Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola Influ; levanto el guante, pero es necesario que primero cumplas con las reglas del foro y te presentes.

El tema es muy extenso, y hay una gran variedad de técnicas, tantas como luthieres hay.

Resumiendo; se puede dar color sobre la madera, y se puede aplicar una capa de color transparente sobre la madera...que es lo que querés lograr?

Avisame y te cuento.

Posted

Disculpá, ahó me presenté. Lo que quiero hacer es una onda tipo las PRS Tree of life, que me gustó mucho el color verdoso que tiene con bordes azules, los bordes bien puros y sólidos, y el resto del cuerpo que se noten las vetas de la madera, pero de un color turquesa...como puedo hacer eso?

Posted
Disculpá, ahó me presenté. Lo que quiero hacer es una onda tipo las PRS Tree of life, que me gustó mucho el color verdoso que tiene con bordes azules, los bordes bien puros y sólidos, y el resto del cuerpo que se noten las vetas de la madera, pero de un color turquesa...como puedo hacer eso?

Subí foto y vemos que se puede hacer.

Posted

Creo que se refiere a esta guitarra.

normal_2011%20PRS%20Custom%2024%20Tree%20of%20Life%20Limited%20Edition%20Makena%20Blue.jpg

Esa guitarra debe tener 3 capas de color: Una negra, la verde agua y la azul. Por los videos que vi, PRS aplica los tintes diresctamente en la madera y arriba echa laca clear. Pero no me sorprenderia que el color azul este agregado a soplete para lograr ese "sunburst" azul (blueburst?? :D )

Es un trabajo bastante difícil por tres cuestiones, a mi entender:

-Tintes: Te va a costar un montón conseguir esos colores y llegar a esos tonos tan vivos.

-Madera: La madera sobre la que esta aplicado el color de la PRS es un maple casi blanco. Eso hace que el turquesa quede bien nítido. Si la madera que vas a usar es mas oscura o mas amarillenta, va a ser muy difícil que logres ese tono por el hecho de que la base en la que aplicas es de diferente color.

-Experiencia: Si logras superar las dos cosas anteriores, todavía queda el pequeño problema de saber hacer bien ese trabajo. Yo lo veo bastante difícil, aunque no imposible!

Lindo desafio! Suerte.

Posted

Si te fijás, el azul que marca el flameado tiene una base de negro antes, por eso el color es bastante sucio. Esa capa de negro es muy tenue y se logra tiñendo y lijando después hasta dejar sólo parte de la veta teñida. Según la dilución de ese negro y según cuánta lija se le de, se maneja cuán marcada quede la veta y en qué medida modifique al color que viene después.

El marcado de la veta se puede hacer con otro color, por supuesto, pero es muy común hacerlo con negro y acá da esa impresión.

Este tipo de trabajo se logra con diferentes diluciones y un manejo controlado de la lija entre cada o en alguno de los teñidos.

Saludos

Posted

Dejen la ginebra por la mañana... de que negro hablan? lo vieron en el video?

Los colores se venden en Stewmac, fijensé en el catálogo.

Y obvio que el azul del burst se aplica a soplete... con que va a ser... con un hisopo Johnson?

Saludos.

• Administrador
Posted
Dejen la ginebra por la mañana... de que negro hablan? lo vieron en el video?

Los colores se venden en Stewmac, fijensé en el catálogo.

Y obvio que el azul del burst se aplica a soplete... con que va a ser... con un hisopo Johnson?

Saludos.

Alex, creo que la monada supone que las PRS son double-stained. No es así, no hay negro.

Y no lo cuento porque lo leí en internet, lo vi con mis propios ojos en las dos veces que visité la fábrica.

McNaught usa el Double-Stained, se puede ver cómo los "valles" de las vetas son negros:

0001.jpg

Posted

Ahí no hay negro. No se como hara PRS pero calculo que primero tintan con un tono mas oscuro, lijan (imagino) y luego aplican un tono mas claro del color anterior, o mas diluido. El sunburst es aparte.

Justo hoy tinte una tapa y probe estas dos tecnicas, con primer tintado en negro y otra con tintado de un tono, lijado posterior y tintado general mas clarito. Estas dos tecnicas las usa Suhr en diferentes acabados.

El problema no es tanto tintar, no es tan dificil la tecnica aunque tampoco es taaaaan sencillo. El problema como bien dijeron es sobre la madera que lo vas a hacer. Yo lo hice sobre un maple que tiene muchos cambios de color y no es totalmente blanco. Ademas la tapa esa de la foto es impresionante, re pareja, con un 3D increible, no esperes esos resultados en una madera cualunque.

Edit: ahi estoy viendo los videos de PRS, gracias

¿Tienen idea que tipo de tintas usa PRS? No me convencen los tintados con anilinas y quiero probar algo mas profesional. xxx, sin tener que pedir a Stewmac, si no queda otra...

Posted

Bueno, yo al comienzo comenté que existen gran variedad de técnicas; a veces yo mismo resuelvo las cosas y no las repito.

El double stained le dá más profundidad a la flama, lo mismo que el negro, cuando la madera no es de alta calidad; los napolitanos usan bastante bicromato de potasio por esa misma razón.

¿Tienen idea que tipo de tintas usa PRS? No me convencen los tintados con anilinas y quiero probar algo mas profesional.

Vos seguís el thread? te dije que los vende Stewmac!

http://www.stewmac.com/shop/Finishing_supplies/Colors,_tints,_and_stains/ColorTone_Liquid_Stains.html

Joder, parece que no se puede enviar fuera de USA...

El problema de teñir la madera, sea tinta o sotofondo, es que es una técnica "one shot", o sea, te sale algo mal y no lo arregla ni Cadorna.

En los videos usan tintes al agua, levantan el "pelo" de la madera y es mandatorio lijar a posteriori.

Tambien se puede hacer sobre una base poli transparente, con tintas de fijación nitro, que en el caso de algún moco o error se puede "lavar" y volver a comenzar.

Posted

Si, vi que mencionaste los de Stewie Mac donalds :mrgreen: pero no envian a sudacamerica.

Interesante dato. ¿Entre anilinas basicas y anilinas a la grasa que te dio mejores resultados? Yo use basicas diluidas en alcohol calentado a baño maria porque me recorri 80 ferreterias, mercerias y etc y nadie tenia a la grasa los colores que estaba buscando.

Posted

Es indistinto que sean a la grasa o al alcohol, todas son solubles en thinner.

Se usa un chorro de laca nitro como fijador; el problema de la anilina (a veces es una ventaja) es que no son "light fast", o sea que decoloran con la luz.

Esto hace que la guitarra "envejezca" de un modo natural.

Posted

Las tintas Color Tone de Stewmac si se pueden enviar fuera de USA y también a Sudamerica, en estos días me llega un pedido que hice y vienen algunos de estos colores que me faltaban.

Posted

OK gente, mi error.

Yo logré similares resultados de la manera en que expliqué, aunque como bien dicen, con la veta más marcada.

Trabajé con tintas aquacolor y topcolor de Sayerlac. Esas las mandan a la Argentina directo de Brasil. Son respectivamente al agua y al solvente (algún alcohol) y la topcolor también se puede diluir con agua. Ambas se pueden usar para teñir la madera directamente o diluidas y la topcolor se puede agregar a la laca para colorearla traslúcida.

Si tenés la mala leche de mandarte una cagada, no es que no lo arregla ni Cadorna, simplemente hay que lijar y lijar hasta que aparece la madera limpia (sí, perdés medio milímetro de madera, que es bastante, pero se salva). Lo ideal (lo imprescindible) es hacer una o más pruebas en recortes antes de mandarse en la pieza.

Saludos