Jump to content

Recommended Posts

Posted

Encontré este combinado valvular en la casa de mi abuela, ya lo probé con la viola, suena bárbaro, pero el parlante que trae es muuy chico, entonces me satura. Por lo tanto lo voy a hacer tipo cabezal, para conectarlo a una caja más grande. Lo más piola es que no hay que hacer nada. El chasis sale solo, así como está en las fotos. Tiene un imput (en el cual originalmente se conectaba el tocadiscos), y un out.

De válvulas, trafos, componentes no tengo idea, sólo sé que anda todo.

Si alguien me puede decir cuántos Watts puede tirar este aparato lo agradecería.

Ahí van las fotos:

16677049f7f0be04dad86982476f5f6bb0e3f3da.jpg

166770489e9d5ce50644319d5a9f194336d04a59.jpg

16677060cffb0877e2e2b15c843f14fb358314a0.jpg

1667706138cfdb5db8e88141859d101b1fab4b10.jpg

16677059e904c45c22d42ad53d7b259f2275be7b.jpg

166770583d0465e8db52573258e91e4cd15eb7e1.jpg

16677057b1bc66f79598c9e5464a6beb5dc11730.jpg

16677056a3e398a6c213795462551f8a6ee3b703.jpg

1667705565411f5a59a8233a62714060545bb0d6.jpg

16677054fcb4ca7c490cced2e57b4ccfcfd4483d.jpg

166770531ef8aab43bb02ff2a035c59cabe35c0f.jpg

166770524a9d940052c8ac63d3c17e02f8fbfc46.jpg

16677051abc3785a7a4275a4f53018e85f0a638a.jpg

16677047863a832e216ede4835fde9c1c7d4e698.jpg

16677046df8bc7a343b937ad0f5f2fd7dbfad58a.jpg

Supongo que es de 1954, porque tiene esa fecha en el parlante.

Supongo que tiene salida en 3,2 ohms, porque en un trafo (o no se que) dice 3.2 ohms.

Si alguien tiene data, se lo agradecería mucho.

Además me tomé el trabajo de las fotos, porque por ahí a alguien le gusta chusmear estos bichos nacionales de hace tanto tiempo y en buen estado.

Gracias!!!

Posted

Esta muy lindo Che! Ojo con meter manó en el chasis de un valvular y más de esa época que la mayoría no trae cable a masa y la patada te la comes vos, incluso con el ampli desenchufado ya que quedan los capacitores con carga (... Y mucha :S )

Proba con un parlante de guitarra a ver si mejora y nunca lo enciendas sin el parlante conectado ya que podes quemar el trafo de salida o alguna válvula. Subite un audio! Yo estoy haciendo lo mismo con un combinado de ken-Brown :D

Posted

Gracias chicos, el tema es que me parece que es de 4ohms, y tengo parlante de viola de 8ohms, estoy viendo cómo hacer para aquiparar el ohmeaje.

En cuanto lo tenga grabo algo!

Posted

Voy a jugar el rol del mala onda en éste topic pero yo opino que no tenés que tocar ése equipo... es una reliquia, un objeto de colección, y sobre todo si la radio funciona. Realmente son objetos muy valorados y muy bien valuados por la gente que está en el tema de radios-combinados antiguos. Es como si usaran un Bassman del 50 para modificarlo como radio. Que se yo, sólo mi opinión, yo respeto mucho los artefactos antiguos, cada cosa es lo que es.

Saludos!

Posted
Si no le erro.. creo que tiene 2 el84 ahí al fondo las otras deben ser 12ax7 o algo por el estilo, debe tener como 18watts calculo

Gracias Rockex. Creo que sí, que son el equivalente de las EL84, pero en esto toco totalmente de oído.

Voy a jugar el rol del mala onda en éste topic pero yo opino que no tenés que tocar ése equipo... es una reliquia, un objeto de colección, y sobre todo si la radio funciona. Realmente son objetos muy valorados y muy bien valuados por la gente que está en el tema de radios-combinados antiguos. Es como si usaran un Bassman del 50 para modificarlo como radio. Que se yo, sólo mi opinión, yo respeto mucho los artefactos antiguos, cada cosa es lo que es.

Hola Baro, lo pensé, pero me decidí a sacarlo justamente porque es solo sacarlo. Así como se ve el chasis en la foto, entra en el mueble del combinado y le enchufás el parlante y listo. No tengo el conocimiento para modificar nada, y ni en pedo le pago a alguien para que lo haga. Tiene un imput para la viola, y un out para el parlante. Y la radio la dejo como está, y entre tema y tema, escucho un rato a Victor Hugo!!!

Edito:

Información de Tubeworld:

6AQ5=EL90=CV1862 Beam Power Tetrode

(6AQ5=7 pin tube that is similar electrically to 6V6GT, derated to 12W)

Así que las 6AQ5 son las EL90, válvulas de poder, que erogan 12W?

Posted

Andrés, ese aparato te debe dar alrededor de 5 Watts, la parte de potencia es seguramente más o menos tipo la de un champ o un Vox AC4. Lo de 12 Watts es el máximo que pueden disipar las placas de la válvula, no la potencia que entrega.

Si querés probarlo con otros parlantes, podés conectarle dos parlantes de 8 ohms en paralelo... o aunque sea para ver como suena, uno de 8 ohms, sin ponerlo muy fuerte.

Posted

En el trafo que mostraste que está forrado con carton, dice "5 Vols. 2 Amp." Eso te da un maximo de 10VA (serían 10W sobre una resistencia pura). Me sumo a la idea de Mostro de que debe andar por los 5 Watt.

Ponele 2 parlantes de 8 Ohm (igualitos) en paralelo; podes usar los de algun minicomponente.

Siempre a bajo volumen porque, por mas que sea baja potencia, podés hacer todo chatarra.

Posted

Esta tarde pongo una listita con los nombres de las otras válvulas, a ver si me pueden especificar más qué tiene. Hay varias que no tienen ninguna inscripción, de esas voy a tratar de subir fotos.

Ayer le enchufé dos parlantes de 8 ohms en paralelo. Uno es un Eminence Governor de 75W de viola, el otro es un subwoofer que tenía por ahí de 200W, que lo tuve que poner por el ohmeaje. La verdad, suena bien, re lindo, le pongo un booster y satura hermoso, y tiene volumen de sobra para ensayo. Lo voy a hacer cabezal, y cuando pueda le armo una cajita con un solo parlante de 4 ohms. Si tienen alguna opción de parlante, lo agradecería, no encuentro ninguno en internet.

En estos días voy a subir un videíto con algo grabado...

Estoy contento, tengo un ampli más con nada de inversión. :P

PD: lo puse al mango un rato largo, y no se rompió nada, habrá sido suerte?

Posted

Esa bien ahí! O sea que con los parlantes que le pusistes levanto en volumen o sólo no saturo como con los originales que traía? Te pregunto porque estoy en la misma que vos pero al no tener parlantes grandes para probar le puse unos chiquitos de 3,5 pulgadas y me suena bien pero con poco volumen.

Posted
Esa bien ahí! O sea que con los parlantes que le pusistes levanto en volumen o sólo no saturo como con los originales que traía? Te pregunto porque estoy en la misma que vos pero al no tener parlantes grandes para probar le puse unos chiquitos de 3,5 pulgadas y me suena bien pero con poco volumen.

Hola Taka, en comparación con el parlante de 6 que traía, las dos cosas, o sea, levantó el volumen y cuando lo ponés fuerte y más con el booster se nota que saturan las válvulas y no el parlante, por lo tanto es agradable, como un overdrive natural. Te recomiendo que le pongas uno o un par de parlantes grandes y vas a ver como cambia la onda. 100%.

Posted

gracias che! si estoy viendo si consigo prestado algun parlante de 8ohms de 12 pulgadas porque tengo uno solo y el ampli que tengo yo es stereo, necesito si o si 2 parlantes para probar, abrazo!

Posted

Tiene siete válvulas, todas prenden tanto en función radio como en auxiliar (ampli):

-EZ90 - 6X4

-6AQ5

-6AQ5

-EBC91 - 6AV6

-EK90 - 6BE... (la última letra está borrada, puede ser un 6 o una C o una E)

-12A

-Otra más que no tiene escrito nada o se borró.

Alguien tiene info??

Por lo que suena para mi es más de 5W.

Posted

Andrés, si tiene dos 6AQ5 la cosa cambia, no debe ser single ended sino push pull la potencia, entonces puede que te de alrededor de 10 Watts. Por supuesto es todo especulación , habría que ver el circuito.

Uriel, esa leyenda "5 V 2A" seguramente es la alimentación de los calentadores de la válvula rectificadora, no refleja la potencia del trafo de poder, sino sólo la de esa parte del trafo. Para ver eso (la potencia entregada para la amplificación) habría que ver voltaje y amperaje del B+.

Posted

Tiro lo que puedo:

La EZ90 - 6X4 es una rectificadora de Corriente.

Las 6AQ5 son Pentodos Miniatura de Potencia. Como te decía en el Cuartito, el Famoso Grabador Geloso tiene una sóla de esas en la salida. Con 2 en Push Pull, que es lo mas probable que tenga este aparato, podés llegar a exprimir hasta unos 10Watt, como te decía Mostro.

La EBC91 - 6AV6 es un Tríodo de Alta Ganancia con Doble Diodo.

Podés olvidarte del Doble Diodo y usar el Tríodo para algún previo.

La EK90 es lo mismo que la 6BE6, que es un Héptodo usado para cosas medio complicadas en radio y TV.

La 12A... puede ser 12AX7, 12AU7, 12AT7 o 12AY7.

No sé si habrá manera de distinguir a simple vista cual de estas es.

Son Dobles Trídos muy similares, que básicamente, la mayor diferencia entre ellos, es la Ganancia. La 12AX7 es la Campeona, por eso aparece en los Previos del 80% de los amplis de guitarra.

Si está conectada directamente a la EK90, me daría a sospechar que es una 12AX7, ya que originalmente se diseño como Osciladora, y la EK90, funciona en compañía de una Osciladora.

Si te gusta como está, dejalo así, obviamente. Para el día que te aburras o quieras probar otra cosa, con esas válvulas podés hacer un mooy leeendo Amp de Viola.

Espero haber contribuido en algo.

Abrazo.

Posted

Gracias Mostro! Anoche lo usé en ensayo, con dos parlantes de 12´de 8ohms en paralelo, y no tengo dudas que es más que 5 W. Debe ser de 10 entonces!

Gracias Flaconsius!! Sabés que no tengo conocimiento como para hacer otra cosa. Si algún día me pongo, voy a tener en cuenta esto que me decís. Así como está suena bastante lindo, con un booster y doble bobina satura bastante, un crunch cargado y armónico. Lo único choto es que le falta brillo al sonido. No sé si es por las válvulas viejas o porque directamente es así.

Ayer estuvo prendido 2hs ininterrupindas en ensayo, a mitad de volumen, y ningún drama.

Alguna recomendación con el tema del brillo??

Posted

Por lo del brillo, creo que habría que ver el esquema del circuito, o el aparato en persona.

Se me ocurre que pueden ser los parlantes también. O algún Cap medio jodido por el que pase la señal de audio.

Pero, ponerse a descular esas cuestiones es de un nivel mas arriba que en el que estábamos.

Abrazo.

Posted
Gracias Mostro! Anoche lo usé en ensayo, con dos parlantes de 12´de 8ohms en paralelo, y no tengo dudas que es más que 5 W. Debe ser de 10 entonces!

Gracias Flaconsius!! Sabés que no tengo conocimiento como para hacer otra cosa. Si algún día me pongo, voy a tener en cuenta esto que me decís. Así como está suena bastante lindo, con un booster y doble bobina satura bastante, un crunch cargado y armónico. Lo único choto es que le falta brillo al sonido. No sé si es por las válvulas viejas o porque directamente es así.

Ayer estuvo prendido 2hs ininterrupindas en ensayo, a mitad de volumen, y ningún drama.

Alguna recomendación con el tema del brillo??

Andres, si el aparatejo es de 1954, es más que probable que las válvulas (sobre todo las 6AQ5) estén hechas pelota si se le dió mucho uso.

Posted
Andres, si el aparatejo es de 1954, es más que probable que las válvulas (sobre todo las 6AQ5) estén hechas pelota si se le dió mucho uso.

En ML venden unas 6AQ5 Deltron a $32 c/u, unas Nos Nib Toshiba Japón a $69 y unas Sylvania a $79.

Cual me recomiendan?

Se puede simplemente sacar las que tiene y poner unas nuevas o está el tema de regular el bias también?

No es mucho dinero comprar dos, y creo que es la única inversión que le quiero a hacer al aparatejo este.

Posted

En ML venden unas 6AQ5 Deltron a $32 c/u, unas Nos Nib Toshiba Japón a $69 y unas Sylvania a $79.

Cual me recomiendan?

Se puede simplemente sacar las que tiene y poner unas nuevas o está el tema de regular el bias también?

No es mucho dinero comprar dos, y creo que es la única inversión que le quiero a hacer al aparatejo este.

La última muchachos, no los jodo más con este bicho!!!! biggrin