Jump to content

Recommended Posts

Posted

busqué el tema pero no encontré...

Veo que por no mucha diferencia , en vez de monitores de campo cercano de 5 pulgadas , se consiguen de 8.

Hablo de la gama de 500 dolares en Argentina. alesis , m-audio bx.

Mi ¨habitación de música¨ es de unos 20 mts cuadrados, sin tratamiento alguno.

En mi caso los usaría para grabar/mezclar algo ,y mas para escuchar musica.

Lei que por ahi con 5 pulgadas faltan graves, pero con 8 se puede hacer una bola...Me animo a poner algun panel absorbente aca y alla si ayuda.

¿vale la pena poner al costado de la notebook monitores de 8 pulgadas si no es una sala pro?

Posted

mmmh, que tema,

en principio no deberías tener problemas con 20 mts cuadrado, pero habría que ver que tan alto es el techo.

de todas formas hay todo un mito sobre el tamaño del parlante, aunque en parte es cierto pero se exagera sin fundamentos.

Por mas que pongas monitores de 5 pulgadas o de 8, si el lugar no está acuatizado es al reverendo dope. Lo mismo pasa con los que compran monitores de 20 lucas y la sala no está propiamente acustizada.

Yo a que vos primero acustizo la sala y despues voy por monitores.

Ojo, acustizar no quiere decir "poner goma espuma"

primero que nada debes quitar el problema con las frecuencias graves, o sea ondas estacionarias, cancelaciones....

Off Topic:
Te cuento una experiencia mia.

Cuando recien comenzaba con todo esto, me mandé con unos monitores promedio, pero estaban muy bien, la sala sin acustizar.

Mezclé un tema, y notaba que el bajo en algunos pasajes o notas, tenia mucho volumen y en otras notas poco volumen, entonces con un ecualizador tocaba esas frecuencias para dejar todo parejo.

Una vez terminada la mezcla, se la envío, a un conocido que tiene estudio, y me dice: "los graves están muy desparejos", yo pensaba que el flaco estaba loco.

Despúes escucho la mezcla en otra habitación y noté que otras notas estaban muy desparejas. Luego escuché en otros lados y estaba todo desparejo.

Ahí me avivé que era la acustica. Mi mejor idea en ese momento fue comprar esas "placas acusticas" que venden en ML y hasta en USA una marca reconocida.

"Acustizo" con esas placas, hago la mezcla. Cuando escuché la mezcla en otro lado sonaba super estridente, era muy horrible.

Pero si en mi sala se escuchaba perfecto!!!!!!!!!!

Me pongo a leer sobre acustica, no entendía nada, hasta que hablé con algunos ingenieros que saben realmente de acustica y un poco pude mejorar, por lo menos el problemas de los graves lo pude solucionar, el problema de los agudos también, todavia me queda mejorar un poco el tema del ambiente, porque una sala que suena seca no es una buena sala.

entonces, en orden de importancia:

- trampas de graves efectivas (los problemas se dan de 80hz a 250hz approx, mas abajo hay problemas, pero no te calientes tanto al principio)

- trampa de agudos provisoria (provisoria porque hasta que puedas armarte o comprar difusores)

- difusores: esto es lo mas caro si no te das maña con el DIY.

Posted

Buenísima tu respuesta.

Gracias

me puse a buscar que son trampas, difusores etc.

ojo que estamos hablando de una habitación standard, con un placard en una pared, una ventana balcon que da a la calle en la pared opuesta.

el cielorraso de yeso con alguna bajada.( sera de aprox 2,70m la altura)

Y proximamente un par de bibliotecas que de paso actuarán de difusores inexactos.

los paneles para reducir reflexiones primarias y las trampas de graves pareciera que son simples y necesarios.

consultas:

- trampas de graves efectivas :

¿son genericas , o te tienen que medir la respuesta e frecuencia de la habitación?

- difusores: esto es lo mas caro si no te das maña con el DIY.

por lo que entendí son a medida, segun las necesidades partculares del recinto.

vi que son muy decorativos, pero que cada cuadradito lleva su formula matematica.

no sabia nada de esto, pero ¿no es una exageración en mi caso.?

Posted

te la hago corta, mañana alargo mas mi respuesta ahora estoy corto de tiempo,

trampa de graves

- comprá lana de roca, rockwool, yo pagué algo de 900 pesos el pack de 12 planchas, (son de 5cm de espesor, 1mts x 60cm) armá unos marcos de madera barata de 10 cm de ancho, y poné dos placas por panel que vas a armar.

Cubrilo con una tela comun pero no muy porosa, para que no desprenda el polvillo porque te dá picasón por todos lados despues.

colgá un panel por cada esquina (son 12 esquinas en una habitación cuadrada) si queres obviá las del piso, ya que tenes placard y funciona como trampa de graves.

difusor:

- simple, no hace falta esos que son carisimos y si los queres hacer es un dolor de huevo, buscá por google hay unos que se llaman grid difusers o algo así, son bien simples, y con poner un poco en la pared trasera es suficiente como para empezar a probar.

-. si tenes biblioteca ya funciona como un difusor, no es lo ideal, pero sirve y mucho.

con la biblioteca (llena de libros, obvio) y un par de difusores de los que te dije que son simples, ya casi estas,

fijate si está el ambiente muy estridente poné un poco de esas placas de goma espuma hasta que puedas armarte unos buenos difusores.

Saludos!

Posted

- comprá lana de roca, rockwool, yo pagué algo de 900 pesos el pack de 12 planchas, (son de 5cm de espesor, 1mts x 60cm) armá unos marcos de madera barata de 10 cm de ancho, y poné dos placas por panel que vas a armar.

Cubrilo con una tela comun pero no muy porosa, para que no desprenda el polvillo porque te dá picasón por todos lados despues.

Poné la cobertura que te recomienda el fabricante.El polvillo no solo te da picazón sino que a mediano plazo es tóxico irreversible para los pulmones.Abrazo

Posted

Poné la cobertura que te recomienda el fabricante.El polvillo no solo te da picazón sino que a mediano plazo es tóxico irreversible para los pulmones.Abrazo

las que compré yo, tienen todos los tests de salud y seguridad, el polvillo se aloja en los pulmones, pero no es danino a la salud, el cuerpo mismo lo rechaza con la tos,

rockwool es una marca reconocida, cuando lo compré me vino con todos los certificados, salud, seguridad (pruebas tecnicas de bomberos y no se que mas) y también con las especificaciones de que frecuencias afecta cada plancha.

ojo, estas de rockwool ya vienen cubiertas por un filamento de no se que cosa, pero aparte yo le agregué una tela que ahora no recuerdo el nombre, me la recomendó un guru de acústica, que le hizo la acustica a los estudios mas grosos de EEUU.

el tipo se llama ethan winer, es un copado, seguro si lo contactas te va a contestar (como mi caso)

Posted

mucha gracias por las respuestas.

volviendo a la consulta inicial:

¿un monitor de 8 pulgadas, hara mas evidentes los problemas acuticos de una habitacion sin tratar?.

Posted

¿un monitor de 8 pulgadas, hara mas evidentes los problemas acuticos de una habitacion sin tratar?.

Depende como los pongas. Yo tenía unos KRK Rockit 5 en el recinto donde mezclo (que por cierto no es el mejor). Como estában cerca de una pared, notaba una acentuación de ciertas frecuencias graves. Cambié por unos ADAM A3x (woofer mas chico) y en la misma posición no tengo ese problema. A que voy con esto? Que si los de 5" los ponía alejados de la pared, no tenía ese problema, sonaban distinto. Por eso, donde vas a poner los monitores? Siempre es bueno tratar una habitación (siempre y cuando puedas hacerlo), pero hay que saber como tratarla. No es poner trampas de graves y ya está, porque podés matar frecuencias en las cuales no tendrías problemas. Los monitores de 8", en cuartos poco tratados, generan conflictos. Además fijate si no te conviene comprar unos monitores con woofer mas chicos, pero de mejor calidad.

Posted

Depende como los pongas. Yo tenía unos KRK Rockit 5 en el recinto donde mezclo (que por cierto no es el mejor). Como estában cerca de una pared, notaba una acentuación de ciertas frecuencias graves. Cambié por unos ADAM A3x (woofer mas chico) y en la misma posición no tengo ese problema. A que voy con esto? Que si los de 5" los ponía alejados de la pared, no tenía ese problema, sonaban distinto. Por eso, donde vas a poner los monitores? Siempre es bueno tratar una habitación (siempre y cuando puedas hacerlo), pero hay que saber como tratarla. No es poner trampas de graves y ya está, porque podés matar frecuencias en las cuales no tendrías problemas. Los monitores de 8", en cuartos poco tratados, generan conflictos. Además fijate si no te conviene comprar unos monitores con woofer mas chicos, pero de mejor calidad.

Un monitor de 8 pulgadas es una guazada. 5 pulgadas es lo que se acostumbra para home studios. Por otro lado, independientemente del tratamiento acústico hay otra cosa a tener en cuenta que es la separación de los monitores con la pared. Se estima que tiene que estar a una distancia del %30 del largo de la sala. Por eso le sonaba raro a Punkoteloco. En mi humilde opinión, los monitores de 3" se quedan re cortos de graves.

Saludos!