Jump to content

Recommended Posts

Posted

El tema es el siguiente, estoy armando una fuente de 10 salidas con 10 reguladores 78L09, es en realidad un distribuidor ya que lo estoy alimentando con un trafo de 18Vcc 2A.

El circuito es el siguiente (repitiendo el bloque del 78L09 10 veces)

78l09.jpg

Los pines J2 y J1 serían la entrada de 18v

El problema es que a la salida de todos tengo un poco menos que 18v, como si sólo atenuaran la entrada.

Me desconcertó, porque es imposible que los 10 integrados estén fallados. (ademas compre 5 en un lugar y 5 en otro)

Medí todo, no hay pistas cortadas ni en corto ni nada, estoy sin cámara pero si quieren puedo subir una foto con el celular que puede llegar a safar.

Desde ya gracias!

Posted

Mmm fijate la distribución de las patas, a mi me pasó con un lm317T, y pasaba algo similar y le estaba errando en las patas. Hacía 8 años que no tocaba electrónica (desde que terminé el colegio) y no recordaba que en estos esquemáticos las patas de los integrados no coinciden con las físicas reales.

Posted

Ya revise varias veces el patillaje con la hoja de datos, están bien.

Edito, revise varias hojas de datos y me paso algo que no me había pasado nunca: hay diferencias en el patillaje. Aparentemente la hoja que estaba usando yo era vieja o algo o yo lo interpreté mal. Voy a probar darlos vueltas aver que pasa

Gracias!!

Posted

¿Querés bajar de 18V a 9V con los 78L09? :roll:

Esos integrados están hechos para laburar un par de Volts por arriba de los que tienen "de Salida".

Si les mandás 18V supongo que se deben calentar como la hermana de un amigo, y, seguramente, al ratito se queman, también como la hermana de un amigo. :?

Saludos.

Posted

Esos integrados están hechos para laburar un par de Volts por arriba de los que tienen "de Salida".

Si les mandás 18V supongo que se deben calentar como la hermana de un amigo, y, seguramente, al ratito se queman, también como la hermana de un amigo. :?

Saludos.

Trabaja hasta 30v (35V), 18 no es problema, lo que sí tienen que ir con disipador.

Posted

Saludos.

Off Topic:
Che justo tenia dudas con este regulador ... ¿me pasas el cel de la hermana de tu amigo?

Justo estoy con un esquemático con varios reguladores :D

Posted

Ale, ví en el Datasheet que se banca ese voltaje, pero a estos no se les puede poner disipador, o al menos, del común porque tienen la misma forma y tamaño que los transistores comunes.

Por eso puse "creo", porque capaz que se la bancaba pero no se si me arriesgaría.

Pero, si vos lo decís, debe andar.

Y, pamparitas:

Hace rato que le pido el cel y mi amigo no la deja. Si hay novedades, mando MP.

abrazo.

Posted

Yo probaría darlos vuelta, si no me volví loco, creo que alguna vez me pasó que no me anduvo un IC y resulta que buscando la hoja de datos de exactamente el mismo fabricante que decía en el chip, el pinout era totalmente diferente :o

Una pregunta, ¿por qué tanto filtrado a la entrada y la salida? ¿Tan inestable es esa fuente de 18V? Los 78Lxx o 78xx con un cerámico de 100n a la salida (otro de 100n a la entrada si no sabés qué tan chota es la fuente que tiene a la entrada) andan bárbaro...

He visto bicharracos con TO-92 disipados.

Posted

Bueno, era eso nomás. Mala interpretación del datasheet. Los di vueltas y listo.

Justo tuve ensayo, ideal para ponerlo a prueba. Anduvo de 10, 3hs andando y no calentó casi nada. Aunque me interesaría ponerles disipador si se puede, para estar seguro.

Con el tema del voltaje, segun la hoja de datos la alimentación ideal para el 78L09 es entre 12v y 24v, para esos voltajes esta asegurado el 9v +/-5%.

El filtrado es porque la idea es poder conectarle, en caso de necesidad, cualquier fuente entre 12v y 24v y tener tensiones de salida bien estables.

El funcionamiento es óptimo, 0 ruido.

Muchas gacias a todos por la ayuda, si no me avivaban podia estar una semana convencido de que estaban bien puestos. :mrgreen:

Saludos!

Posted
Bueno, era eso nomás. Mala interpretación del datasheet. Los di vueltas y listo.

Justo tuve ensayo, ideal para ponerlo a prueba. Anduvo de 10, 3hs andando y no calentó casi nada. Aunque me interesaría ponerles disipador si se puede, para estar seguro.

Con el tema del voltaje, segun la hoja de datos la alimentación ideal para el 78L09 es entre 12v y 24v, para esos voltajes esta asegurado el 9v +/-5%.

El filtrado es porque la idea es poder conectarle, en caso de necesidad, cualquier fuente entre 12v y 24v y tener tensiones de salida bien estables.

Muchas gacias a todos por la ayuda, si no me avivaban podia estar una semana convencido de que estaban bien puestos. :mrgreen:

Saludos!

Mirá... la potencia que van a disipar es La tension de entrada menos la tension de salida por la corriente que les circula.

Si entras con 18, salís con 9 y el pedal te come 100mA (un pedal normal) tenés casi 0,1 watt. Para esos integrados no es nada. Si ves que levantan temperatura poneles un disipador. Ojo que muchas veces el cuerpo es otro conductor mas...

Posted
Ojo que muchas veces el cuerpo es otro conductor mas...

Vienen en encapsulado TO-92, tipo transistor. El que me parece que decís es el 7805, que viene en TO-220, cuya placa de disipación viene conectada al terminal COMMON.

Posted

Saludos!

Mirá... la potencia que van a disipar es La tension de entrada menos la tension de salida por la corriente que les circula.

Si entras con 18, salís con 9 y el pedal te come 100mA (un pedal normal) tenés casi 0,1 watt. Para esos integrados no es nada. Si ves que levantan temperatura poneles un disipador. Ojo que muchas veces el cuerpo es otro conductor mas...

Casi 1 watt, no 0,1.

Posted
Pregunto, vale la pena poner 10 reguladores?? Por qué no uno para todos?

Es por seguridad. Si tenés uno para todos, y ese te falla, chau fuente.

En cambio con 10, sólo perdés la salida del regulador que falle.

Saludos!

Posted

Claro! si tenes un solo regulador, se te pone en corto una de los plugs huecos de los cables y se te caen todas las salidas. En cambio con un regulador por salida perdés esa nomas.

Ademas cada alimentacion de cada pedal es independiente, te ahorras ruidos.

Ya la use 2 ensayos y es extremadamente silenciosa, tengo varios pedales DIY que alimentandolos con varios transformadores metian mucho ruido, ahora 0.

Saludos

Posted

Ok voy a probar.

Yo ya hice una fuente muy bien regulada con un integrado Lm317 y 10 salidas.

La resultante fué que 2 pedales (de 10) me tiraban ruido:

Uno el EHX Memory Boy Deluxe con el parpadeo del led tap tempo.

Y el otro el EHX Cathedral que hacía un ruido tipo oscilación que varia segun muevo la perilla de pre-delay.

Por ahora solucioné el del Cathedral poniendole un trafo solito para el y un 7809 con 3 caps 1uf - 470uf - 1000uf .

Pero estaría bueno hacer esta fuente y dejarme de joder con tanto trafo individual.

Saludos!

Posted
Claro, puede ser esa la causante.

Si alguien quiere o le sirve, puedo subir PCB, lay out y circuito de la que hice yo.

Saludos

guidogio si podés subilo que quiero reemplazar la mía hecha con el lm317 por una con 7809 o parecidos.

gracias!

Posted
Claro, puede ser esa la causante.

Si alguien quiere o le sirve, puedo subir PCB, lay out y circuito de la que hice yo.

Saludos

guidogio si podés subilo que quiero reemplazar la mía hecha con el lm317 por una con 7809 o parecidos.

gracias!

Igualmente el pinout entre el lm317 y el 7809 son distintos. Asi que ojo.

Ademas, los 78L09 son de los chiquitos, encapsulado TO-92, creo que se llama.

Saludos!

Posted

Bueno, subo mi diseño. Está todo en un rar: circuito, pcb y layout.

Está en PDF porque me pareció el formato universal que más calidad tiene.

http://www.mediafire.com/?cmmacsy3qa265cs

Ya está corregido la orientación de los 78L09, así como está funciona perfecto. Se le puede agregar una llave de encendido pero eso ya es cableado, cada uno decide.

El pcb esta 1:1 aun así por las dudas las medidas correctas son 110mm x 55mm (en el recuadro)

Espero les sirva, cualquier duda chiflen!

Saludos!

Posted

Yo me hice una fuente con 20 salidas, 1 regulador 7809 por cada 10 salidas. El 7809 se banca hasta 1 ampere, contra los 100mA del 78L09.

Fue el primer proyecto que arme, apenas empeze hace mas de 2 años. Para evitar que se jodan los integrados puse un fusible de 750mA a la salida de cada regulador.

Hasta ahora se me quemo un fusible porque habia apretado mucho una ficha y le mande el plug con todo e hiso corto.

Otro dato, al dope, pero puse hasta el trafo (220V-12V, 2A) en la caja de la fuente, cosa que entro con 220 y salgo con 9 regulados, y arriba a un lado de la caja le mande un cooler, con agujeritos del otro lado de la caja asi corre un poco de aire, porque a veces esta muchas horas todo prendido.

En cuestion, si ven una cajita negra a nadie le va a interesar si la hiciste si la compraste o si la robaste, pero si tiene un cooler arriba y un LED de alto brillo rojo que ilumina todo adentro, todos van a preguntar que es y felicitarte porque lo armaste vos! jajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: