eduardomallo Posted October 3, 2012 Posted October 3, 2012 Se que con una foto no se puede hacer mucho pero la duda me esta matando!! :? Es un tablón que encontré en la carpintería de mi viejo. Debe tener más de 20 años, lo encontré "abajo de todo" separando tablones apilados como en cualquier carpintería... Uds. me entienden. Lo lijé y lo mojé para que se vea mejor la veta Puede ser Nogal? La verdad no vi muchos tablones de esta madera pero tengo entendido que no tiene una veta tan recta y marcada.... Una ayudita de los luthiers?? Obviamente no espero que sea el santo grial de las maderas (mentira, me encantaría!), pero si que resulte "utilizable" en un proyecto guitarreril..... 8) Quote
tupac Posted October 3, 2012 Posted October 3, 2012 ¿Probaste de lijarla? ¿Qué peso y densidad tiene? Mojada no llego a jugarme, pero se parece mucho al incienso y al virapitá Algunas fotos de cortes parecidos al tuyo Virapita incienso viraro Quote
Jorge De Luca Posted October 3, 2012 Posted October 3, 2012 Estoy seguro de que no es Viraro. Pero no se que madera sera. Quote
franatuchata87 Posted October 3, 2012 Posted October 3, 2012 Hasta que un luthier o alguien que sepa responda, dejo este link: http://www.epachile.cl/lista_de_chapas.htm Quote
Von Gamben Posted October 3, 2012 Posted October 3, 2012 Me hace acordár a esta. Mi hermano tiene escalones de un "redwood" igual al de la Dean en una escalera. Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 ¿Probaste de lijarla? ¿Qué peso y densidad tiene? Mojada no llego a jugarme, pero se parece mucho al incienso y al virapitáb Hola Tupac!!! Lo pense, pero todas las maderas que me nombras, digamos, que las conozco y de hecho de pibe cuando "changueaba" en la carpintería del viejo las he trabajado. Desde la perspectiva del peón claro, pero puedo decir que las "tengo" y te juro que no creo que sea alguna de esas. El tablón es como de 3 metros por 2" y 32 cm de ancho asi que es pezado, aunque debo reconocer que se "siente" para el lado de una madera densa no me atrevo a decir dura, al tacto es más, que se yo... leve? que el incienso y el viraró..... Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 Estoy seguro de que no es Viraro. Pero no se que madera sera. Coincido, no es viraró. Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 Hasta que un luthier o alguien que sepa responda, dejo este link:http://www.epachile.cl/lista_de_chapas.htm Me quedó rebotando la foto de la caoba sapelli del link que dejaste la copio. Si fuera eso, vamos bien!!!! :mrgreen: Quote
franatuchata87 Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Totalmente. Si esas fueran las unicas maderas en el mundo diria que ese tablón es de Caoba Sapelli jajaja. Quote
Cris Petersen Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Coincido con uds muchachos no es viraro y tampoco pareciera ser incienso. Pero bueno a veces las fotos pueden ser engañosas. Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 Me hace acordár a esta. Mi hermano tiene escalones de un "redwood" igual al de la Dean en una escalera. No se que decir, Von Gamben... No digo que la Dean sea fea pero me parece que debe quedar mejor en escalones.... :o Debo confesar que hasta ahora (como es previsible) me quedo con la propuesta de franatuchata87, Caoba Sapelli. Si ya se!!! :oops: Uno siempre piensa que es mejor que le digan lo que quiere escuchar!!! 8) Che, de todas formas se agradece la onda!!! Mañana tengo pensado cortar un pedazo como para un cuerpo de viola y espero tener alguna información más para contarles. Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 Soy muy iluso si digo Caoba Sapelli? Siiiii!!!!!! van dos que dicen Caoba Sapelli!!! Gracias, por decirme lo que quiero escuchar!!!! :mrgreen: Off Topic: Si desculamos que madera es y pensando en que el tablón tiene como 3 mts propongo donar lo que haga falta para que un luthier del foro (si se engancha) se arme un cuerpo de viola y se regale en el foro. Esto en mi barrio se llama "populismo forero!!!! :mrgreen:Perdón por escribir tanto..... moderadores a mi.... :oops: Quote
Erradicador Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 El sapelli tiene un olor tirando a cedro (el cedro de estos pagos)... esa puede ser otra pista. Al menos es lo que dice la bibliografia y lo que sentí en el taller de mi luthier. Quote
tupac Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Soy muy iluso si digo Caoba Sapelli? Siiiii!!!!!! van dos que dicen Caoba Sapelli!!! Gracias, por decirme lo que quiero escuchar!!!! :mrgreen: Ah!! Pero así cualquiera!! Jajaja Yo tiré 3 maderas harto usadas e infaltables en madereras y carpinterías locales, pero si por esas cosas tu viejo usó alguna madera pulenta como nogal o caoba... ¡¡Sos vos ,chabóng, sos vos!! :lol: Quote
Jorge De Luca Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Eduardo hacete una les paul bien gorda... Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 Hoy corto un pedazo y traigo fotos. No ser pierdan el próximo capítulo.... Quote
vonnegut Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Lo ideal sería verla in situ :mrgreen: Fuera de eso, casi ideal sería verla además de mojada, seca, porque por lo que se puede ver hay una diferencia muy importante de color en la parte seca, y el agua exagera la veta más que la laca; oscurece demasiado la veta que está de punta. Nogal no parece, a menos que sea uno muy claro. En cuanto a que sea caoba africana (sapelli o kaya), puede ser pero no me parece. Esa caoba tiene una veta muy parecida cuando está radial pero en ese caso generalmente muestra en alguna parte el "cuadriculado" característico de la veta medular cuando está bien de frente. Por otro lado decís que es menos pesada que el incienso, así que habría que descartar maderas duras como el lapacho (aunque la veta se parece) y además en general esas maderas duras cuando están radiales o casi radiales con el cepillado se escarpan en una de las dos vetas y esta no está lastimada. Por ambas razones me inclino por una madera más liviana y blanda. El hecho de que está bastante radial también confunde. Una posibilidad es que sea un cedro de los viejitos bien radial. También podría ser mara, ambas maderas bastante usadas en carpintería hace algunos años. También puede ser sapelli, pero no era tan común en esa época en carpintería. Para mí cualquiera de esas dos (cedro viejito o mara) son superiores para una guitarra a cualquier caoba africana. Otra cosa que confunde es que parece tener un par de agujeros de bicho (por ahí son basuritas) en la parte superior (donde está seca), algo que suele pasar con la sapelli pero no con el cedro. De todos modos está muy linda, capaz que no es tan importante qué madera es, ¿no? Se ve una linda sierra sinfín ahí, ¿eh? Me hace acordár a esta. Mi hermano tiene escalones de un "redwood" igual al de la Dean en una escalera. Hola Von, ¿estás seguro de que es redwood? Me resulta raro que esa madera haya sido usada para escalones (aunque nada es imposible). El redwood (sequoia) es demasiado blando y liviano para ese uso, yo tengo algunas tablas. ¿tu hermano está en Argentina o en América del Norte? De curioso (y quizá para tragarme mis palabras :mrgreen: ) me gustaría ver fotos de esa escalera. Saludos Quote
SebaGonzalez Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Cortale lo que sobra y te queda una LesPaul 59! :mrgreen: Quote
Miguel Alonso Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Si, te habia dicho Caoba africana, pero note lo mismo que Vonne por eso no me anime a confirmar. Tambien esta el tema del color pero las fotos a veces mienten mucho. Vale aclarar que es un tablon de 3", 32cm de ancho y 3 o 4 metros de largo, no creo que sea una de las maderas mencionadas acá como lapacho, virapita, etc porque son inlevantables :mrgreen:. La posta es cepillarlo y ver como es la madera cepillada sin nada, el agua miente demasiado el color y la veta. Quote
chelko Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Yo no tengo claro que es. Lo que tengo claro es que me haría flor de viola y después veo que tal suena. Seguro que va a salir algo bueno Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 Yo no tengo claro que es. Lo que tengo claro es que me haría flor de viola y después veo que tal suena. Seguro que va a salir algo bueno Chelko, la verdad es que si fuera pino elliotti creo que la usaría igual. Este bendito tablón tiene un valor afectivo especial. Mi viejo murió hace muy poco y, como dije, simplemente la encontré en su taller entre muchas de las otras maderas que barajamos ..... Lo que dice vonnegut puede ser, esas eran maderas comunes de encontrar en una carpintería en la que se trabajó por casi 30 años.... El misterio será develado el fin de semana. Ya corte un pedazo de 50 de largo y, si todo va bien, se la llevo a Mike a ver que sale. Gracias a todos!!!!! Quote
eduardomallo Posted October 4, 2012 Author Posted October 4, 2012 Cortale lo que sobra y te queda una LesPaul 59! :mrgreen: Cuando este terminada, algo para lo que obviamente falta mucho, te aviso y la vamos a "ablandar" en tu sala de ensayo amigo!!!!! :mrgreen: :mrgreen: Quote
SebaGonzalez Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 Cortale lo que sobra y te queda una LesPaul 59! :mrgreen: Cuando este terminada, algo para lo que obviamente falta mucho, te aviso y la vamos a "ablandar" en tu sala de ensayo amigo!!!!! :mrgreen: :mrgreen: Tanto hay que esperar ? Dale que te estamos esperando che! :wink: Quote
LESPABLO Posted October 4, 2012 Posted October 4, 2012 parami es mara bien radial y de un arbolito viejo por eso el color saludos! Quote
Recommended Posts