tenes un cable medio para atras y lo enchufas chau regulador, lo mismo si le pifias y enchufas un pedal masa positiva. Que onda con eso?? :D :D saludos!!!

Blasfemias Emi! la puse en corto durante 1 minuto con el tester midiendo para que se caiga a cero (y sí, mojé la remera y pareció 1 hora) y salio andando lo mas bien. (la prueba de 1 día en corto o si anda bajo el agua que la haga otro, eh!, jajaja)

Volví a leer la hoja de datos y tiene protección contra cortos y por exceso de temperatura; un fierrito!

Dale tranqui Dino, va como piña!

Abrazo,

Juan.

Si se quemaba me iba a sentir culpable :oops: .....

jajja

Pero que mejor que probar no??? Mañana veo si mi fuente anda abajo del agua, la meto en la bañera cuando me este bañanando a ver q pasa :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: .

Muy bueno Juan!!

Felicitaciones!!

• 4 weeks later...

Listo! Tardé un poco más porque tuve que cirujear de un monitor viejo un conector para interlok :lol: :lol: .

dsc07794k.jpg

Lo regulé en 9.02 v. mañana lo meto en una carcaza y le hago los conectores.

Una sola objeción tengo, y es que la ubicación en el esquema del LED de status no me gusta, porque luego de apagarlo sigue recibiendo carga de C4 y queda prendido unos 10 segundos más. Que otra ubicación es factible?

Nuevamente: Gracias Juan!!!!!!Capo!Idolo! :wink:

Dino, es como dice Ska, y el Led se ocupa de descargar el capacitor en esos 4 ó 10 segundos que queda prendido como función secundaria.

Si bien la carga es mínima, me gusta que los caps queden descargados.

Tambien se puede mandar una lamparita que soporte la tensión del trafo antes del puenet diodos.

Te quedó bárbara, felicitaciones!

Abrazo,

Juan.

Sí, la mayoría de los pedales consumen entre 50 y 70mA; salvo algunas excepciones de 120/140mA.

Así que hasta 12 ó 14 vas cómodo.

Podés usar un trafo 220-9Vac (9V alterna) porque al convertir en contínua se va a unos 12/13Vdc aprox.

A mí me gusta ir algo sobrado con la contínua antes de entrar al regulador; por los 15 ó 18Vdc por si hay tensión de red (enchufe) en 196/205Vac, pero con 12/13Vdc vas bién.

Abrazo,

Juan.

Grande Juán,, hasta yo que soy duro para estas cosas conseguí entender perfecto ,, Gracias por tan clara explicación, ya voy a ir consiguiendo las cosas y en cuanto pueda la armo , porque yá estoy cansado de las fuentes mete ruido,,, Éxitos y mucha suerte, saludos, un abrazo

Con esta fuente podria alimentar por ejemplo 10 pedales que consuman hasta 100mA cada uno sin problemas? Que pasa si en vez de un trafo 220V-12V uso uno 220V-9V? Preguntas burras las mias... :oops:

No, el regulador de voltaje necesita por lo menos 3v más de lo que querés en la salida.

Cuando convertis con los diodos aumenta el voltaje y se te va a 12 y pico, igual es preferible usar el de 12v

• 4 weeks later...

Yo creo que a la hora de diseñar una fuente siempre es bueno empezar por sobredimensionar el trafo, mas sabiendo que se piensan usar 10 o 12 pedales, entonces yo empezaria por uno de 20 o 25 Watts por lo menos (2,5 A), luego esta el 317: no hay que olvidar que para sacarle 1,5 A tiene que estar si o si con disipador para que refrigere, de lo contrario entra en modo proteccion y entrega de 0.5 a 0.7 A solamente.

• 2 weeks later...
¿De donde consiguen resistencias de 2K?, aca solo consigo de 2,2K, ¿o pongo 2 de 1k en serie?. :roll:

mojarrita, tenes que pedir resistencias de al 1% de tolerancia, las de cuerpo azul y 5 lineas de color.

saludos.