Jump to content

Recommended Posts

Posted

hola amiguitos, ademas de haber cumplido mi sueño de tener 2 buenas violas, también seguí siendo pizzero y comprando porquerías. en fin, entre ellas tengo un bajo y se vuelve molesto al tocarlo, ya que esta filoso los trastes, casi todos. es algo que al momento de comprarlo no lo note. hay alguna solución que no sea gastar mucha guita y re entrastarlo? lo limo? que se puede hacer? (estamos hablando del típico filo del mango al costado, no donde apoya la cuerda... aclaro por si las dudas).

saludos!

Posted

Asumiendo que no hiciste este tipo de trabajos, no es tan sencillo. Hay que redondear o matar el filo de cada traste, y tambien conviene redondear el filo del diapason. En un laburo de mucho ojo, mucha paciencia, muy buena luz y necesitas un par de limas de joyero, virulanas (vaaarias) y otros adminiculos. Las guitarras y bajos chinos no tienen este trabajo porque es 100% a mano. Pero el resultado es genial, si lo haces bien no tendria que quedar ningun filo a lo largo del diapason tanto arriba como abajo, otorgandole un deslizamiento muy suave a la mano.

Desconozco los precios simples por un trabajo asi, yo lo hago en todos los instrumentos que construyo como parte de la terminacion. Te recomiendo que lo lleves a algun luthier que haga ajustes, por mas malo que sea el bajo se merece ese trabajo extra. Si nunca agarraste una lima (solo lo asumo, si no es asi te pido disculpas) no te aconsejo que te mandes sin alguien que te guie, podes dañar el borde del diapason.

Saludos

Posted

muchas gracias por responder. no, no agarre una lima, pero bueno, queria evitar pagar por un laburo asi (supongo que es muy caro), pero no queda otra. gracias por los consejos, saludos!

Posted
muchas gracias por responder. no, no agarre una lima, pero bueno, queria evitar pagar por un laburo asi (supongo que es muy caro), pero no queda otra. gracias por los consejos, saludos!

yo creo que es un laburo delicado.. pero si tenés herramientas, te das maña, preguntás, miras tutoriales y tenés mucha paciencia lo podés hacer vos :mrgreen: .

Siendo un bajo chino y asumiendo que no querés gastar mucha plata para dejarlo "usable" no me parece una mala opción hacerlo por tu cuenta, de última no vas a perder mucho.

Posted

Si es un bajo Pizza, yo me arriesgaría a intentar hacerlo yo. Probaría de encintar los trastes (con cinta aisladora o algo similar), envolver una maderita con lija al agua (podés ir probando con diferentes granos) y empezar a darle con mucho cuidado. Si ves que se te complica, vas por la opción más segura que sería encargarle el laburo a alguien con experiencia. Es lo que haría yo.

Posted

Me paso lo mismo con una Les paul Studio, lo lleve al luthier al que voy siempre y me soluciono el problema, quedo espectacular, pero no se si me mandaria yo mismo a hacerlo jeje.

Saludos!