alexguemez Posted October 21, 2012 Posted October 21, 2012 Amigos, el pasado Miercoles 17 de Octubre tuve la oportunidad de asistir a una clinica de Lee Ritenour en México. Quiero decir que este Señor tiene una técnica y una manera de tocar, como uds lo saben, de los mejores del Mundo, ademas de esto compartió cosas tan valiosas de un profesional. Voy a resumir los puntos más importantes que anote y que estoy seguro nos servirá a todos nosotros. Una de las preguntas que yo iba a hacer es la de "Como encontrar tu propio sonido." Justamente Lee comenzo con eso. Dice que cuando a un amigo le hablas por telefono el ya sabe que eres tu, por que tienes una voz propia, asi mismo debe ser en tu manera de tocar. Mencionaba que no puedes copiar mucho de un solo musico por que sino estas sonando a el. Si eres pianista y estudias mucho a Herbie Hancock pues vas a sonar como Herbie. Dice que puedes estudiar de todos pero no exactamente a uno, tomar un poquito de uno y un poquito de otro, hacer tu propia mezcla, como cuando cocinas, hacer una receta que nadie haya hecho. Lee mencionaba que debemos aprender TODO. Armonia, ritmica, arreglos, composicion, etc, y cada uno de todo ello aportará algo a tu manera de tocar. Menciono que debes tener un buen maestro pero sino es el caso, hay muchos metodos de información como en el Internet. Por ejemplo, si quieres saber como tocar un C7, vas al Youtube y lo encuentras, pero aun asi no debe ser tu unico metodo de enseñanza pues por la mucha información que hay a veces no suele ser exacta. Luego de esto, toco un tema de su nuevo disco, hicieron preguntas por la audiencia y paso a temas prácticos. Frases. Dice que al saber una frase, debes aprender a tocarlo en todas las posiciones posibles y de todas las maneras posibles. Esto es por que a veces cuando vas a grabar, puede requerirse de una manera u otra. (En este punto el toco los ejemplos) Para tambien tener una referencia sobre el fraseo y las notas, debemos (por ejemplo) si te dicen la nota A, saber encontrar lo más rapido posible todas las notas A en el diapason. A manera de ejercicio (por ejemplo) si vas con la nota "B". Primero, tocas B en la 6ta cuerda, B en la 5ta, y asi sucesivamente hasta llegar a la 1era. Me impresiono mucho que le pidio a la audiencia que le dijeran una nota, G por ejemplo. Y tocaba G en 6ta, luego en 5ta cuerda, asi hasta la 1era en un tiempo de 2 segundos o algo asi, pero rapidisimo! Seguido dio unos ejercicios. Dice que desde los 12 años los práctica, pueden ser aburridos para algunos (para mi me encantan). Normalmente los usa para calentar, cuando esta detrás del escenario platicando con los demas musicos, el esta calentando. Menciono que como los ha hecho toda la vida, el ahi puede saber si sus manos estan cansadas, o esta muy fresco para tocar. Los ejercicios son los siguientes. Los numeros representan los dedos de la mano izquierda y los trastes respectivos. - 1323 - 1434 - 2434 La manera de hacerlo es toman la primera combinación, lo hacen en la 6ta cuerda, luego a la 5ta, asi sucesivamente, cuando llegan a la primera, pasan al segundo traste y para arriba, hasta recorrer todo el diapason de la guitarra. En cuestion de Picking, primero lo hacen en Pua Alternada, luego solo para arriba UP, y luego solo para abajo. Dice que a veces cuando hacemos ritmica debemos tener desarrollado para en algunas ocasiones tocar solo para abajo, o solo para arriba. (Lo he estado prácticando y creanme, se siente diferente). Como dato curioso. Pasaron un par de personas a tocar junto a Lee, pero cuando derrepente el hablaba y la persona seguia tocando el le decia "No toques". Esto quiere decir como muchos ya sabemos debemos tener respeto, que hay que tocar cuando se debe tocar y hacer silencio cuando se debe hacer silencio. Son justamente esos detalles que te hacen ser profesional. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Espero haber contribuido en algo en la comunidad, ojala les sirva tanto me me sirvió a mi. Que manera y que profesionalismo de Lee Ritenour. No lo conoci pero pude ver que es una persona divertida, sencilla, amable y tocando, mejor prestamos atención al siguiente video que encontré en la misma clinica. Quote
Augusto Firmenich Posted October 21, 2012 Posted October 21, 2012 Excelente aporte!! Muchas gracias por compartirlo. Quote
elias1488 Posted October 21, 2012 Posted October 21, 2012 Que buena actitud de compartír esto con nosotros. Buenos consejos. :D Quote
ArielAnanda Posted October 24, 2012 Posted October 24, 2012 "- 1323 - 1434 - 2434 " Esos trés son una bombita. Te dejan del or#$ así de básicos y tranqui como parecen. Como toca Lee... Gracias por compartir!. David, Quote
Recommended Posts