Jump to content
Sign in to follow this  
Paul

Mástil de Tilo, que opinan?

Recommended Posts

Hola muchachos, el tema es así de simple, mi vecino de enfrente tiró abajo un Tilo de unos 20 años calculo, el motivo es que las raíces rompieron un caño y levantaron la vereda. Cortó las ramas y finalmente el tronco y raices. Viendo el proceso desde enfrente se me ocurrió la posibilidad de rescatar algunos troncos para armar un instrumento, a decir verdad lo pensé tanto que finalmente cuando me decidí una semana más tarde ya había un camión levantando todo :( . Igualmente llegué a quedarme con 3 o 4 ramas que tal vez puedan servir para hacer un mango alguna de ellas.

Que opinan, será factible? de ser así cuanto tiempo tendría que esperar para dárselo al luthier?

De lo contrario, servirá esta madera para hacer un buen asado? :lol:

Saludos.

para mi lo que opino, es que hagas la guitarra de tilo y quien te dice que despues de 20 años pase como fender, lo que me parece que deberia tirar una vez hecha unas melodias muy tranquilizantes :mrgreen:

hacela que me encantaria escuchar una viola de tilo. nunca vi!!

Hola muchachos, el tema es así de simple, mi vecino de enfrente tiró abajo un Tilo de unos 20 años calculo, el motivo es que las raíces rompieron un caño y levantaron la vereda. Cortó las ramas y finalmente el tronco y raices. Viendo el proceso desde enfrente se me ocurrió la posibilidad de rescatar algunos troncos para armar un instrumento, a decir verdad lo pensé tanto que finalmente cuando me decidí una semana más tarde ya había un camión levantando todo :( . Igualmente llegué a quedarme con 3 o 4 ramas que tal vez puedan servir para hacer un mango alguna de ellas.

Que opinan, será factible? de ser así cuanto tiempo tendría que esperar para dárselo al luthier?

De lo contrario, servirá esta madera para hacer un buen asado? :lol:

Saludos.

ESTA VERDE!!!

Ni para el asado, te llenas de humo.

Fuera de la joda: Tilo es una madera blanda para un mango. Podrías llegar a usarla, en sandwich con otra más dura, pero los resultados a largo plazo los desconozco.

La madera recién cortada, esta llena de celulas vivas, o sea verde. Por lo tanto esas ramas, estan trabajando a full. La madera de un mango necesita un secado o estacionado mínimo despues de cortada.

La onda sería saber cuanto tiempo hay que dejar secar, si hay algún método, leí en algún lado que hay mástiles hechos con Tilo, no sé, bueno, me voy a tomar un tesito y después vuelvo. :lol:

Para secar por estacionamiento, años.

Por secadero puede ser, pero no se tiempos, depende de sus propiedades. Si resiste bien el secado por calor, si torsiona mucho a alta temperatura, etc, etc.

para mi lo que opino, es que hagas la guitarra de tilo y quien te dice que despues de 20 años pase como fender, lo que me parece que deberia tirar una vez hecha unas melodias muy tranquilizantes :mrgreen:

hacela que me encantaria escuchar una viola de tilo. nunca vi!!

El tilo no es conocido como "basswood", madera utilizada por Ibanez?

El tilo no es conocido como "basswood", madera utilizada por Ibanez?

Si, como Basswood o tilo americano, pero lo utiliza en cuerpos.

EL tilo es basswood... por mis experiencias no es buena madera para nada... no me gusta ni ahi, no solo no da buen tono sino que de paso es super debil, le pegas una piña y se abolla...

Sin mas, la madera usable de un arbol para poder hacer trabajos de lutheria es desde 30 cm arriba del comienzo de las raices hasta 30 cm antes que empiecen las ramas... o sea el tronco principal... las ramas no se usan 1ero por tamaño, veta contorsionada y la cantidad de nudos que tienen...

Saludos

EL tilo es basswood... por mis experiencias no es buena madera para nada... no me gusta ni ahi, no solo no da buen tono sino que de paso es super debil, le pegas una piña y se abolla...

Sin mas, la madera usable de un arbol para poder hacer trabajos de lutheria es desde 30 cm arriba del comienzo de las raices hasta 30 cm antes que empiecen las ramas... o sea el tronco principal... las ramas no se usan 1ero por tamaño, veta contorsionada y la cantidad de nudos que tienen...

Saludos

Exactamente, las ramas son meido inutilizables, seguramente si hubieras rescatado un buen pedazo de tronco lo hubieras podido usar para un cuerpo, por otro lado yo para secar de una forma muy casera por ejemplo el nogal que compre, (muy lindo pero muuuy pesado, por lo tanto con alto contenido de humedad) es ponerlo en remojo, por lo menos un mes, lo saco, hago orear al aire, unos golpes de horno (cuando terminan de hacer pan casero en casa con el horno apagado pero aun caliente meto la madera adentro) despues de vualta al remojo y asi 3 veces, dspues dejo orear hasta qeu se note esta bien seca,te das cuenta altacto practicamente y recien a usar, voya vr si saco unas fotos del nogal "secado" de manera casera, saludos

Saludos

Exactamente, las ramas son meido inutilizables, seguramente si hubieras rescatado un buen pedazo de tronco lo hubieras podido usar para un cuerpo, por otro lado yo para secar de una forma muy casera por ejemplo el nogal que compre, (muy lindo pero muuuy pesado, por lo tanto con alto contenido de humedad) es ponerlo en remojo, por lo menos un mes, lo saco, hago orear al aire, unos golpes de horno (cuando terminan de hacer pan casero en casa con el horno apagado pero aun caliente meto la madera adentro) despues de vualta al remojo y asi 3 veces, dspues dejo orear hasta qeu se note esta bien seca,te das cuenta altacto practicamente y recien a usar, voya vr si saco unas fotos del nogal "secado" de manera casera, saludos

Uhhh man hace un posteo urgente de eso!!! muero por ver un secado "casero" de maderas... seria genial!!!

Pensar que ese tronco pasó a ser banquitos en algún camping municipal :lol:

A full man, en mi ciudad pasa lo mismo con el fresno, esta por todos lados y lo cortan para tirarlo o hacerlo leña... hace unos cuantos meses me quiero levantar un tronco para aserrarlo y dejarlo secando al natural pero nunca tengo como traermelo... son enormes!!!!

para lo unico que sirve es para prender el fuego, a mi gusto junto con el eucalipto de las maderas que mejor prenden para un asadito jeje. y obviamente, el tesito de tilo posta sacadas las flores de la planta.

hacelo fuego.

El tilo es super blando para mangos, para cajas tambien es blando pero puede usarse. Si queres una madera barata para mangos, consegui Guatambu que es duro y si esta seco aguanta cualquier cosa, no se revira y es muy barato.

Saludos,

Juan.

El tilo(basswood) es una madera muy estable con por lo menos 5 años de secado... hay bajorrelieves de la edad media que se conservan al pelo! en acusticas se usa para los tacos internos y para las contrafajas (es excelente) y fuji gen gaky (ibañez) nos regalo muy buenos ejemplos de cajas de electrica, pero para mangos, caro mio, forget it, andate a una buena caoba bolita (mara) o al archiconocido maple