MRider Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Hola, gente. Tuve que lijar el mango de maple con lijas 220 y 320 para sacar la mano que le había dado con un acabado satín al pincel. Ese proceso se comió también el tinte que la había dado inicialmente. La pregunta es, habrá cambiado el radio del mango o es despreciable, tomando en cuenta que quité una capa de barniz al agua satín y el tinte de la madera? Afecta tambien los frets? Aparte lo volví a tintar esta vez un poco amarillo y se me manchó en algunas partes por detrás del mango, algunos poros se mancharon más que otros. Esto queire decir que el lijado no fué perfecto o lo debería haber sellado antes de tintar nuevamente? Muchas gracias! Quote
Juan Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Con lija 220 no vas a devastar mucho la madera, péro tambien depende de cuanto hayas lijado. Yo creeria que no cambio en nada, desberias ver pozos en algun lado, pero si tenes los trastes puestos deberia ser muy notable. Normalmente una stratocaster o algo asi no lleva stain sobre madera pelada, sino que en general el maple se da el color ambar una vez que tenes transparente ya tirado encima. Fijate cualquier relic que cuando despintan una parte, del ambar pasa a un color bien claro y despues a la madera. El teñido de la madera o stain se hace a proposito para que quede desparejo segun como te toca la veta de la madera. Quote
MRider Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 Gracias. La verdad que no veo pozos en ningún lado, está todo muy parejito. Teñí la madera porque no puedo usar lacas coloreadas, no tengo equipo para pintar con aerosol. Quote
Juan Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Gracias. La verdad que no veo pozos en ningún lado, está todo muy parejito. Teñí la madera porque no puedo usar lacas coloreadas, no tengo equipo para pintar con aerosol. Podes pintar sin aerosol si diluis mucho la laca (bien liquida), y las aplicas con muñeca, si queda algo desparejo podes despues "planchar" con thinner solo. (siempre hablando de nitro). Tambien podes pintar con muñeca poliuretano, hasta es mas facil. Siempre bien liquido y pasadas rapidas. Quote
MRider Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 Ah, perfecto. Voy a probar así, pero con poliuretano porque no encuentro nitro por acá en ningún lado. Supongo que la clave es diluir bien y la calidad del paño. Igual ya teñí el mango de nuevo, así que quedará así. Voy a subir fotos de las manchitas que me quedaron en la parte de atras cuando pueda, a ver si es algo puramente estético, que no me molesta realmente, sólo me parece curioso. Gracias por el dato. Quote
Juan Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Ah, perfecto. Voy a probar así, pero con poliuretano porque no encuentro nitro por acá en ningún lado. Supongo que la clave es diluir bien y la calidad del paño.Igual ya teñí el mango de nuevo, así que quedará así. Voy a subir fotos de las manchitas que me quedaron en la parte de atras cuando pueda, a ver si es algo puramente estético, que no me molesta realmente, sólo me parece curioso. Gracias por el dato. Con poliuretano es mas facil, porque las capas que vas dando arriba no demueven las capas anteriores, entonces lo unico es pasar todo bien diluido para que el mismo liquido planche la superficie. Yo hace 20 años usaba Petrilac que me habia quedado de unos pisos, con 2 o 3 litros pinte mucho, eso si de thinner usas mucho mas todavia. Quote
MRider Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 Bueno, compré una laca poli transparente. En qué propoción habría que rebajarla con thinner? Chas gracias! Che, no te puedo dar puntos porque tengo que darle a otro usuario primero :) Quote
Juan Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Bueno, compré una laca poli transparente. En qué propoción habría que rebajarla con thinner?Chas gracias! Che, no te puedo dar puntos porque tengo que darle a otro usuario primero :) No me des nada por favor!! No se como viene la laca que comprastae, la que compro yo viene mas espesa que la miel, parece dulce de leche, la tenes que rebajar bastante. Dejala liquida como si fuera leche fria o un poco mas liquida, proba tambien un poco a ver como corre. Yo ponia thinner en el trapo, despues le hacia como una circulo sobre el trapo de 1.5cm de diametro con la laca liquida, y pasaba rapido, sin frotar ni borronear. Fijate en youtube si alguno explica como se hace. Quote
MRider Posted October 5, 2012 Author Posted October 5, 2012 Empecé anoche el proceso. La laca es como una miel no tan espesa. Como un bolud* compré trementina en vez de thinner, podes creer. Lss botellitas son iguales y estan unas al lado de las otras y yo soy un salame además. Le mandé igual porque estoy harto y leí por ahí (buscando en YT) que anda igual. Lo rebajé al 50% y quedó como un té oscuro y le entré a dar sin chorrear. Le pasé dos veces con espacio de una hora y no se marcó ni chorreó. Esta apenas húmedo y creo que para esta noche ya se seca, además de que tiene que cambiar el clima y bajar la humedad (espero). Por el momento parace quedar bien. Las manchas del mango después del tintado las saqué con lija fina, se ve que era una acumulación nomás. Quote
Juan Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 Buenisimo, yo desde los 17 años hasta hace 4 (43 años), pinte con muñeca porque no tenia pistola. Hay mangos que los veo y no te das cuenta como fueron pintados. En una caja si tenes que dar color es otra cosa, pero transparente lo podes hacer sin problema. Quote
MRider Posted October 5, 2012 Author Posted October 5, 2012 ME quedo más tranquilo, mi miedo era la trementina, pero veo que se usa mucho. Si me queda bien me parece que voy a laburar en un par de muebles de pino que tengo sin terminar, ja. Tiembla mi mujer. El acabado poli no se vuelve nunca amarillo, no? Quote
Juan Posted October 5, 2012 Posted October 5, 2012 ME quedo más tranquilo, mi miedo era la trementina, pero veo que se usa mucho. Si me queda bien me parece que voy a laburar en un par de muebles de pino que tengo sin terminar, ja. Tiembla mi mujer.El acabado poli no se vuelve nunca amarillo, no? La trementina se usa para pintar gomalaca y esas cosas. Tambien para pintura artistica, te sirve si despues queres hacer una Gioconda o algo asi. El thinner seca mas rapido, la acetona mucho mas rapido, o el tolueno. RAM usa alcohol isopropilico para muñequear. El poliuretano se vuelve menos amarillo, pero igual todo se pone amarillo si lo pones al sol. Quote
MRider Posted October 5, 2012 Author Posted October 5, 2012 Lo voy a llevar a la cama solar entonces! :D Gracias por la data, supongo que me tendré que poner a pintar ese cuadro del payaso llorando que seimpre soñé con todo lo que me sobró de trementina, ja. Un saludo y espero pronto poner una foto del mango terminado. Quote
MRider Posted October 6, 2012 Author Posted October 6, 2012 CATASTROFE! Se me cayó el mango y pegó justo sobre el borde de una silla. La silla se astilló más que el mango, que apenas se astilló al lado de un fret. Creo que la laca lo protegió bastante. Se nota apenas. Además por apurado se me chorreó un poco. Quote
nicop Posted October 7, 2012 Posted October 7, 2012 Una par de dudas: Cuando hablan de muñequilla se refieren al trapo de algodón con el algodon/gasa en el medio??. Entre capa y capa de nitro, una vez seco, es conveniente pasar lija para emparejar de ser necesario?, Cuantas capas es recomendable dar?? Un saludo! Quote
Juan Posted October 7, 2012 Posted October 7, 2012 Es eso, normalmente la muñeca tiene por objeto tambien acumular la laca para largarla de a poco, pero en caso de un mango no es tan necesario. Entre capas de un mismo color yo no lijo, si lo hago antes de poner un color. Quote
nicop Posted October 7, 2012 Posted October 7, 2012 Es eso, normalmente la muñeca tiene por objeto tambien acumular la laca para largarla de a poco, pero en caso de un mango no es tan necesario. Entre capas de un mismo color yo no lijo, si lo hago antes de poner un color. Me olvidé de aclarar que mi pregunta iba dirigida hacia los cuerpos jeje, el acabado de los mangos los hago en aceite y no lo cambio por nada. Un saludo Quote
MRider Posted October 7, 2012 Author Posted October 7, 2012 Yo use pedazos de remera vieja limpia bien sacudida,, asi nomas, como una pelotita, mojando apenas, escurriendo si era necesario. La unica vez que puse de mas se chorreo un poco, pero si le doy como dije antes queda bien. Ahora estoy laqueando uos azucareros que estan muy feos! jaja Creo que despues de la tercer aplicacion ya lo voy a dejar al mango asi. Como conclusion puedo sacar que no es necesario tintar el maple si no vas a hacer acabado en aceite, totalmente al cuete y contraproducente en mi caso. EL proximo mango quedara mucho mejor! Ahora estoy pensando en terminar el cuerpo de la viola en nitro a munieca (no tengo enie) peo bien, como se hace con goma laca. Quote
MRider Posted October 8, 2012 Author Posted October 8, 2012 Pregunta. Me quedó algo rugoso el finish, hay algunas particulas, nada grave, pero es rugoso al tacto. Lo tengo que pulir de alguna manera? Lijar tal vez con algo como 600, 800 o 1000 y despues darle cera? Ya tiene como cinco capas. Quote
MRider Posted October 17, 2012 Author Posted October 17, 2012 Bueno, me contesto solo. Agarré lija 1200 al agua y estoy dejándolo bien suave y liso, en la parte de atrás no se ven grumos. A lo mejor necesite una mano final de laca pero ya sé que con lija al agua arriba de 1000 queda bien terminado. A lo mejor a alguien le sirva. Quote
Juan Posted October 17, 2012 Posted October 17, 2012 Bueno, me contesto solo. Agarré lija 1200 al agua y estoy dejándolo bien suave y liso, en la parte de atrás no se ven grumos. A lo mejor necesite una mano final de laca pero ya sé que con lija al agua arriba de 1000 queda bien terminado.A lo mejor a alguien le sirva. Si lo que te quedo es finito con lija 1000 al agua mojando va perfecto. Si queres después devolver brillo ponele autopolish común de colorín y de a pedacitos vas dandole lustre. Yo le doy fuerte que caliente un poco la terminación, saca brillo fácil, no es el brillo de una PRS pero queda bárbaro. Quote
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