Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas colegas

El otro dia un alumno preguntó que hacer apenas nos colgamos el bajo p estudiar.

y le mostré algunas cosas que yo hago.

Básicamente es tocar sobre los 7 acordes de una tonalidad, por ejemplo (y para variar :P) Cmaj.

Básicamente son las cuatriadas de cada acorde, arpegios, acordes con intervalos de 6ta, y 3era.. etc. (siempre en la tonalidad)

5, o 10 min al dia (con click) mejor, es un buen ejercicio.

En una parte me equivoco y bato fruta y vuelvo a empezar ( :) ) no hay videos sin errores por ahora, jaja.

Espero que les sirve, saludos!

Posted

Che, no estoy seguro de que tenga mucho que ver. Pero en una epoca toqué el bajo y tenia un tremendisimo problema que era que se me cansaba la mano derecha, muy rápido (2, 3 temas).

Hoy me tienta tener uno, pero me da pavor pensar en comprar uno y seguir con el mismo problema.

Es normal que pase eso? Con estas técnicas de precalentamiento (y otras de digitación imagino) se podría ayudar a la mano a que se canse menos?

Gracias de antemano!

Che soy el único que no escucha el sonido de video? Me fijé y otros videos de youtube los escucho, pero de este no me sale ningún sonido jaja

Yo lo escuché bien!

Posted
Che soy el único que no escucha el sonido de video? Me fijé y otros videos de youtube los escucho, pero de este no me sale ningún sonido jaja

Capaz que esta demasiado bajo (chiste) no, posta.. yo lo escucho bien.

Che, no estoy seguro de que tenga mucho que ver. Pero en una epoca toqué el bajo y tenia un tremendisimo problema que era que se me cansaba la mano derecha, muy rápido (2, 3 temas).

Es raro, por ahi por un tema de fuerza/técnica inadecuada puede ser que moleste.

A veces si uno intenta tocar más rápido de lo que puede con el dedo 1 y 2 puede ser que moleste.

Hay ejercios de precalentamiento como el clásico de la escala cromatica que pueden ayudar.

El tema es practicar todos los dias, ya sean 5, 10 o 15 min.

Hay un libro que se llama "Bass fitness" muy recomendable para mano izquierda y derecha.

Saludos

Posted

Debe ser eso. El abuso de fuerza al tocar.

En la viola soy medio tosco con ese tema, pero como uso pua no me jode en absoluto.

A la hora de pegarle a cuerdas como las de un bajo, ahi se pone seria la cosa.

Gracias che! Abrazo

Posted
Debe ser eso. El abuso de fuerza al tocar.

En la viola soy medio tosco con ese tema, pero como uso pua no me jode en absoluto.

A la hora de pegarle a cuerdas como las de un bajo, ahi se pone seria la cosa.

Gracias che! Abrazo

de nada! Es importante que si sentis dolor dejes de tocar (en el momento) y descansar, porque se puede complicar.

Posted

fran, tocando hace poco más de 2 años el bajo te comento que hasta hace unos meses empezó a frustrarme ese tema. Cansancio de mano derecha y poca mejoría en velocidad, practicando con metrónomo y todo me costaba subir la velocidad del click.

Aunque parezca una boludez, lo que más me ayudó fue: calentar-estirar-calentar-estirar-calentar.

Y si bien lo sentía más que nada en la mano derecha, me di cuenta que mi técnica de mano izquierda influía: quizá tenía la velocidad en la mano derecha, pero mal agarre en la mano izquierda, y la nota no sonaba, y terminaba esforzando de sobra la mano derecha.

Yo antes de tocar estiro, me masajeo los antebrazos, estiro los dedos, hago movimientos circulares con el pulgar de una mano sobre la otra, tanto en la palma como en cada falange de cada dedo, etc.

Después arranco tranquilo con ejercicios básicos como 1-2-3-4. A mí particularmente me suenan mucho los dedos, así que hago unas vueltas de un ejercicio X y me sueno los dedos y vuelvo a los masajes, y vuelvo a calentar con ejercicios de digitación.

Luego meto más ejercicios: el figure 8 (

), el spider de Patitucci, y toco cuatríadas menores, mayores y dominantes. También, para la mano izquierda, practico escalas comenzándolas con dedo 1, dedo 2 y dedo 4, cada una tiene un "dibujo" distinto.

Otra cosa que también me ayuda: comenzar a tocar las cuatriadas en distintas figuras rítmicas y con distintas acentuaciones: que suene todo plano, acentuando el 1er golpe, el 2do, etc.

Ahora estoy tratando de practicar las cuatriadas conectando las distintas posición del acorde en todo el mango, pero me cuesta todavía :P

La idea es hacer todo esto para sentirte fuerte y relajado a la hora de ponerte a tocar. Si no hago todo esto, al tercer tema me quedo todo duro y es contraproducente tanto porque duele como porque no me permite llegar a ser más rápido y preciso. Si no tenés los músculos entrados en calor, no vas a poder exigirte luego.

Posted

JHake se agradece muchísimo todo lo que me decís.

Ya me estaba sintiendo un bicho raro jajaja.

Remarco el tema de la elongación, es muy parecido como en el deporte.

Voy a tener en cuenta tus comentarios el día en que vuelva a las 4 cuerdas!

Gracias nuevamente chabón!

Abrazo

Posted

Remarco el tema de la elongación, es muy parecido como en el deporte.

Exacto. Normalmente los contextos de mayor exigencia son irreproducibles en un entrenamiento. No es lo mismo practicar en casa, que el ensayo o, me imagino, el vivo. Por mucho que juegues en Boca, seguro que en el partido de entrenamiento no estás exigido como en una fecha del torneo, sobretodo por un montón de factores externos.

De ahí que es necesario, en el entrenamiento, estar lo suficientemente entrado en calor para poder luego exigirnos más cuando sea requerido, y que dicha exigencia no sea contraproducente, sino "ordenada".

Por cierto, pollo, siempre aportando.

Posted

No hay ninguna evidencia cientifica el supuesto mal que hace sobre sonarse los dedos.

Uno de los estudios más singulares, fue realizado por el médico Donald L. Unger de la Universidad de California. Se pasó 60 años crujiéndose los nudillos de la mano izquierda, todos los días, pero no los de la derecha. Finalmente descubrió que la artritis invadía sus articulaciones de forma simétrica en sus dos manos. Publicó el estudio en una revista especializada, confirmando otras investigaciones que se habían hecho años antes en más personas.

http://www.improbable.com/ig/winners/#ig2009

Posted

Jhake ,es bueno lo que vos decis, es muy importante ,hacer periodos de descanso y estiramiento mientras estamos tocando ,igualmente para notar una mejoria ,hay que trabajar mucho..a tener paciencia..

abrazo

Posted

hay cosas que son netamente mecanicas, despues de un par de años mi profe me dice... hace esto... uni las manos como si estuvieras rezando, pero arranca desde las lineas de las muñecas y depues la palma y por ultimo los dedos... me dice... que ves?... y me sorprendio... mi mano izquierda crecio!!! :mrgreen: la longitud de los dedos tienen medio cm mas que mis dedos de la mano derecha, consecuencia de usar correctamente la posicion de los dedos de la mano izquierda durante un año... despues sale sin pensar. (no aplica a elongacion peneana.. jaja)

por el tema del calentamiento, yo toco siempre "be yourself" de audioslave en distintas velocidades... y quedo pipi cucu... :mrgreen:

Posted

Muy bueno todo. Un buen precalentamiento en el "reci, show, lo que sea", y entrenamiento en la semana mejora notablemente la ejecución!

(no aplica a elongacion peneana.. jaja)

Pero me caigo y me levanto!

Posted
hay cosas que son netamente mecanicas, despues de un par de años mi profe me dice... hace esto... uni las manos como si estuvieras rezando, pero arranca desde las lineas de las muñecas y depues la palma y por ultimo los dedos... me dice... que ves?... y me sorprendio... mi mano izquierda crecio!!! :mrgreen: la longitud de los dedos tienen medio cm mas que mis dedos de la mano derecha, consecuencia de usar correctamente la posicion de los dedos de la mano izquierda durante un año... despues sale sin pensar. (no aplica a elongacion peneana.. jaja)

por el tema del calentamiento, yo toco siempre "be yourself" de audioslave en distintas velocidades... y quedo pipi cucu... :mrgreen:

acabo de fijarme y me pasó lo mismo :o