Jump to content

Recommended Posts

Posted

La cuestión es que me pidieron que armara una fuente a lo que respondí, si no hay drama. El dueño me dijo: "ya tengo el trafo 220/12v", pero el trafo no tiene indicación de cuantos mA es. Alguien sabe como hago para calcular, obtener ese valor.

Es como este

101614A-500x500.jpg

Posted

Te copio esto de Foros de electrónica

Voy a tratar de explicarles ahora el método que yo uso para averiguar estas cosas, y que requiere medir un par de dimensiones y usar la calculadora un ratito para tener algunos valor bastantes aproximados.

1) Primero miren la imagen que les adjunto.

2) Midan la tensión del secundario (sin carga) usando un voltímetro. La vamos a llamar Vs.

3) Consigan una regla y midan las dimensiones marcadas como a y b.

4) Calculen la sección del núcleo del transformador (que vamos a llamar S) multiplicando la medida a por la b, ambas en centímetros.

5) Ahora busquen la calculadora y saquen (y anoten) las siguientes cuentas:

Pa [Potencia aparente] = (S/1.5)^2 // Esta es la potencia aparente del transformador a partir del nucleo

Pr [Potencia disponible] = 0.8 * Pa // Esta es la potencia real que podemos usar

Is [corriente secundaria] = Pr / Vs // Is es la corriente disponible en el secundario.

Con la sección S en cm^2 la potencia aparente sale directamente en VA. La potencia disponible es solo el 80% de la aparente por el rendimiento de estos transformadores "pequeños".

6) La corriente real disponible puede ser hasta un 15% mayor que la calculada, por que la Vs se mide en vacío (sin carga) y suele ser entre un 5% a un 15% mayor que la tensión a plena carga.

Bueno, así ya sabemos la potencia del transformador (en VA) y la corriente secundaria disponible. Con estos datos ya podemos saber si el transformador sirve o nó para nuestro uso.

attachment.php?attachmentid=13132&d=1229540887

Posted

Muchas gracias Axel, habia encontrado esto pero se me hace mucho quilombo el calculo. Voy a tratar de leerlo detenidamente y entenderlo.

Cual seria el numero que tengo que tener en cuenta para saber el miliamperaje?

Posted

Básicamente,te lo traduzco a castellano, para tener un número aproximado,

hace esto:

la potencia aparente(o sea en Watts) = ( (a*b) / 1.5 )^2 [a y b son las medidas de los lados del núcleo del trafo]

a eso lo multiplicás por 0.8 para saber la potencia real (que siempre es menor a la aparente)

Y ahora, con a esa potencia real la dividís por el voltaje del secundario.

Ese resultado es la corriente del secundario, que si no me equivoco te lo va a dar en A (amperes).

ahí te aclara que la corriente puede ser hasta un 15% mayor a la calculada, pero igual te sirve para saber maso

cuanto tira el trafito ese.

Saludos!