nano Posted November 28, 2012 Posted November 28, 2012 Como dice el título, la verdad es que poco y nada se de grabación, tengo entendido que es mejor grabar en cinta? Y porqué ya casi nadie graba así? Por costos? Que diferencias existen? En general que es mejor? Y porqué? Quote
Marcos Ameri Posted November 28, 2012 Posted November 28, 2012 Depende que consideres "mejor". Si mejor significa mas economico, mas rapido, facilmente almacenable y con posibilidad de integracion con plugins: Digital. Ahora, si buscas la calidez de la grabacion analogica, mejor va a ser la cinta. Igual siempre grabe usando la computadora, asi que no puedo hablar mucho sobre este tema. Quote
Topomole Posted November 28, 2012 Posted November 28, 2012 Sin saber mucho del tema, me parece que grabar con cinta es un lujo que uno puede darse, y no más que eso. Es más caro, menos maleable y manipulable y requiere un conocimiento distinto del que se estudia actualmente (técnicas digitales para la era digital). Si me equivoco por favor corrijanme. Quote
godfather Posted November 28, 2012 Posted November 28, 2012 Siempre quise grabar en cinta abierta.El año pasado manguie uno,a un amigo.El problema fue conseguir la cinta.Incluso si la conseguia era bastante cara.Aparte todo lo que implica.Hay que saberla usar,y manipularla.Es muchisimo mas trabajo por donde se lo mire. :o Quote
budda22 Posted November 28, 2012 Posted November 28, 2012 En esto no hay ni mejor ni peor. Todo depende de lo que se busque y del bolsillo. Además, con el tipo de masterizado que se está usando ahora, donde la compresión y el volumen están por sobre la calidad de sonido, realmente, no vale la pena, menos aún para bandas amateurs. Digamos que desde que la música se escucha como mp3, la prioridad no es calidad, sino potencia. Escuchen los últimos discos de los RHCP, o de Metallica, y el sonido es horrendo, comprimido, sin dinámica. Quote
punkoteloco Posted November 28, 2012 Posted November 28, 2012 Como dice el título, la verdad es que poco y nada se de grabación, tengo entendido que es mejor grabar en cinta? Y porqué ya casi nadie graba así? Por costos? Que diferencias existen?En general que es mejor? Y porqué? Nunca grabé en cinta abierta, pero hablando con técnicos que si lo hicieron, coincidieron en lo mismo. El sonido que se logra es mejor, o da la sensación de ser mas abierto y natural. Pero los carretes son carisimos, y no todos los estudios tienen la posibilidad de grabar en cinta abierta. En general, son los estudios mas caros quien tienen las máquinas. A eso, hay que ver que estén en buen estado, y si lo están, la operación es mas engorrosa. Al fin y al cabo, vos vas a estar volviendo al mundo digital para la edición y ahí se pierde parte de la magia de la cinta. En mi experiencia, me ha pasado de digitalizar cintas abiertas de 8 canales y de 2 canales y realmente tenían un sonido distinto. Pero muchas pierden la emulsión de lubricación y se pegaban, tenías que calibrar la grabadora siempre. En fin, como dije arriba, es mas engorroso. Y mas caro también. Quote
desy Posted December 11, 2012 Posted December 11, 2012 Buen tema, mi duda es por el tema del ruido, La cinta tiene mas ruido que el digital? o no se aprecia? Quote
fedesoto Posted December 11, 2012 Posted December 11, 2012 ni mejor ni peor, distinto. no tiene nada que ver, encima es imposible de pagar. la compu hasta lo simula. Quote
fedesoto Posted December 11, 2012 Posted December 11, 2012 Buen tema, mi duda es por el tema del ruido, La cinta tiene mas ruido que el digital? o no se aprecia? eso le da una calidez característica Quote
sectado Posted December 12, 2012 Posted December 12, 2012 Casi nadie graba en cinta porque es caro, no es mejor ni peor, son gustos. Ademas hay que ver que cinta pones, que uso tiene y demas. En panda grabe un par de veces en cinta, pero no usando todo 100% analogo, lo que se grababa en la cinta después era pasado a pro tools. Se puede sonar mal de las 2 maneras, importa mas como se graba, mezcle y masterice. SAludos! Quote
Charly Lucena Posted December 12, 2012 Posted December 12, 2012 Es una cuestion de "romanticismo" Quote
charlie bög Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 En esto no hay ni mejor ni peor. Todo depende de lo que se busque y del bolsillo. Además, con el tipo de masterizado que se está usando ahora, donde la compresión y el volumen están por sobre la calidad de sonido, realmente, no vale la pena, menos aún para bandas amateurs. Digamos que desde que la música se escucha como mp3, la prioridad no es calidad, sino potencia. Escuchen los últimos discos de los RHCP, o de Metallica, y el sonido es horrendo, comprimido, sin dinámica. No se sobre metallica, pero los ultimos cds de los rhcp fueron grabados con equipos de los 60's que pocos existen ya, usan cinta para grabar, para Stadium arcadium llamaron a Kramer (el ingeniero de jimi hendrix) para que les enseñara a pasar pistas de cinta a cinta para hacer esas cosas raras que se escuchan. Desde mi punto de vista prefiero mil veces un tascam de los 90 de 4 pistas antes que cualquier cosa que involucre la computadora, aunque ultimamente la vienen mejorando mucho. Quote
sgtpeppers Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 Si conseguis un estudio que tenga una buena maquina de cinta de 2'', que este bien calibrada y mantenida, y que no te rompa la cabeza, graba en cinta y despues lo pasas a digital. Quote
sgtpeppers Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 Si conseguis un estudio que tenga una buena maquina de cinta de 2'', que este bien calibrada y mantenida, y que no te rompa la cabeza, graba en cinta y despues lo pasas a digital. Quote
Lucasr Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 En esto no hay ni mejor ni peor. Todo depende de lo que se busque y del bolsillo. Además, con el tipo de masterizado que se está usando ahora, donde la compresión y el volumen están por sobre la calidad de sonido, realmente, no vale la pena, menos aún para bandas amateurs. Digamos que desde que la música se escucha como mp3, la prioridad no es calidad, sino potencia. Escuchen los últimos discos de los RHCP, o de Metallica, y el sonido es horrendo, comprimido, sin dinámica. Voy a hacer una preguntonta, ademas no entiendo mucho del tema Todos los discos grabados digitalmente suenan comprimidos, o se puede lograr que tengan buena dinámica? Quote
Lucas Conforti Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 En esto no hay ni mejor ni peor. Todo depende de lo que se busque y del bolsillo. Además, con el tipo de masterizado que se está usando ahora, donde la compresión y el volumen están por sobre la calidad de sonido, realmente, no vale la pena, menos aún para bandas amateurs. Digamos que desde que la música se escucha como mp3, la prioridad no es calidad, sino potencia. Escuchen los últimos discos de los RHCP, o de Metallica, y el sonido es horrendo, comprimido, sin dinámica. Voy a hacer una preguntonta, ademas no entiendo mucho del tema Todos los discos grabados digitalmente suenan comprimidos, o se puede lograr que tengan buena dinámica? Creo...CREO....que la meta hoy en día es lograr un buen volumen y para evitar problemas hay que amortiguar los picos, la pérdida de dinámica muchas veces la dá el Limitador más que el compresor. Tengo entendido que muchas veces cuando se masteriza se usan ciertos compresores más para colorear que para comprimir. Igual resalto: CREO. Quote
Lucasr Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 En esto no hay ni mejor ni peor. Todo depende de lo que se busque y del bolsillo. Además, con el tipo de masterizado que se está usando ahora, donde la compresión y el volumen están por sobre la calidad de sonido, realmente, no vale la pena, menos aún para bandas amateurs. Digamos que desde que la música se escucha como mp3, la prioridad no es calidad, sino potencia. Escuchen los últimos discos de los RHCP, o de Metallica, y el sonido es horrendo, comprimido, sin dinámica. Voy a hacer una preguntonta, ademas no entiendo mucho del tema Todos los discos grabados digitalmente suenan comprimidos, o se puede lograr que tengan buena dinámica? Creo...CREO....que la meta hoy en día es lograr un buen volumen y para evitar problemas hay que amortiguar los picos, la pérdida de dinámica muchas veces la dá el Limitador más que el compresor. Tengo entendido que muchas veces cuando se masteriza se usan ciertos compresores más para colorear que para comprimir. Igual resalto: CREO. A lo que voy es si la falta de dinámica se debe a la grabación digital o es solo una tendencia en el mundo de la música. Quote
Lucas Conforti Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 A lo que voy es si la falta de dinámica se debe a la grabación digital o es solo una tendencia en el mundo de la música. Tendencia, porque viene de una etapa de proceso dinámico. Puedes grabar en una plataforma digital y usar un tremendo compresor valvular, pero si te pasas de rosca le matás la dinámica igual. La tendencia es sonar fuerte, cada vez lograr más volumen en el Master. Y en cuanto más volumen logres, más cerca a la saturación están los picos de la mezcla y más hay que comprimir/limitar. SI fuese algo propio de la grabación digital, sería un problema con los conversores Analógicos/digitales. Al menos hasta donde sé. :mrgreen: Quote
Pablo Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 QUe suene comprimido y sin dinamica es por desicion entera del productor/banda/sello o quien sea...o sea, se decide que suene fuerte y comprimido. Para mi no tiene que ver con el soporte en que grabes. Quote
punkoteloco Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 Con respecto a la falta de dinà mica en los discos hoy en dìa les dejo un video para que lo escuchen: Aclaro, segùn mi conocimiento, no tiene que ver con el formato en que se grabe. Ya sea digità l o analògico, siempre se puede hacer desastres de compresiòn. Quote
desy Posted December 24, 2012 Posted December 24, 2012 Muy bueno el video!! explica re claro. Gracias.- Quote
chrismarcktowers Posted December 26, 2012 Posted December 26, 2012 Hola, mira yo grabe mi primer disco con mi banda "42 Decibel" en cinta abierta de 2". Desde mi punto de vista, grabar en cinta no tiene un punto de comparacion con lo digital. Lo que se obtiene Con la cinta es natual, es musica viva, lo que queres expresar se expresa y asi queda. No hay pinche, ni correccion Que valga. El sonido a mi me encanta y ese soplido de fondo es un orgasmo para mi gusto. Hoy en dia tanto economicamente como musicalmente, es mas negosio grabar digitalmente por costos y tiempos. Sihay un pifie o un destiempo facilmente se puede solucionar. Eso con la cinta no sucede. Por otro lado grabar en cinta aumenta como dije costos y tiempo. Es probable que si hay un error al ejecutar un solo o un arreglo halla que empezar el tema de n uevo . Grabar en cinta requiere xxx un masteranalogico ya que se pierde todo el laburo haciendo un master digital. Nosotros lo mandamos a Canada, que hay un tipo que labura genial y en relacion a lo que cobran aca no es tanto. Espero que les halla servido la data y les dejo algo abajo de nuestro disco "Hard rock and roll" para que escuchen a ver si les gusta la cinta abierta. Saludos ! Quote
coroneitor Posted December 26, 2012 Posted December 26, 2012 En esto no hay ni mejor ni peor. Todo depende de lo que se busque y del bolsillo. Además, con el tipo de masterizado que se está usando ahora, donde la compresión y el volumen están por sobre la calidad de sonido, realmente, no vale la pena, menos aún para bandas amateurs. Digamos que desde que la música se escucha como mp3, la prioridad no es calidad, sino potencia. Escuchen los últimos discos de los RHCP, o de Metallica, y el sonido es horrendo, comprimido, sin dinámica. No se sobre metallica, pero los ultimos cds de los rhcp fueron grabados con equipos de los 60's que pocos existen ya, usan cinta para grabar, para Stadium arcadium llamaron a Kramer (el ingeniero de jimi hendrix) para que les enseñara a pasar pistas de cinta a cinta para hacer esas cosas raras que se escuchan. Desde mi punto de vista prefiero mil veces un tascam de los 90 de 4 pistas antes que cualquier cosa que involucre la computadora, aunque ultimamente la vienen mejorando mucho. Black keys graba todo a cinta Quote
Eric Jake Posted December 26, 2012 Posted December 26, 2012 Sin duda que es mejor grabar digital, es menor el ruido, es mayor el rango dinámico, por lo tanto la relación señal ruido es mejor también. Es más económica la grabación y la edición también. Lo que ocurre es que hoy día exageran en la compresión para el producto final y matan las bondades que el soporte digital tiene, pero eso tiene que ver con los medios de difusión y malas costumbres de las ediciones y masterizaciones, más que con el medio de soporte en sí. Quote
fedesoto Posted December 26, 2012 Posted December 26, 2012 Sin duda que es mejor grabar digital, es menor el ruido, es mayor el rango dinámico, por lo tanto la relación señal ruido es mejor también. Es más económica la grabación y la edición también. muchas veces el ruido generado por el soporte físico es buscado a propósito. así que otra vez lo que te parece a vos un punto en contra, el rango dinámico, es algo preciado y buscado por otros. la edición se hace de las dos formas igual, en formato digital, por mas que el registro se haga en cinta. son distintos, no hay ninguno mejor edite, por que entendí mal algo, perdón Quote
Recommended Posts