Jump to content
Sign in to follow this  
Boris Machado

Limpios que matan!!!!!

Recommended Posts

Les queria hacer una consulta sobre los clean en general...la verdad tengo esta pregunta hace un tiempo en el tintero :lol:

En este ultimo tiempo tube la suerte de probar unos 6 amplis y todos me mataron son estos:

Mesa Boogie,Lone Star combo 2x12

Bogner Metropolis 30 combo 2x12

Genz benz Il Diablo cabezal 100watts 4x12

Fender Deluxe Reverd `65 reedicion 1x12 con Jensen C-12k

Fender `59 Bassman reedicion 1x15

George Tube Amps 2x12 (Si no me equivoco es un ampli boutique español)

Salvando las diferencias entre si y la singularidad de cada amplificador como tambien las preferencias personales

Encontre en mi humilde percepcion un hilo comun entre ellos...un standart a nivel audio,todos tenian una redondes ,poseian un audio muy parejo ,te podias quedar horas tocando un acorde abierto de sol :D :D jajaja.

Entonces mi pregunta es (si es cierto lo que percibo)a que se debe esto:

*Calidad de trasformador

*Buen diseño de Lauyot

*Componentes

*Eleccion de parlantes

*Minimizar las etapas para evitar degradar la señal

*Buena eleccion de valvulas (emparejadas?)

*Puesta a punto del ampli ...ajustes

Bueno perdon si me mande algo tipo Susana Gimenez (UN DINOSAURIO ...VIVO!!! :oops: )

Pero esto me da curiosidad hace algun tiempo

Desde ya muchas gracias!!!

sobre el porqué técnico de un buen clean...no te puedo decir nada :lol:

pero coincido un 5000% en que en lone star tiene un clean de la san p*ta :!:

Los Fender son lindos porque son Fender y tienen el mejor Clean que se inventó y los otros son lindos porque tratan de imitar al Fender, jaja!!!

Lo digo en chiste!, aclaro antes que me salten a la yugular...

El sonido limpio de la misma manera que no te perdona ningún error cuando estás tocando, tampoco te perdona deficiencias en la construcción del equipo. La simplicidad cuenta, comparen un BlackFace con un DualRectifier. La calidad del transformador de salida es fundamental, el diseño del circuito también, debe cuidar al máximo la señal en el sentido de evitar toda fuente de perdidas ya sea en altas, bajas frecuencias y medios, de hecho todas las distorsiones antes de distorsionar tienen que hacer muchos recortes en la señal que entra, por eso que cuando se baja en nivel de pre de cualquier ampli de alta ganancia vas a llegar a limpiar el sonido, pero va ser un limpio de m.... Y justamente por eso es que los equipos de alta ganancia no tiene limpios que se puedan comparar con los de un bassman o un plexi, porque conservarn la misma línea de audio ultraprocesada y recortada que el canal distorsionado con algunas etapas de ganancia menos para que no sature. Por eso es una fantasía tener limpios de fender y disto de soldano dentro del mismo equipo, porque son dos mundos totalmente distintos, salvo que se monten por separado los dos amplificadores en paralelo (lo que haría un equipo con 8 o 10 válvulas de pre si llega a tener un reverb valvular).

El sonido limpio de la misma manera que no te perdona ningún error cuando estás tocando, tampoco te perdona deficiencias en la construcción del equipo. La simplicidad cuenta, comparen un BlackFace con un DualRectifier. La calidad del transformador de salida es fundamental, el diseño del circuito también, debe cuidar al máximo la señal en el sentido de evitar toda fuente de perdidas ya sea en altas, bajas frecuencias y medios, de hecho todas las distorsiones antes de distorsionar tienen que hacer muchos recortes en la señal que entra, por eso que cuando se baja en nivel de pre de cualquier ampli de alta ganancia vas a llegar a limpiar el sonido, pero va ser un limpio de m.... Y justamente por eso es que los equipos de alta ganancia no tiene limpios que se puedan comparar con los de un bassman o un plexi, porque conservarn la misma línea de audio ultraprocesada y recortada que el canal distorsionado con algunas etapas de ganancia menos para que no sature. Por eso es una fantasía tener limpios de fender y disto de soldano dentro del mismo equipo, porque son dos mundos totalmente distintos, salvo que se monten por separado los dos amplificadores en paralelo (lo que haría un equipo con 8 o 10 válvulas de pre si llega a tener un reverb valvular).

Juan, mirate los Trainwreck, básicamente es un fender bassman blackface sin el canal de guitarra, con las etapas bien calculadas y la ganancia bien hecha en cascada, cuando limpia suena mortal. Aunque coincido que son los menos... La simplicidad es lo que mata.

Yo diría que un BUEN limpio tiene algo de compresión de las valvulas de preamp y linda respuesta al tacto, no en volumen sino en tono.

Ah, JFQ tiene toda la razon del planeta! :lol:

Yo hasta ahora de todos los equipos que probe un Fender blackface (o silverface) tiene el mejor sonido limpio. Tuve un Univalve (1 valvula de potencia 2 de pre) y los limpios sonaban bastante feos, no probe de cambiarle valvulas por 12 AU7 o 12 AT7s, pero no pasaba nada. Bogner, Mesa, etc, suenan mas o menos bien, pero estan recortados en frecuencias por todos lados, creo yo para que no flameen con mucha ganancia, entonces nunca van a sonar bien limpios. Me parece que los fabricantes modernos piensan en el sonido con mucha ganancia, afinan el equipo asi, cuando queda limpio se pone muy flaco. Otro con lindo clean es el Plexi, sea marshall de 50, 100 o el de Argie. Tambien un Vox AC30 tiene lindo clean.

Saludos,

Juan.

Coincido 100%, excelente comentario.

En mi modesta opinión el epitome del clean para viola es el Twin Reverb de los 60's....y evidentemente, en gran medida la madre del borrego está en el transformador de salida.

He visto equipos grosos arruinados al cambiarle el transformador de salida quemado, pasaban de sonar celestial a radio spika.

Abrazo :D

Exelente y clara explicacion mortal!!!Muchas gracias Saint Vith!!! :D

Una pregunta puede ser que Egnater arme modulos asi....uno de clean y otra de overdrive?

A mi tambien me interesa bastante el tema de encontrar un buen limpio.

Quiero comprarme un valvular pero todavia no tengo buen claro que equipo sera, por el momento al que mas apunto es a un clon de plexi, pero la verdad nunca probe uno solo escuche videos.

La pregunta es cual es la diferencia principal entre un limio con valvula el84 tipo vox, el34 tipo plexi o 6l6 tipo fender.

De estos tres el equipo que probe fue el vox, y la verdad que no me gusto mucho, me costo muchisimo encontrar un sonido que me guste.

saludos

Guest sleepyone

Siempre se aprende bocha aca man!

Que no se pare de aprender que no se paaaareeee!!!!

jo jooooooo jo

Emiliano, dejate de joder y comprate un

************* no clon, no copy.

Algo que nunca van a poder decir de mi es que tengo intenciones ocultas.

Bue, dejando la sutileza del arte de vender... te digo lo que yo creo respecto a las valvulas. En el terreno de lo limpio la EL34 y la 6L6 se diferencian en lo cristalino y transparente, la EL34 es más nítida, transparente y define mejor cada nota que tocas, la 6L6 tiende a empastar un poco el sonido, y cuando estás metiendo acordes o mucha nota pegada y superpuesta el sonido se torna un poco "bola", todo lo que dije puede ser bueno o malo dependiendo de lo que busques.

jajaja buenisima la data era lo que necesitaba.

Y cuando viaje a bs as seguramente pasare a probar tus productos, ya que quiero hacer una sola compra y voy a tratar de probar todo lo nacional disponible para elegir lo que mas me guste.

Te agradezco la respuesta.

Yo no hablaría de calidad de trafo ni de calidad del pre, para un buen limpio. De hecho el ampli de guitarra no tiene mucha calidad (en cuanto a transparencia de frecuencias) si lo comparamos con un ampli de audio. Entonces la calidad se vuelve un tanto relativa en este punto.

Primero hay que entender que el contenido armónico de una señal distorsionada es mucho mayor que la de una señal limpia. Esto es una señal limpia tiene menos frecuencias componentes que una señal distorsionada. Por lo que por lo general una señal distorcionada necesita una cantidad importante de filtrado para sonar "placentera", cosa que es contraproducente cuando buscamos un "buen limpio".

Como bien dice Juan la mayoría de los amplis modernos tienen su ajuste o "Voicing" final en la etapa de potencia, para eliminar parte de ése contenido armónico no deseado de la señal distorcionada de pre (que es donde generan la gran mayoría su distorción), cosa que termina impactando en mayor o menor medida a su respuesta en limpios.

Por otro lado y hablando de sonidos realmente saturados, no se consiguen cosas realmente copadas tomando una señal hermosamente limpia (o lo que consideramos como un sonido limpio placentero) y saturandola en una etapa de potencia tanto como para lograr el machaque típico de un dual rectifier. De hecho todos ecualizamos muy diferente cuando estamos tocando con un limpio prístino y cuando estamos tocando con una distorsión importante.

Tal vez ahí es donde Don Fischer apuntó, un pre con buen y conocido sonido limpio tipo Fender (con mayor nivel de señal), atacando una potencia cagada de hambre y dispuesta a saturar al toque (y a un volumen relativamente bajo). De todas formas ni él consiguió alcanzar el santo grial, ya que el voicing final termina siendo también un compromiso entre lo que queda bien con sonido saturado y lo que es placentero con sonido limpio.

Entonces no queda otra, o un ampli para limpios y otro para sonidos saturados o integramos todo en uno y nos bancamos el compromiso que de todas formas no es tanto ya que hay algunos amps que son mortales ( no todo es blanco o negro :roll: ).

Emiliano, la diferencia de sonido "limpio" entre diferentes tipos de válvulas es relativo. Impacta más en el caracter del sonido limpio, el circuito o topologia del ampli que el tipo de válvula que se usa. Cuando la válvula satura es un poco diferente, pero en general no es bueno mirar el tipo de válvula para decidir si te gusta un amp o no (es un hecho anecdótico que válvula usa), escuchálo primero o enteráte que tipo de circuito utiliza y luego mirá que valvulas usa. Te vas a llevar más de una sorpresa.

Saludos :D

Tal cual!!!!Es increible!!!!

Sleepyone vos tambien no te quedas atras no te hagas ...que al VE que tenes lo das vuelta como una media te conoces todos los seteos una maza!!!!!! :wink:

Guest sleepyone

Tal cual!!!!Es increible!!!!

Sleepyone vos tambien no te quedas atras no te hagas ...que al VE que tenes lo das vuelta como una media te conoces todos los seteos una maza!!!!!! :wink:

:$ graciela!!!! :D

Este finde tengo ganas de hacer un par de videos, espero tener tiempo para hacer una review de mi Super Lead ;)

Entonces mi idea de quedarme con el fender champ 12, y pedirle a jorgeson un atomic no es tan errada.

-que loco lo de las valvulas siempre pense lo contrario, 6l6:limpio-fender, el34:sucio-marshall. Que buen topic.

Grande negrito terrible toda la data.

Hay gente que sabe muchisimo aca loco. Y si con respecto al limpio voy a tener que probar los distintos modelos y ver que es lo que mas me cierra en cuanto al sonido.

saludos