Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola Alex, te quería consultar sobre una premisa del sentido común que anda dando vueltas, que dice algo como ésto: "Si el bajo es activo, el sonido depende de los micrófonos y del preamp, y no de las maderas". Obviamente, no soy un manija que le encanta llevar las cosas al extremo y decir, "entonces hagamos un bajo con cajón de fruta", porque sé que la madera tiene un valor visual, y sobretodo de sostén, y que tiene que tener sí o sí ciertas propiedades, como flexibilidad, dureza, etc.

La pregunta es si considerás que ,según tu experiencia, esto es así, o no.

Por otro lado te pregunto, es muy difícil fabricar un circuito activo? en qué consiste (o sea, ví que tienen placas de integrados, por eso pregunto...)?

Saludos, y gracias por tus aportes!

Posted

Perdón que me tome el atrevimiento de aportar lo que puedo. Las premisas están erradas; por mas que haya un circuito de preamplificador, lo que toman los micrófonos, es el tono del instrumento, y ahí la construcción interviene. El circuito activo no inventa las frecuencias de la nada. Sino, seria un sintetizador y no un bajo eléctrico biggrin

Con ese criterio, los pedales de distorsión (que funcionan como un preamp) dejarían sin efecto el sonido particular de la guitarra, y todos sabemos que no es así... salvando las distancias.

Sobre como fabricarlo, yo la verdad no vi nunca algun proyecto DIY al respecto, pero debe haberlos. Hay circuitos que son relativamente sencillos, que solo se meten con la EQ, y otros un poco mas complicados.

Espero haber podido aportarte algo. Esperemos que conteste Rubio!

Posted

Posteo para seguirlo..

En mi experiencia (pequeña), depende del preamp, por ejemplo cuando probé el bajo del erick (usuario del foro) me llevé la sorpresa que poniendo el preamp todo en 0 la parte de eq y pasando de pasivo a activo no había diferencia alguna en el sonido, y el tono era espectacular, me imagino que un bajo con malas maderas y un preamp tan cristalino andaría de otra forma, me pasó con un warwick también que al hacer lo mismo en pasivo se desinflaba una bocha !

Espero poder agregado un granito de arena !

abrazo

Posted

Buenas! perdon también por meterme.

El circuito activo de un bajo no es ni mas ni menos que un preamp y cumple la misma función que el preamp de un equipo ponele: Baja la impedancia y boostea algunas frecuencias (eq).

Lo que las maderas no influyen es algo que leiste o que comprobaste empíricamente?

Posted

Ese caso se dá en los EMG; por mi experiencia, el sonido es indistinto, o sea que es independiente de la construcción del instrumento.

Tal vez sea por el grado de compresión, ya que tiene a emparejar todas las notas y los "dead spots", pero no sabría decirlo sobre otros sistemas activos, ya que los razonamientos expuestos me parecen "razonables" valga la rebuznancia :mrgreen:

Falta research, falta.

Saludos.

Posted

En mi opinión pasa como los preamps de los amplis, o un preamp externo como el BassDriver, que suenan más que nada a ellos, coloreando mucho la señal.

Me imagino que, como los amps, debe haber otros más cristalinos.

Posted
Ese caso se dá en los EMG; por mi experiencia, el sonido es indistinto, o sea que es independiente de la construcción del instrumento.

O sea que es lo mismo que le pongas las cuerdas mas finas que existen, que sea de cualquier escala, fabricado con cualquier madera y tipo de construccion??

Wow.

:o

Posted

O sea que es lo mismo que le pongas las cuerdas mas finas que existen, que sea de cualquier escala, fabricado con cualquier madera y tipo de construccion??

Wow.

:o

El problema con estas preguntas es que si alguien tira algo como que todo suena igual con EMG, ya salta alguien yéndose al joraca. No ameo, cualquier construcción, cualquier madera, y sobretodo cualquier escala y encordado no van a sonar iguales. Pero sí muy parecido. En casos menos extremos (o sea, casos reales que sí pueden pasar, y por lo tanto de los que vale la pena hablar) como bajos que cambian en el tipo de madera y puente, si seguimos lo que nos dijo alex, sí, con EMG van a sonar iguales. Ahora si de eso concluís que agarrás una escoba, le colgás unas cuerdas con un EMG y sonás como si tuvieras un bajo de 10 lucas, me parece que te zarpás en salame. Te lo digo de onda, eh?

Posted

El problema con estas preguntas es que si alguien tira algo como que todo suena igual con EMG, ya salta alguien yéndose al joraca. No ameo, cualquier construcción, cualquier madera, y sobretodo cualquier escala y encordado no van a sonar iguales. Pero sí muy parecido. En casos menos extremos (o sea, casos reales que sí pueden pasar, y por lo tanto de los que vale la pena hablar) como bajos que cambian en el tipo de madera y puente, si seguimos lo que nos dijo alex, sí, con EMG van a sonar iguales. Ahora si de eso concluís que agarrás una escoba, le colgás unas cuerdas con un EMG y sonás como si tuvieras un bajo de 10 lucas, me parece que te zarpás en salame. Te lo digo de onda, eh?

De onda, nada. Me insultaste basándote en conclusiones tuyas de las que no me puedo hacer cargo. Yo nunca dije nada sobre un palo de escoba. Hable sobre construcción de instrumentos, y dije condiciones especificas de un supuesto instrumento. Me sorprendió la respuesta de Ale, por eso le pregunte para que desarrolle un poco mas sobre el asunto.

Por favor, te pido que leas bien mis mensajes y no supongas cosas que no escribo.

Saludos. Ale.

Posted

No te creas, no es tan así como irse al joraca; te cuento que Zeta Bossio tenía un Guild de madera, un Steinberger (ese guardaplast con cuerdas) y no recuerdo que otra porquería mas con EMG, y lo comprobamos!; sonaban exactamente igual... lo que creo, que esto es la excepción, y no la regla; no suelo hablar por boca de ganso, mas bien por las cosas que tengo sabidas y probadas.

Igual, podés pensar como quieras, o creer lo que quieras, y agregaría que si hacés una pregunta a alguien, y le decís que son giladas, no entiendo realmente el motivo de preguntar, por que dudar tanto, alguno alguna vez se puede sentir molesto.

De todas formas, la gente suele cuestionar mas a los que saben, y tiende a creer giladas que le cuenta un amigo que le contó otro amigo al que una vez se lo dijeron... en fin.

Cada uno tiene su camino de aprendizaje, y eso lo respeto.

Saludos.

Posted

No te creas, no es tan así como irse al joraca; te cuento que Zeta Bossio tenía un Guild de madera, un Steinberger (ese guardaplast con cuerdas) y no recuerdo que otra porquería mas con EMG, y lo comprobamos!; sonaban exactamente igual... lo que creo, que esto es la excepción, y no la regla; no suelo hablar por boca de ganso, mas bien por las cosas que tengo sabidas y probadas.

Ahi esta la data posta!

Yo tengo en el taller ahora un Corvette Std 5 con Mec's activos, y me suena bastante al bajo el audio. No se como explicarlo. Es el sonido del instrumento, no otra cosa. Lo que asombra es como lo podes modear con la eq. Es mas zarpada.

Para mi depende del circuito. No son todos iguales.

Posted

Discúlpenme si la bardeé. Es que algunas preguntas me sacan. Respecto de lo que dijiste, Alex, que los EMG hacen que todo suene igual porque comprimen mucho el sonido. QUé tanto lo comprimen? Esto hace que no se noten las dinámicas?

Posted
Alex, que los EMG hacen que todo suene igual porque comprimen mucho el sonido. QUé tanto lo comprimen? Esto hace que no se noten las dinámicas?

Tal cual...

Mmh. Bueno ahora veo los EMG con otros ojos...

• 1 month later...
Posted

ya que estan hablando de sonidos y tonos de bajo tenia una duda, por lo que vi en la mayoria de los casos (como por ejemplo el bajista actual de jamiroquai que a veces usa un bajo de luthier) o en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=akRAby6gWMs&feature=player_embedded

vemos que el bajo a pesar de que le cambie el pre en 4 ocasiones, mantiene un tono con mucho brillo y bueno ya que hablaban de los sonidos que se le pueden sacar al bajo queria saber si ese bajo suena con ese tono por los mics que tiene (no se alcanza a distinguir pero deben ser Bartolini creo) o por los pres que usa (todos de excelente calidad y renombre), o ese sonido tambien se logra por las maderas que usa.

La duda me vino porque me encanta el tono que tiene el bajo con cualquiera de los pres que usa, y pensaba que para tener ese tono tengo que cambiarle el pre a mi bajo por alguno mejor, pero no se si es tan asi que se puede alcanzar el sonido buscado (tengo mics Mazzarino, habria que ver como saber que tipo de sonido tiene cada pre).

Alguno entiende de que hablo? :roll:

Posted
Si, pero Bartolini no es EMG... los Bartolini son pasivos con pre activo.

claro a lo que voy es si el sonido del bajo es ese con casi cualquier pre (aunque hay diferencias en cada pre, el timbre que tiene el bajo siempre se mantiene) por las maderas o por los mics

Posted

Depende del pre, por ejemplo, (en mi experiencia) los bajos que probé con pres bartolini si los ponías al preamp en cero (sin boostear ni cortar ninguna frecuencia) y lo pasabas de activo a pasivo, no había diferencia alguna en el audio, por lo que se puede decir que el preamp era super cristalino, en cambio con un warwick que probé (un corvette standard de los nuevos) al hacer lo mismo, cuando lo pasabas a pasivo el bajo se desinflaba, el bajo perdía cuerpo y un poco de color.

Espero te sirva!

abrazo

Posted

Off Topic:
esto es posible de hacer con unas mazzarino de un bajo pasivo ? me acabo de construir un bajo y realmente una eq activa creo que sumaria muchisimo
Posted

Off Topic:
esto es posible de hacer con unas mazzarino de un bajo pasivo ? me acabo de construir un bajo y realmente una eq activa creo que sumaria muchisimo

Hay que ver si no se mete uno en un bolonqui de impedancias... hay que preguntarle a los que saben mas.

Pero en teoría si, por que no?

Posted

Off Topic:

Hay que ver si no se mete uno en un bolonqui de impedancias... hay que preguntarle a los que saben mas.

Pero en teoría si, por que no?

mi bajo tiene mics mazzarino humbuckers pasivos con un ecualizador activo de 2 bandas, suena muy bien pero para tener un sonido mas cristalino o similar a los del video que puse, me parece que debo pegar otro pre no?, alguno tiene referencias de los Pres de Mariano Maese? (si hace pres onda los EMG Bqc, Aguilar Obp2 o 3, etc)

• 4 weeks later...
Posted

Tal vez sea por el grado de compresión, ya que tiene a emparejar todas las notas y los "dead spots", pero no sabría decirlo sobre otros sistemas activos, ya que los razonamientos expuestos me parecen "razonables" valga la rebuznancia :mrgreen:

Falta research, falta.

Saludos.

alex esto mismo pasa con los kits que vendia EMG para guitarras stratos?

desde ya saludos!!!