jereere Posted October 9, 2012 Posted October 9, 2012 creo que se dice asi.. tengo dos problemas el primero es que tengo la nota afinada. ponele el D, y en el armonico del 12 en el re tambien esta afinada. y la nota tambien, pero algunas notas del medio no y estan levemente desafinadas. que es? tiene que ver con la altura de mastil o es otra cosa? y otra la primera cuerda me miente , o sea la afino y en el traste 12 no me da la misma nota , es un poco mas grave. y no puedo darle mas a la rosca del puente, ya esta al maximo para que sea lo mas agudo posible. Es un problema de calibracion? se la lleve hace un par de meses a un luthier bastante conocido pero me parece que se hizo un toque el chanta... Quote
Ivan Develluk Posted October 9, 2012 Posted October 9, 2012 Eso lo solucionas calibrando la entonación, creo que le dicen "quinteo". Se afina la cuerda, después tocas en el traste 12, si se pasa de la afinación (en el traste 12) ajustas la silleta moviendola hacia atrás (o sea alargando la distancia entre cejuela y puente), si se queda corta de afinación la aflojas (acortando la distancia de cejuela a puente). Repetís esto hasta que queden afinadas la cuerda al aire y en el traste 12. Así con cada cuerda. Quote
Eric Jake Posted October 9, 2012 Posted October 9, 2012 creo que se dice asi.. tengo dos problemas el primero es que tengo la nota afinada. ponele el D, y en el armonico del 12 en el re tambien esta afinada. y la nota tambien, pero algunas notas del medio no y estan levemente desafinadas. que es? tiene que ver con la altura de mastil o es otra cosa? y otra la primera cuerda me miente , o sea la afino y en el traste 12 no me da la misma nota , es un poco mas grave. y no puedo darle mas a la rosca del puente, ya esta al maximo para que sea lo mas agudo posible. Es un problema de calibracion? se la lleve hace un par de meses a un luthier bastante conocido pero me parece que se hizo un toque el chanta... El primer problema, habría que ver si realmente es un problema, ligeras desafinaciones en las notas intermedias son propias de la escala temperada, si es muy notorio puede ser cuerdas muy gastadas u oxidadas o trastes mal puestos o muy gastados. El segundo problema debiera corregirse con el registro de la silleta, si el registro no da más debe reacomodarse el registro del puente dependiendo del tipo que sea, a veces requiere invertirse la silleta. Quote
jereere Posted October 9, 2012 Author Posted October 9, 2012 creo que se dice asi.. tengo dos problemas el primero es que tengo la nota afinada. ponele el D, y en el armonico del 12 en el re tambien esta afinada. y la nota tambien, pero algunas notas del medio no y estan levemente desafinadas. que es? tiene que ver con la altura de mastil o es otra cosa? y otra la primera cuerda me miente , o sea la afino y en el traste 12 no me da la misma nota , es un poco mas grave. y no puedo darle mas a la rosca del puente, ya esta al maximo para que sea lo mas agudo posible. Es un problema de calibracion? se la lleve hace un par de meses a un luthier bastante conocido pero me parece que se hizo un toque el chanta... El primer problema, habría que ver si realmente es un problema, ligeras desafinaciones en las notas intermedias son propias de la escala temperada, si es muy notorio puede ser cuerdas muy gastadas u oxidadas o trastes mal puestos o muy gastados. El segundo problema debiera corregirse con el registro de la silleta, si el registro no da más debe reacomodarse el registro del puente dependiendo del tipo que sea, a veces requiere invertirse la silleta. Si si, no son tan ligeras o sea yo las escucho y suenan desafinadas. tiendo a levantar un poco el dedo siempre para correjirlo. Claro, el registro no da mas. que es reacomodar el registro del puente? y que seria invertir la selleta? me parece que no es trabajo para mi :mrgreen: Muchas gracias! Pd: se que los trastes de la viola estan bastante gastados, pero por ahi son las cuerdas tambien voy a probar... Quote
Eric Jake Posted October 9, 2012 Posted October 9, 2012 Dependiendo del tipo de puente hay posibilidades de ajustar su ubicación, pero si es una buena viola siempre es preferible que la vea un luthier porque tal vez el problema es otro. Una causa posible de desafinaciones es acercar los mics demasiado a las cuerdas, lo que hace que queden atrapadas por la atracción de los imanes. Esto es típico de novatos que creen que suena mejor si se los pone bien pegaditos a las cuerdas. El efecto es comun de las strato y se lo llama stratitis. Otra posibilidad es que uses cuerdas muy finas y tengas trastes muy altos o diapasón escalopeado, en cuyo caso la presión excesiva altera la nota. Quote
Juan Posted October 9, 2012 Posted October 9, 2012 La nota al aire y los armonicos siempre van a estar afinados porque la cuerda oscila sola sin tensiones adicionales ni apoyos extras. Lo que tenes que hacer es ubicar o calibrar el puente en un punto donde el armonico coincida con la cuerda pisada. Algo fundamental es ver si la cejilla esta bien ubicada, para esto a mi no se me ocurre otra cosa que usar una regla con la escala completa y ver las posiciones de cada traste a ver si ademas esta todo eso bien. Quote
jereere Posted October 10, 2012 Author Posted October 10, 2012 Bueno muchachos yo soy un manco para esto. claro, el armonico esta afinado pero la nota no, esta mucho mas baja se la lleve a un "buen luthier" y me la dejo mal cual me recomiendan? que no me mate por el precio por que la verdad no llego a la guita! quiza habra que reentrastrarla? el anterior lutheir me dijo que los trates estaban muy gastados Quote
Juan Posted October 10, 2012 Posted October 10, 2012 Bueno muchachos yo soy un manco para esto. claro, el armonico esta afinado pero la nota no, esta mucho mas baja se la lleve a un "buen luthier" y me la dejo mal cual me recomiendan? que no me mate por el precio por que la verdad no llego a la guita! quiza habra que reentrastrarla? el anterior lutheir me dijo que los trates estaban muy gastados Si la nota pisada esta mas baja, corre el puentecito, saddle o como lo llames, mas cerca del traste 12. Si llega al tope y no da mas, fijate que se puede modificar del instrumento. Quote
jereere Posted October 10, 2012 Author Posted October 10, 2012 Bueno muchachos yo soy un manco para esto. claro, el armonico esta afinado pero la nota no, esta mucho mas baja se la lleve a un "buen luthier" y me la dejo mal cual me recomiendan? que no me mate por el precio por que la verdad no llego a la guita! quiza habra que reentrastrarla? el anterior lutheir me dijo que los trates estaban muy gastados Si la nota pisada esta mas baja, corre el puentecito, saddle o como lo llames, mas cerca del traste 12. Si llega al tope y no da mas, fijate que se puede modificar del instrumento. el sadle es la cosita que se usa para entonar digamos? ya esta al tope.. Quote
sandrino Posted October 10, 2012 Posted October 10, 2012 A mi me paso tu problema Nro 2. Para calibrar bien la entonación tenia que correr la silleta tanto que se terminaba de desenroscar (en la cuerda 1era). La solución fue CAMBIO DE CUERDAS!!!!!!! Ahi calibre sin problemas y dentro de limites normales. Aclaro que era una strato. También me di cuenta que depende con que microfono calibro me da distinta afinación (es mínima pero afina distinta). Yo probe con neck y puente. Quote
micuentita Posted October 10, 2012 Posted October 10, 2012 Jere.. A tu puente le falta uno de los tornillos para corregir la entonacion.. Y la primera cuerda.. no se por que no cambiaba la altura al mover el tornillo, para mi tendrias que arrancar por cambiar la cuerda.. como dice el amigo de arriba: cambiale el encordado y fijate.. Tenes que comparar con un afinador la cuerda al aire ( o el armonico del traste 12) con la nota pisada en el traste 12 de la misma cuerda.. y tienen que ser exactamente iguales (es la octava, ya sabes) Quote
jereere Posted October 10, 2012 Author Posted October 10, 2012 Jere.. A tu puente le falta uno de los tornillos para corregir la entonacion.. Y la primera cuerda.. no se por que no cambiaba la altura al mover el tornillo, para mi tendrias que arrancar por cambiar la cuerda.. como dice el amigo de arriba: cambiale el encordado y fijate.. Tenes que comparar con un afinador la cuerda al aire ( o el armonico del traste 12) con la nota pisada en el traste 12 de la misma cuerda.. y tienen que ser exactamente iguales (es la octava, ya sabes) Si, pero es de la tercera cuerda y esta bien entonada. igual no le falta el tornillo lo tiene pero con la cabeza rota ( hay que cambiarlo igual) si estube investigando de hecho arregle un poco las demas pero con esta sigue pasando igual tambien desafina en el medio todas las otras cuerdas eso jode tambien Quote
DavidGilmour Posted October 10, 2012 Posted October 10, 2012 Bueno muchachos yo soy un manco para esto. claro, el armonico esta afinado pero la nota no, esta mucho mas baja se la lleve a un "buen luthier" y me la dejo mal cual me recomiendan? que no me mate por el precio por que la verdad no llego a la guita! quiza habra que reentrastrarla? el anterior lutheir me dijo que los trates estaban muy gastados Consultalo con Pablo Mazza. Si es una boludes, te comenta el problema, sino, el calibrado es buenisimo y no es caro. Saludos. Quote
jereere Posted October 14, 2012 Author Posted October 14, 2012 Bueno muchachos yo soy un manco para esto. claro, el armonico esta afinado pero la nota no, esta mucho mas baja se la lleve a un "buen luthier" y me la dejo mal cual me recomiendan? que no me mate por el precio por que la verdad no llego a la guita! quiza habra que reentrastrarla? el anterior lutheir me dijo que los trates estaban muy gastados Consultalo con Pablo Mazza. Si es una boludes, te comenta el problema, sino, el calibrado es buenisimo y no es caro. Saludos. ok Quote
jereere Posted October 15, 2012 Author Posted October 15, 2012 Gente tienen algun luthier de CAPITAL? no me quiero ir re lejos con la viola. que se la lleve y vemos ahi si hay que reentrastar o que. Quote
micuentita Posted October 15, 2012 Posted October 15, 2012 Gente tienen algun luthier de CAPITAL? no me quiero ir re lejos con la viola. que se la lleve y vemos ahi si hay que reentrastar o que. Para mi no tiene nada que ver con los trastes. Marcelo lago lo tenes? :mrgreen: :mrgreen: Quote
jereere Posted October 15, 2012 Author Posted October 15, 2012 Gente tienen algun luthier de CAPITAL? no me quiero ir re lejos con la viola. que se la lleve y vemos ahi si hay que reentrastar o que. Para mi no tiene nada que ver con los trastes. Marcelo lago lo tenes? :mrgreen: :mrgreen: jajaj que chanta... no pasa que tambien la 335 tiene las cuerdas bastante altas para que no trastee, me dijo ML que tenia los trastes gastados. por ahi se la llevo y por una guita mas puedo arreglarle eso.. Quote
matibass Posted October 19, 2012 Posted October 19, 2012 Ningún instrumento por más caro y custom shop que sea te va a clavar todas las notas en el afinador electrónico... Quote
jereere Posted October 19, 2012 Author Posted October 19, 2012 Ningún instrumento por más caro y custom shop que sea te va a clavar todas las notas en el afinador electrónico... que raro mi strato si Quote
nicop Posted October 19, 2012 Posted October 19, 2012 Lo primero a hacer es lo que dijo Juan, dejo una fotito por si no se entendió: Quote
matibass Posted October 19, 2012 Posted October 19, 2012 Ningún instrumento por más caro y custom shop que sea te va a clavar todas las notas en el afinador electrónico... que raro mi strato si Te clava justo, ni un pelo oscilando afuera, todas las notas del traste 1 al 22? Mmmm... debe ser una pieza única de la construcción de instrumentos mundial Quote
Eric Jake Posted October 19, 2012 Posted October 19, 2012 Ningún instrumento por más caro y custom shop que sea te va a clavar todas las notas en el afinador electrónico... que raro mi strato si Te clava justo, ni un pelo oscilando afuera, todas las notas del traste 1 al 22? Mmmm... debe ser una pieza única de la construcción de instrumentos mundial No debiera clavar las notas justo, porque la guitarra con trastes rectos es una solución de compromiso y hay error en las notas. Tambien habría que ver que escala está usando el afinador, pórque si está corregida para guitarra con trastes rectos, entonces es correcto que las dé justas. Hubo un thread donde se discutió muchísimo esto, surguió de la guitarra de Vai con esos trastes viboreantes. Quote
Recommended Posts