sleepyone Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Muchos de uds conoceran el Klon Centaur, muchos no. Para los ultimos, les resumo la historia de este pedal: el efecto boutique por excelencia, un overdrive cuya caracteristica mas sobresaliente es la manera en que colorea la señal con la ganancia en cero, amado por muchos, mirado de reojo por quienes no pueden creer que algunos ejemplares Gold (a lo largo de los años hubo varias versiones) se vendan a lo que se venden por ebay... El Klon Centaur es como ese pedal que representa mejor a aquellos amantes del "tono", los que todo lo pueden escuchar. Un pedal hecho de una manera tradicional pero muy secreta, con sus componentes goopeados, para mayor misterio. La verdad es que el pedal es GROSO, sobre todo al utilizarlo como clean boost, y quienes lo hayan podido probar pueden dar fe de esto. Tiene hype, pero tambien tiene bien merecida su fama de santo grial del tono Ahora bien, Bill Finnegan (el creador y fabricante del Klon Centaur) habia dejado de hacer el pedal, solo lo podias conseguir usado en ebay o a traves de la venta que se viene realizando para ayudar a una amiga de el que sufre de cancer. Desde 2010 aprox que se escucha que va a salir el nuevo Klon Centaur. Durante la ultima NAMM (o fue la anteultima, no recuerdo), Bill anuncio la salida del Klon KTR, el NUEVO Klon. El mismo aun no esta en venta pero la expectativa es grande, todo el mundo quiere tener esa pieza de equipamiento que eleva el tono hasta las nubes. Pero este Klon es diferente a los anteriores, muchos mas diferente de lo que pueden ser un Gold y un Silver entre si...tiene componentes SMD... Ese es el motivo de este thread. No solo charlar sobre el nuevo Klon, si no discutir sobre la inminencia del SMD, la inevitable realidad que va a tener que enfrentar el mundo del gear. Seamos realistas, el mundo del gear es demasiado pequeño como para justificar la produccion de ciertos componentes que ya son obsoletos para ciertos usos. Muchas empresas, como Panasonic o Fairchild, ya han discontinuado componentes claves y muy celebrados para distintas aplicaciones. Aparecen reemplazos, pero las especificaciones y el rendimiento a nivel audio no es el mismo (caso MN32XX como reemplazo de los MN300X). Los componentes NOS algun dia se van a terminar...Y ademas, cuantos de uds pueden diferenciar entre el sonido de componentes tradicionales y smd...? Las grandes compañias ya lo han venido implementando, incluso en pedales celebrados por los tipos mas exigentes (caso Carbon Copy, construccion con smd), pero bueno, esto es lo de siempre, es facil criticar a una gran compañia, porque asumimos (de forma correcta) que la atencion a los costos estan muy por encima de la atencion al audio, y si hay que cortar por algun lado se corta por esto ultimo... Pero escuchemos que dice un guru total del tono... Sintetizando: con un trabajo muy cuidado de seleccion de componentes y un constante A/B se logra el mismo audio... No se cuantos años faltaran, pero excepto contadas excepciones, yo creo que todo se va a fabricar con SMD. Y creo tambien que el audio no va sufrir, que el "tono" no va a sufrir, y sobre todo la musica no va a sufrir en lo mas minimo. Les dejo un video de comparacion entre distintas versiones del Klon, incluyendo el KTR: Que opinan de todo esto como musicos, apasionados del gear, DIYers o fabricantes?! EDIT: Ya salio el primer shippingg del KTR, y empiezan a aparecer las primeras reviews de usuarios, aqui les dejo una de alguien que lo comparo con un Silver: I really WANTED the ktr to sound different. Either better or worse.. but it just sounds the same to me. I only spent 20 minutes comparing an original silver centaur to the ktr and noticed really only one difference: You cant set the knobs in the same place to compare the 2 pedals. The ktr needs to be set approximately one hour lower than the original in order to match up the tone, gain and volume knobs for a fair A/B comparison. I never judge a pedal untill I have a few days/hours into it.. but I think Bill did a great job of making sure the tone and character transferred to the ktr. En resumen: La opinion de esta persona es que suenan iguales, con la salvedad que con diferentes seteos en cada uno de ellos. Les dejo unas pics para que ademas se rian de lo que le pusieron al pedal Quote
Gustavo Rauch Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Esto del Klon lo vengo siguiendo hace 2 años en TGP. Dense una idea, en TGP mismo, está casi PROHIBIDO abrir un nuevo thread sobre el Klon... se abrieron decenas y ninguno aportaba nada nuevo, solo preguntas de "Cuando sale a la venta?" Es un pedal MUY hypeado, como dice Sleepy, pero también que tiene su sonido característico. Personalmente, frente al video de la comparación, A MI ESCUCHAR, no suenan iguales... pero es MUY fina la diferencia, en un contexto de banda no se podría distinguir, solo si se hace comparación A/B, y no es que uno sea mejor que el otro, hay una diferencia de sonido minima, nada más. Y lo del SMD que plantea Sleepy, creo que es la evolución, es el siguiente paso. Siempre van a quedar aquellos quienes no lo hagan con SMD, pero calculo que van a ser los menos o para mantener el "halo de misticismo". Los pedales se venían haciendo igual desde los años 60/70, creo que ya era momento de que se actualicen también, no? Excelente topic, JP. PD: Mas de uno en TGP se debe estar arrancando los pelos al ver el nuevo en SMD :lol: Quote
Alejandro Fourcade Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 El klon es un overdrive diferente, es muy interesante en cuanto al manejo de armónicos y de ganancia. El mercado yanki ama ese tipo de pedales únicos y discontinuados, sin duda el precio es alto para ellos y por ende más alto para nosotros. Creo que es el mejor overdrive que he probado y si lo hacen con smd van a modificar el sonido sin duda y en estos casos cualquier modificación es para peor. Les dejo un video Quote
maximilien Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Hay diferencia, pero me parece que es taaaan chica que, como dijo mercano, en un contexto de banda no se notaría. Cualquiera de los mostrados es simplemente genial, fue GAS instantáneo. Se sabe el precio del futuro KTR? Quote
Maquiavelo Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Excelente post y que abre el debate de cuan dispuestos estamos a dejarnos influenciar por la tecnología... A los amantes de los pedales clásicos, que empiecen a comprar clasicos por 2 o 3 de cada uno en caso de que se rompan 8) Nunca probé un Klon, pero me gustaría hacerlo, ya que sólo leí y respiré del mito que hay alrededor. Mismo con el TIM Quote
sleepyone Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 El klon es un overdrive diferente, es muy interesante en cuanto al manejo de armónicos y de ganancia. El mercado yanki ama ese tipo de pedales únicos y discontinuados, sin duda el precio es alto para ellos y por ende más alto para nosotros. Creo que es el mejor overdrive que he probado y si lo hacen con smd van a modificar el sonido sin duda y en estos casos cualquier modificación es para peor. A nivel electronico, la señal se maneja de forma distinta? Con un proceso de A/B tan refinado yo dudo seriamente que se obtengan resultados "peores". Distintos, seguro, de la misma manera que dos circuitos iguales, con componentes que no son SMD, muchas veces suenan distinto. Me interesa saber las diferencias tecnicas entre los tipos de componentes aplicados a circuitos de este estilo Quote
Alejandro Fourcade Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 El klon es un overdrive diferente, es muy interesante en cuanto al manejo de armónicos y de ganancia. El mercado yanki ama ese tipo de pedales únicos y discontinuados, sin duda el precio es alto para ellos y por ende más alto para nosotros. Creo que es el mejor overdrive que he probado y si lo hacen con smd van a modificar el sonido sin duda y en estos casos cualquier modificación es para peor. A nivel electronico, la señal se maneja de forma distinta? Con un proceso de A/B tan refinado yo dudo seriamente que se obtengan resultados "peores". Distintos, seguro, de la misma manera que dos circuitos iguales, con componentes que no son SMD, muchas veces suenan distinto. Me interesa saber las diferencias tecnicas entre los tipos de componentes aplicados a circuitos de este estilo La soldadura, la sección de los componentes, los materiales que los componen, los dieléctricos, la estabilidad, la inmunidad al ruido, etc. Por lo que pude comparar suenan diferentes, como también suenan diferentes los transistores de distintos fabricantes o los integrados de distintas épocas. Hace poco modificamos los overdrives (dod 250) de Giardino y hasta que no trajimos los integrados originales no llegamos al sonido que buscábamos. Quote
Blue Murder Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Debe ser espectacular. Pero, a la hora de los bifes se sigue viendo el viejo y querido TS9 en las pedalboards. Desde hace años y años... Quote
Axel_01 Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Bien ahí Sleepy, seguís juntando fichitas para estar con Rial :mrgreen: . Respecto al pedal, creo que nunca voy a tocar uno, pero dando una opinión en general acerca del SMD, creo que es algo a lo que no se debe entrar, o entrar MUY cuidadosamente... Si nos ponemos a pensar, tocamos con válvulas. Algo OBSOLETO, pero nosotros las usamos. Saludos! Quote
Alejandro Fourcade Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Es un gran pedal tiene un tono casi unico, pero ya se ha emulado y por demas. Siempre lo que es limitado o no se consigue facilmente, genera curiosidad y gas!! El hecho de que use smd para nada hace que baje la calidad, son todos mitos que ningun guitarrista hyper profesional puede distinguir la pequeña diferencia con su oido, siempre hablando de poner smd en su maxima calidad, por que como en todos los componentes hay berretas y buenos. Una de las mejores distorsiones que se logro hasta el momento, es el Suhr Riot y en un 95% esta hecho con smd, posee relay y nadie dijo nada de esto, todos lo aman y lo quieren tener, es mas creo que ha batido records de venta, que ni suhr imaginaba vender tantos. De todas formas todo lo que nos parece hoy fantastico mañana no, y por eso seguimos en la busqueda del gran sonido y siguen vendiendo tantos pedales. :D Sleepy te felicito por el post, estas son las cosas que me gustan leer, en este foro. saludos. Tené en cuenta de que el Riot salió siendo smd, los TS9s por ejemplo suenan diferentes. Igual todo depende del nivel de detalle con que se evalúe. Quote
SebaGonzalez Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 "Un plexi a volumen de departamento...... de departamento GRANDE...." jajajajajaja :mrgreen: Quote
Rulz-Hernan Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 No tiene Mojo... :mrgreen: A mi no me gusta visualmente una placa smd.. no me parece boutique... tampoco lo pienso comprar.. ni el viejo ni el nuevo :mrgreen: Quote
sleepyone Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Me quede pensando en los precios que van a tener ciertos productos cuando el SMD sea el standard de fabricacion Quote
Rulz-Hernan Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Espero que pase en muchos años :mrgreen: . Quote
sleepyone Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Espero que pase en muchos años :mrgreen: . Quizas no pase nunca, pero al menos en mi opinion todo parece indicar que en algun momento sera asi Quote
Ronnie Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Sleepy, decís que van a ser más caros o más baratos? Quote
sleepyone Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Sleepy, decís que van a ser más caros o más baratos? Si llegamos al punto donde el SMD se convierte en el real standard de la industria, todo lo que no sea SMD va a ser MUCHO mas caro. Pensa en las cosas que hoy en dia se hacen con componentes NOS y la diferencia de precio que hay con aquellos productos que utilizan componentes que son conseguibles Quote
budda22 Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Para mi, es muy simple: si el SMD es la evolución, habrá que evolucionar. Si no me gusta el "hipotético Boss DS1" hecho con SMD, buscaré y compraré algún otro que si me guste. Simple. Seguramente habrá modelos clásicos que, con esa tecnología, dejarán de sonar igual. Pero también habrán nuevos pedales que suenen muy bien. Quote
Alejandro Fourcade Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Me quede pensando en los precios que van a tener ciertos productos cuando el SMD sea el standard de fabricacion El SMD es el standard de fabricación desde hace años. El campo de la electrónica musical es uno de los pocos que conservan un alto porcentaje de montaje tradicional. Es cuestión de esperar. Quote
sleepyone Posted September 26, 2012 Author Posted September 26, 2012 Me quede pensando en los precios que van a tener ciertos productos cuando el SMD sea el standard de fabricacion El SMD es el standard de fabricación desde hace años. El campo de la electrónica musical es uno de los pocos que conservan un alto porcentaje de montaje tradicional. Es cuestión de esperar. Me referia justamente al campo de la electronica musical, mas especificamente al gear para guitarras, aun mas especificamente a los pedales Quote
pylorca Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Como usuario común me gustaría entender de que catso hablan. que es el SMD? cual se usaba antes? que diferencias hay? Quote
donblasco Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Como usuario común me gustaría entender de que catso hablan. que es el SMD? cual se usaba antes? que diferencias hay? +1, Justo lo que queria preguntar Quote
Alejandro Fourcade Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Me quede pensando en los precios que van a tener ciertos productos cuando el SMD sea el standard de fabricacion El SMD es el standard de fabricación desde hace años. El campo de la electrónica musical es uno de los pocos que conservan un alto porcentaje de montaje tradicional. Es cuestión de esperar. Me referia justamente al campo de la electronica musical, mas especificamente al gear para guitarras, aun mas especificamente a los pedales Los pedales, como los amplificadores mantendrán su tipo de montaje tradicional mientras haya componentes disponibles por una cuestión de predilección de mercado, tal como pasa con los amplificadores valvulares. Quote
VDM Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 que es el SMD? Eso venía a preguntar! En ingles SMT Surface Mount Technology, tecnología de montaje superficial. La "D" es de device creo. Quote
Recommended Posts