Maquiavelo Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Guía de armado de pedalboard: Nota: recomiendo encarar el armado de un pedalboard cuando tenemos el medianamente cerrado el tema de cantidad de pedales que van a usar, no como en mi caso que terminé con un “engendro†que ya no me representa y que me hizo gastar unos buenos mangos. No es barato si quieren hacer las cosas bien. Fotos de la primera versión: Diseño: Este apartando corre por cuenta de cada uno, cada quien es libre de usar los materiales que quiera, de modo que aquí presentaré los materiales que a mí me parecieron mejores (en términos de resistencia y peso fundamentalmente). Por mi parte, odio los cables y me gusta la prolijidad y practicidad, de modo que luego de haber pasado miles de horas buscando soluciones para armar el pedalboard “ideal†en internet, fui tomando lo que mejor de cada pedalboard y lo adapté a mis necesidad y gustos. El material elegido fue el aluminio. En términos de resistencia, es muy bueno y se banca bien el uso intensivo, es más caro que la madera y tiene muy buena resistencia. Aquí me inspiré en Pedalhole, pero como ellos no hacen nada a medida, decidí buscar quien me ayude con esta iniciativa. En este caso fue EricJake, el cual no se dedica a esto, pero me dio una mano enorme para pulir mis ideas y llevarla a cabo. Creo que lo ideal es armarse un planito de lo que uno quiere (yo llegué a armarme una maquita en tamaño real en cartón (bien a lo utilísima), realmente me ayudó mucho a verlo “materializadoâ€. Al usar una controladora para los pedales, me gustó la idea de hacerla escalonada, para esto hay que tomar en cuenta las medidas del alto de la controladora los jacks de los cables y su ubicación. Parece mentira, pero hay que diagramar cada detalle. Yo no tuve en cuenta algunas cositas y luego hubo que ajustarlas. Lo bueno de hacer el pedalboard escalonado es que permite administrar todas las conexiones por debajo de la base, ocultar la fuente que siempre ocupa espacio, colocar “las patcheras†laterales, tomacorrientes y todo lo que necesitemos. A mí me pareció bueno incorporar un declive en la pase porta pedales, eso ayuda a pisar más cómodamente los pedales. Algo que se me escapó pero creo que es realmente útil es que la base de los pedales y el “cuerpo del pedalboard permitan alguno sistema de apertura para el armado (ya sea desde arriba o desde abajo. La primera versión de mi pedalboard era muy difícil de armar por este motivo. Me olvidé de incorporar alguna apertura para armarla. Por otro lado, creo que la base porta pedales es muy útil construirla en malla de acero expandida (termina pareciendo una parrilla para chorizos pero eso ayuda a pasar los cables por donde queramos y hasta es copado porque sujetamos todo con precintos dejando todo realmente prolijo. Parte eléctrica (nota: la electricidad es cosa seria, por lo tanto proceder con cuidado, esto no quiere decir tenerle miedo, pero si respeto). Realizar la parte eléctrica del pedalboard es una tarea “sencillaâ€, solo hay que tener algunas herramientas mínimas tales como destornillador, pela cable, etc, pero con algo de tiempo y paciencia se puede armar un pedalboard seguro y que aporte practicidad a la hora de ir a tocar en vivo, ensayar, etc. En mi caso, y con el desarrollo que hizo en un principio Ericjake, logré terminar el sistema eléctrico para poder enchufar todo, incluso el amplificador cuestión que detallaremos más adelante). En principio, es fundamental contar con una protección contra posibles cortocircuitos. Quienes hayan tocado o toquen en circuitos no profesionales o del under, sabrán que la instalación eléctrica de la mayoría de los lugares donde tocan bandas no cuenta con los recaudos eléctricos mínimos y que puede comprometer nuestra salud y hasta provocarnos la muerte. He visto muchos músicos “pateados†por micrófonos o que han terminado en el hospital producto de la negligencia de los dueños de bares. Por tanto, cuando diseñamos este pedalboard incluimos un disyuntor diferencial, que ante un posible desperfecto eléctrico, corte el suministro eléctrico y nos proteja. (Estamos hablando de alrededor de 200 pesos de “inversión†(y le digo inversión y no costo ya que la vida vale mucho más…) El sistema es sencillo. Tenemos un interlock tipo PC con fusible; un enchufe donde se conecta el amplificador, el disyuntor y una zapatilla interna (agregada por mí para conectar fuentes, luces, etc. Parte de audio: Esta parte varía según las necesidades del músico. En mi caso, hace un par de años que uso controladoras para pedales, por lo tanto decidí agregar un jack externo para enchufar la guitarra a un terminal. De modo que, la señal de audio queda organizada de derecha a izquierda. Algunas pedalboards profesionales, arman una patchera única donde enchufan todo de un mismo lado. Desde mi experiencia, he comprobado que esto no es 100% cómodo, por lo tanto decidí separar el cable de guitarra respecto de los cables que van del pedalboard hacia el amplificador. Patchera: nota: La foto que se ve aquí tiene sólo cables mono para controlar el amplificador, en la actualidad uso un cable stereo para modo y canal y un cable mono para el control de la función solo. Una muy buena idea es armarse una “patchera†la cual permite tener organizado todos los cables van rumbo al amplificador (Más adelante subiré fotos de sistema de manguera con cinta helicoidal). Actualmente monté los cables que van al amplificador cobre el lado izquierdo en una de las paredes del pedalboard. Actualmente estoy construyéndome una caja al estilo (Vertex o Cornish), donde voy a montar los jacks al amplificador (recomiendo usar jacks amphenol y usar termocontraible para los cables. La cajas para montar los componentes de la patchera se pueden comprar en Mercado Libre. En mi caso usé una de 12x8x8 el aluminio y posee 5 jack hacia el amplificador y 5 jack internos al pedalboard. Las conexiones son: SEND (FICHA MONO) RETURN (FICHA MONO) OUT (FICHA MONO) CONTROL DE CANAL/SOLO (FICHA ESTEREO) SOLO (FICHA MONO) Recomiendo usar cables sin soldadura de la empresa lava, son más pequeños que los jacks comunes, no requieren soldadura y los podemos colocar a medida. Además combinamos entre las fichas rectas y en L sencillamente lo que permite ahorrar espacio. Cuando tenga el nuevo gabinete terminado voy actualizar esta sección. Tenngo en carpeta agregar un sistema de lueces que ya tuve colocado en una época pero que quite porque necesitaba espacio para conectar las fuentes de switching de los eventide/strymon. Aquí unas fotos con las luces colocadas: Básicamente son luces flexibles para notebook que las conecté a un multipuerto USB enchufadas a un conversor 220v - 3.5v Bueno hasta aqui mi experiencia, cualquier consulta me preguntan. No tengo más fotos que estás que retratan el camino, si necesitan algo en particular les paso. saludos Quote
emmaleon79 Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Sólo puedo decir :o No entiendo un pomo de electrónica. No sé ni desenroscar una lamparita. Lo que hiciste y hacés con esa pedalera es admirable. Quote
Matias Arrignon Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Excelente !!! Me encantan las pedalboard con islas y desniveles ! Hoy por hoy estoy medio enquilombado con mi board ya que hubo cambios drásticos como los que hiciste vos, pero hay que pensar cada detalle al extremo para lograr un buen funcionamiento y comodidas en todo sentido, parece mentira pero la ubicación de algunos pedales es clave para el zapateo y la practicidad de cada uno. Saludos! Matias. Quote
Juanperoncho Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Muy buena!!Me gustó lo de las luces, yo lo tenía mentalmente agendado para cuando hiciera la mía. Lo único que cambiaría serían los precintos por algún sistema de fijación que pudiera sacarse y ponerse más fácilmente... Tal vez con los mismos precintos (pero de los anchos) y agregándoles velcro podés hacer lo mismo, pero "movibles". Saludos Quote
Max Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Andrés: excelente info la que nos dejás. Tu board en particular es muy prolija y se la ve muy cómoda a la hora de subirla al escenario. Y me encantó tu minuciosa descripción del proceso de armado, brillante! Este tipo de informes son los que no solo enriquecen enormemente esta humilde pero activa sección, sino que provocan a cualquiera el deseo de incursionar en el mundo del DIY... muchas gracias por tanto, man! :D Saludos! Max Quote
Rony Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 esta pedalboard siempre me parecio buenisima pero debe sus contras sobre todo en el peso al trasladalarda si se mueve solo para ir a tocar joya pero si tenes que moverla 2 o 3 veces por semana debe ser medio complicado yo estoy armandome una ahora y es lo que mas me preocupa ya que como toda la poca guita que me sobra la invierto en musica no teng oauto y estoy muy lejos de tenerlo tambien ja Quote
Realpunkye Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 Tremendo laburo! Los cables Lava donde los conseguiste? Quote
eloti Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 Excelente pedalera. Me parece muy buena idea la de incorporarle la toma para enchufar el ampli e incluir un disyuntor. Tenés todo centralizado. Justamente ayer estaba husmeando el sitio de Jake Amps y vi que colgó algunas fotos. Quote
PopySanchez Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 Que buena explicación y que linda board! Gracias por el laburo de explicar todo tan detallado y felicitaciones por ese increible pedalboard. Quote
Maquiavelo Posted October 5, 2012 Author Posted October 5, 2012 Muchas gracias a todos por los comentarios, realmente me encanta hacer estos laburos y la idea es seguir evolucionando con todo esto y mejorando mi board aún más. Pronto subo nuevas actualizaciones. Tremendo laburo! Los cables Lava donde los conseguiste? Los lava los compré derecho por la página. Estaran llegando en breve, hoy me llegó la fuente decibel 11, para los que no la conozcan recomiendo que se peguen una vuelta por su página. Hacen una fuentes tremenda. Que se bancan 4 eventide, line 6 modeler, TC electronics, strymon, es muy zarpada y 0 ruidos. Un hallazgo realmente Quote
David Acosta Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 Te quedo buenísima!, he visto montones de diseños de pedalboard, este es el que mas me gusto, mas que nada porque era mas o menos el tipo de diseño que siempre tuve pensado hacer, gracias por poner como la fuiste haciendo, me va a servir mucho cuando me haga la mia :) Quote
edurt22 Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 Sólo puedo decir :o No entiendo un pomo de electrónica. No sé ni desenroscar una lamparita. Lo que hiciste y hacés con esa pedalera es admirable. No podria Haberlo dicho mejor! jaja :mrgreen: Te felicito por la pedalera! Saludos! Quote
diego77 Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 Gracias por el aporte, me lo leí todo. Justamente, a mi me pasa eso, cambio tanto de pedales que me da no se que armarme una pedalera. Igual, ya va a hacer un año que me propuse quedarme solamente con los pedales a los que le voy a dar un uso constante. Y tambien, como dijo un usuario, no tengo auto y no quiero armarme algo pesado o incomodo para ir en bondi. Pero, una vez, se me había ocurrido hacer 2 pedaleras, una para los pedales que van por el input (fuente, afinador, whammy y OD) y otra para los pedales que van en el loop (modulaciones y delay), entonces a los ensayos comunes llevaría una pedalera mas reducida. abrazo Quote
jolefloyd Posted October 10, 2012 Posted October 10, 2012 Que buen laburo, gracias por compartir! Quote
teke_sds Posted October 10, 2012 Posted October 10, 2012 Muy buen post Andres, estoy en lena reforma de mi pedalboard y la verdad esto me sirvió muchísimo, gracias! Quote
julianventura Posted November 9, 2012 Posted November 9, 2012 Excelente aporte! Realmente nos ayuda muchísimo a los que tenemos en mente armar nuestra propia pedalboard en algún momento. Me quedó una sola duda, ¿Cómo la transportás? Quote
Maquiavelo Posted November 9, 2012 Author Posted November 9, 2012 Excelente aporte! Realmente nos ayuda muchísimo a los que tenemos en mente armar nuestra propia pedalboard en algún momento. Me quedó una sola duda, ¿Cómo la transportás? Gracias, uso una valija semi rígida. Estoy diagramando un nuevo pedalboard más compacto, estilizado, de similares prestaciones. Ni bien lo tenga lo posteo. Saludos Quote
Javier Fracchia Posted November 9, 2012 Posted November 9, 2012 en un escenario chico te queres matar no? jajajaja Quote
Matias Arrignon Posted November 9, 2012 Posted November 9, 2012 en un escenario chico te queres matar no? jajajaja Por lo que veo no es taaan grande ! Yo la que usaba con la GT-6 tenía 100x55 :o era gigante ! Quote
Jesus Posted November 9, 2012 Posted November 9, 2012 es genial un trabajo muy prolijo pero cuanto pesa eso ??? debe ser un monton Quote
Maquiavelo Posted November 9, 2012 Author Posted November 9, 2012 en un escenario chico te queres matar no? jajajaja Nunca me pasó :mrgreen: Son 60x45 no es tan grande che... es genial un trabajo muy prolijo pero cuanto pesa eso ??? debe ser un monton Vaciá pesaba poco. Con todo te informo exactamente cuando llegue a casa, pero deben ser alrededor de 15 kilos capaz. Yo llevo la valija sin problemas Quote
Recommended Posts