nicop Posted September 28, 2012 Posted September 28, 2012 Alex, una consula: A la hora de rectificar los trastes del diapasón se habla de dejarlos TODOS nivelados a la misma altura?. La duda me surgió de lo siguiente: en las guitarras clásicas el diapasón no se lija completamente horizontal, sino que en la zona de los últimos trastes suelen "lijarse" mas para dejar una "caída" diagonal prácticamente imperceptible. Teniendo en cuenta esto, en las guitarras eléctricas, no habría que rebajar un poco los trastes en la zona de los últimos trastes?, ademas vi por ahí que algunos luthiers hacen esto. Por otro lado pienso que si esto no se hace, sumando la curvatura del mástil, no podría producir trasteos? Perdón si es una tremenda pelotudez lo que pregunto, pero estoy practicando esto el rectificado y me surgieron estas cosas. Un saludo! Quote
Alex Rubio Posted September 29, 2012 Posted September 29, 2012 No es una pelotudez, está bien la lógica, pero es más complejo que lo que vos planteas; la guitara clásica no tiene ajuste de mango, y es necesario dejar un poco de relief, solo lo necesario para que la tensión de las cuerdas haga el resto, ya que la flexión del mango es muy importante a la hora de la producción de sonido. Se suele rebajar la trastera en los últimos trastes (tres a lo sumo) para compensar las eventuales deformaciones debidas a la tensión. En la eléctrica también se rebaja la cola de la trastera, y eso era muy notorio en las Gibson 335 de Norlin; se puede rectificar los trastes con un ligero exceso de ajuste de tensor, para lograr el relief, peo se hace en forma recta, y eso requiere de experiencia, prueba y error hasta lograr el ajuste necesario. Desde ya que tambien requiere de un recoronado de trastes. En la mayoría de las guitarras de serie es notorio después de un tiempo de uso la elevación de la cola de la trastera, rectificando los trastes, ya que son la única variable de ajuste; para eso, la mayoría de las veces hay que resetear los trastes con un bloque y un martillo, y asegurarse que no haya trastes sueltos o flotantes antes de la rectificación con el taco de lija o esmeril, pero siempre en la forma mas recta posible, NO se hace en forma de "diagonal" como vos decís, o gradiente, o taper o como lo quieras llamar. Espero que te sea de utilidad. Saludos. Quote
nicop Posted September 29, 2012 Author Posted September 29, 2012 Como siempre, muy agradecido Alex! Un saludo! Edit: Aprovecho el post para otras consultas sobre el rectificado No es un poco al pedo rectificar TODO el diapasón cuando solamente hay unos problemas de desnivel en, no se, 2, 4 o 5 trastes "cercanos" y solo en pequeños sectores?, con cercano me refiero por ejemplo a traste 12, 15, 16, 19 y 20. Estuve probando sobre los elementos para limar, probé con una lima fina de 20 cm de largo aprox, 1.5cm de ancho, pero me dejó marcas en los trastes, cosa que cuando tenía que recoronar y pulir, la única posibilidad era limar con lija para dejarlo sin marcas y así terminaba desnivelándose de nuevo. Por ahora lo único que no me trajo problemas es un taco de madera de 1.5 de ancho y 10 de largo, pegándole una lija de entre 150 y 240. Por otro lado estoy buscando en alguna barra de metal con esas medidas de ancho y algo así como 50cm de largo, para que acupe todo el diapasón y poder limar parejo parejo teniendo una base completamente plana, pero no encontré en ningún lado. ¿Recomendás los tacos con radio para rectificar?, creo que lo mas cómo sería un taco con el radio del diapasón, de 50cm de largo, pero acá eso no existe. Por otro lado me entra lo duda de como corno se la rebuscaban en los 80' sin tener la cantidad de herramientas para luthiers que hay hoy en día, ni hablar de corno hacían un violín en 1700... Saludos Quote
jamadelvalle Posted September 30, 2012 Posted September 30, 2012 Aca te paso otro topic dono preguntaron como se reentrasta una guitarra, luego el flaco explico como rectificar. Los trastes te van a quedar rayados pero despues tenes q pulirlos con lijas, primero 340, luego 500 y asi hasta llegar a una lija bien fina (tipo 1000). En deluthiers podes conseguir herramientas de todo tipo. Saludos. Quote
Axisblod Posted September 30, 2012 Posted September 30, 2012 Aca te paso otro topic dono preguntaron como se reentrasta una guitarra, luego el flaco explico como rectificar. Los trastes te van a quedar rayados pero despues tenes q pulirlos con lijas, primero 340, luego 500 y asi hasta llegar a una lija bien fina (tipo 1000). En deluthiers podes conseguir herramientas de todo tipo. Saludos. Y el topic? Me interesa! No salio! Saludos! Quote
HugoHJ Posted September 30, 2012 Posted September 30, 2012 No es lo más pro pero me dio buen resultado. Uso un "nivel de aluminio" de 50cm comprado en Easy. Con lija fina pegada en la base. El taco con radio y lija lo uso para darle unas pasadas extras a los trastes más altos. Quote
Ale Posted September 30, 2012 Posted September 30, 2012 El taco con radio esta bueno, pero no es el santo grial. Hay una especie de síndrome Stewmac, según el cual para cada trabajo tenes que tener si o si 699 herramientas diferentes. No se si es taaaaan así. Con un buen taco plano podes hacer bien el trabajo, si sabes como hacerlo. Ale lo dijo mas arriba, es practica, prueba y prueba. Yo antes de gastar guita en un juego de tacos con radio, iría por un buen juego de limas para coronar. Te hacen ahorrar muchísimo tiempo, y la diferencia en como te queda el trabajo se nota. Si no coronas bien los trastes, perdes el nivel que les diste anteriormente, y es lo mismo que nada. Pero cada uno tiene su librito... Saludos! Ale (el otro Ale)... Quote
jamadelvalle Posted September 30, 2012 Posted September 30, 2012 perdon me olvide de copiarlo, pasa en las mejores familias: :oops: viewtopic.php?f=14&t=56472&hilit=REENTRASTAR#p1048437 Saludos Quote
nicop Posted September 30, 2012 Author Posted September 30, 2012 Gracias por las respuestas. Realmente no es mi intención comprarme 140 tacos para lijar, ni tampoco comprarme 1239850539 herramientas que venden en deluthiers, de ahí mi pregunta a Alex de como se la rebuscaban antes sin tener tantas facilidades. Simplemente quiero saber una guía para donde dirigirme, tener una base y de ahí empezar a probar entre errores y demás. Me interesa la idea de usar el nivel de aluminio con lija pegada, mi idea era usar algo así pero con un poco mas de peso. Por otro lado no creo que sea buena idea dejar marcas en los trastes para después pulir, ya cometí el error y desnivele el traste el cual terminé puliendo. Las lijas de grosor de 200 en adelante no me han dejado marcas por el momento. No me hago ilusiones, se muy bien que esto del rectificado es algo realmente difícil y aun complicado para muchos que se hacen llamar "luthiers", pero si no empiezo a probar y equivocarme no se aprende nunca. Un saludo. Quote
jamadelvalle Posted October 1, 2012 Posted October 1, 2012 Seguro que si, yo me compre una guitarra exclusivamente para probar esas cosas. El tema es q siempre vas a necesitar alguna herramienta especifica. Sea lima, taco, regla, taco de vidrio o con lo q quieras trabajar. El recoronado de los trastes es todo un moño. En internet hay varios libros dando vueltas y te explican bien como se hacen. Cualquier cosa bajate alguno y miralo antes de hacer algo. Saludos. Quote
nicop Posted October 1, 2012 Author Posted October 1, 2012 Seguro que si, yo me compre una guitarra exclusivamente para probar esas cosas. El tema es q siempre vas a necesitar alguna herramienta especifica. Sea lima, taco, regla, taco de vidrio o con lo q quieras trabajar. El recoronado de los trastes es todo un moño. En internet hay varios libros dando vueltas y te explican bien como se hacen. Cualquier cosa bajate alguno y miralo antes de hacer algo. Saludos. Con todo tipo de herramientas me refiero a cosas re-contra minuciosas como la "prensa para aplastar trastes", sale como 1500 mangos y me parece una boludez, además que te lo podés armas sin problemas con un taladro de banco. Ni hablar de otras herramientas como la "dobladora de trastes", que sale hiper-cara y es otra herramienta al pedo. Ya estuve probando en varios mástiles, me encontré con errores, con cosas mal hechas (habiéndome informado y tomado todo tipo de precauciones), voy probando y de algunas cosas salen aciertos y en otras me veo con dudas y por eso pido ayuda a las palabras de alguien que la tenga mas clara, aunque sea como guía o una luz al fondo de túnel para saber que estoy yendo en el camino correcto JAjajjaA Un saludo. Quote
Juan_01 Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Muchachos, revivo esto para preguntar que lija usar (o combinación de mas gruesa a fina) para una rectificada livianita. Gracias! Juan. Quote
Alex Rubio Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Muchachos, revivo esto para preguntar que lija usar (o combinación de mas gruesa a fina) para una rectificada livianita. Gracias! Juan. Juancho, yo uso una lija #150 al agua para comenzar, y termino con una #220; eso es previo al recoronado, donde voy rehaciendo la corona, con una luz lateral bien baja para seguir el progreso del trabajo (trato de ver sobre el brillo). Para terminar, con un taco de goma eva semidura redondo, uso una #360, previo a la terminación con lana de acero. Quote
Diaz Luthier Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 En cuanto a tacos planos lo que a mi me da mucho resultado son pedazos de marmol. Son hiper rectos, y normalmente en la marmolerias te los dan xxx no les sirve para hacer nada, es un buen reemplazo del vidrio o del aluminio. Quote
rodrigo73 Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Si bien es poco ortodoxo y tampoco quisiera meterme en la seccion de Rubio, no dejen de ver en You Tube a los articulos de Frasco Despelothier, en mi humilde opinion son super utiles y didacticos. No dejen de ver el de la goma laca, el de la altura de las cuerdas y el de la cejilla porque son un plato de la risa. Saludos. Quote
Juan_01 Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Juancho, yo uso una lija #150 al agua para comenzar, y termino con una #220; eso es previo al recoronado, donde voy rehaciendo la corona, con una luz lateral bien baja para seguir el progreso del trabajo (trato de ver sobre el brillo). Para terminar, con un taco de goma eva semidura redondo, uso una #360, previo a la terminación con lana de acero. Excelente Alex, la mando mojada o le doy en seco directamente? Gracias! Abrazo, Juan. Quote
Alex Rubio Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Excelente Alex, la mando mojada o le doy en seco directamente? Gracias! Abrazo, Juan. En seco siempre, Juan. Los tacos de mármol tienen el problema que el abrasivo no "rota" y se desgasta y desprende mas rápido; personalmente, prefiero un taco de madera liviano. Si bien es poco ortodoxo y tampoco quisiera meterme en la seccion de Rubio, no dejen de ver en You Tube a los articulos de Frasco Despelothier, en mi humilde opinion son super utiles y didacticos. No dejen de ver el de la goma laca, el de la altura de las cuerdas y el de la cejilla porque son un plato de la risa. Saludos. Es un gilipollas, se quiere hacer el gracioso, y es un verdadero idiota, y de serio y didáctico, no tiene nada. De todas formas, hacé como quieras, pero aviso que yo no comulgo con ese tipo de gente. Quote
D a n Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 En cuanto a tacos planos lo que a mi me da mucho resultado son pedazos de marmol. Son hiper rectos, y normalmente en la marmolerias te los dan xxx no les sirve para hacer nada, es un buen reemplazo del vidrio o del aluminio. Yo hice lo mismo pero con vidrio, fui a la vidriería y le pedí uno grueso, que con el mismo peso que tiene ya te hace laburar la lija sin ejercer presión. Quote
Juan_01 Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 En seco siempre, Juan. Excelente, dié punto' papá. Pruebo y comento. Abrazo, Juan. Quote
PhilSpector Posted December 14, 2013 Posted December 14, 2013 Gente, aprovecho el topic para preguntar, es muy complicado pegarle una nivelada a la viola en los trastes sin cagar nada?? Lleve una Gibson para presupuestar y una rectificación de trastes me sale 1500 mangos, y la verdad que me duele un poco en este momento del año :mrgreen: . No están muy gastados , solo hay un par de trasteos minimos cuando la pongo muy baja a la accion, si la tengo con una accion no tan baja no trastea, pero queria dejarla perfecta.Estuve mirando videos, y no parece muy dificil, pero cero experiencia. Bueno si alguno se animó a hacerlo por su cuenta me gustaria saber como le fué. Saludos. Quote
Rebert Posted December 14, 2013 Posted December 14, 2013 (edited) Gente, aprovecho el topic para preguntar, es muy complicado pegarle una nivelada a la viola en los trastes sin cagar nada?? Lleve una Gibson para presupuestar y una rectificación de trastes me sale 1500 mangos, y la verdad que me duele un poco en este momento del año :mrgreen: . No están muy gastados , solo hay un par de trasteos minimos cuando la pongo muy baja a la accion, si la tengo con una accion no tan baja no trastea, pero queria dejarla perfecta.Estuve mirando videos, y no parece muy dificil, pero cero experiencia. Bueno si alguno se animó a hacerlo por su cuenta me gustaria saber como le fué. Saludos. Necesitás tener las herramientas específicas, podés llegar a conseguir una buena lima plana, pero necesitás sí o sí una lima para coronar y esa es super específica. Necesitarías una lima plana, una lima para coronar, lijas 100, 320, al agua y lana de acero, además de una morsa, buena iluminación y una lupa (me gusta hacerlo con una lupa grande, pero eso depende de los gustos). A todo esto aclaro que soy alumno, no hice más de 10 rectificaciones en mi vida, pero sí estoy contento con todos los resultados, hay que ir con mucha paciencia. Edited December 14, 2013 by Rebert Quote
Alex Rubio Posted December 14, 2013 Posted December 14, 2013 Gente, aprovecho el topic para preguntar, es muy complicado pegarle una nivelada a la viola en los trastes sin cagar nada?? Lleve una Gibson para presupuestar y una rectificación de trastes me sale 1500 mangos, y la verdad que me duele un poco en este momento del año :mrgreen: . No están muy gastados , solo hay un par de trasteos minimos cuando la pongo muy baja a la accion, si la tengo con una accion no tan baja no trastea, pero queria dejarla perfecta.Estuve mirando videos, y no parece muy dificil, pero cero experiencia. Bueno si alguno se animó a hacerlo por su cuenta me gustaria saber como le fué. Saludos. 1500 mangos!!!??? nah! una estrastada te sale eso, me parece una locura. surprised Si yo cobrase eso por rectificación y recoronado, andaría en un Audi R8... :???: Quote
Betunnn Posted December 14, 2013 Posted December 14, 2013 Yo averigüé hace poco para rectificar trastes de una acústica, me pasaron la mitad de ese precio PhilSpect Quote
Alex Rubio Posted December 14, 2013 Posted December 14, 2013 Yo averigüé hace poco para rectificar trastes de una acústica, me pasaron la mitad de ese precio PhilSpect Entonces me quedé muy atrás con los precios... Quote
calefunk Posted December 14, 2013 Posted December 14, 2013 rectificacion de trastes no está mas de 200, 250 + cuerdas, si buscas algunos te cobran menos Quote
Recommended Posts