Jump to content
Sign in to follow this  
mahrodg

Reentrastando una guitarra.. VIDEOS

Recommended Posts

Buenas, encontré esta serie de videos mostrando todo el proceso de cómo se reentrasta el mástil de una guitarra (en este caso Stratocaster) de principio a fin y me pareció excelente y muy interesante compartirlo para todos aquellos que dicen "es muy caro lo que cobran por reentrastar", o "cuánto tiempo le puede llevar", y/o para los curiosos como yo que les gusta conocer un poquito más cómo labura un luthier y no tenía idea de cómo se hacía este proceso.

Les dejo el link al playlist ya que son 22 videos de 10' cada uno.

Saludos!

http://www.youtube.com/view_play_list?p ... FC21B63A99

Lindos los videos!

Solo me pregunto...¿Como hacían todos estos luthiers cuando no existía Stewmac? :o

Ejeje y cuando es demasiado caro para importarlos????? NOS HACEMOS LAS HERRAMIENTAS... a maña y esfuerzo se puede... OJO, no me considero luthier simplemente un aprendiz por ahora... pero es historia vivida y repetida por miles...

Usaría hoy Repiso herramientas de Stewmac?

Yo no lo creo.

Creo que entiendo tu punto Uni, y estoy de acuerdo. Por eso escribi eso con la intencion de aclarar que stewmac NO es algo indispensable... es comodo. Nada mas.

No hay nada mas lindo que la lutheria a la vieja usanza... si podes hacer una guitarra a gubia y lija. Despues haces una guitarra hasta con un tenedor.

Saludos

jaja tal cual, yo desconozco por completo cómo lo hace un luthier, de hecho mi guitarra la tiene el luthier en este momento para rectificarle los trastes entre otras cositas, pero es cierto que con Stewmac (y otros) se facilitaron un montón de cosas que antes supongo había que arreglarselas con lo que había (herramientas de carpintería pura).

Mojarrita, por supuesto que yo ni mamao me pondría a rectificar los trastes con solo ver un videito :mrgreen: pero me pareció interesante todo el proceso cómo lo mostraba en capítulos, por eso puse los links.

Saludos! :wink:

Por eso escribi eso con la intencion de aclarar que stewmac es algo indispensable... es comodo.

Te traicionó el inconsciente!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mahrodg: El video está BUENO, gracias por tu aporte.

Por eso escribi eso con la intencion de aclarar que stewmac es algo indispensable... es comodo.

Te traicionó el inconsciente!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mahrodg: El video está BUENO, gracias por tu aporte.

:lol: :lol: :lol:

Ahi edite...

Muy facil Uni, en este oficio si no hay, tenes que hacerlo :? , yo no tengo ninguna herramienta de Stewmac y me la rebusco igual, me fabrico las herramientas. :mrgreen:

Uni,

Con Stewmac compras todo en el mismo lugar, es barato, mas o menos de calidad, tenes de cada cosa 100 medidas distintas. Hace muchos años que no estaba o no conocia Stewmac, me volvi reputo para conseguir una sierrita para hacer slots para trastes, el negro tenia una de costilla, española creo, yo busque por todos lados y nunca encontre nada. En cambio stewmac tiene de .020, .023, .018, .015, etc, Antes agarrabas una sierrita, le matabas la traba de los dientes con un martillo, te quedaba mas o menos, se te rompia. Despues pegabas todo con cola comun o la que consiguieras, el negro hervia pescado y noseuqe mas para hacer la cola en caliente que en Stewmac te la venden en polvo.

Saludos,

Juan.

Uni,

Con Stewmac compras todo en el mismo lugar, es barato, mas o menos de calidad, tenes de cada cosa 100 medidas distintas. Hace muchos años que no estaba o no conocia Stewmac, me volvi reputo para conseguir una sierrita para hacer slots para trastes, el negro tenia una de costilla, española creo, yo busque por todos lados y nunca encontre nada. En cambio stewmac tiene de .020, .023, .018, .015, etc, Antes agarrabas una sierrita, le matabas la traba de los dientes con un martillo, te quedaba mas o menos, se te rompia. Despues pegabas todo con cola comun o la que consiguieras, el negro hervia pescado y noseuqe mas para hacer la cola en caliente que en Stewmac te la venden en polvo.

Saludos,

Juan.

Eso lo tengo claro, es el super del luthier.

Hace 10 años atrás era el 99, yo tampoco conocía Stewmac, creo que lo conocí en el 2001.

Compré algunas cosas (Accesorios, trastes a carradas), pero otras me negué.

Tanta maquinita, lijita, sierrita, fresita para esto, limita para acá, pegamento especial para allá...

¿Que tiene ya de artesano?

¿Donde queda la búsqueda, la imaginación...todo lo que diferencia a un artesano de un hobbista?

Es como que ya no importa aprender haciendo y probando, vamos al camino más fácil.

¿Necesita un tipo que puede tomar un tronco y convertirlo en una viola, un taco de radio?

Hacer una máquina que haga tacos de radio demora tres horas como mucho.

Y no cuesta más de $50 si tenes un par de herramientas como serrucho, agujereadora y una sierra de metal.

A eso quiero llegar, no es contra Stewmac, ni la plata, ni el ahorro ni el tiempo.

Estoy en contra de hacer las cosas fáciles, sin pensar un ratito.

Uni,

Yo la verdad que cuando tengo 2 minutos para hacer algo en mi taller, prefiero aprovecharlo en tiempo neto sobre la viola, por eso tengo muchas de las boludeces que fabrican los tipos. Imaginate la situacion: mi esposa va al gimnasio 1 hora (a 60 metros de casa), meto a mis 2 hijas a la bañera para que se bañen, entonces rajo para abajo a poner 10 trastes juntos y pegarlos, entonces quiero tener todo listo. La maquinita para darle radio a los trastes antes de ponerlos, me parecia una gilada, pero quedan muy prolijos. La reglita para la distancia de cuerdas de la cejilla, antes siempre copiando una cejilla contra otra, modificando de a poquito. Ahora tengo un par de medidas ya hechas y lo hago en 2 minutos.

Saludos,

Juan.

Uni,

Yo la verdad que cuando tengo 2 minutos para hacer algo en mi taller, prefiero aprovecharlo en tiempo neto sobre la viola, por eso tengo muchas de las boludeces que fabrican los tipos. Imaginate la situacion: mi esposa va al gimnasio 1 hora (a 60 metros de casa), meto a mis 2 hijas a la bañera para que se bañen, entonces rajo para abajo a poner 10 trastes juntos y pegarlos, entonces quiero tener todo listo. La maquinita para darle radio a los trastes antes de ponerlos, me parecia una gilada, pero quedan muy prolijos. La reglita para la distancia de cuerdas de la cejilla, antes siempre copiando una cejilla contra otra, modificando de a poquito. Ahora tengo un par de medidas ya hechas y lo hago en 2 minutos.

Saludos,

Juan.

Naaaaaaaaaaa!

Yo así no hago nada, imposible sabiendo que tengo apremios, rompo todo de los nervios. :lol: :lol:

De todas formas, el comentario puede no aplicarse a vos.

Stewmac es fuerte en un mercado, con interesante carga horaria de ocio. :wink:

la verdad entiendo la postura de los dos, tanto de uni como de juan, la verdad stewmac cada vez qeu entras te queres comprar todo, porque el 99.9% de las cosas que venden realmente son utiles, o sea REALMENTE, y muchas de ellas son giladas (o sea herramientas bastante simples) pero para el aprendiz (como yo) o muchos diyers es comodo comprar de ahi, yo todabia no compre nada pero cuando compre seguro compro muchas cosas no quiero comprar una herramienta a la vez, prefiero comprar 5 o 6. Pero tambien aprendiendo aca en Salta a 2.000 km del lugar mas cercano que me vende trastes, y no teniendo NINGUN luthier cerca que se cope a tomar un aprendiz o aunque sea a dar un par de clases me las tengo que arreglar con lo que encuentro, mis amigos por ahi me dicen qeu soy un chatarrero de la lutheria pero ovbio si tuviera 500 verdes en al mano para pedir cosas de stewmac las pido sin dudar. Aunque las herramientas que se hace uno tiene como un "sabor" especial, uno las cuida mas y busca siempre mejorarlas. Se me hace que me extendi y me fui por las ramas e hice un re offtopic pero bueno.

volviendo alo de los videos, ya los habia visto, da una buena idea de como hacer ese trabajo y es bastante instructivo, pero del dicho al hecho....

saludos

Gente, ya que el debate se viró a Stewmac, alguien me puede decir qué paga de aduana (si paga) cada envío? Es decir, porcentualmente, claro.

O para simplificar,que alguien me diga el pedido de cuánto era y cuánto le terminó saliendo.

Mirando los precios de los tipos me parecen muy buenos, el tema es a cuánto se va puesto acá.

Gracias, un abrazo.

Fernando.

Fernando,

Pagas 50% de lo que dice la factura, con el shipping incluido, si hablas un poco con el aduanero y tenes buen dialogo quizas te salga un poco menos.

Saludos,

Juan.

Una pregunta medio de ignorante. Cuando se gastan demasiado algunos trastes, y ya no se pueden rectificar, hay q reentrastar todo, o se pueden cambiar esos que ya no dan mas, y rectificar los otros?

Bueno nadie me respondio, por lo que se me hace que tengo que reentrastar si o si. La pregunta es, cuanto puede llegar a salirme un laburo asi? a quien me recomiendan?

Gracias,

Bueno nadie me respondio, por lo que se me hace que tengo que reentrastar si o si. La pregunta es, cuanto puede llegar a salirme un laburo asi? a quien me recomiendan?

Gracias,

se puede hacer eso pero es una chanchada muy poco recomendable,

los trastes se cambian todos o rectifican todos.

yo una vez cambie uno solo porque fue una urgencia de un cliente que golpeo su strat y rompio el ultimo traste, faltando 2 horas para el show, cambiamos el ultimo pensando en hacer el trabajo completo despues, y hace 3 años que la tiene asi...

pero solo en casos asi lo haria, y aun asi lo hice para no dejarlo sin tocar al pibe porque aun estoy en desacuerdo.

salud!

Bueno habra que reentrastar entonces. Cuanto me saldria mas o menos? Me recomiendan a alguien por zona sur o La Plata?

Gracias,