Jump to content
Sign in to follow this  
magira

Andrés Segovia

Recommended Posts

Andrés Segovia Torres, I Marqués de Salobreña, (Linares, Jaén, 21 de febrero de 1893 - Madrid, 3 de junio de 1987) fue un guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

 

Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra clásica seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto.

 

Empezó a tocar la guitarra a los cuatro años y realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce. Unos pocos años más tarde ofreció su primer concierto en Madrid, interpretando transcripciones a la guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito. Aunque su familia intentó desanimarle, Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida.

 

Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto.

 

A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias mayores, Segovia descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.

 

Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo.

 

Tras realizar una gira por América en 1928, compositores como el brasileño Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él, así mismo el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega.

 

En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, quien le nombró como primer Marqués de Salobreña y obtuvo el Premio Nacional de Música de España.

 

Desatada la cruenta Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar, junto a su Familia, el territorio convulsionado y radicarse en Montevideo (República Oriental del Uruguay), entre 1937 y 1946. Allí, conoce a un joven Abel Carlevaro y lo adopta como su discípulo.

 

Andrés Segovia murió en Madrid a causa de un ataque al corazón a la edad de 94 años.

 

En el año 2003, la revista estadounidense Rolling Stone publica un número especial con una lista compuesta por los considerados 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. En dicha lista, Andrés Segovia ni siquiera es nombrado.

 

Fuente: Wikipedia

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un GROSSO Segovia.

Yo también creo que en gran parte, gracias a él, la guitarra es considerado hoy en día un instrumento académico.

Igual, tengo que reconocer que su versión de Asturias no me cierra del todo. Demasiado irregular para mi gusto.

En resumen, uno de los tipos más importantes dentro de la guitarra clásica.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
tengo que reconocer que su versión de Asturias no me cierra del todo. Demasiado irregular para mi gusto.

 

Puede ser Psycho, yo la verdad que no tengo el conocimiento como para evaluar la tecnica...intente aprenderla porque me encanta la pieza pero me termino superando. De todos modos me parece que es una cuestion de estilo la intrepretación de Segovia y ademas es un poco mas lenta, por ahi hay versiones mas nuevas que tienen mas fuerza, a mi me gusta mucho la version de Ana Vidovic... que ademas esta bastante buena dicho sea de paso!!

 

http://www.youtube.com/watch?v=vOas5It91Kg&feature=related

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...