Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos (:

Hablando con un amigo le dije que estaba buscando una telecaster pero el radio del mango lo más plano posible y no entendió nada cuando le dije por ejempo 14, entonces se me ocurrió armar esto para explicarselo y que sea más gráfico.

Dejo un par de imágenes para que se entienda. Cuanto más alto es el número del radio, más plano es el mango.

Por ejemplo, la telecaster que averigué tenía radio de 7.25, o sea muy curvo (tipico de violas vintage), en cambio las violas 'pisteras' como Ibanez, Jackson, etc tienen generalmente un radio mayor de 12 por lo que es bastante plano.

radius_profile1.jpg

radius1.gif

Fretboard_Radius.jpg

fretboardradius.jpg

Esto va en gusto de cada uno, pero si uno lee en las descripciones de la guitarra que va a comprar puede saber con que se va a encontrar, por ejemplo:

laguna_le924_greg_howe.jpg

Laguna LE924 Electric Guitar Features:

Body: Louisiana Swamp Ash body

Top: AAA flame maple flattop

Finish: Awesome Orange transparent finish

Neck: All-maple neck

Fretboard: Maple

Frets: 24 jumbo

Radius: 15.75"

Bridge: Laguna double-locking trem system

Pick-Ups: DiMarzio Custom: Breed Neck, Custom GH5 Bridge

Controls: One volume, One tone

Switch

5-way "Super Switch" pickup selector

1. Neck full humbucker

2. Neck pickup coils

wired in parallel

3. Both pickups, both coils

4. Inside coils of both pickups

5. Bridge full humbucker

Agrego una info útil:

A veces cuando buscamos la info de nuestra viola para ver el radio del mango no nos aparece por ejemplo: 7.25, 9.50, etc.. sino que nos aparece en milimetros, por ejemplo: 400 mm.

Lo que tenemos que hacer es dividir 400 por 25,4 (una pulgada) y listo!

400/25.4 = 15.75

• Like 1
Posted

TIPOS DE MANGO

Cada tipo de mango se adapta mejor a la mano y al estilo de cada uno, con unas imágenes va a quedar más que claro:

guitar-neck-contours.jpg

Neck+Shape.jpg

guitarneckprofiles.jpg

Necks.gif

Esto es independiente del radio del mango y del tamaño de los trastes.

Por ejemplo en la página de fender, viendo las especificaciones de una American Vintage '52 Telecaster® Reissue nos encontramos con:

34753_l.jpg

Perfil del mástil: Forma U

Número de trastes: 21

Tamaño de traste: Trastes de estilo vintage

Marcadores de posición: Incrustaciones de punto negro

Radío del diapasón: Radio de 7.25" (184 mm)

Posted

MEDIDAS Y TIPOS DE TRASTES

Nickel/Silver

Nickel/Silver frets consist of 18% hard nickel to give long life with steel strings. The composition of the wire while called "nickel/silver", contains no silver at all. The ingredients are brass and nickel, apparently 18% nickel is sufficient to make brass look silver.

Tabla de trastes Dunlop:

dunlop.fretwire.chart.old.simple.jpg

y Trastes Warmouth:

fretwire-warmoth.jpg

Description:

6100: This is big for the almost a scalloped feel

6105: Narrow and tall, very popular

6130: The “Medium Jumbo", found on many Gibson necks

6230: The smallest fret wire, used on older Fender necks

6150: "Jumbo", it’s about the same width as the 6130 but a bit taller

fretsize_2.gif

Saludos y espero que les sirva! 8)

Posted

Que buena info y encima todo junto!!!! :mrgreen:

Ayer estuve chusmeando sobre el tema porque estoy en trámite de mandarme a hacer una violita y (creo) debe ser la primera vez que me intereso por este tipo de información!!!

Gracias!!!

Posted

Loco, está buenísimo! se re agradece, siempre quise saber sobre esto y creí que lo iba a ir aprendiendo cambiando guitarras :mrgreen: , más lo del tema de perfiles y trastes.

Saludos!

Posted

Se denomina radio de una circunferencia al segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia. La primera imagen se trata de un arco de circunferencia y no de un radio.

Posted
Se denomina radio de una circunferencia al segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia. La primera imagen se trata de un arco de circunferencia y no de un radio.

cuando a un luthier le decis "quiero una viola con radio 14" se sabe que se habla de eso, no te vengas a hacer el físico nuclear acá!

saludos.

Posted

Gracias por la info! Este foro es genial. Yo estoy en lista de espera para hacerme una viola y estos detalles no los tengo del todo definidos aún, por lo que me ayuda muchísimo.

Posted

Che muy buena info, te hago una consulta que el otro día me daba vueltas y no pude encontrar bien la respuesta.

Los trastes "fender vintage styling frets", cuáles serían de los que pusiste?

Saludos!

Posted

Excelente Gonza, a lo mejor tendría que ir esto. Aporto con una cosa chiquitita.

t_nkwd4.jpg

Acá se puede ver la veracidad de lo que dice Gonzalo, los mangos Ibanez son ABSOLUTAMENTE planos jajaja.

Posted
Che muy buena info, te hago una consulta que el otro día me daba vueltas y no pude encontrar bien la respuesta.

Los trastes "fender vintage styling frets", cuáles serían de los que pusiste?

Saludos!

exactamente no te sé decir pero por lo general las violas vintage tienen radio 7.25 o 9.50.. y trastes bajitos!

agrego un dato de color:

mi viola jackson tiene radio compuesto que va de 12 en la parte de los trastes bajos y sube hasta 16 en la parte de los trastes altos.

y mi ibanez prestige tiene radio 17, son 'pisteras'.