Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno amigos, este es mi bautismo en el bello arte de la lutheria amateur :mrgreen: .

Compre en una carpintería un tablon de fresno nacional, con un muy buen estacionamiento y me entraron ganas de convertirlo en Telecaster, o algo parecido a eso.

Como lo único que hice en mi carrera diyeril fueron una caja 2x12, un par de pedales y una pedalboard, dije, sin coraje no hay guerra y me mande con una viola.

Como ya me veo venir los tomatazos, les comento que el mango decidí hacerlo de la misma madera porque es el primer intento y si algo falla que falle ahora que la madera salio baratita. Luego si queda algo más o menos utilizable le entraré a un pedazo de maple para hacerlo como Dios manda.

Bueno les dejo las fotos de los avances, pronto más novedades en este boletín.

g001uc.jpg

g002l.jpg

g003.jpg

g004.jpg

g005w.jpg

g006c.jpg

g007r.jpg

g008w.jpg

g010i.jpg

g011.jpg

g013.jpg

g014.jpg

g016.jpg

g017.jpg

g018.jpg

g019n.jpg

g022.jpg

g023o.jpg

g024.jpg

g025.jpg

g026.jpg

• Replies 120
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted
Buenisimo!!! Dentro de poco tambien voy a encarar un proyecto parecido pero hay que esperar que se termine el galpon en casa....

Lo sigo !!

La mejor de las suertes!!

Saludos!!!

Lo mio empezó también así. Primero hice construir el galpón y eso desato la furia DIY! jajaja

Posted
Buenisimo!!! Dentro de poco tambien voy a encarar un proyecto parecido pero hay que esperar que se termine el galpon en casa....

Lo sigo !!

La mejor de las suertes!!

Saludos!!!

Lo mio empezó también así. Primero hice construir el galpón y eso desato la furia DIY! jajaja

Yo me arme hace unos meses un Ruby que es mi primer proyecto y estoy esperando a pintar y equipar el galponcito para hacerle la caja :mrgreen: :mrgreen: . No puedo esperar!! Encima ahora en vacaciones me voy a internar ahi adentro!!! :mrgreen:

Posted

Uhhhh que pinta que tiene esto, he tenido ganas de hacerme una viola pero no me animo :? mas los gastos de las herramientas, algun dia me mandare, Vas re bien! voy a estar siguiendo el post

Posted

Muy bueno.

Lo unico para objetar, es que el fresno es muy blando para el mástil, pero bueno, hay que ver como queda.

Lo demás, una prolijidad tremenda.

Consulta: con que fresa hiciste el rebaje redondo entre la cejuela y la pala?

Posted
Muy bueno.

Lo unico para objetar, es que el fresno es muy blando para el mástil, pero bueno, hay que ver como queda.

Lo demás, una prolijidad tremenda.

Consulta: con que fresa hiciste el rebaje redondo entre la cejuela y la pala?

No lo hice con fresa, lo hice con una escofina y paciencia. :wink:

Excelente.

Qué prolijidad!

Me llama la atención el grosor del cuerpo. No se nada de medidas pero parece un poco mas ancho que lo normal, no?

Tiene 1 mm más de lo normal porque pensé que ese mm se va a ir con las sucesivas lijadas. El espesor del cuerpo es de 44.5 mm según tengo entendido.

Te puede parecer más ancho estimo porque no tiene los bordes matados con la fresa aún.

De paso pregunto a alguien que sepa. ¿Con que fresa se matan los bordes del cuerpo?

Porque en algunos lugares leí que radio 5 mm en otros que radio 3 mm, alguien tiene la justa?

Posted

Si queres darle ascpecto a telecaster vieja (tipo 50's) lo rematas con escofina o con un taquito y lija.

Sino la podes hacer, con fresa de radio 1/4" (o menos), si o si con copiador.

MAKITA-FraisA1KR2a.jpg

Posted
Va muy bien, felicitaciones

PD: Que es el fresno nacional?

Quise decir que no era el swamp ash con el que estan construidas las teles. Sino que es el fresno que crece en nuestro pais que por lo que leí no es lo mismo ni son de la misma familia.

Posted

Depende que fresno, pero SI son de la misma familia del fresno americano. El de aca es mas denso y mas pesado, y es MUCHO mas duro que el maple Emi, aun el americano es mas duro que el maple, siempre hablando en terminos de dureza, el maple es mas homogeneo, el fresno tiene otras caracteristicas estructurales.

El fresno nacional es una piedra, pero bueno capaz el que esta usando el creador del topic no lo es, por foto no me puedo dar cuenta, si se ve que esta hermoso.

Posted

Es verdad migue, es durisimo. si es el mismo que me hice el cuerpo de la tele (que creo que era fresno de acá) es una piedra, me desafiló una fresa nueva y me quebró una mecha finita.

El tema es que, por mas duro que sea, no lo veo para mastil, sigue siendo fesno, con partes de blandas y duras, no es homogéneo como el maple, no se como van a laburar las tensiones en un mango y mas con tensor de simple como el que le va a poner.

Tal cual como lo decis vos, al no ser homogéneo y tener otras caracteristicas estructurales, no es muy comun que se use.

Igualmente son todas suposiciones, por ahí funciona barbaro y nos tapa el OGT :mrgreen:

Posted

En donde lo habias comprado el fresno Emi?

Es cuestion de probar, yo tampoco hubiese usado fresno en el mango, pero gracias a Don Leo si no te gusta el mango lo haces fuego y le haces otro de otra madera. :mrgreen:

Posted

Es cuestion de probar, yo tampoco hubiese usado fresno en el mango, pero gracias a Don Leo si no te gusta el mango lo haces fuego y le haces otro de otra madera. :mrgreen:

La idea como dije en un principio, es que estoy haciendo el mango de la misma madera para practicar y aprender. El mango de una viola de una sola pieza según lo que leí no es moco de pavo y yo quiero aprender, equivocarme y sacar conclusiones sin arruinar otra madera que por ahí me saldría más cara. Solo eso.

No se pongan como locas che! :mrgreen:

Posted

La idea como dije en un principio, es que estoy haciendo el mango de la misma madera para practicar y aprender. El mango de una viola de una sola pieza según lo que leí no es moco de pavo y yo quiero aprender, equivocarme y sacar conclusiones sin arruinar otra madera que por ahí me saldría más cara. Solo eso.

No se pongan como locas che! :mrgreen:

Mike al fresno lo compré en MLibre a una persona que supuestamente lo había comprado en Vigano en bruto. Yo se lo compré cepillado listo para laburar.

http://www.foro.cuartitodiyer.com/viewt ... =27&t=3875

Y "elkingcyto", las criticas van de pura envidia :mrgreen: :mrgreen: