Jump to content
MoroFeDeX

Sobre Maderas.-

Recommended Posts

Quería compartir algo que escuché de parte de un luthier con muchos años de experiencia, Mario Villalba, y bueno dejo a libre albedrío los comentarios, que les parece, si están de acuerdo o no....

Mario, al hablar sobre la madera de los instrumentos eléctricos, me dijo: "En una guitarra eléctrica, la madera básicamente no importa a la hora de elegir el sonido, mas que por tu comodidad... porque el sonido de la guitarra no sale de la resonancia de caja y de la madera, las cuerdas están fijas a un puente metálico, y va a las clavijas, hay un tensor en el medio, y lo que genera el sonido son componentes eléctricos, la madera en estos instrmentos no intervienen en el sonido. existen excepciones como alguunas guitarras eléctricas que tienen bastante caja, pero hasta ahí". Tras esto, me dijo también: "No te dejes engañar, a la hora de elegir el instrumento por su marca... Cuando Se creó el mundo no había madera "Fender", madera "Gibson" y madera "Ibanez". Había Arboles y listo... El punto es que, para tener un excelente instrumento profesional, no es necesario apelar a marcas que solo cobran un nombre, a veces una construcción SX puede tener exactamente la misma calidad que una construcción Gibson. Solo hay que saber buscar los instrumentos, y saber elegirlos".

Bueno nada, es obvio que hay muchísimas formas de pensar, pero bueno, lo comparto =)

Bueno, ya sabemos que no le vamos a pedir ningún tipo de laburo a Mario Villalba =D

Gracias por advertirnos!

Igual ya se ha hablado de esto quichicientasmil veces.

Con esta frase: "Cuando Se creó el mundo no había madera "Fender", madera "Gibson" y madera "Ibanez". Había Arboles y listo... " me basta para darme cuenta que este tipo no sabe nada.-

Tan simple como esto, Cuando elijo y pruebo una guitarra, lo hago con el instrumento desenchufado. Ahi no interviene ningun componente electronico. La resonancia, la respuesta, el contenido armonico, la ausencia o presencia de puntos muertos, la afinación y miles de etceteras, las chequeo así. Los buenos instrumentos, siempre responden ahí.

Quería compartir algo que escuché de parte de un luthier con muchos años de experiencia, Mario Villalba, y bueno dejo a libre albedrío los comentarios, que les parece, si están de acuerdo o no....

Mario, al hablar sobre la madera de los instrumentos eléctricos, me dijo: "En una guitarra eléctrica, la madera básicamente no importa a la hora de elegir el sonido, mas que por tu comodidad... porque el sonido de la guitarra no sale de la resonancia de caja y de la madera, las cuerdas están fijas a un puente metálico, y va a las clavijas, hay un tensor en el medio, y lo que genera el sonido son componentes eléctricos, la madera en estos instrmentos no intervienen en el sonido. existen excepciones como alguunas guitarras eléctricas que tienen bastante caja, pero hasta ahí". Tras esto, me dijo también: "No te dejes engañar, a la hora de elegir el instrumento por su marca... Cuando Se creó el mundo no había madera "Fender", madera "Gibson" y madera "Ibanez". Había Arboles y listo... El punto es que, para tener un excelente instrumento profesional, no es necesario apelar a marcas que solo cobran un nombre, a veces una construcción SX puede tener exactamente la misma calidad que una construcción Gibson. Solo hay que saber buscar los instrumentos, y saber elegirlos".

Bueno nada, es obvio que hay muchísimas formas de pensar, pero bueno, lo comparto =)

Agarrate, comentarios ofensivos incoming.

kajaja es un grande Mario villalba, pero tiene un par de dias que se manda.. si me habre quedado horas hablando con el de estas cosas... pero bueno el piensa asi, igual, no me parece mandarlo al frente con el nombre.

Yo creo que si bien no eligió las mejores palabras para decir las cosas, y en SX-Gibson patinó, hay algo que es cierto: vemos excelente guitarras de muchas maderas distintas; yo creo que no es importante el nombre de la madera (lo que no significa que todas sean aptas), sino su calidad y estado y selección; y del instrumento su calidad constructiva.

Bueno, acabo de venir de lo de Mario. Y me dijo lo mismo. Pero LO MISMO! Y en ese orden! Y yo pienso exactamente al reves. Pero igual se la deje, como una manera de desactivar mi prejuicio....veremos...

Cuando era medio pichon y pensaba de esa manera me gastaba mucho dinero cambiando componentes electricos a mis guitarras esperando que suenen como los grandes. Luego cambie de parecer y comence a concentrarme en el mueble, cambie varias veces la madera del cuerpo de mi strato y el sonido se veía claramente afectado aveces para bien a veces para mal. Al decir que "la madera no tiene nada que ver a la hora de elegir un sonido" es claramente una señal de falta de experiencia, o un modo muuuyyyy extraño de interpretar las cosas; hay personas que a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo.....por mi parte yo suelo evitarlos.

Con el simple estudio del timbre sonoro ya se cae por completo esa "teoría"... Obvio, no hace falta ponerse a estudiar, con la experiencia de tocar y escuchar guitarras suficiente, pero por las dudas dejo un postulado físico muy simple y por supuesto, es ley, comprobado como que la superficie de un rectángulo es base x altura.
A Saber, cuando los guitarristas hablamos del famoso "Tono" de que hablamos? Basicamente del timbre sonoro, una de las propiedades del sonido. Y que es el timbre? El timbre sonoro es la sumatoria de vibraciones que componen un sonido. Bien .. pero no es Un sonido? Si.. y no, ambas respuestas pueden ser correctas, porque? .. porque lo que escuchamos como UN sonido, por ejemplo una cuerda de guitarra, la voz de tu suegra, etc.. es una sumatoria compleja de VARIAS vibraciones simultaneas que dan como resultante UNA onda ultra compleja (viste cuando grabas en la compu? bueno, eso..), en el caso de la cuerda.. donde se sostiene? o vibra sola en el aire? .. el puente y clavija es un cuerpo, que vibra cuando la cuerda le transmite su energía oscilante, entonces si vamos a la definición de que es el sonido -.."Movimiento vibratorio de UN CUERPO que desplaza ondas a través de un medio elástico..bla bla" entonces.. el puente emite sonido? SI.. sigamos... el puente donde se sostiene? Obvio que en la madera y caemos nuevamente en la misma explicación.. la madera vibra, no necesita comprobación a esta altura eso, pero suena? si.. y posiblemente sea un componente importante en esa sumatoria de vibraciones, y lógicamente.. no toda la materia vibra igual, entran en juego la masa, la densidad etc etc.. 
" pero yo escucho solo la cuerda!!".. si y podria verse estos como la fundamental de un acorde, donde la cuerda es la fundamental y el resto los grados del acorde. si suena un acorde CMaj7 y nos piden que lo entonemos vocalmente..difícilmente cantemos como fundamental la nota Si (B) Pero quien da ese color, esa característica al dicho acorde? 
Pasando en limpio, un "Tono de viola" es un acorde de muchas mas notas que un acorde Maj7 donde la fundamental es la nota que pulsemos en la cuerda y el resto de los grados que dan el carácter, el color etc son los ARMÓNICOS (madera, puente, clavijas, material de la cuerda, material del traste etc etc)

Espero que ya dejemos de discutir si la madera influye en el sonido.. por favor.. es así le guste a quien le guste..que algunas suenen bien y otras mal o lindas o feas ya es otra discusión.Por todo esto la voz de tu suegra es ÚNICA e irrepetible (gracias a Dios) Besos y abrazos para todos.

Ciertas cosas tienen fundamentos, pero todo es tan relativo como el mismo comentario.

Sin ir a los extremos, como SX y Gibson, en el medio encajan un montón de marcas que pelo mas, pelo menos, encuadran dentro de lo constructivo, visual y tonal y sin embargo,no así en lo que se refiere a sus costos.

Con el simple estudio del timbre sonoro ya se cae por completo esa "teoría"... Obvio, no hace falta ponerse a estudiar, con la experiencia de tocar y escuchar guitarras suficiente, pero por las dudas dejo un postulado físico muy simple y por supuesto, es ley, comprobado como que la superficie de un rectángulo es base x altura.

A Saber, cuando los guitarristas hablamos del famoso "Tono" de que hablamos? Basicamente del timbre sonoro, una de las propiedades del sonido. Y que es el timbre? El timbre sonoro es la sumatoria de vibraciones que componen un sonido. Bien .. pero no es Un sonido? Si.. y no, ambas respuestas pueden ser correctas, porque? .. porque lo que escuchamos como UN sonido, por ejemplo una cuerda de guitarra, la voz de tu suegra, etc.. es una sumatoria compleja de VARIAS vibraciones simultaneas que dan como resultante UNA onda ultra compleja (viste cuando grabas en la compu? bueno, eso..), en el caso de la cuerda.. donde se sostiene? o vibra sola en el aire? .. el puente y clavija es un cuerpo, que vibra cuando la cuerda le transmite su energía oscilante, entonces si vamos a la definición de que es el sonido -.."Movimiento vibratorio de UN CUERPO que desplaza ondas a través de un medio elástico..bla bla" entonces.. el puente emite sonido? SI.. sigamos... el puente donde se sostiene? Obvio que en la madera y caemos nuevamente en la misma explicación.. la madera vibra, no necesita comprobación a esta altura eso, pero suena? si.. y posiblemente sea un componente importante en esa sumatoria de vibraciones, y lógicamente.. no toda la materia vibra igual, entran en juego la masa, la densidad etc etc.. 

" pero yo escucho solo la cuerda!!".. si y podria verse estos como la fundamental de un acorde, donde la cuerda es la fundamental y el resto los grados del acorde. si suena un acorde CMaj7 y nos piden que lo entonemos vocalmente..difícilmente cantemos como fundamental la nota Si ( B) Pero quien da ese color, esa característica al dicho acorde? 

Pasando en limpio, un "Tono de viola" es un acorde de muchas mas notas que un acorde Maj7 donde la fundamental es la nota que pulsemos en la cuerda y el resto de los grados que dan el carácter, el color etc son los ARMÓNICOS (madera, puente, clavijas, material de la cuerda, material del traste etc etc)

Espero que ya dejemos de discutir si la madera influye en el sonido.. por favor.. es así le guste a quien le guste..que algunas suenen bien y otras mal o lindas o feas ya es otra discusión.Por todo esto la voz de tu suegra es ÚNICA e irrepetible (gracias a Dios) Besos y abrazos para todos.

Todo este tema es algo más teórico y físico (necesitamos a Sheldon Cooper en el tema) porque la verdad de la milanesa es que tenés que probar las guitarras que tu bolsillo pueda pagar y quedarte con la que más le gustó a tu oído y tu cuerpo, ya fue muchachos. Igual para caldear un poco el ambiente  :twisted: un chabón hizo un video para "demostrar" (no puedo afirmarlo) que la onda que ingresa al cuerpo producto de la vibración y la que sale, son "idénticas". Sólo la forma (afirma el tipo) afecta al tono por los distintas resonancias que generan las distintas formas. A mi no me quita el sueño este debate pero dejo el video.

https://www.youtube.com/watch?v=svmOQuNC1Uw

No se a nivel profecional/alto volumen, pero me tome el laburo de armar dos cuerpos de diferentes maderas, con el mismo mango y hard, y la verdad que en casa no noto diferencia., lo mismo con las cuerdas de la telecaster si pasan o no por el cuerpo, que se yo... es lo que puedo aportar sin formulas

Veo varios problemas en este video. El principal es que el señor habla del timbre pero falla en explicar como se forma. El tipo habla todo el tiempo de frecuencia, la frecuencia fundamental... y está bien, lo que dice es coherente. Sin embargo, lo que determina el tono de algo (o timbre) es la intensidad de sus armónicos y la relación entre ellos. Y eso es lo que no explica el señor en el video, que afecta la intensidad de cada armónico en la vibración de la cuerda.

El otro problema es que se olvida que está utilizando la matemática de manera muy simplificada. Son simplificaciones y su propósito es ayudar a comprender como funciona la realidad de una manera práctica y sencilla, pero para acercarnos a la realidad lo que habría que hacer es complejizar muchísimo la matemática que usamos.

No digo que esté equivocado, de hecho no tengo argumentos matemáticos para refutarlo. Sin embargo, el señor está fallando en explicar lo más importante a la hora de hablar de "tono" que es justamente la relación entre la fundamental y sus armónicos y eso me parece un error GIGANTE si estás diciendo que estás "probando" que la madera no afecta al tono.

P.D: si, me comí los 55 minutos de video... XD

Edited by satrian

Veo varios problemas en este video. El principal es que el señor habla del timbre pero falla en explicar como se forma. El tipo habla todo el tiempo de frecuencia, la frecuencia fundamental... y está bien, lo que dice es coherente. Sin embargo, lo que determina el tono de algo (o timbre) es la intensidad de sus armónicos y la relación entre ellos. Y eso es lo que no explica el señor en el video, que afecta la intensidad de cada armónico en la vibración de la cuerda.

El otro problema es que se olvida que está utilizando la matemática de manera muy simplificada. Son simplificaciones y su propósito es ayudar a comprender como funciona la realidad de una manera práctica y sencilla, pero para acercarnos a la realidad lo que habría que hacer es complejizar muchísimo la matemática que usamos.

No digo que esté equivocado, de hecho no tengo argumentos matemáticos para refutarlo. Sin embargo, el señor está fallando en explicar lo más importante a la hora de hablar de "tono" que es justamente la relación entre la fundamental y sus armónicos y eso me parece un error GIGANTE si estás diciendo que estás "probando" que la madera no afecta al tono.

P.D: si, me comí los 55 minutos de video... XD

Primero, sos la muestra de que la valentía existe para fumarte 55 min de física (simple o no, no importa) ajjaa. Ahora, vuelvo a lo mismo, si vos probás guitarras lo mejor es no saber de que están hechas para tener el mínimo nivel de prejuicio posible. Te llevás la que más te gusto y la que más cómoda sentiste y listo viejo. Pero volviendo al video, comentale eso al tipo, no se si leiste algunos de los comentarios, pero el tipo se vuelve loco y empieza a insultar como nene, pero bueh, capaz te contesta con altura, fijate.

P.D.: A esto me refería con caldear el ambiente  geek

Primero, sos la muestra de que la valentía existe para fumarte 55 min de física (simple o no, no importa) ajjaa. Ahora, vuelvo a lo mismo, si vos probás guitarras lo mejor es no saber de que están hechas para tener el mínimo nivel de prejuicio posible. Te llevás la que más te gusto y la que más cómoda sentiste y listo viejo. Pero volviendo al video, comentale eso al tipo, no se si leiste algunos de los comentarios, pero el tipo se vuelve loco y empieza a insultar como nene, pero bueh, capaz te contesta con altura, fijate.

P.D.: A esto me refería con caldear el ambiente  geek

Totalmente de acuerdo. A la hora de comprar guitarras habría que hacerlo con los ojos cerrados y sabiendo poco de ese instrumento. Sentirlo, escucharlo y hacer una selección preliminar. Después si, elegir en base a otros aspectos, pero en un principio tratar de eliminar prejuicios del medio.

Con esta frase: "Cuando Se creó el mundo no había madera "Fender", madera "Gibson" y madera "Ibanez". Había Arboles y listo... " me basta para darme cuenta que este tipo no sabe nada.-

Estas seguro que una persona como Mario con mas de 30 como luthier, con los clientes de alta gama que tiene en el pais e internacionalmente, y que le mantiene la guitarra a Frank Gambale y le fabrica los charangos a Jaime Torres, "NO SABE NADA"??? Mejor toca tu guitarra, porque como adivino te vas a morir de hambre... ah, ya que MI HERMANO no tiene razon y es un ignorante, entonces compra madera Ibanez que es mas barata que la madera Gibson...

Por lo que tengo entendido Mario Villalba fue luthier de Gibson, Fender, Epiphone, Ovation, Aria, Avalon, Ibanez, yo hace tiempo le llevé un par de violas  y las dejo hermosas ojo se trataba de calibración y pequeñas boludeces, nada complicado si se quiere.

Bueno, entre para leer algo interesante y dos o tres mensajes mas abajo ya todo se desvirtúa en agresiones, prejuicios y falta de respeto. Aflojemos un cambio muchachos. No nos creamos que la sabemos todas. Decir libremente que Jaimito o Pirulito sabe mucho o poco de un tema ya torna la discusión a terrenos pantanosos. Las opiniones son respetables, las compartamos o no!. no? :mrgreen:

Abrazooo!!!