Jump to content
Sign in to follow this  
JFQ

Chassis: chapa o aluminio?

Recommended Posts

Cual es mejor?, uno de chapa doblada como los Fender o uno de aluminio?

Hola JFQ!

Básicamente el aluminio es más fácil de mecanizar, más liviano, mejor conductor, no se oxida. La chapa es más pesada, más robusta y más económica y más fácil de doblar y soldar. Las diferencias reales a nivel eléctrico son casi inexitentes. A mi me gusta la chapa pintada porque con menos espesor tenés buena resistencia mecánica, la pintura agarra muy bien y se suelda fácilmente. Además normalmente las pinto al horno y quedan espectaculares.

Hay algo dando vueltas sobre circuitos magnéticos, loops de masa, etc pero la verdad no me cierra técnicamente,

Si, para ampliar lo que dijo Mule, en los que vi, no recuerdo si eran los Komet con Gabinete de aluminio, traían refuerzos en las esquinas.

Te diria que son unicos y son barbaros, justo porque tengo uno en casa que me regalaste vos. Para hacerlo es excelente porque no tenes qeu zincar luego la chapa.

En el librito de Marshall que tengo dice que los primeros chasis eran de aluminio doblado a mano, que tenian un sonido unico porque los trafos no tenian perdidas magneticas con el chasis de hierro. Pero no se si es verdad. Por otro lado se veia en las fotos que los chasis de aluminio estaban todos destartalados porque toleraban poco el abuso.

Saludos,

Juan.

yo uso de aluminio 2mm porque son mas faciles de mecanizar, mas livianos, no se oxidan "apreciablemente". Una de las cotras es el pintado del mismo, pero despues para mi son mucho mas piolas para laburar.

saludos.

Para pintar aluminio hay que usar un primer o imprimacion para aluminio, despues es lo mismo que la chapa.

Saludos,

Juan.

Bien, yo tengo unos sacabocados pora cortar los orificios para los zocalos de las valvulas que me los regalo un amigo y me dijo usalos siempre con aluminio , con chapa de hierro se rompen.

Y por eso siempre trabajo con aluminio , los circuitos los armo con pertinax de 3mm , arme varios pre con regletas.

Saludos

Jorge

Te diria que son unicos y son barbaros, justo porque tengo uno en casa que me regalaste vos. Para hacerlo es excelente porque no tenes qeu zincar luego la chapa.

En el librito de Marshall que tengo dice que los primeros chasis eran de aluminio doblado a mano, que tenian un sonido unico porque los trafos no tenian perdidas magneticas con el chasis de hierro. Pero no se si es verdad. Por otro lado se veia en las fotos que los chasis de aluminio estaban todos destartalados porque toleraban poco el abuso.

Hola Juan, tal cual los primeros eran de aluminio. El tema de las pérdidas estoy buscando alguien que me lo explique técnicamente porque no tiene demasiado fundamento práctico.

Si a los de aluminio se los refuerza andan bárbaro. Calculo que va más en cuestión de estética que en otra cosa. Yo he probado chapa, chapa zincada, inox, aluminio y el tema del mecanizado es más facil en aluminio pero con mechas afiladas andan perfecto tanto chapa como aluminio.

Las reediciones HW de Marshall respetan el material del chasis original y los hacen de aluminio.

Ale,

No puede ser que la chapa del chasis actue como una chapa mas del core del trafo? Es decir que el primario del trafo induzca campo ademas en el chasis?

Ya que estamos estaba viendo por dentro el equipo Reverend Kingsnake que tengo, y los trafos son con primario y secundario en distinto carrete, uno al lado del otro, parecen trafos de otra cosa, el equipo en total es super liviano (como 10 kilos). Los tipos dicen que con el chasis que hacen, los trafos y el gabinete finito hacen el cabezal mas liviano que se fabrica.

Saludos,

Juan

Desde mi punto de vista es un tema más práctico que otra cosa.

La incidencia en de una pieza metálica no magnetizada en el entrehierro de un transformador es mínima y despreciable, por lo que el efecto del chasis es muy discutible. Por otro lado el trafo y su campo magnetico generado alrededor del mismo, sí puede influenciar otros componentes que están alrededor, y ahí si el hecho de tener un chasis de chapa o de aluminio te puede hacer diferencia. Auque no es nada que no pueda solucionarse con un buen lay-out ya que las lineas de estos campos magnéticos son bastantes cerradas y focales.

Por otro lado las diferencias que se puedan generar en las diferentes conductividades de las distintas aleaciones no es nada que no se pueda evitar con una correcta topología de masas.

Por lo que finalmente todo se reduce a una ecuación costo/beneficio donde juegan el qué es más facil de trabajar y que es más duradero en el ampli en particular que proyectás vs. el mayor costo del aluminio sobre el de chapa.

Yo por lo general hago amplis chicos (con trafos no tan grandes) y laburo en mi tallercito casero (donde no tengo tanta maquinaria) y por otro lado tengo asumido que este es un hobbie caro por lo que tiendo a preferir los chasis de aluminio de 2mm. Pero he utilizado chapa de 1mm o 1,5mm cuando tengo que montar un trafo más pesadito, sobre todo si va boca abajo colgado del techo del mueble.

Saludos :D

Ale,

No puede ser que la chapa del chasis actue como una chapa mas del core del trafo? Es decir que el primario del trafo induzca campo ademas en el chasis?

Ya que estamos estaba viendo por dentro el equipo Reverend Kingsnake que tengo, y los trafos son con primario y secundario en distinto carrete, uno al lado del otro, parecen trafos de otra cosa, el equipo en total es super liviano (como 10 kilos). Los tipos dicen que con el chasis que hacen, los trafos y el gabinete finito hacen el cabezal mas liviano que se fabrica.

Saludos,

Juan

No actuá como una chapa más del entrehierro del trafo, pero si se pueden inducir en el chasis de chapa corrientes parásitas (Corrientes de Foucault) pero dudo que tenga injerencia en el secundario del OT.

Juan, escuché algo parecido a lo que decís pero no me parece lógico. El transformador en cuestión es el de salida (el de alimentación no tiene variantes con el material del chasis). La verdad es que si uno fuera de marmol y otro de aluminio si pero la diferencia entre los dos materiales frente a las pérdidas mínimas del circuito del núcleo del transformador no me cierra. Tampoco lo mencionan los autores especializados en el tema (Lee, Terman o el Radiotron Handbook). Estoy dispuesto a escuchar pero a simple vista no me parece muy real.

Hola Negrito !

Estamos de acuerdo! :D

Un tema que resalta Negrito es importante y es cómo van montados el chasis y los trafos, si va colgado o parado o si va en Z axis alguno de los trafos o no.

uhhhh, el aluminio.

Seguramente cuando Negrito lea este post se va reír 3 días seguidos.

Hice 4 amplificacores con chasis de aluminio y cuando terminé el último juré nunca mas hacer un chasis de aluminio.

Cuando me dispuse a hacer el 5to, basado en un amp muy popular, me bajé casi un libro de Ken Fischer + algunas notas de gente que tenía sus amps, etc. etc.

Imprimí todo para leerlo detenidamente y

¿Qué me ancuentro en el capítulo 1?, sí, eso, que el chasis tenía que ser aluminio dadas las propiedades de propagacion de mismo, bla, bla, bla!!!, noooooooo!!!

Bueh, el 5to amp también es con chasis de aluminio.

A tu salud!, Ken.

Abrazo,

Juan.

Mataría hacer un a/b con el mismo ampli montado en dos chassis iguales, uno de chapa y otro en aluminio. Cuando subamos el video a youtube lo vamos a ver todos juntitos desde el borda... :lol: :lol: :lol:

Mataría hacer un a/b con el mismo ampli montado en dos chassis iguales, uno de chapa y otro en aluminio. Cuando subamos el video a youtube lo vamos a ver todos juntitos desde el borda... :lol: :lol: :lol:

Podemos aprovechar y hacer una comparativa -Tornillos de bronce VS. Tornillos de acero Inoxidable_

Podemos aprovechar y hacer una comparativa -Tornillos de bronce VS. Tornillos de acero Inoxidable_

No hace falta, te lo explico yo desde mi sapiencia ferretérica:

"Los tornillos de bronce suenan como los amplificadores de la era dorada de las valvulas, los de acero inoxidable suenan más filosos y brillantes, cuasi quirúrgicos"

Y esto está grabado en piedra!

:lol:

Hay que aflojar con esto. Por ahí me equivoco pero en un mercado saturado de tipos que hacen lo mismo hay que buscar factores de diferenciación y ahí empiezan este tipo de afirmaciones temerarias... No quiero prejuzgar pero me parece un fenómeno muy yanqui donde hay 500 tipos que hace amplis boutiques y si no le ponen un poco de "polvo de hadas" no se diferencian del vecino que lo hace de cuerno de Ñu. Encima en este tipo de cosas es más fácil mentir que decir la verdad, cuesta menos esfuerzo. Tengo un libro donde un payaso afirma "midalo con un buen tester americano, los otros no sirven" , "use capacitores Atom los Can Caps son horribles". Cómo se ve que no tienen que demostrar lo que dicen en el papel o el la realidad.

Encima si fuera un ensayo repetible y medible y controlado todavía pero con las 20 cosas que forman la cadena de un guitarrista puede influir más la tensión de alimentación 5% más baja, el estado de las válvulas, la forma y contrucción del lugar, un corrimiento mínimo de un pote, deriva térmica, o cualquier cosa que el chasis.

A veces pienso cómo nos gusta a los músicos buscar donde no hay ... :wink:

uhhhh, el aluminio.

Seguramente cuando Negrito lea este post se va reír 3 días seguidos.

Hice 4 amplificacores con chasis de aluminio y cuando terminé el último juré nunca mas hacer un chasis de aluminio.

Cuando me dispuse a hacer el 5to, basado en un amp muy popular, me bajé casi un libro de Ken Fischer + algunas notas de gente que tenía sus amps, etc. etc.

Imprimí todo para leerlo detenidamente y

¿Qué me ancuentro en el capítulo 1?, sí, eso, que el chasis tenía que ser aluminio dadas las propiedades de propagacion de mismo, bla, bla, bla!!!, noooooooo!!!

Bueh, el 5to amp también es con chasis de aluminio.

A tu salud!, Ken.

Abrazo,

Juan.

:lol: :lol: Ja, ja,ja.

Bué el mismo ñato repetía a todo quién le ponía una oreja que el color de la aislación del cable influía en el sonido del amp... y lo cierto es quién tiene la suficiente chapa como para decirle a Ken Fischer que largara la marca de saumerios que usaba en el taller, que le estaba haciendo mal?. :roll:

Es todo un tanto relativo, por ejemplo: si planteás un ampli como el que hacía él, donde adoptaba un diseño de la red de masas bastante encontrado con lo standard en electrónica (y de alguna forma bastante inspirado en los amps Fender viejos), El chasis de aluminio puede afectarte, ya que muchas de las corrientes de retorno de masa cierran a través del chasis (Y a veces con corrientes relativamente altas). En ése tipo de amplis sí puede tener cierta diferencia el hecho de usar chasis de uno u otro material. Obviamente que en contrapartida siempre se puede rediseñar el conexionado de masas para adaptar el ampli al uso de uno u otro tipo chasis.

Lo que sí me causa gracia es esa gente que se preocupa por el efecto del material del chasis y descuida, por ejemplo, el efecto del ruteo de cables o termina ahorrando en el OT. Así como esos puristas que se niegan a utilizar cable mallado entre el jack de entrada y la primer etapa y terminan clavando un Cap del jack a masa para sacar la radio.

Todo tiene su medida, hay que empezar mirando lo grande y bajar al detalle solo cuando el resto está asegurado.

Maestros, yo pregunté de curioso nomás...de purista no tengo nada, de hecho no encuentro grandes diferencias audibles en la gran mayoría de los mitos comunes.

JFQ, no sé si habrás tomado mi comentario como dirigido a vos. NO es así, en realidad mi comentario no vá dirigido a nadie en particular. Es más bien una máxima que suelo repetirme mí mismo, ya que a veces uno se pone a elucubrar demasiado en el tema pseudo-esoterico y pierde el foco, y te aseguro que a mí me pasa seguido (mucho más de lo que quisiera admitir :oops: ).

En cuanto a la diferencia de "tono" debido al chasis, seguramente yo sea incapáz de escucharla. Lo veo más bien por el lado de eliminación de ruidos de masas.

Negrito, todo bien!, no lo decia por ninguno de tus comentarios sino porque iba a comprar un chassis y había dos alternativas del mismo modelo: en chapa y aluminio por eso pregunté, porque costaban lo mismo.

Sinceramente no le doy bola a nada que no sea mi oreja de 8 bits de resolución, jaja, y tambien a mis ojos porque tengo que ser sincero y decir que muchas cosas me entraron por los ojos.

Sinceramente no le doy bola a nada que no sea mi oreja de 8 bits de resolución, jaja, y tambien a mis ojos porque tengo que ser sincero y decir que muchas cosas me entraron por los ojos.

+1000

algunas veces aparecen cosas en el foro que hacen que me pregunte si todos tiene un oido de la puta madre, o nos entra por los ojos y pensamos que vamos a sonar mejor por que tenemos una u otra cosa, jfq mi oido es de 8 bits de resolucion tambien jaja