Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, les comento que tengo una banda hardcore punk, soy el cantante y guitarrista del trio, y muchas veces quiero hacerles algunos coros copados a nuestros temas pero no tengo idea de como...mi intencion es llegar a algo como lo que esta en el siguiente video...

les vuelvo a repetir que no tengo mucha idea, les agradeceria que me den una manito, desde ya muchas gracias

Posted

Aprendé las melodías con la viola y hacele quintas o terceras. Suelen quedar bonitas.

Después tratá de reproducir lo que hacés con la viola. Creo que es la forma más fácil sin ponerse muy técnico. geek

Posted

El coro ese creo que esta en 3ras no? o 5tas..me cuesta reconocerlo, no tengo mucho entrenamiento auditivo jejej.

Es la 3ra ...o la 5ta...a veces la 8va.

Posted

Aaaa, digamos...ponele que yo estoy tocando algo en La...y la nota que hago con la voz es "x"...lo que tendria que hacer es tocar el tema en Re y ahi la voz me va salir sola en la tercera de la nota "x" que era la de la voz??? :mrgreen: ...me explico??? jaja

Posted

No probé eso, probá geek

Lo que yo te decía es que, ponele que la melodía es LA LA LA SOL SOL LA, agarres la viola y hagas MI MI MI RE RE MI.

Y después trates de copiar con tu voz la melodía que hacés con la viola.

Posted
Aaaa, digamos...ponele que yo estoy tocando algo en La...y la nota que hago con la voz es "x"...lo que tendria que hacer es tocar el tema en Re y ahi la voz me va salir sola en la tercera de la nota "x" que era la de la voz??? :mrgreen: ...me explico??? jaja

No, eso no va a pasar :mrgreen:

Hacé como te dice seis cuerdas, tratá de sacar (si no la sabes) la melodía que hace la voz y de ahí vez cuáles son las terceras correspondientes o las quintas.

Posted

Simple y que suene armónico: 3as.

3a. Mayor son 2 tonos desde la nota de la melodía y 3a. menor es un tono y medio.

La melodía no siempre es la fundamentál del acorde, sino algúna nota dentro de la escala o de la tonalidad del grúpo de acordes, entonces si el acorde es menor, no significa que la 3a. de la melodía va a ser menor.

Por ejemplo, si estás tocando LAm y la melodía pasa en algún momento por la 3º de LAm (Do), la tercera de la melodía va a ser mayor (Mi), por mas que el acorde sea menor.

Un trabalenguas, pero es como para que te des una idea. Lo mejor es sacar la melodía punteando con la guitarra y probar cantar lo mismo pero a 2 tonos o un tono y medio (vos te vas a dar cuenta cual queda mas armónica, si la tercera mayor o menor). Inclusive lo podes hacer una octava abajo.

Posted

armonizar es, a la voz original, sumarle otras voces que canten otras notas en relación con la armonía que suena (y con la escala en la que esté la canción). en la practica es muy común que las voces añadidas se encuentren a intervalos de 3ra y 6ta, aunque también se suelen hacer a otros intervalos (4tas, 5tas y 8vas tienden a sonar vacías, sobretodo si no hay otra voz haciendo terceras)

un coro donde las voces no hagan estrictamente paralelismos ya requiere un poco de conocimiento de contrapunto

después me explayo más, que ahora me estoy yendo

Posted

las 3ras y 6tas son las llamadas consonancias imperfectas, que suenan mas coloridas que las perfectas (5tas, 8vas y 4tas a veces, y estas relaciones salen de la serie de armónicos y bla bla), por eso suenan mas agradables y menos duras. vos pensá que hacer paralelismos implica un refuerzo de la voz original, y en cierta forma no son voces independientes

pero sí, busca 3ras y 6tas (acordate que invirtiendo uno de esos intervalo te da el otro). básicamente, vos te fijas a que nota del acorde que esta sonando está cantando la voz, y en base a esa nota elegís los intervalos a duplicar. onda que si una voz aguda canta la fundamental del acorde, podes agregarle una 4ta y una 6ta descendentes. en un acorde de do mayor por ejemplo, las voces harían mi - sol - do, siendo ese do la voz original y los demás refuerzos en un registro inferior. o sino, agregarle a ese Do una 3ra superior y una 4ta inferior (sol - do - mi).

la elección de las notas de las voces siempre está ligada a la armonía. una armonía expandida ofrece mas posibilidades, haciendo que las voces puedan cantar tensiones, notas agregadas y demás. un paralelismo exacto (donde las voces mantienen el mismo intervalo entre sí) puede crear un efecto interesante para ciertas ocasiones. del folclore, se puede chorear la idea de la escala bimodal. y siempre esta la idea de hacer voces reales independientes entre sí para hacer un contrapunto... los oportunidades para hacer coros son muchísimas!

Posted
Aprendé las melodías con la viola y hacele quintas o terceras. Suelen quedar bonitas.

Después tratá de reproducir lo que hacés con la viola. Creo que es la forma más fácil sin ponerse muy técnico. geek

Coincido con este comentario...

Lo importante es la afinación, y coincidir el fraseo como el 1º cantante. Tenés que tratar de coincidir lo que cantás con el tiempo que le dura las "notas" (palabras estiradas, acortadas, etc).

Lo común para hacer coros son las 3º, las 5º (generalmente por debajo del registro de la voz primera, o sea, 4º abajo), y 8º abajo.

Posted

Normalmente, si son solo 2 voces, se hacen una tercera mas baja o mas alta, según como se desarolle la melodia de la voz principal en la armonia de la cancion. Eso te vas a dar cuenta haciendo la melodia de la voz en la guitarra, y de corriendo todo una tercera mas arriba o mas abajo, y escuchando como suena.

Por ejemplo: Si estas en una escala de Do mayor (para usar todas notas sin alterar: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si),

si el unísono o voz principal hace:

Do, Re, Mi, Sol, Si, Re, Do.

Una tercera mas alta haría:

Mi, Fa, Sol, Si, Re, Fa, Mi.

Y una tercera más baja:

La, Si, Do, Mi, Sol, Si, La.

Para redondear, normalmente se hacen terceras más altas, a menos que la canción no suene bien y se opte por una tercera más baja.

Otro punto es que, para terminar frases, no queda bien hacer siempre una tercera. Muchas veces las voces cambian las ultimas notas, o solamente la ultima, para que la segunda voz haga una cuarta o una quinta respecto a la primera. Pero repito, depende de como se desarolla la melodia de la voz principal en el contexto armónico del tema.

Cuando canta una mujer, suele hacer una sexta por arriba de la voz principal masculina (que sería una tercera más baja, pero una octava más arriba)

Cuando cantan 3 hombres, normalmente uno hace el unisono o voz principal, otro hace una tercera por arriba de la principal, y la ultima voz opta entre una tercera por abajo de la principal, o una quinta o sexta por arriba.

Después lo que queda es jugar con las voces, una puede subir y la otra bajar y hacer otra armonía. O cambiar la armonía de un verso a un estribillo. Cuando lo entendes desde el oido, es muchisimo más facil hacer voces, y te das maña para meter muchisimos arreglos más alla de una tercera todo el tiempo.

Espero que te sirva!

Posted

No se si es necesario pero por las dudas.

Cuando se hace una voz en otra tonalidad hay que conocer bien los modos, porque si por ejemplo elijo hacerlo en 3ras, esas terceras van a ser mayores o menores de acuerdo a la tonalidad principal de la cancion.

Si por ejemplo la cancion esta en do mayor y hace una bajada.

Re - Do - Si

La segundo voz en terceras va a ser

Fa - Mi - re y no Fa# - mi - Re#

Saludos.

Posted

Yo tenía unos audios que ejemplificaban, si los encuentro los posteo.

Porque al leerlo parece super dificil, pero cuando escuchas las voces te das cuenta enseguida con que intervalo está armonizando.

Voy a buscar en youtube que seguro hay algo también.

Posted
No se si es necesario pero por las dudas.

Cuando se hace una voz en otra tonalidad hay que conocer bien los modos, porque si por ejemplo elijo hacerlo en 3ras, esas terceras van a ser mayores o menores de acuerdo a la tonalidad principal de la cancion.

Si por ejemplo la cancion esta en do mayor y hace una bajada.

Re - Do - Si

La segundo voz en terceras va a ser

Fa - Mi - re y no Fa# - mi - Re#

Saludos.

O sea que mas o menos la hacer coincidir entre los intervalos que tienen que ir y las notas que hay en la escala

Posted

Algo asi, yo no soy un experto del tema, recien estoy arrananco.

Pero creo que esto es algo para tener en cuenta, hay veces en que por ejemplo la melodia principal baja medio tono y la segunda voz tiene que bajar un tono entero para que suene bien la armonia.

Posted
Algo asi, yo no soy un experto del tema, recien estoy arrananco.

Pero creo que esto es algo para tener en cuenta, hay veces en que por ejemplo la melodia principal baja medio tono y la segunda voz tiene que bajar un tono entero para que suene bien la armonia.

Obviamente, sino serian 2 voces cantando el mismo tema en notas distintas!

Posted

Una duda, siempre cuando busque la nota para hacer el coro me va a dar una nota pura?? digamos, la 3ra de Si vendria a ser Re y no Re# no ??? surge mi duda pq al mover 3 lugares desde el Si me daria Re#....me parece que ya lo explicaron pero no entendi bien, disculpen la ignorancia de la pregunta jaja.

Posted
Una duda, siempre cuando busque la nota para hacer el coro me va a dar una nota pura?? digamos, la 3ra de Si vendria a ser Re y no Re# no ??? surge mi duda pq al mover 3 lugares desde el Si me daria Re#....me parece que ya lo explicaron pero no entendi bien, disculpen la ignorancia de la pregunta jaja.

Es como te dije antes, porque note que por ahi no la tenias tan clara, tenes que saber aunque sea lo minimo de armonia, dependendiendo en que tónica estes, va a depender que intervalo vas a utlizar, por ej si 3ra menor o 3ra mayor.

Posted

por la tonalidad. si estas en Si menor, será un Re becuadro. si estas en Si mayor, sería un Re#

Posted

Depende la tonalidad del tema. Ejemplo: Si el tema esta en una escala Eólica (Menor natural) de Do, no es lo mismo que si está en una escala Jónica (Mayor) de Do. La primera se compone por las notas Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib; mientras que la segunda se compone por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Entonces, si la voz hace un Do, y la canción está en la escala Eólica, la segunda voz haría un Mib; mientras que si la escala fuera Jónica, haría un Mi.

Yo nombro mucho notas para explicarlo por internet, ya que no puedo ni tocarlas ni cantarlas para explicarte, pero está en el oido innato reconocer las notas de una escala. Sin ir más lejos, cuando entendés (por oído) la tonalidad de un tema, y haciendo un arreglo en la guitarra tocas una nota mal (fuera de la escala), te das cuenta que queda mal sin necesidad de pensar si es un Mi o un Mib, o que otra nota es. SIno que te das cuenta porque tu oído detecta instantaneamente que la nota no pertenece a dicha tonalidad.