DEUS IRAE Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Se suele ver mucha recomendación de cajas 4x10, que dominaron los últimos años, y ahora se habla de 2x10. Ok, suenan fuerte y tal vez sean más portables, pero somos bajistas, y si queremos sonar ahí abajo afuera de nuestra habitación, la posta son los de 15". Por lo que estuve leyendo en un intercambio muy interesante en Talkbass sobre distintas configuraciones de cajas, la gran mayoría se inclina por las de 15" o 2x15, aún aquellos que durante años utilizaron 4, 6 u 8x10. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
-Facun- Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Seria un debate interesante. Te voy a ser sincero, yo tengo el Gallien y la Hartke 4x10''. Suena, me gusta y mucho. Pero una vez agarre el Gallien y lo junte con el parlante del Combo FenderM80 de 15'' (tenia la posibilidad de separar el parlante del cabezal). Me gusto Y MUCHO, no se si mas que lo otro. Alguno que sepa mas que yo, va a poder dar una opinión mucho mas fundamentada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RUN-LIKE-HELL Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Se suele ver mucha recomendación de cajas 4x10, que dominaron los últimos años, y ahora se habla de 2x10.Ok, suenan fuerte y tal vez sean más portables, pero somos bajistas, y si queremos sonar ahí abajo afuera de nuestra habitación, la posta son los de 15". Por lo que estuve leyendo en un intercambio muy interesante en Talkbass sobre distintas configuraciones de cajas, la gran mayoría se inclina por las de 15" o 2x15, aún aquellos que durante años utilizaron 4, 6 u 8x10. Es mas una cuestion de gustos que otra cosa. Por un lado, cuanto mas grande sea el parlante, mas potencia necesita para igualar el volúmen (SPL) de un parlante mas chico. Es decir: Ej. Si un parlante de 10" con X sensibilidad necesita 100W para producir 98 dB, un parlante de 15" con esa misma sensibilidad va a necesitar mucho mas para lograr esos 98 db. Además, los parlantes de 10" (y quizas los de 12" tambien) tienen de bueno que se los puede agrupar en cantdades (4, 6 u 8) y así poder tener mas volumen en menos espacio, y con mas eficiencia. Una caja 4x10" ocupa el mismo espacio que una 1x15", y en rendimiento, es muy superior ya que los 4 parlantes empujan mucho mas aire que 1 de 15. Y en cuanto a rendimiento, los parlantes de 10" modernos llegan a reproducir frecuencias tan bajas como uno de 15" o mas.. Mirá las especificaciones de los Eminence. 10", 12" y 15". Prácticamente manejan el mismo rango de frecuencias. Entonces, elegir entre 10, 12 y 15, es mas un factor de gusto del usuario por la coloración propia que da cada parlante. Pero en si, el rendimiento es prácticamente el mismo. Saludos desde la nube toxica. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Arrignon Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Interesante el tema, no soy bajista pero está muy bueno para aprender! No tenia mucha idea de que usaran parlantes de 12 para el bajo, no es muy comun no ? O van derecho a las 4x10 o 8x10 o sino algo directamente con 15 Pulgadas. Saludos, Matias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
erickfogtman Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 No tenia mucha idea de que usaran parlantes de 12 para el bajo, no es muy comun no ? O van derecho a las 4x10 o 8x10 o sino algo directamente con 15 Pulgadas. Saludos, Matias. En realidad dentro del palo del rock difícilmente veas cajas 1x12, pero todas las marcas modernas de amplis de bajo (markbass, genz benz, aguilar, etc) tienen cajas 1x12 que la mayoría de los bajistas que tienen su proyecto solista o hacen cosas más de ese palo tirando a jazz moderno utilizan. Gary Willis y Damian Erskine son dos ejemplos que se me vienen ahora mismo a la mente que vi videos hace poco de ellos usando 1x12. Yo uso una 1x12 y estoy chocho con ella. En cuanto a la elección de parlantes, hay que tener en cuenta que el hecho de que un parlante sea de 10, de 12 o de 15 no lleva consigo una cualidad sonora característica. Es decir, cuando uno escucha "los de 10 patean mucho, los de 15 tienen muchos graves pero suenan una bola, los de 12 tienen lo mejor de los de 10 y lo mejor de los de 15", en realidad está mal. Hay parlantes de 10, bien como dijo RUN más arriba que tienen cualidades sonoras tirando a los graves, otros que sonarán más agudos, etc. A todo eso, sumarle el hecho de que el diseño de la caja donde esté cada parlante es tan importante como el mismo parlante en el sonido final. Las cajas se diseñan en función de un parlante específico, o de ciertos parlantes que tienen varias características similares. Yo, desde mi experiencia, busco cosas livianas y que me guste como suenen, sin importar si es 1x15, 1x12, 2x10 o lo que sea. Espero que se haya entendido lo que quise decir jaja. Spongebob sabe de estas cosas y si aparece seguramente tirará la posta. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Arrignon Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 No tenia mucha idea de que usaran parlantes de 12 para el bajo, no es muy comun no ? O van derecho a las 4x10 o 8x10 o sino algo directamente con 15 Pulgadas. Saludos, Matias. En realidad dentro del palo del rock difícilmente veas cajas 1x12, pero todas las marcas modernas de amplis de bajo (markbass, genz benz, aguilar, etc) tienen cajas 1x12 que la mayoría de los bajistas que tienen su proyecto solista o hacen cosas más de ese palo tirando a jazz moderno utilizan. Gary Willis y Damian Erskine son dos ejemplos que se me vienen ahora mismo a la mente que vi videos hace poco de ellos usando 1x12. Yo uso una 1x12 y estoy chocho con ella. En cuanto a la elección de parlantes, hay que tener en cuenta que el hecho de que un parlante sea de 10, de 12 o de 15 no lleva consigo una cualidad sonora característica. Es decir, cuando uno escucha "los de 10 patean mucho, los de 15 tienen muchos graves pero suenan una bola, los de 12 tienen lo mejor de los de 10 y lo mejor de los de 15", en realidad está mal. Hay parlantes de 10, bien como dijo RUN más arriba que tienen cualidades sonoras tirando a los graves, otros que sonarán más agudos, etc. A todo eso, sumarle el hecho de que el diseño de la caja donde esté cada parlante es tan importante como el mismo parlante en el sonido final. Las cajas se diseñan en función de un parlante específico, o de ciertos parlantes que tienen varias características similares. Yo, desde mi experiencia, busco cosas livianas y que me guste como suenen, sin importar si es 1x15, 1x12, 2x10 o lo que sea. Espero que se haya entendido lo que quise decir jaja. Spongebob sabe de estas cosas y si aparece seguramente tirará la posta. Gracias !! Muy buena data !! :D Saludos, Matias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gepettus Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 yo estoy chocho con el combo 2x12 con parlantes de neodimio . realmente no siento que le falte nada, ni graves ni medios ni agudos. son muy balanceados se podría decir. mueven muchísimo aire y tienen respuesta más rápida que un 15. lo que más me gusta es la patada o punch que tienen. bestial... realmente no creo que sean mejores que otras medidas. me parece que son distintos y cada intérprete los elije según su gusto o estilo. concuerdo con lo dicho arriba, es más importante la calidad, la marca, rendimiento y db reales que las pulgadas en si. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aguantepeavey Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Ayer me compre una caja 4x10 y otra 2x10.Porque me compres cajas con prlantes de 10 pulgadas y no de 15,es simple,el parlante de 15 pulgadas hace bola y se escucha atras,el de 10 se escucha en todos lados.Cuando veo a los bajistas en vivo con parlantes de 15 es fija el sonido bola y para mi es una pesadilla Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RUN-LIKE-HELL Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Ayer me compre una caja 4x10 y otra 2x10.Porque me compres cajas con prlantes de 10 pulgadas y no de 15,es simple,el parlante de 15 pulgadas hace bola y se escucha atras,el de 10 se escucha en todos lados.Cuando veo a los bajistas en vivo con parlantes de 15 es fija el sonido bola y para mi es una pesadilla Si suena a bola es porque, por ignorancia, mezclaron parlantes de 10 y 15, sin un sistema biamplificado y con crossover. Si el setup es de esta manera, se ecualiza cada caja por separado, y por otro lado, cada una maneja un rango de frecuencias distinto (ej. 15" - 40 hz - 200hz/ 10" 200 hz . 5khz) Si se hace bien, un sistema así debería sonar muy bien. Lamentablemente, mas del 90% de los que usan sistemas de 4x10" y 1x15" lo hacen de forma incorrecta. Y si solo usan parlantes de 15" y suena a bola, tienen problemas auditivos y rosquean los graves. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aguantepeavey Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Ayer me compre una caja 4x10 y otra 2x10.Porque me compres cajas con prlantes de 10 pulgadas y no de 15,es simple,el parlante de 15 pulgadas hace bola y se escucha atras,el de 10 se escucha en todos lados.Cuando veo a los bajistas en vivo con parlantes de 15 es fija el sonido bola y para mi es una pesadilla Si suena a bola es porque, por ignorancia, mezclaron parlantes de 10 y 15, sin un sistema biamplificado y con crossover. Si el setup es de esta manera, se ecualiza cada caja por separado, y por otro lado, cada una maneja un rango de frecuencias distinto (ej. 15" - 40 hz - 200hz/ 10" 200 hz . 5khz) Si se hace bien, un sistema así debería sonar muy bien. Lamentablemente, mas del 90% de los que usan sistemas de 4x10" y 1x15" lo hacen de forma incorrecta. Y si solo usan parlantes de 15" y suena a bola, tienen problemas auditivos y rosquean los graves. Yo no soy bajista,pero estoy seguro que el tema de la eq es muy importante.Pero como dije antes,nunca escuche que el bajo suene bien con parlantes de 15.La verdad que me gustaria escuchar a algun bajista sonar nitido con parlantes de 15 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xxxxxx Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Yo uso una 2x10" y una 1x15" con mi VE Wall Breaker y a pesar de "utilizarlo mal" (y ser consciente de ello) te puedo asegurar que a mi gusto no le faltan ni agudos ni graves... igual mi estilo de tocar está bastante alejado del agudo slapero... de hecho va mas para el lado del Rock Gruñon y Mordedor en Graves. :roll: y lejos está de no tener presencia en la banda. Igual creo que una 4x10" es quizá lo standar en cajas, si solo pudiera enlegir una caja, seguramente sería un 4x10" (y eso que toque durante años con solo una 1x15") Abrazo y sigan opinando que está bueno. Don Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
erickfogtman Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 Combo de 15" Markbass Jeff Berlin. http://www.youtube.com/watch?v=nm85Kf0ZbTM No seamos tan extremistas muchachos, hay un montón de factores que afectan a que el sonido una bola, no es algo que se le pueda atribuir a que el parlante que usa en su ampli sea de 15 pulgadas me parece a mí. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DEUS IRAE Posted December 6, 2012 Author Share Posted December 6, 2012 No seamos tan extremistas muchachos, hay un montón de factores que afectan a que el sonido una bola, no es algo que se le pueda atribuir a que el parlante que usa en su ampli sea de 15 pulgadas me parece a mí. Tal cual. No dudo que haya cajas de 4x10 que tengan elrendimiento en graves de un buen 1x15, ni que haya 1x15's que sean pésimos. Lo que se hablaba en TB era en general, porque siempre hay particularidades que se salen de la regla. En mi caso, la mayoría de las cajas de 4x10 que escuché me parecieron latosas y sonaron peor que las de 15" que probé. También hay que tener en cuenta que, como en otro post puntualizó Spongebob, las cajas tienen sus novios amplificadores con quienes funcionan óptimamente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Crátilo Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 En el reino del señor (señor sonido) hay para todos los gustos. Eh probado cabezal Peavy (el que viene con eq. gráfico) con caja 1x5 + 4x10 y no me convencia para nada el sonido...es más ya lo tenía juzgado de "malo" al cabezal, pero luego probé el mismo cabezal pero con una caja 2X15 (de esas medias viejitas con parlantes EV) y era totalmente otro sonido con cuerpo,brillo y garpaba para slap...asi es que apoyo la hipótesis de "el cabezal tiene su novio amplificador" Actualmente tengo una caja con un Eminence de 15" y lo que le pedis al cabezal, el parlante te lo dá. Lo que yo noto particularmente con el Kappa 15Lfa es que necesitaría un driver para ayudar con unos agudos extra pa´l slap..igual Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cperco1985 Posted December 6, 2012 Share Posted December 6, 2012 yo estoy chocho con el combo 2x12 con parlantes de neodimio . realmente no siento que le falte nada, ni graves ni medios ni agudos. son muy balanceados se podría decir. mueven muchísimo aire y tienen respuesta más rápida que un 15. lo que más me gusta es la patada o punch que tienen. bestial... realmente no creo que sean mejores que otras medidas. me parece que son distintos y cada intérprete los elije según su gusto o estilo. concuerdo con lo dicho arriba, es más importante la calidad, la marca, rendimiento y db reales que las pulgadas en si. Coincido!!! Antes de comprar la NEO 2x12 probe la NEO 1x15 (que era la que iba a comprar) con un GK fusion 500 y me gusto. -Le digo, bueno, me la llevo. -Y El pibe me dice, no queres probar la 2x12? -Y la probamos, total... Les puedo asegurar que al mismo volumen, igual eq, etc. Sonaba mas fuerte, con mas Punch y definia muchisimo mas que la 1x15. Al menos en esta gama de cajas... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hattori Hanzo Posted December 7, 2012 Share Posted December 7, 2012 Yo toco en la compu con unos parlantitos 2.1 con subwoofer de 5" y tiran mas graves que mi combo peavey con parlante de 12. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aguantepeavey Posted December 8, 2012 Share Posted December 8, 2012 Yo toco en la compu con unos parlantitos 2.1 con subwoofer de 5" y tiran mas graves que mi combo peavey con parlante de 12. Mira aca hay un amplificador que usa parlantes de 5 pulgadas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martin Varela Posted December 8, 2012 Share Posted December 8, 2012 Y porque no una caja bien armada 2x12 ? Este es un punto medio entre los parlantes de diez y de quince???? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
monoaural Posted December 8, 2012 Share Posted December 8, 2012 Yo toco en la compu con unos parlantitos 2.1 con subwoofer de 5" y tiran mas graves que mi combo peavey con parlante de 12. A mi pasa algo parecido con mis Edifier 1900, me encanta tocar con la consola y estos parlantes. Logro una muy bena definicion de graves, incluso con 5 cuerdas. Pero resulta que este tipo de parlantes tiene alas de goma, al igual que los de auto, entonces se mueven mas y el movimiento de aire es mayor.Es mucho mas blando. Al parecer el equipo ese de parlantes de 5 pulg, tiene ese tipo de parlantes, se nota mas en los de arriba plateados. En estos casos el wattaje juega en contra, ya que no hay parlantes de este tipo que aguanten tanto. No se, se me ocurre probar con 2 parlantes buenos de auto de 10 o 12, onda los Sony Xplod. En una sala de ensayo probè uno Xpro(tobarisimos) con alas de goma 4x8 y una de 15 , con cabezal SWR y se te movia la ropa y los pelos, pero cuando el batero le entraba a pegar desaparecia bastante. Era como para tocar al lado del parlante jaja. Si alguno probò en su casa algo asi, que cuente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negative Posted December 8, 2012 Share Posted December 8, 2012 Yo pase de una 2x15 a una 1x15. Ahora tengo ganas de migrar a 4x10 u 2x12 depende lo que consiga. En un principio pensaba lo mismo que el 4x10 era flaco, después con el tiempo y probando distintos equipos me di cuenta que no es así. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fer3 Posted December 17, 2012 Share Posted December 17, 2012 Hola gente, yo pasé de una 4x10 GK ( china ) que sonaba bien pero no era el sonido que buscaba ( de medios a agudos bien pero con graves flojos ), a una TC Electronic 2x12 que puedo obtener sonidos de medios a graves y si la rosqueo, sonido bola, con agudos buenos. También seguí el consejo de un post viejo del foro de tratar de no mezclar marcas de ampli con la marca de las cajas. Tengo un TC Elect RH 450, y funciona mejor a mi gusto con la 2x12 que con la GK 4x10. Además el problema del traslado 48 Kg vs 26 Kg de la de 2x12. saludos.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted December 17, 2012 Share Posted December 17, 2012 Para demistificar un poco, si se puede, hagamos la cuenta de que superficie tiene cada medida de parlante: 10" -> 78 pulgadas cuadradas, 2x10" -> 156 y 4x10" -> 312 12" -> 113 pulgadas cuadradas y 2x12" -> 226 15" -> 176 pulgadas cuadradas Esto es un simple comparación de superficies, nada más, asumiendo igual elongación de todos ellos. Pero si tomamos en cuenta el recorrido del cono, puede ocurrir que el de 15 sea capaz de bombear mas aire que los otros juntos. En cuanto a respuesta en frecuencia hacia abajo sin duda el de 15 les gana a todos puesto sólo. Pero generalmente las cajas se sintonizan para bajar la respuesta mediante el tubo de sintonía. En mi experiencia los tubos de sintonía hacen perder definición porque la caja aumenta su resonancia a esas frecuencias. Con esto lo que vemos es que 4x 10" mueve mucho más aire que 1x15", incluso 2x12" mueve mas aire que 1x15", pero el problema viene a frecuencias mas altas. Porque a frecuencia mas altas ya los parlantes dejan de estar en fase para el oyente y es donde aparece la interferencia entre uno y otro produciendo cancelaciones y pérdida de definición, cosa que en el de 1x15" no es posible porque hay una sola fuente de sonido. Tal vez para los que hacen slap el de 15" con la ayuda de tweeters y crossovers sea la posta. En cuanto a potencia y sensibilidad depende del diseño del parlante y en general para poder hacerlo potente se requiere hacerlo mas duro lo cual lo hace menos sensible. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabrosón Cachengue Posted December 17, 2012 Share Posted December 17, 2012 En la web de Ampeg dicen que 8x10 mueven una columna de aire mayor que las que pueden mover otras configuraciones comerciales conocidas. ¿Verdad o chamullo marketinero? No sé, la posta es que una vez nos prestaron una heladera Ampeg y se suena todo!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
spongebob1981 Posted December 17, 2012 Share Posted December 17, 2012 En la web de Ampeg dicen que 8x10 mueven una columna de aire mayor que las que pueden mover otras configuraciones comerciales conocidas. ¿Verdad o chamullo marketinero? No sé, la posta es que una vez nos prestaron una heladera Ampeg y se suena todo!!! Laacoustic 408 tenía 4 parlantes de 15''. Refutado! Para demistificar un poco, si se puede, hagamos la cuenta de que superficie tiene cada medida de parlante: 10" -> 78 pulgadas cuadradas, 2x10" -> 156 y 4x10" -> 312 12" -> 113 pulgadas cuadradas y 2x12" -> 226 15" -> 176 pulgadas cuadradas Esto es un simple comparación de superficies, nada más, asumiendo igual elongación de todos ellos. Pero si tomamos en cuenta el recorrido del cono, puede ocurrir que el de 15 sea capaz de bombear mas aire que los otros juntos. En cuanto a respuesta en frecuencia hacia abajo sin duda el de 15 les gana a todos puesto sólo. Pero generalmente las cajas se sintonizan para bajar la respuesta mediante el tubo de sintonía. En mi experiencia los tubos de sintonía hacen perder definición porque la caja aumenta su resonancia a esas frecuencias. Con esto lo que vemos es que 4x 10" mueve mucho más aire que 1x15", incluso 2x12" mueve mas aire que 1x15", pero el problema viene a frecuencias mas altas. Porque a frecuencia mas altas ya los parlantes dejan de estar en fase para el oyente y es donde aparece la interferencia entre uno y otro produciendo cancelaciones y pérdida de definición, cosa que en el de 1x15" no es posible porque hay una sola fuente de sonido. Tal vez para los que hacen slap el de 15" con la ayuda de tweeters y crossovers sea la posta. En cuanto a potencia y sensibilidad depende del diseño del parlante y en general para poder hacerlo potente se requiere hacerlo mas duro lo cual lo hace menos sensible. Como siempre, groso don Eric. El recorrido del cono es el desplazamiento de la bobina (hacia adentro y hacia afuera, adelante y atrás) y es el parámetro TS que se denomina xmax. Se mide en mm y es un buen heurístico para determinar a priori y sin entender del todo cuanto realmente tira un parlante para bajo. Después se complica pero hay que empezar por ahí, no por la potencia que tolera o aguanta. Asumiendo una única fuente sonora o varias pero acopladas (ie: line array) el problema no es la fase. Los parlantes van moviendo la fase conforme crece la frecuencia, pero eso no es detectable para el oído humano. Lo importante es acoplar las fases en cajas con el mismo diseño y parlante, pero incluso eso es subjetivo. El gran problema de los parlantes graves es la direccionalidad de los medios-agudos. Como con las cajas de viola: se transforman en un rayo láser para los agudos, solo los escucha el que está adelante. Y concuerdo: la gran mayoría de las cajas comerciales (bah, todas las que escuché) hacen bola en los graves. Eric, no sabés como te envidio por tu Jack12, yo no consigo los parlantes ahora :lol: También seguí el consejo de un post viejo del foro de tratar de no mezclar marcas de ampli con la marca de las cajas. Es una idea. Yo digo prueben, no cuesta mucho mas que caminar. Por ahí se llega a sonidos copados. Y porque no una caja bien armada 2x12 ? Este es un punto medio entre los parlantes de diez y de quince???? Punto medio entre peras y bananas?... mmm.. papaya! Hay parlantes de 10 que tiran mas graves que algunos otros de 15. No tiene sentido. Cuestión de buscar un parlante que guste y diseñar en torno a ese. Te va a dar buenos resultados. Conviene tener en cuenta el tamaño de la caja ;) Yo toco en la compu con unos parlantitos 2.1 con subwoofer de 5" y tiran mas graves que mi combo peavey con parlante de 12. Puede sonar mas grave, pero no vas a comparar el volumen de uno con el del otro. Y tené en cuenta que lo que mas se escucha y sirve es la primer harmónica, 80 a 160hz. Usá en tu casa el que prefieras, pero no me jodas que ensayas con un home theatre por que te regalo un combo viejo para sacarte del sufrimiento jaja Si suena a bola es porque, por ignorancia, mezclaron parlantes de 10 y 15, sin un sistema biamplificado y con crossover. Si el setup es de esta manera, se ecualiza cada caja por separado, y por otro lado, cada una maneja un rango de frecuencias distinto (ej. 15" - 40 hz - 200hz/ 10" 200 hz . 5khz) Si se hace bien, un sistema así debería sonar muy bien.Lamentablemente, mas del 90% de los que usan sistemas de 4x10" y 1x15" lo hacen de forma incorrecta. Y si solo usan parlantes de 15" y suena a bola, tienen problemas auditivos y rosquean los graves. -1. Escuché mas de una 4x10 tirando una bola bien peluda en el aire. Si, el 90% de los bajeros no saben lo que es un sistema biamp o con frecuencia cortada. Y no, he usado parlantes de 15 y no tengo problemas auditivos =D Pero tiraste una punta: la mejor manera de evitar la bola es cortar los graves. Tengo buenas experiencias (y leí un par mas que lo corroboran en el foro de BFM) que aconsejan directamente cortar los graves. Algunos a cero directamente. El oído nota inmediatamente el cambio sonoro (y no esta bueno al principio) pero mejora mucho a los 10 minutos (la oreja se amolda) y pasas de un sonido inusable a un bajo que corta la mezcla perfecto, define y sirve. YMMV! Probar! Abrazon! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DEUS IRAE Posted December 17, 2012 Author Share Posted December 17, 2012 ... la mejor manera de evitar la bola es cortar los graves. Tengo buenas experiencias (y leí un par mas que lo corroboran en el foro de BFM) que aconsejan directamente cortar los graves. Algunos a cero directamente.El oído nota inmediatamente el cambio sonoro (y no esta bueno al principio) pero mejora mucho a los 10 minutos (la oreja se amolda) y pasas de un sonido inusable a un bajo que corta la mezcla perfecto, define y sirve. YMMV! Probar! Abrazon! Explicación? De qué frecuencias hablamos? Es sólo para un sistema con crossover? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts