Ruben42 Posted December 4, 2012 Share Posted December 4, 2012 Saludos talibanes. Ya había consultado sobre una Fender Telecaster del 78 y por suerte me ayudaron a no mandarme una macana. Ahora me ofrecen una del 75. Precio? U$S 3500. No la puedo probar por ahora. El vendedor es un conocido mío y está en otra ciudad. Pronto vendrá por mi ciudad y la va a traer. Pero les pido opinión en base a fotos que me pasó (es lo que tengo por ahora :roll: ). Reitero: no soy un entendido Fender, ni soy talibán. Sólo me interesa que no me metan el perro (como casi pasa con la 78 que mostré antes). Ya me adelantó que hay que reentrastar, pero al parecer, él se va a encargar de eso. Tiene potes y creo que un mic cambiado (no me especificó cual). Van fotos y desde ya, muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sovtek Posted December 4, 2012 Share Posted December 4, 2012 Estás a full con las Telecasters vintage! Jajaja... La verdad, esta se ve mucho más copada que la otra. Pero vayamos a lo que hay que prestar atención: 1) A grandísimos rasgos, parece estar bastante original. Con la pintura tengo mis dudas... será que no lo logro apreciar bien en la foto: parece un olympic white amarillenteado o es un blonde see-thru? En este último caso, tengo mis reparos de que sea original porque, como ya te dije en el otro tópico, Fender en los 70's no traía butterscotch blonde see-thru, sino que solo usaba colores planos. Aclaro esto porque veo cierta veta en body... capaz es la vista que me traiciona. Si el color es plano (olympic white) y está desgastado y opacado por el paso del tiempo, la pintura es original. De lo contrario, no lo es. 2) El mango parece estar todo original. Tiene su desgaste obvio por el paso de los años y propio de una viola que tuvo su buen uso. La reentrastada parecería ser algo lógico y que se avecina en un futuro cercano, siendo que es evidente que fue una viola muy tocada. PERO: hay que tener en cuenta que un reentrastado en un mango de maple no es lo mismo que en un mango con trastera de rosewood: en el caso del maple, para reentrastar hay que relaquear el mango porque no hay manera de sacar los trastes sin que la laca se astille. Algunos luthieres que la tienen muy clara pueden reentrastar sin relaquear, pero eso implica colocar trastes bastante más grande que los originales para que el mismo ancho del traste "tape" alguna eventual astillada de la laca producida al sacar los trastes viejos. Es un laburo delicado que, si lo que se quiere es mantener la guitarra lo más original posible, lo tiene que hacer alguien muy experimentado en el tema. Ese laburo mal hecho es una patada en los huevos y repercute en en feel del mango y, obviamente, es un factor adicional de depreciación del instrumento. Las clavijas son las correctas de la época, las del logo de la "F", no tengo nada que decir al respecto. Me despierta cierta duda el decal; nuevamente, no sé si es la vista que me está jugando una mala pasada. Ocurre que se ve como si debajo del logo Fender estuviese borroneado (ya sea en la viola en sí, o mediante algún programa de edición de fotos) el serial number. Esto no es un dato menor, porque Fender comenzó a colocar el serial de las Tele y las Strato en el decal recién a partir de 1976 (el serial empezaba directamente con un "76XXXXX"; en los años siguientes se adoptó la fórmula de comenzarlo con la "S" de "seventies", y el primer número del serial era el que completaba el año --por ej: "S8XXXXX" significa que la viola es de 1978, "S9XXXXX" significa que es de 1979, y así--). Antes de 1976, la manera de fechar las guitarras es por el serial que está estampado en el neckplate, por el sello que está en la base del mango y por otros parámetros que pueden ayudar, como la fecha en código que tienen los potes. Te tiro esta data porque si efectivamente la viola tiene borroneado el serial en el decal: a) es segurísimo post 1976 y no 1975 como te dijeron; b) es una alteración grave, ya ese serial en el decal es la principal forma que tienen las Fender post '76 para ser fechadas, y afectaría notablemente el precio de la guitarra, además de generar --para mí-- una mala presunción sobre el instrumento (ej: fue robado y borraron el serial para que no salte la ficha). Ojo con todo esto... 3) Sería bueno saber si la guitarra tiene su estuche original. Eso siempre suma puntos. Es más: es algo muy importante en un instrumento vintage de estas características y aporta bastante en términos de originalidad. En caso de que no esté el rígido original, tené eso en cuenta a la hora de analizar el precio que te pasaron. 4) El pickguard es el correcto de la época: las Telecasters cremita venían con pickguard blanco tricapa. Debería tener un calco por debajo con el logo de Fender y un serial number. Tengo un libro con los seriales correctos según los años tanto para el neckplate, como para los potes, como para los pickguard. No lo tengo a mano en este momento, pero mañana con tiempo te puedo pasar la data para que te ajustes a esos rangos y corrobores la originalidad de todo en un 100%. 5) La guitarra conserva el ashtray original, es un lindo detalle que hace al valor de la viola pero desde un punto de vista de lo coleccionable, no desde lo práctico. A lo que voy con esto: más allá del lindo dato de color de que la viola tenga el ashtray, lo cierto es que, en las fotos, dicho ashtray tapa toda la zona del puente, ergo no puedo ver si es el puente original o no. Habría que chequear eso. 6) Respecto de los mics, dijiste que hay alguno cambiado. No es lo mismo que estén originales, a que haya uno cambiado, a que estén los dos cambiados. Y no es lo mismo que el reemplazo sea un mic genérico marca ACME que un Seymour Duncan Custom Shop. Tené todas estas cosas en cuenta a la hora de darle una valoración final al precio que te pasaron. 7) El precio de u$s 3500 en principio no estaría mal si todo lo que te mencioné arriba se verifica de manera positiva y junto con la viola está el estuche rígido original. Si todo lo mencionado se verifica negativamente, empezá a descontarle dólares al precio final. Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 4, 2012 Author Share Posted December 4, 2012 Sovtek: sos el libro gordo de Fender :mrgreen: Mil gracias por toda la data. Por lo que le entendí, no tiene el estuche original. La guitarra la tiene en Bolivia (vaya a saber como llegó a sus manos). Me llamó la atención también lo del número de serie, pero no pudimos hablar mucho aún. Voy a pedirle más fotos y más especificaciones. De por si no es guitarrista, sino baterista. Creo que no tiene el estuche original, pero voy a asegurarme de esto. En si, aclaro, mi idea no es tener un instrumento de colección, ni pienso en comprar para revender. Quiero una telecaster para usar en vivo y alternar con mi strato, pero tampoco quiero pagar "las ganas", o mejor dicho, "la leche" por tener algo viejo. Se enteraron que busco una telecaster y comenzaron a ofrecerme "de estas" :mrgreen: Es más, también me ofrecieron una del 73, pero aún no me pasaron fotos, ni precio, así que pronto estaré pidiendo opiniones nuevamente :mrgreen: Mil gracias estimado!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Stang Posted December 4, 2012 Share Posted December 4, 2012 Lo que indica Sovtek sobre lo borroneado del headstock es cierto, pero podria ser '75 de todas maneras (de hecho creo que lo es) y tener borrado el Patent Number. Aca te dejo una foto para que veas lo que digo: Otra cosa que tendrias que verificar es si el puente es original, dado que al tener el ashtray no se lo ve. Uno de los string trees claramente fue cambiado (quiero pensar que fue cambiado y no agregado dado que eso indicaria ser pre-72, lo cual en terminos de coleccion es algo mejor) Respecto del color, tengo la misma duda, por la foto no se si es un olympic white muy avejentado y amarillento o un color translucido, lo cual indicaria que fue repintada. Ayudaria ver una foto del talon del mango y del neck pocket. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted December 4, 2012 Share Posted December 4, 2012 La guitarra se ve bastante original, pero el precio es muy zarpado. Para mi no deberia llegar a 3000 dolares. Yo tuve hasta hace poco una 1971 que la habia pagado 2400. Te pueden pedir 3500 si esta impecable como sacada de una vitrina, con paliza no es lo mismo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Stang Posted December 4, 2012 Share Posted December 4, 2012 La guitarra se ve bastante original, pero el precio es muy zarpado. Para mi no deberia llegar a 3000 dolares. Yo tuve hasta hace poco una 1971 que la habia pagado 2400. Te pueden pedir 3500 si esta impecable como sacada de una vitrina, con paliza no es lo mismo. Yo creo que 3000 seria un buen precio, es cierto que teniendo su desgaste y ya de entrada con un mic cambiado, no vale 3500. Ahora, Juan de donde sacaste una '71 a 2400, y hace cuanto paso eso? Toda original? :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 4, 2012 Author Share Posted December 4, 2012 Muchas gracias por la info muchachos!! Juan, justo esperaba tu aporte :P Se agradece tu calificada opinión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted December 4, 2012 Share Posted December 4, 2012 No estaba original, habia que cambiarle los trastes y los mics eran Duncan creo, o Fender Reedicion, la tuve que repintar porque le habian dado un rojo feo. El resto estaba todo bien, los potes, el puente y las clavijas. Pero desde que existe ML todo parece que es mas caro. Esos precios son para que ofertes una strato mexico, una foto de valeria maza y 4 pedales chinos. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sovtek Posted December 5, 2012 Share Posted December 5, 2012 Lo que indica Sovtek sobre lo borroneado del headstock es cierto, pero podria ser '75 de todas maneras (de hecho creo que lo es) y tener borrado el Patent Number. Aca te dejo una foto para que veas lo que digo: Otra cosa que tendrias que verificar es si el puente es original, dado que al tener el ashtray no se lo ve. Uno de los string trees claramente fue cambiado (quiero pensar que fue cambiado y no agregado dado que eso indicaria ser pre-72, lo cual en terminos de coleccion es algo mejor) Respecto del color, tengo la misma duda, por la foto no se si es un olympic white muy avejentado y amarillento o un color translucido, lo cual indicaria que fue repintada. Ayudaria ver una foto del talon del mango y del neck pocket. Esto es totalmente cierto. Bien, amigo... no se te pasa una... La guitarra se ve bastante original, pero el precio es muy zarpado. Para mi no deberia llegar a 3000 dolares. Yo tuve hasta hace poco una 1971 que la habia pagado 2400. Te pueden pedir 3500 si esta impecable como sacada de una vitrina, con paliza no es lo mismo. Sí, yo también quiero saber de dónde sacaste una '71 a esa guita! Jaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
godfather Posted December 5, 2012 Share Posted December 5, 2012 Veo mal yo,o los numeros de patente,debajo del logo,tienen una cinta schoch? :o Se la ve genial.Sigo el post. :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VDM Posted December 5, 2012 Share Posted December 5, 2012 Sorry Ruben esa viola en ese estado no vale u$s3500 ni en pedo, para mi es original pero tiene un relic muy turbio. Sacate un pasaje de oferta a NY por 4800 pesos, subite al metro, patea la 48ST, pega una viola como la gente, subite al metro de vuelta, su ruta, volvete a casa y te va a salir mas barato. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 5, 2012 Author Share Posted December 5, 2012 Jajaja...lindo paseíto me mandaste a hacer VDM :mrgreen: Ya me decidí y por ese precio no la voy a comprar. Cuando la traigan a mi ciudad, veré de probarla y según eso, veré de buscar un precio acorde. Igual, todo esto es si no aparece otra opción antes, que de por si, un flaco me apareció con una 72 y bue...aún no me manda fotos, ni hablamos de precios. Cuando tenga datos y fotos, estaré subiendo aquí para pedir opiniones. A todos los que participaron con su opinión, mil gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede bayon Posted December 7, 2012 Share Posted December 7, 2012 Probala tranqui y fijate antes que te parece! ya te aconsejaron bastante mas arriba!! Sino por esa guita fijate si no conseguís alguna Nocaster51 custom Shop :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 7, 2012 Author Share Posted December 7, 2012 Si si...en realidad yo venía buscando una buena telecaster. Pero me viven ofreciendo puras Fenders del 70 y pico :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fedesoto Posted December 7, 2012 Share Posted December 7, 2012 súbase una foto de la 72 para los hambrientos ruben Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 7, 2012 Author Share Posted December 7, 2012 Aún no me la "mostraron" :roll: :wink: Ni bien pueda tener fotos o data de la viola (precio incluído), estaré consultando por aquí. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fedesoto Posted December 7, 2012 Share Posted December 7, 2012 de chusma. vos consultas, los que saben contestan y yo que no puedo creer lo que saben algunos de guitarras. tus dos consultas fueron geniales por lo que genero. gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts