Gonzalo Margo Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Hola a todos (: Hablando con un amigo le dije que estaba buscando una telecaster pero el radio del mango lo más plano posible y no entendió nada cuando le dije por ejempo 14, entonces se me ocurrió armar esto para explicarselo y que sea más gráfico. Dejo un par de imágenes para que se entienda. Cuanto más alto es el número del radio, más plano es el mango. Por ejemplo, la telecaster que averigué tenía radio de 7.25, o sea muy curvo (tipico de violas vintage), en cambio las violas 'pisteras' como Ibanez, Jackson, etc tienen generalmente un radio mayor de 12 por lo que es bastante plano. Esto va en gusto de cada uno, pero si uno lee en las descripciones de la guitarra que va a comprar puede saber con que se va a encontrar, por ejemplo: Laguna LE924 Electric Guitar Features: Body: Louisiana Swamp Ash body Top: AAA flame maple flattop Finish: Awesome Orange transparent finish Neck: All-maple neck Fretboard: Maple Frets: 24 jumbo Radius: 15.75" Bridge: Laguna double-locking trem system Pick-Ups: DiMarzio Custom: Breed Neck, Custom GH5 Bridge Controls: One volume, One tone Switch 5-way "Super Switch" pickup selector 1. Neck full humbucker 2. Neck pickup coils wired in parallel 3. Both pickups, both coils 4. Inside coils of both pickups 5. Bridge full humbucker Agrego una info útil: A veces cuando buscamos la info de nuestra viola para ver el radio del mango no nos aparece por ejemplo: 7.25, 9.50, etc.. sino que nos aparece en milimetros, por ejemplo: 400 mm. Lo que tenemos que hacer es dividir 400 por 25,4 (una pulgada) y listo! 400/25.4 = 15.75 1 Quote
Gonzalo Margo Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 TIPOS DE MANGO Cada tipo de mango se adapta mejor a la mano y al estilo de cada uno, con unas imágenes va a quedar más que claro: Esto es independiente del radio del mango y del tamaño de los trastes. Por ejemplo en la página de fender, viendo las especificaciones de una American Vintage '52 Telecaster® Reissue nos encontramos con: Perfil del mástil: Forma U Número de trastes: 21 Tamaño de traste: Trastes de estilo vintage Marcadores de posición: Incrustaciones de punto negro Radío del diapasón: Radio de 7.25" (184 mm) Quote
Gonzalo Margo Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 MEDIDAS Y TIPOS DE TRASTES Nickel/Silver Nickel/Silver frets consist of 18% hard nickel to give long life with steel strings. The composition of the wire while called "nickel/silver", contains no silver at all. The ingredients are brass and nickel, apparently 18% nickel is sufficient to make brass look silver. Tabla de trastes Dunlop: y Trastes Warmouth: Description: 6100: This is big for the almost a scalloped feel 6105: Narrow and tall, very popular 6130: The “Medium Jumbo", found on many Gibson necks 6230: The smallest fret wire, used on older Fender necks 6150: "Jumbo", it’s about the same width as the 6130 but a bit taller Saludos y espero que les sirva! 8) Quote
eduardomallo Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Que buena info y encima todo junto!!!! :mrgreen: Ayer estuve chusmeando sobre el tema porque estoy en trámite de mandarme a hacer una violita y (creo) debe ser la primera vez que me intereso por este tipo de información!!! Gracias!!! Quote
alelaclau Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Gracias por ponerlo todo junto. Saludos. Quote
Axel_01 Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Loco, está buenísimo! se re agradece, siempre quise saber sobre esto y creí que lo iba a ir aprendiendo cambiando guitarras :mrgreen: , más lo del tema de perfiles y trastes. Saludos! Quote
punkoteloco Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Muy buen aporte! Muy claro todo. Ahora entiendo los trastes :mrgreen: Quote
javiereu Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Excelente post! Veo la tabla de los trastes y no puedo creer que los de la Gibson sean tan chicos a comparación del resto, nunca los sentí así. Quote
matias_alr Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Muy buena esta info, gracias por el aporte! Quote
migue Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Buenisimo aporte. Deberia ir de una a lo mejor del musi Quote
Her! (Pepo) Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Muy bueno! Hace poco justo habia buscado esto y habia visto un par de las imágenes que subiste. Quote
Gonzalo Margo Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 gracias a todos, esta muy bueno cuando buscas info y la compartis y a varias personas les sirve, asi te dan ganas de ayudar :wink: abrazos! Quote
cartucho Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Se denomina radio de una circunferencia al segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia. La primera imagen se trata de un arco de circunferencia y no de un radio. Quote
Gonzalo Margo Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 Se denomina radio de una circunferencia al segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia. La primera imagen se trata de un arco de circunferencia y no de un radio. cuando a un luthier le decis "quiero una viola con radio 14" se sabe que se habla de eso, no te vengas a hacer el físico nuclear acá! saludos. Quote
serpet74 Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Muy buena info! gracias por el aporte!!! Quote
eloti Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Gracias por la info! Este foro es genial. Yo estoy en lista de espera para hacerme una viola y estos detalles no los tengo del todo definidos aún, por lo que me ayuda muchísimo. Quote
vepesito Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Che muy buena info, te hago una consulta que el otro día me daba vueltas y no pude encontrar bien la respuesta. Los trastes "fender vintage styling frets", cuáles serían de los que pusiste? Saludos! Quote
Gustavo Rauch Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Excelente Gonza, a lo mejor tendría que ir esto. Aporto con una cosa chiquitita. Acá se puede ver la veracidad de lo que dice Gonzalo, los mangos Ibanez son ABSOLUTAMENTE planos jajaja. Quote
Gonzalo Margo Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 Che muy buena info, te hago una consulta que el otro día me daba vueltas y no pude encontrar bien la respuesta.Los trastes "fender vintage styling frets", cuáles serían de los que pusiste? Saludos! exactamente no te sé decir pero por lo general las violas vintage tienen radio 7.25 o 9.50.. y trastes bajitos! agrego un dato de color: mi viola jackson tiene radio compuesto que va de 12 en la parte de los trastes bajos y sube hasta 16 en la parte de los trastes altos. y mi ibanez prestige tiene radio 17, son 'pisteras'. Quote
fedesoto Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 genial, siempre pensé que el radio, cuando hablaban de el, era justamente el lado opuesto. lo que es la ignorancia Quote
Recommended Posts