Jump to content
Sign in to follow this  
JFQ

Apertura Trasera de amps y cajas Dumble y Two Rock

Recommended Posts

Me llama la atención la forma de la apertura que tienen los bafles de estos equipos, será para reflexión de algunas frecuencias?

Dumbles:

dumble03.jpg

ods003.jpg

rods3.jpg

Two Rock:

212sd_blk_bk.jpg

Hermida:

OpenBack1x12rear.jpg

Me llama la atención la forma de la apertura que tienen los bafles de estos equipos, será para reflexión de algunas frecuencias?

Javi, ese sistema es del Amigo Dumble.

La explicación que él dio es que las cajas tipo inversoras de fase, como por ejemplo los combos Fender, pueden perder frecuencias bajas al no tener limitados los laterales; ya sea por cancelación primaria (entre lo que sale por adelante y por atrás) o por cancelación relativa (2 o mas parlantes sonando al mismo tiempo)

Lo que que se plantea con este sistema es literalmente acobachar el audio posterior para que en caso que este alcance el audio frontal lo haga retrasado en tiempo y de esa forma evitar potenciales muteos por fase o desafinaciones acústicas

Todo este planteo surge porque a Don Dumble le gustaban las cajas abiertas en el medio y no arriba como por ejemplo hace mesa boogie y un montón de fabricantes mas.

Two Rock copia exactamente todas las ideas de Dumble.

Abrazo,

Juan.

Juan,

La distancia mas corta que tenes en un combo Fender entra la parte anterior y posterior del parlante, es pasando por el costado, con ese truco, sin agrandar la caja, aumenta la distancia, entonces mejora la respuesta en graves. SI mal no recuerdo una caja abierta por detras actua como un panel plano extendido, cuanto mas grande es el panel, menos cancelacion de graves tenes, al doblarlo y la distancia mas corta es la que va a atenuar los graves.

Saludos,

Juan.

Juan, es correcto lo que decís.

Dicho en pocas palabaras, lo que le interesaba al Gordo era que mantener la apertura trasera para que el parlante actuara como en un panel de plano extendido, y la apertura posterior como escape del audio posterior. Casi como una caja marshall pero sin generar dentro de la caja algún tipo de resistencia por presión al parlante.

Creo que lo logró, al menos en no reutilizar y descartar el audio posterior. La caja Dumble de 2x12 vertical (como la que copió two rock y se ve en la foto) tiene un audio de terrible. Robben Ford cuando anduvo por estas pampas tenía una (no sé si la Dumble que siempre usa o una copia) y en ese momento cuando la ví pensé que era una cuestión estética. Unos años después cuando leí el reportaje al gordo entendí para que era ese corte.

Justo estoy madurando hacer una caja 2x12 diyer con 2 opciones de panel trasero. Después de las pruebas te comento como resultó.

Abrazo,

Juan.

Guest sleepyone

pfffffffffffff derroche de conocimiento

me encantan estos threads donde puedo "picar" un poco de cada lado y aprender un toque mas jejeje

Se me ocurre que estaria genial poder armar un thread donde quienes mas saben y mas experiencia tienen puedan mostrar y caracterizar (aunque sea a grandes rasgos) los distintos tipos de caja, el tema de los paneles traseros y el audio que se puede obtener de ellas (obviando por supuesto el tema parlantes, hablando solo de la caja y sus dimensiones)

Seria unba especie de "guia" muy util al momento de planear que caja deberiamos de comprar/hacer si vamos en busca de tal o cual audio.

Sientanse libres de tomar la posta ;)

Justo estoy madurando hacer una caja 2x12 diyer con 2 opciones de panel trasero. Después de las pruebas te comento como resultó.

Juan, entonces este fin de semana le hago un panel trasero alternativo al Princeton y chequeo las diferencias (si es que logro escucharlas).

Juan, entonces este fin de semana le hago un panel trasero alternativo al Princeton y chequeo las diferencias (si es que logro escucharlas).

Lo mío es más sencillo pero me hice una 2X12 cerrada con panel trasero extraible para que quede semiabierta y la diferencia es más que notoria. Es una obviedad pero la uso cerrada para vivos medianos y abierta para vivos chicos o ensayos y grabación. El sonido Fender es definitivamente son la caja semiabierta.

Lo mío es más sencillo pero me hice una 2X12 cerrada con panel trasero extraible para que quede semiabierta y la diferencia es más que notoria. Es una obviedad pero la uso cerrada para vivos medianos y abierta para vivos chicos o ensayos y grabación. El sonido Fender es definitivamente son la caja semiabierta.

Pero es un lindo experimento ya que el Princeton es muy lindo pero flojito de graves, más aun si lo pongo en volumen 8 los graves flamean como bandera Argentina el 20 de junio. Si logro sacarle un toque más de lows sería genial.

Javier,

En el Princeton tenes mas problemas, que al tener el chasis, se te cuela aire por todos lados, es decir que no es facil aislar el audio que sale para atras, tenes aire abajo del chasis entre el baffle, si cambias la tapa trasera, la parte de arriba tenes unos 2cm de aire, el cable de alimentacion pasa por ese lugar y tambien los cables de la reverb. El tema seria aislar realmente esos lugares para mejorar la respuesta en graves. Ademas tiene que ser una tapa dura, porque si se mueve con el audio, sigue transmitiendo casi como si no estuviera.

Yo estoy tentado viendo cajas 2x10 porteadas por delante con 2 tubos de sintonia. Vi el otro dia una caja que viene con microfonos y que apunta hacia arriba, cerrada con el parlante mirando al techo. Decia el tipo que distribuye barbaro el audio y no mata a nadie.

Saludos,

Juan.

Javier, En el Princeton tenes mas problemas, que al tener el chasis, se te cuela aire por todos lados, es decir que no es facil aislar el audio que sale para atras, tenes aire abajo del chasis entre el baffle, si cambias la tapa trasera, la parte de arriba tenes unos 2cm de aire, el cable de alimentacion pasa por ese lugar y tambien los cables de la reverb.

Pero fijate que en los combos Dumble o Two Rock es asi, hay lugar entre la tapa posterior y el chassis.

Lo que pasa es qeu el combo necesita tambien refrigerarse por termosifon y requiere de un paso del aire caliente hacia arriba. Pero por ahi se pasa audio que se cancela hacia adelante, habria que agarrar un hilo y pasarlo del cono por detras hacia adelante, tanto por el costado y por arriba, a ver cual es la distancia mas corta. Quizas en un combo normal los lados sean el punto mas flaco, si al agujero de atras, le pones un tubo de 1 metro, ganas mas bajos todavia.

Saludos,

Juan.

El amigo Alfonso Hermida en sus cajas "open back" 1x12, 2x10 y 2x12 también utiliza una abertura similar, peguenle una miradita: http://www.hermidaaudio.com/products.html

Abrazo :D

Tambien la Hermida 1x12 cerrada es bastante parecida a la Dumble!!! :wink:

Hermida

zcab1.jpg

Dumble

dumble-ev.jpg

alguien se acuerda de las cajas Karlson? :D

Durante unos cuantos años toqué usando gabinetes Karlson con parlante Leea para viola de 12" y también la usaba el bajista de la banda. También los usaba mi amigo Claudio Gabis en la era pre-Manal.

El parlante iba montado dentro del gabinete en un panel inclinado por detras del frente que tenía una abertura en forma de V invertida. Siempre me voy a acordar lo que era trasladar esos gabinetes para ir a tocar, pesaban como un elefante.

Si encuntro alguna fotito después la subo.

Javier, En el Princeton tenes mas problemas, que al tener el chasis, se te cuela aire por todos lados, es decir que no es facil aislar el audio que sale para atras, tenes aire abajo del chasis entre el baffle, si cambias la tapa trasera, la parte de arriba tenes unos 2cm de aire, el cable de alimentacion pasa por ese lugar y tambien los cables de la reverb.

Pero fijate que en los combos Dumble o Two Rock es asi, hay lugar entre la tapa posterior y el chassis.

Javier, creo que en los combos no marca la diferencia. En una caja 1X12 ó 2x12 puede ser importante.

Juan tiene razón, a los combos no se le puede cerrar la parte posterior a la altura del chasis sinó serían un hornito valvular para hacer tostadas vintages y con lindo tono. :roll:

¿Andás con idea de hacer alguna caja?

Abrazo,

Juan.

Javier está buscando la meca del sonido para guitarras.

Que como lo dejo atrás, que si uso gabinete de aluminio o chapa... :mrgreen:

Que loco ahora entiendo porque el Tano de Hermetica habia cortado su caja mesa boogie por el medio atras, quedando los dos parlantes de arriba al descubierto.

Lo raro que cuando vino metallica no vi ninguna caja abierta o semi, cosa que en teoria el tano buscaba un sonido similar.

Habria que seguir probando y escuchando.

Segun la teoria cuanto mas cerrada es mas presion manejara y empuja mucho mas el sonido para adelante pero habria que probar con un parlante que tire solo low adentro si funciona.

Esas cajas karlson deben ser algo lindo para probar..

Juan01, en los combos se puede hacer pero queda estéticamente horrible, algunos hacen una especie de division donde termina el parlante por dentro, queda algo así como un cabezal y caja unido, o sea un combo realto con el chassis aislado de la caja acustica en sí. Esteticamente me parece feisimo pero varios lo usan para poder tener combos closed back.

Abrazo.

PD: Del tone ring no hay nada?

El amigo Alfonso Hermida en sus cajas "open back" 1x12, 2x10 y 2x12 también utiliza una abertura similar, peguenle una miradita: http://www.hermidaaudio.com/products.html

Tambien la Hermida 1x12 cerrada es bastante parecida a la Dumble!!! :wink:

Definitivamente que yo me "inspiré" en el diseño de Dumble :wink: Realmente, lo que me intrigó inicialmente fue la caja de Larry Carlton (hecha por Dumble). Las dimensiones de mi caja, la manera de construcción y el diseño del panel trasero en la 1x12 con los dos "puertos" son distintos al de Dumble. Lo digo por que tuve en mis manos un plano para construir una caja idéntica a la de Dumble. Luego de observar el diseño preferí mis propias ideas aunque mantuve el "look" parecido.

Por cierto, la compañía Electro Voice hizo un diseño para el alto parlante EVM-12L que también utiliza puertos. Pueden ver esta versión en con el link:

http://archives.telex.com/archives/EV/B ... 0Plans.pdf

En términos de la caja abierta en la parte de atras, las dimensiones son importantes pero no la figura geométrica...hay quienes usan aperturas rectangulares, circulares, ovaladas, triangulares ect. La caja 4x10" que diseñé tiene una apertura atras rectangular con radios en las cuatro esquinas de la apertura.

Alfonso

Alfonso, o sea que el diseño de Dumble no guarda relación con el resultado?

Es meramente estético?

No sé si entendí bien.

Por cierto, estoy esperando mi Mosferatu, faltan 20 días :o

Saludos :D