Jump to content
JFQ

La importancia de las válvulas!!!!

Recommended Posts

El fin de semana estuve probando distintas válvulas 12AX7 en el Super Reverb (en V2 porque uso el canal con vibrato y reverb):

1) Sovtek

2) RCA N.O.S.

3) GE 7025

4) Westinghouse (baqueteada)

Es increíble como cambia el ampli con estas válvulas. Originalmente tenía la Westinghouse y andaba bien el ampli, pero cuando puse la RCA se puso impresionante!!!!!, la GE resultó bastante parecida a la Westinghouse, Por último la Sovtek...mal...ahi me deprimí mal porque tomé consciencia que hace unos años me había mandado 2 grandes macanas.

1) Tuve un Mesa Boogie Mark II del año '79, cuando lo compré sonaba casi igual que el Pro Reverb de Juan, estaba muy contento, pero antes de un show le cambie todas las valvulas que tenia (Westinghouse) por Sovtek. Me acuerdo que cuando terminamos el show Juan me dijo: "que feo sonó tu amp" y era cierto. Después hice mil cosas para que vuelva a sonar bien hasta le cambie el parlante (con lo que mejoró muchisimo tambien) pero nunca fue lo mismo. Finalmente lo vendí, pero recién ahora me doy cuenta que lo que estaba mal eran las válvulas!!! :cry:

2) Hace unos 10 o 12 años fuimos con Juan a comprar válvulas a la calle Salta y nos pusimos a charlar con la mejor onda y el flaco nos dice:"a uds. les voy a dar algo especial..." y nos trajo un montón de valvulas N.O.S.: Sylvania, RCA y no recuerdo si alguna Westinghouse. Yo le puse todas esas válvulas a un Princeton Reverb '74 que tenía en ese momento y obvio...sonaba mortal. Cuando lo vendí (a u$s 400) lo entregué con esas válvulas!!!! :cry:

Hoy repetí la prueba con el Princeton Reverb (que tenía Sovtek) y mejoró rotundamente con la Westinghouse vieja.

Recomiendo fuertemente tener una muy buena 12AX7 en V1!!!

El finde le cambié al Fender Super sonic el V2 por una RCA vieja y cambió terriblemente.

Es un problema lo de las válvulas; en los amplis sencillos, entre las válvulas y los parlantes creo que está el audio general del amp.

Ahora estoy revolviendo 5751 que todavía se consiguen algunas en USA.

Abrazo,

Juan.

El finde le cambié al Fender Super sonic el V2 por una RCA vieja y cambió terriblemente.

Es un problema lo de las válvulas; en los amplis sencillos, entre las válvulas y los parlantes creo que está el audio general del amp.

Ahora estoy revolviendo 5751 que todavía se consiguen algunas en USA.

Abrazo,

Juan.

Buenas Juan

Cuando te referís a amplis secillos me inmagino a monocanales.

Yo ten el JVM ( muchos canales :D ) , pensas que un cambio de V1 por alguna de esas NOS sería un cambio notable ? , habría que cambiar alguna mas, no habría que cambiar ninguna ?.

Saludos

Creo que las válvulas mayormente las de pre, son como una paleta de pintor. Por ejemplo la RCA NOS Americana 50s que tan bien le cae a los plexis, bassmans y fender exacerbados en agudos es muy oscura para un jcm900 o un champ. Las 12ax7WA de sovtek ayudan en algunos casos a que el amp "muerda" un poco más. Las 7025s o 5751s son suaves y armónicas en general siendo más "twangs" las silvanias en particular y más suaaaaves las Raytheon como para citar un ejemplo. Hay valvulas que son un desperdicio para guitarra y excelentes para hifi. Mi experiencia de redención más reciente (además del test del APS el domingo pasado :D ) fue recuperar el clean del mesa DR solo head con una RCA italiana de los 50s. Me sorprendió hasta a mí la diferencia de tono. Al dueño también ya que repetía "quiero esa válvula... quiero esa válvula".

Teniendo en cuenta que en condiciones normales de uso una 12ax7 std dura 7000 horas y una JAN 10000 resultan siempre una buena inversión. Ah, tengan en cuenta que si la tensión de heaters (calentadores) no es la correcta (baja por ejemplo), varía la emisión, el rendimiento y disminuye hasta un 25% la vida útil.

Compre hace unos años unas 6BQ5 Hitachi Japonesas que suenan fenomeno y hace poco me regalaron unas 6L6 Trigon London England, me las regalo un amigo que las compro en los años 50 para armarle un conbinado a la madre y nunca lo armo.

Yo no conocia esa marca y resultaron ser muy buenas, suenan muy bien, tendria que compararlas con otras y chequear potencia y distocion con el osciloscopio y ver cuanto garpan las Trigon

Buenas Juan

Cuando te referís a amplis secillos me inmagino a monocanales.

Yo ten el JVM ( muchos canales :D ) , pensas que un cambio de V1 por alguna de esas NOS sería un cambio notable ? , habría que cambiar alguna mas, no habría que cambiar ninguna ?.

Saludos

Sí, basicamente me refería los amps de 1 ó 1 1/2 válvula en el preamp y con poca electrónica.

Calculo que si encontrás alguna válvula buena de las NOS o usada de las viejas puede ayudar a que el amp suene mas redondo. Con la 1er válvula creo que es suficiente. También ayuda mucho la de la inversora de fase. Igualmente no es para perder el sueño si el amp ya suena bien como está.

Abrazo,

Juan.

Javier,

El tipo de distribuidora salta tambien nos dio valvulas Toshiba japonesas, yo las tengo todavia sin usar. Nos dio 6L6 RCA que en la caja la fecha de importacion es 1969.

Hay cosas que yo no puedo explicar, en mi pro tengo RCA viejas (NOS) y rectificadora NOS y suena espectacular, pero en el Vibroverb son todas Sovtek nuevas y suena excelente, ni se me ocurrio mirar el bias, pero asi como esta suena todo barbaro. Al otro Pro Reverb le puse unas Tung Sol viejas muy usadas y suena perfectamente bien.

Que opinan de las 6L6 Sovtek? Muchos dicen que NO son 6L6 normales sino que requieren otro tipo de circuito para sonar bien.

Podrian armar una lista de valvulas de pre que se puedan comprar ahora que valgan la pena de probarse?

Saludos,

Juan.

Que opinan de las 6L6 Sovtek? Muchos dicen que NO son 6L6 normales sino que requieren otro tipo de circuito para sonar bien.

Podrian armar una lista de valvulas de pre que se puedan comprar ahora que valgan la pena de probarse?

Juan, Sovtek tiene las 5881WXT y las 6l6WXT. Las primeras las usé bastante y no me gustan demasiado muy estériles y angulosas aunque vienen en muchos equipos como std, Soldano las usaba por ejemplo. Las otras no las probé pero leí que estaban modeladas según las RCA Black Plate, si las veo pasar las pruebo. El 6l6 las JJ son muy buenas.

Valvulas de pre de producción actual, las jj normales, las jj803 (long plate), las sovtek lps, las EH para equipos oscuros, y ahora vienen las reediciones de las mullard (las tengo encargadas).

xxx

Por lo que entendí, algunas válvulas funcionan bien en determinados equipos, pero puede ser que no en todos.

Ahora, la consulta. ¿Hay válvulas que suenen más limpias o que pudran más cualquiera sea el equipo?

la pregunta tiene que ver con que compré una cabeza Blackhear para tocar en casa y darle rosca, ya que es de 3 y 5 watt y viene con válvulas chinas. La verdad que me gusta como suena, pero no pudre mucho por más que lo ponga al mango.

Quiero cambiárselas, pero no tengo ni idea de que se le puede poner.

Si alguien me puede ayudar. Genial.

Creo que las válvulas mayormente las de pre, son como una paleta de pintor. Por ejemplo la RCA NOS Americana 50s que tan bien le cae a los plexis, bassmans y fender exacerbados en agudos es muy oscura para un jcm900 o un champ. Las 12ax7WA de sovtek ayudan en algunos casos a que el amp "muerda" un poco más.

Por lo que entendí, algunas válvulas funcionan bien en determinados equipos, pero puede ser que no en todos.

Ahora, la consulta. ¿Hay válvulas que suenen más limpias o que pudran más cualquiera sea el equipo?

la pregunta tiene que ver con que compré una cabeza Blackhear para tocar en casa y darle rosca, ya que es de 3 y 5 watt y viene con válvulas chinas. La verdad que me gusta como suena, pero no pudre mucho por más que lo ponga al mango.

Quiero cambiárselas, pero no tengo ni idea de que se le puede poner.

Si alguien me puede ayudar. Genial.

Si es el que conozco tiene una 12ax7 y una el84 no tenés mucho para hacer salvo boostearlo. Si son chinas no les vendría mal el cambio de todas formas.

xxx

Gracias Ale. Voy a probar algunas cosas a ver que sale.

¿Hay válvulas que suenen más limpias o que pudran más cualquiera sea el equipo?

Las valvulas todas suenan limpias, algunas amplifican mas y otras menos, normalmente una 12AX7 el factor es 100, pero puede ser mas o menos. Entonces si pones todas valvulas de factor 120 vas a tener mucha mas ganancia, entonces podes tener mas distorsion.

Saludos,

Juan.

Estoy buscando ECC83 para el Marshall 18 Watts.

Me ofrecieron Tungsram, RCA, GE, Sylvania, Deltron.

¿Cuál le puede andar mejor a este bichito?

La idea es tener Headroom, y sin agudos punzantes.

Abrazo.

yo no entiendo mucho del tema pero si e probado amplis iguales con distitos tipos de valvulas y la diferencia es increible. muy bueno el aporte.

Off Topic:
tengo un vox ac-15 y ya es hora de cambiearle las valvulas,m los use mucho y ya tiene tres años con las misma valvulas, les quiero poner unas groove tubes cuales me recomiendan?

Abrazo.

RCA sin duda. Deltron en segundo lugar (si son las que pienso son de la fábrica RCA en México, última fábrica RCA en cerrar).

La Tungsram es buena pero suele ser cara, las otras cuestion de probar.

Abrazo

Abrazo.

RCA sin duda. Deltron en segundo lugar (si son las que pienso son de la fábrica RCA en México, última fábrica RCA en cerrar).

La Tungsram es buena pero suele ser cara, las otras cuestion de probar.

Abrazo

Gracias Ale!!!

Soy un molesto :mrgreen: .

Abrazo!

Hay algún lugar específico de Bs. As. donde conseguir válvulas copadas como las que nombran, tipo las NOS, RCA o algo de eso? o directamente piden afuera? Yo quiero cambiar las tres del pre de mi Peavey y recien dentro de 3 semanas Fusion trae JJ.... Pero ya me hiceron dar ganas de las RCA tanto que las elogian che! :)

Hay algún lugar específico de Bs. As. donde conseguir válvulas copadas como las que nombran, tipo las NOS, RCA o algo de eso? o directamente piden afuera? Yo quiero cambiar las tres del pre de mi Peavey y recien dentro de 3 semanas Fusion trae JJ.... Pero ya me hiceron dar ganas de las RCA tanto que las elogian che! :)

Ojo que no sé si con el peavey notes muuucha diferencia. Quizas es alguna boludez de los que usamos amplis "cabeza" jaja o sea que tienen dos perillas un parlante y un enchufe :mrgreen:, pero sige rigiendo la ley que domina a los amplis (y hace que los complicados y los simples terminen costando casi lo mismo), cuanto menos tenga, mejor tiene que ser porque más se escucha, en este tipo de amplis fijate que se tienen muy en cuenta normalmente el tipo, marca y modelo de cada componentito del ampli, así como también la forma (y orden) del cableado y cosas así, porque al ser menos cosas, cada una tiene un porcentaje de peso mucho más importante en el sonido. Cambiar de valvulas de preamp en un mesa (o cualquier ampli mas o menos lleno de funciones y cositas) mucho sentido no tiene, salvo que tengas algun mesa en el que primen el clean por sobre las demas funciones (como el stiletto de Ariel), o desees ir muy en detrimento de una funcion para potenciar las otras (por ejemplo acomodar un DR Solo Head para que tenga un clean un poco más clásico, te empasta mucho la distorsion y te la hace casi inusable). Me parece que gastar U$S100 en UNA SOLA VALVULA para tan poco cambio es un desperdicio en un ampli moderno como ese, ya que no tiene tanto peso en el resultado final como sí tendría un parlante mejor o mas adecuado a lo que tocás quizas. Lo que sí haría por ejemplo seria ponerle valvulas JJ ecc803 (por el tipo de amp que es) para tener un buen standard de válvulas pero sin caer en valvulas NOS muy caras que no van a hacer el día y la noche en tu sonido.

No se si despues de tanto rollo me expliqué, jajaja.

Saludos!!!

• Like 1

Che...

¿No queda ninguna valvula de produccion actual que sea REALMENTE GROSA?

Me refiero a alguna fabrica en actividad que manufacture valvulas que tengan las especificaciones para hacer sonar un Bassman 59 o un Vox AC30 Top Boost como sonaba en los 60´s.

O estamos condenados, cuando se acaben las NOS, a sonar mas o menos mal? O como minimo, distinto a los discos con los que crecimos?

(...unas preguntas con un halo apocaliptico...)

:o

Importadora Electronica S.A.C.I., Salta 949, (1074) Ciudad De Buenos Aires, Capital Federal - Teléfono: (011) 4306-8811 - Fax: (011) 4305-2221

Rodrigo, quiero hacer que mi mesa studio pre tenga un poco más de patada en la distorsión porque a mi gusto es medio paposo, quiero que sea más "tight". Con un cambio de válvulas se acercaría más a lo que busco?

no busco ese audio ni a ganchos, pero por más que lo intente no puedo sacar ese sonido apretadísimo con mi equipo

nota: no me molestaría sacrificar algo del clean

¿No queda ninguna valvula de produccion actual que sea REALMENTE GROSA?

Depende a qué llames GROSSA. Las válvulas son como colores en una paleta, podés tener el mejor azul posible, pero para pintar un prado verde duras te las veo; con las válvulas lo mismo, depende en donde las pongas van mejor unas u otras. De hecho algunas válvulas "chotas" actuales quizás son "la taza de té" para alguna posición de algun ampli en particular (seguidores catodicos en el Mesa Stiletto, por ejemplo).

En líneas generales, de producción actual, las JJ de serie alta están bárbaras (de hecho la ecc803 suena como cierta NOS solo que sin el baqueteo de la original que teníamos, pero muy parecida en serio). Debería probar las mullards actuales pero aún no tuve oportunidad.

Por suerte esto es solo probar y elegir qué te gusta y qué no y armar un criterio en base a eso, si te da lo que buscás en tu ampli, sea NOS o nueva, americana/italiana/brasileña/mexicana/sueca/rusa/china/japonesa, y sea cara o barata, no deberia sacarte el sueño.

Rodrigo, quiero hacer que mi mesa studio pre tenga un poco más de patada en la distorsión porque a mi gusto es medio paposo, quiero que sea más "tight". Con un cambio de válvulas se acercaría más a lo que busco?

Federico, la verdad no sabría decirte, de hecho no sé que tenés puesto en el pre actualmente para saber en base a qué nos estamos moviendo, pasame un poco más de data y si podés un audio bueno. (pregunta, probaste con otra potencia/caja???)

Saludos!!

• Like 1