Jump to content

Recommended Posts

Posted

No Te pasa que cuando empezas a tocar en la sala o en un bar. o donde sea... (menos en casa no se por que!) Se te empastan los dedos??? y se te quedan agarrados a las cuerdas como si tuvieras las manos del hombre araña?

A veces después de unos minutos, unos cuantos, desaparece tal efecto?

Por que pasa esto?, sera que en realidad tengo la mano de lija? no creo!!! a algún otra persona o personaje le pasa lo mismo?

Espero alguna opinión..

Gracias...

Psicología Musiquiatra.

Otto

Posted

Supongo -supongo- que no son tus dedos sino tu cabeza. Por algo te pasa cuando tocás fuera de casa. Es un poco lógico si no sos muy extrovertido, a mí me pasa. Si me están mirando me pongo rígido (mis dedos también) hasta que entro en confianza. Supongo que eso se supera con confianza en uno mismo, que viene mitad de practicar mucho, y mitad de laburar sobre el propio bocho.

Saludos.

Posted

a mi me pasaba con las violas de maple laqueadas, son intocables para mi, por eso todas las que tuve me duraron lo que un pedo en una canasta.

Trata antes de tocar lavarte bien las manos y tenerlas bien secas, y la viola limpia, si le pones un poco de fast fret a las cuedas tambien ayuda mucho.

Posted
Supongo -supongo- que no son tus dedos sino tu cabeza. Por algo te pasa cuando tocás fuera de casa. Es un poco lógico si no sos muy extrovertido, a mí me pasa. Si me están mirando me pongo rígido (mis dedos también) hasta que entro en confianza. Supongo que eso se supera con confianza en uno mismo, que viene mitad de practicar mucho, y mitad de laburar sobre el propio bocho.

Saludos.

Quizás no se... Soy medio Totem.. pero no creo que sea eso...

Posted

Buenas!

Aquello de sentir que "las cuerdas se pegan" me suele suceder cuando hay humedad. Esto provoca un efecto en la punta de los dedos que, al levantarse de una cuerda, la lleva hacia arriba y genera sonido en una cuerda que querés apagar. No es ningún chiste en un verano porteño, en un escenario con luces potentes y vestido de traje! Para solucionar esto muchos usan talco, que se lo ponen en las manos antes de tocar. Jim Hall lo hace y, para buscar un ejemplo más rockero, también Jeff Beck; de hecho hay videos donde lo ves entrar al escenario con la tastiera de la Strato con manchas blancas, y en otros videos puede verse el frasco de talco puesto arriba del amplificador.

Por supuesto que esto del talco afecta muchísimo la duración de las cuerdas pero, en mi caso, siempre llevo un poco ya que a veces ha sido la única manera de poder tocar tranquilo en determinadas situaciones. Te dejo un thread donde se habló al respecto: viewtopic.php?f=6&t=40943

Ojalá el dato te sirva para evitar esas manos de Hombre Araña!

Te mando un abrazo.

• Like 4
Posted
Buenas!

Aquello de sentir que "las cuerdas se pegan" me suele suceder cuando hay humedad. Esto provoca un efecto en la punta de los dedos que, al levantarse de una cuerda, la lleva hacia arriba y genera sonido en una cuerda que querés apagar. No es ningún chiste en un verano porteño, en un escenario con luces potentes y vestido de traje! Para solucionar esto muchos usan talco, que se lo ponen en las manos antes de tocar. Jim Hall lo hace y, para buscar un ejemplo más rockero, también Jeff Beck; de hecho hay videos donde lo ves entrar al escenario con la tastiera de la Strato con manchas blancas, y en otros videos puede verse el frasco de talco puesto arriba del amplificador.

Por supuesto que esto del talco afecta muchísimo la duración de las cuerdas pero, en mi caso, siempre llevo un poco ya que a veces ha sido la única manera de poder tocar tranquilo en determinadas situaciones. Te dejo un thread donde se habló al respecto: viewtopic.php?f=6&t=40943

Ojalá el dato te sirva para evitar esas manos de Hombre Araña!

Te mando un abrazo.

UHH!!! gracias man........... todo un aporte leo y te comento

se potenciara por vivir sobre pueblo costero y quizás el aire marino.. joda.

Gracias nuevamente

Otto

Posted

Muy interesante lo de Pedro!

Por como lo describís, pareciera que lo tuyo pasa más por una cuestión muscular, que tiene que ver con la tensión propia de un show en vivo.

Sin darte cuenta estás tensionando los músculos de la mano y el antebrazo más de lo necesario, entonces lo sentís como una resistencia extra.

Te puede ayudar hacer algún ejercicio de respiración/relajación antes del show, además de precalentar con ejercicios sencillos (tipo 1-2-3-4 por todas las cuerdas y cosas así).

Saludos!

Posted
Muy interesante lo de Pedro!

Por como lo describís, pareciera que lo tuyo pasa más por una cuestión muscular, que tiene que ver con la tensión propia de un show en vivo.

Sin darte cuenta estás tensionando los músculos de la mano y el antebrazo más de lo necesario, entonces lo sentís como una resistencia extra.

Te puede ayudar hacer algún ejercicio de respiración/relajación antes del show, además de precalentar con ejercicios sencillos (tipo 1-2-3-4 por todas las cuerdas y cosas así).

Saludos!

Si, puede ser que ser del tipo nervioso, pero a veces me sucede en la sala de ensayo, cundo no existen tanta responsabilidad.

Para este Sábado intento con un poco de Relajación interior, y con un poco de calentamiento muscular a ver que pasa... Sino Al talco!! como dice nuestro colega amigo...

Como siempre agradecido de estar en este foro.. (MUSIQUero).

Gracias

Posted

Probablemente sea mejor un talco a base de féculas que el talco puro en relación a la duración de las cuerdas, aunque probablemente el talco sea más eficaz si la humedad es mucha.

La fécula es mucho más blanda que el talco, ya que este último es piedra molida y seguramente desgasta más las cuerdas.

En fin, probar y ver qué onda.

Saludos

Posted

Hola les cuneto como me fue!!!!

Limpie la viola y con Blem!. y me lleve talco.

Después de la pizza que nos dieron los organizadores, me lave las manos... Calenté dedos antes de tocar, y casi no note los dedos pegajosos...

Seguiremos viendo que pasa..

Gracias a todos por los aportes.

Saludos

Otto

Posted

Me pasa lo mismo che!!

En ensayos, toco un rato y ya al 5 tema se me empiezan a poner como "pegajosos" pero no es de pegote.. es de transpiración me parece..

Y si.. en casa no pasa jaja, no sé porque..

Igualmente lo que hago, es lavarme las manos con jabón cuando pasa esto (salgo de la sala 30seg y lo hago).. sino lo que nunca probe es el alcohol en gel, que después de ponerme me deja las manos suaves! :oops:

saludoss

:mrgreen:

Posted

fijate de cuando terminás de tocar, pasarle una franela al mango y a las cuerdas, por ahí se te están oxidando o poniendo oscuras y eso con la humedad de los dedos hacen que se te empasten. cuánto hace que no las cambias?

Posted
Me pasa lo mismo che!!

En ensayos, toco un rato y ya al 5 tema se me empiezan a poner como "pegajosos" pero no es de pegote.. es de transpiración me parece..

Y si.. en casa no pasa jaja, no sé porque..

Igualmente lo que hago, es lavarme las manos con jabón cuando pasa esto (salgo de la sala 30seg y lo hago).. sino lo que nunca probe es el alcohol en gel, que después de ponerme me deja las manos suaves! :oops:

saludoss

:mrgreen:

Hola..... a mi me pasa lo contrario, empiezo con los dedos así!!! después se normaliza... quizás es la guitarra que ni bien la agarro...

Saludos

Otto

• 2 months later...
Posted
Hola les cuneto como me fue!!!!

Limpie la viola y con Blem!. y me lleve talco.

Después de la pizza que nos dieron los organizadores, me lave las manos... Calenté dedos antes de tocar, y casi no note los dedos pegajosos...

Seguiremos viendo que pasa..

Gracias a todos por los aportes.

Saludos

Otto

Bueno, de lujo che, te dio resultado. A mi no se me ponen pegajosos los dedos pero si estoy nervioso tenso mucho la mano y me cuesta mucho mas tocar hasta que me relajo.

Posted

Ja..

Otra no te pasa que:

Entras a tocar en algun lado, y a la llegada del momento del primer solo, se te endurece la mano, te transpira, a veces ni estas seguro si va en ese lugar... con toda esa carga emocional, tocas el primer solo mas duro que Pity Ãlvarez...

Despues te relajas y disfrutas...

Saludos

Otto

Posted
No Te pasa que cuando empezas a tocar en la sala o en un bar. o donde sea... (menos en casa no se por que!) Se te empastan los dedos??? y se te quedan agarrados a las cuerdas como si tuvieras las manos del hombre araña?

A veces después de unos minutos, unos cuantos, desaparece tal efecto?

Por que pasa esto?, sera que en realidad tengo la mano de lija? no creo!!! a algún otra persona o personaje le pasa lo mismo?

Espero alguna opinión..

Gracias...

Psicología Musiquiatra.

Otto

Lavate bien las manos antes de tocar, que se sequen bien antes de agarrar la guiarra, si la guitarra esta sucia limpia las cuerdas con algo, en mi caso cuando presto una guitarra y me la devuelven pegajosa, pongo WD40 en un trapo y le paso al diapasón, a las cuerdas y al fretboard.