Jump to content

¿Aprieto demasiado fuerte o el problema es de la viola?

Guest agustinmingote

Recommended Posts

Guest agustinmingote

Hola gente, me gustaría que me ayuden con un problemita que estoy teniendo con la viola, que es una strato con roller nut (estoy sospechando que el problema anda por ahí). La cosa es que al apretar fuerte las cuerdas, más que nada la tercera (G) en los primeros trastes, ésta cambia bastante de tono. Lo noto especialmente cuando quiero hacer acordes como Re o Mi y la verdad que me jode bastante. ¿Será la altura del roller nut el problema o quizás debería acostumbrarme a pisar más suave? Desde ya les agradezco por la ayuda!

Guest agustinmingote

Me expresé mal en el primer post, lo que cambia es la afinación y no el tono. Es decir, apretando fuerte la nota se vuelve más aguda y eso jode en la afinación general, pero al soltarla vuelve a la normalidad. Presionando suavemente no hay ningún drama, suena afinado.

Guest agustinmingote

Si paco, creo que son trastes promedio. En otro foro hay un pibe que le pasó lo mismo con una Pacífica, pero nadie le respondió todavía. Saludos!

Fijate la altura que tiene la cuerda en el traste 1, fijate de pisando en el primer traste si tenes que bajar mas de 1mm la cuerda, si es asi tenes que arreglar la cejilla para tener menos accion ahi arriba que te provoca desafinacion. Que marfca es la guitarra? Quien instalo el Nut ese? Esta calibrada? Usas cuerdas buenas?

Saludos,

Juan.

Guest agustinmingote

Juan, las cuerdas en los primeros trastes estan bien bajitas, no creo que haya que bajar más de 1mm. La viola es un engendro con un mástil miranda y el cuerpo que aún no sé quién lo hizo, aunque no parece de fábrica. El roller nut lo instaló el dueño anterior con el asesoramiento de su luthier de confianza. Con respecto a la calibración, quizás le falta un ajuste, pero no creo que demasiado. Los armónicos del traste 12 y las notas suenan iguales, por ejemplo, aunque no creo que éste sea un parámetro en el cual confiar. Las cuerdas son Ernie Ball 0.10 nuevitas.

agustin, a mi me paso lo mismo cuando le cambia la cejilla a una de mis violas

afinaba perfecto en el traste 12, pero del 1er al 4 traste mentia bastante

resulto que la cejilla estaba muy alta, y la fui bajando a lija hasta que no mintio mas

ahora, con la roller, no tengo idea que hacer

Guest agustinmingote

Gracias por el consejo Nite, yo creo que el problema anda por ahi, pero el tema es que miente cuando aprieto fuerte las cuerdas (y más notorio en la cuerda G). Haciendo todo suavemente no tengo problemas.

Por otra parte, ¿que tipo de lija tengo que usar en el caso de querer bajar un poco el roller?

Te recomiendo que lleves a un luthier, verifiques las posicion exacta que deberia tener la cejilla con una regla que marque la posicion del los trastes, sino pone otra strato encima y fijate donde estan situadas ambas cehillas. El roller tiene apoyo en las cuerdas unos 2mm mas atras de donde termina el cuerpo metalico, por lo que se debe instalar mas hacia el traste 1 que una cejilla normal. Quizas metieron el roller ese en la posicion de la cejilla normal y quede unos mm mas atras de lo que deberia. Entonces al traste 12 afina pero el resto no porque la escala del instrumento esta mal.

Saludos,

Juan.

Guest agustinmingote

Gracias por tu ayuda Juan, sos un grande. El roller está instalado a 2mm aproximadamente de la marca de la cejilla, tirando para el lado del primer traste, supuestamente donde debería estar según lo que me decís, ¿no?

Ska, el otro día pasé por tu casa, pero seguramente aún no habías llegado. Te esperé un toque, pero nada... Igual me entretuve con la negrita del negocio de al lado. Mmmmmm... jajaja. Avisame por PM cuando estás libre que la llevo y la vemos.

Si las cuerdas tienen una altura de 1 mm en el primer traste, están altas.

Que tipo de trastes tenes?

Si son del tipo jumbo, los mas altos, tenes que tocar más suave.

Estos trastes producen el mismo efecto que un escalopeado de mastil.

Y tendrías que ver a que altura están las cuerdas en el traste 12.

Guest agustinmingote

Uni, la verdad es que no sé diferenciar la medida de los trastes, pero definitivamente no son los más grandes. Con respecto a la altura de las cuerdas en el traste 12: 2 mm aprox.. Y la altura en los primeros trastes es de aprox 1 mm, pero no sé si puedan bajarse mucho más. Gracias por tu ayuda!!!

Guest agustinmingote

Las cuerdas las cambié ayer nomás, son Ernie Ball 0.10. Ahora que veo bien, el roller está apenitas levantado, seguro esto tendrá que ver.

Guest agustinmingote

Si lo hacía, pero no había notado la diferencia al tacto. Pensaba que eran las clavijas las que desafinaban, y considerando que son unas Akkord, no busqué otro tipo de explicación. Hasta que ayer cambiandole las cuerdas me dí cuenta que presionando suavemente sonaba como debía. Antes tenía puestas una Martin y también lo hacía, pero en menor medida.

También puede ser que esté un poco descalibrada, ya que la calibré y le cambié cuerdas en 9 de Julio (Bs. As.) y luego viajé a La Plata en combi por rutas provinciales (lleeenas de baches) y la guitarra iba saltando casi y no tengo estuche, sino una fundita. Por ahí leí que algo así, sumado a los cambios en el clima, pueden descalibrarte la guitarra. ¿Es así?

Descalibrarse por los climas y viajes ya es otro tema.

Si antes andaba 10 puntos y después del viaje anda mal, no habría nada que hablar, calibras y listo el pollo

Pero vos contas que este defecto lo hizo siempre.

Yo haría bajar la acción de la cejuela y vería que pasa.

Juntate con Ska a ver que ve el.

Guest agustinmingote

Si, ya estoy en eso. Voy a llevársela a Ska a ver que me recomienda. Además, no se porqué, tengo el presentimiento de que va a disfrutar mucho toqueteando la viola. Gracias nuevamente Uni!

Eso que te hace es normal si apretas mucho las cuerdas, si al pulsar suave afina perfecto el problema no es la altura de la cejuela :roll:

Correcto, pero si la cejuela está mas alta de lo que debería el efecto es mas notorio.

• 3 months later...

Que bueno que lo reviviste... me colgué en comentar la solución.

El problema de afinación no era muy grave, cuerdas muy finas y mucha presión en los dedos (primera guitarra eléctrica para el compañero si mal no recuerdo).

Otro problema que tenía es que una cuerda no hacía presión suficiente sobre el roller nut, creo que era la tercera o cuarta y no tiene la clásica prensita (no sé como se llama) en el clavijero.

La solución super sencilla y sin hacer ninguna modificación fué darle varias vueltas a la cuerda sobre la clavija para que vaya "bajando" con cada vuelta, aumentando así la presión para que no zafe de la cejilla y no desafine ni "trastee" sobre ella.

es lo que recuerdo... fué hace tanto...