intruder Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Hola amigos! hace tiempo ya que quiero hacer un post sobre esta guitarra pero la verdad me falta tiempo. y la presentacion de Emanuel de su nena revivio en mi las ganas de escribir un rato de eso que tanto amamos... las buenas guitarras. Hoy queria compartir con ustedes que son tan apasionados de las violas como yo esta hermosa muestra de refinamiento y calidad constructiva, quien es para mi, lejos, una de las mejores guitarras jamas construidas, una excelente muestra de la tremenda calidad y refinamiento constructivo alcanzada por la industria musical japonesa a mediados de los 70 y 80. La Ibanez ARtist La firma ibanez comenzo distribuyendo hermosas guitarras clasicas fabricadas por el luthier español Salvador Ibanez, esto fue asi hasta que durante la guerra civil española el taller del luthier fue destruido. Asi pues Hoshino Gakki compra los derechos del nombre Ibanez y comienza el camino de producir guitarras en Japon. Hicieron varios tipo de guitarras, acusticas y electricas durante los primeros años de la nueva etapa y a finales de los 60 comenzaron a producir muy buenas copias de los clasicos modelos americanos hasta que las grandes firmas de USA entablaron una demanda contra ibanez, lo que fuerza a la empresa nipona a dejar de producir dichas copias, Estas son las hoy tan afamadas "Lawsuit" La Ibanez Artist nace como una reinterpretacion de la famosa Gibson Les Paul y abre la puerta para toda una nueva corriente dentro de la compañia basada en diseños originales e innovadores, y poniendo toda la carne en el asador en el tema de los materiales, la calidad constructiva y la innovacion. La serie Artist Ibanez es una linea de guitarras eléctricas producidas por Hoshino Gakki por primera vez en 1974, fue una de las primeras series de los modelos originales de Ibanez, rompiendo la tradición Ibáñez copia de los años anteriores. Originalmente, la serie ARTIST tenia otra forma a la mas conocida actualmente, ya para 1979, la mayoría de estos modelos se comercializaban en series separadas incluyendo una linea Artist Semi-Acoustica. Para entonces, los anteriores cuatro dígitos numéricos fueron sustituidos con el ya habitual formato AR + número de modelo. En la construccion de las Artist, Ibanez no escatimo en nada, mucho menos en materiales, totalmente al contrario de lo que pasaba en las plantas de las grandes marcas americanas donde los recortes de presupuesto eran "la norma" en todas las areas de la produccion, y la calidad de sus productos ya no eran lo que supieron ser como antes lo explique en otros topics como el de las TOkai y Navigators o el de las LP Pearl etc. Para mediados de los 70 los japoneses habian logrado replicar la calidad constructiva de los americanos, lo cual les costo mas de una decada de desarrollo, (casi 2) ahora la meta era superarlos ampliamente. En la linea Artist se utilizaron las mejores maderas disponibles a nivel mundial (tradicionales y exoticas) y los detalles constructivos eran de avanzada, en algunos modelos Artist utilizaron mangos de 7 capas (de diferentes maderas) para maximizar la resistencia mecanica de los mismos y el sustain, tambien ofrecian unas hermosas y muy logradas formas en los carved totalmente tallados a mano. Tambien incorporaron modelos con cuerpos de varias capas de maderas exoticas para conseguir mayor sustain y una mayor amplitud tonal. Inclusive en algunos modelos el logo era labrado en bronce a mano y artesanalmente incrustado en las guitarras. Mas que guitarras, las Ibanez Artist son en si misma una pieza de arte. Algunos modelos Artist contaban con el sistema "Tri Sound" basados en los Super 58/70/80s pickups, este sistema permitia mediante una llave de 3 posiciones pasar los humbuckers a modo single coil y tambien invertir la fase de las bobinas para lograr una amplitud tonal extremadamente amplia. En adicion al sistema Tri Sound, la Artist tambien contaba con el sistema "EQ Tone System" que permitia controlar las frecuencias bajas, los medios y los agudos por separado, sin dejar de tener los controles tradicionales de tono y volumen. Tambien venian equipadas con un sistema de Atenuacion y Preamp Gain para lograr tanto sonidos super limpios o super distorsionados y un sistema de alimentacion fantasma (Phantom Power) Estos sistemas combinados podian otorgarle al la guitarra un boost de 15db sobre la potencia normal. Otro de los increibles detalles de la Artist es el "Shielding Box" System, es decir la electronica de la guitarra estaba blindada dentro de una caja metalica a modo de Jaula de Faraday evitando todo tipo de interferencias o señales que puedan contaminar el sonido del intrumento, este sistema tambien contaba con el uso de Jacks y toogles tambien blindados para completar el paquete. Los detalles de terminacion de los intrincados inlays y las formas, los carved, las clavijas Velve Tune, los puentes y tailpiece Gibraltar, y hasta los "Grip" de goma en las perillas, todo el conjunto dejaba bien en claro la majestuosa calidad contructiva de la industria japonesa por ese entonces, que no solo contaba con la mas avanzada tecnologia sino tambiencon una casi inigulable calidad artesanal y la atencion al detalle. Debido a la popularidad de los modelos superstrat durante finales de los 80 y principios de los años noventa, la producción de los modelos ARTIST se detuvo en 1992. Se reintrodujo mas tarde en 1998. Desde entonces, ha dado lugar a todo tipo de variantes, incluyendo las series AX, también en 1998, y la ARC, ART y ARX en 2006 y 2007. Quote
intruder Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Espero le haya gustado! un abrazo! Quote
max_dg Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Es una guitarra hermosa (la artist). Un amigo muy cercano tiene una Ar-100Av y es un gran instrumento. Gran aporte! Abrazo. Quote
Dinosaurio Viviente Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Que lindo topic Intruder. Yo soy fanático total de las Artist y las Musician, y feliz poseedor de ambas. Quote
intruder Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Que lindo topic Intruder. Yo soy fanático total de las Artist y las Musician, y feliz poseedor de ambas. que jugador... yo algun dia me gustaria tener ambas, postea fotos! Quote
Dinosaurio Viviente Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Que lindo topic Intruder. Yo soy fanático total de las Artist y las Musician, y feliz poseedor de ambas. que jugador... yo algun dia me gustaria tener ambas, postea fotos! Bueno, es que no quiero aburrir, ya posteé muchas veces esas violas en el foro... Para no ensuciarte el topic dejo un par de links: viewtopic.php?f=14&t=2355 viewtopic.php?f=14&t=22159 viewtopic.php?f=6&t=40947 Quote
deadhead Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 lindo post, dejo unas fotos de la ibanez artist de bob weir de los grateful dead Quote
Martin40 Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Gran aporte Tuve en mis manos musician y artist, de lo mas lindo que vi en construccion, calidad y sonido. Algún dia seguro voy a tener alguna Quote
intruder Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 sin dudas si algun dia pongo 1500/2000 dolares en una viola, va a ser en una Artist. Quote
piqe tool Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 ufff como me gustan las artist, para mi son las mejores violes que tiene ibanez. muy buen aporte! abrazo! Quote
Ricardo Mattolini Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Que buen post y que zarpadamente lindas son estas violas (nunca tuve el placer de tocar ninguna). La línea mc me mató. Saludos! Quote
lucaz Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 No me gustaban hasta que ví estas fotos: Quote
paxgaby Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Sabelo, me hiciste muy feliz al subir tanta info de una de las lineas que mas me gusta de ibanez. solo tengo palabras de agradecimiento por lo que hiciste. esta serie de ibanez y las westburry son las guitarras que mas me apasionan. gracias otra vez. ABRAZO GRANDE Quote
Mostro Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Intruder, te mandaste un laburo de recopilación impresionante, te felicito. A mi parecer, la construcción de estas guitarras es impecable. Las que me parecen más exitosas son las semihuecas, de hecho ahora son de la línea top de Ibanez (como la de Scofield). Las sólidas, como muchas guitarras de la época eran pesadas como un yunque y tenían demasiado bronce, mas o menos medio kilo de mas. :mrgreen: En la eterna búsqueda de sustain, a veces le pifiaron en esa época. Por ejemplo yo tuve una Yamaha SG2000, el mismo tipo de guitarra, y tenía debajo del puente un bodoque de bronce incrustado en el cuerpo. !!!!!!! Quote
intruder Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 y... son guitarras para hombre... :D Quote
Gaz Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Papaaaaaaaaa que buen post que te mandaste y que lindas nenas! Quote
bra_mariano Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Muy buena info!! Dan ganas de tener una...voy a investigar un poco mas sobre su sonido. ¿Algun disco para recomendar que usen estas violas? Salute! Quote
intruder Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Papaaaaaaaaa que buen post que te mandaste y que lindas nenas! Gracias Gaz!! es bueno ver gente que tambien se copa con estas bellezas. Quote
pacodegesell Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Yo soy feliz poseedor de una art 100, que seria un derivado barato de las artist y la verdad es que las violas esas son lo mas comodo que probe en mi vida. Vale decir (por si a alguien le sirve el dato), que un amigo tiene una artist 300 del 81 y el mastil posee el mismo radio y escala, por lo cual, el que tenga una viola como la mia, si tiene la suerte de pasarse a una Artist no solo se va a sentir en casa, sino que va a sentir en su máximo esplendor las virtudes de esta linea de Ibanez, que a mi gusto, me parecen mas versátiles que una Les Paul, pero con un carácter similar. Por otro lado, el puente Gibraltar III es de las cosas mas ingeniosas y practicas que vi en mi vida, lejos el mejor sistema pensado para cambiar las cuerdas. Muy bueno el Post Intruder!!! Quote
intruder Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Gracias che! mira estas 2 me vuelan la peluca con 2 estas nenas me planto contra Gibson y PRS! Quote
emanuel Posted September 27, 2012 Posted September 27, 2012 Increible intruder muy buen post.....excelente!! Estas violas son una verdadera Ferrari en prestaciones audio y estetica.... Quote
Agust-King Posted September 27, 2012 Posted September 27, 2012 Que bue aporte!!! se agradece mucho!!! Hermosas guitarras!!! Quote
johnFx Posted September 27, 2012 Posted September 27, 2012 Gracias che! mira estas 2 me vuelan la peluca con 2 estas nenas me planto contra Gibson y PRS! vos sabes que creo que el violero de extremoduro tiene una de esas... toda la onda, no tenia idea que eran ibanez Quote
setonio Posted September 27, 2012 Posted September 27, 2012 uf me encantan las artist! Muy buen topic intruder! Ya debo estar viejo porque para todo tengo una anéctota.... Hace como 10 años fui a una subasta en el banco ciudad donde remataban una Artist 300 creo, tenia dots en el fretboard, el tema es que había otro comprador re cebado y me quedé sin plata para seguir ofertando, y lamentablemente no la pude comprar :( Pero algun día me compraré una. Quote
Recommended Posts