Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola Alex, capaz que hay algo publicado sobre esto, pero usé el buscador y no encontré...

Lo que quiero saber es: como darse cuenta cuando es el momento de cambiar las cuerdas, si es que hay una forma más o menos objetiva.

Me refiero en los instrumentos de uso "casero" no para los profesionales que hacen shows (igual si querés comentar sobre estos también es bienvenido!). Y cual sería el "rango de tolerancia" según tu opinión.

Muchas gracias!

Posted

Yo las cambio cuando entran a perder ese brillito y campaneo, cuando se ponen opacas y oscuras, depende de cuanto toque o ensaye pueden ser 15/20 dias pero mas de eso no duran, uso Ernie Ball hibridas 10/11 para que tengas una referencia de la calidad tambien.

Saludos,

Matias.

Posted

Me sumo a la pregunta, porque es algo que también quiero saber... Yo suelo dejar pasar un mes o mes y medio entre cada cambio, pero noto que las cuerdas se oxidan bastante y sé que eso no está bueno. Ahora, los que tocan conmigo piensan que soy re obsesivo con eso y yo intento demostrarles lo contrario... Que alguien me dé argumentos para cerrarles la boca :twisted:

Ah, generalmente uso Ernie Ball 0.10.

Posted

Yo uso la viola bastante poco, no creo llegar a las 6 horas semanales, pero transpiro las manos muchísimo y por más que las limpie se me terminan oxidando rápido. Yo puse un encordado Fender de acero inoxidable, ya en 3 semanas lo oxidé un poco. Estoy pensando en tocar con guantes porque sino me fundo :mrgreen:

Yo las cambio cada 3 meses más o menos porque las hago estirar hasta que me den asco :mrgreen: pero sino cada 1 mes las cambiaría. Depende mucho de cuánto transpiras las manos y cuánto uses la guitarra.

Saludos

Posted

Cada 15 días o un par de días antes de tocar. En lo que va del año tocamos una vez por mes, así que imaginate el gastadero.

Dadario 0.10 y Dadario Phospor Bronze para la acústica a falta de Elixir que se pusieron.

Posted

jaja estan del tomate...que gastan mas de una luca al año en cuerdas? cualquiera... :o

las cuerdas estan hechas para durar mas que 3semanas o un mes...no tiene sentido cambiarlas tan seguido (primero por el desperdicio y la basura que generas y segundo por la guita que gastas)---hay que saber cuidarlas en lugar de seguir con la cultura de mier*a del USE Y TIRE tipicamente yanqui capitalista...No te digo que las hierbas (como hacia cuando era pibe y no habia un sope) pero con limpiarlas despues de usarlas te van a durar mucho mas...

Posted

no sé si es tan así, una cultura de usar y tirar. hay mucha gente que esta obsesionada con el sonido y el tacto de las cuerdas nuevas, y se siente incómoda con cuerdas viejas. igual, hay casos que me parecen como medio extremistas

en mi caso, vivo con lo justo y tengo muchas guitarras, así que trato de estirar las cuerdas lo más que pueda, limpiándolas después de tocar y todo eso. las cuerdas de nylon me suelen durar mas, así que la cambio cada 3 meses. las de eléctrica me duran menos, pero como no estoy tocando tanto con estas, también la estiro 3 meses. también trato de cambiar las cuerdas de una de las guitarra todos los meses

Posted
jaja estan del tomate...que gastan mas de una luca al año en cuerdas? cualquiera... :o

las cuerdas estan hechas para durar mas que 3semanas o un mes...no tiene sentido cambiarlas tan seguido (primero por el desperdicio y la basura que generas y segundo por la guita que gastas)---hay que saber cuidarlas en lugar de seguir con la cultura de mier*a del USE Y TIRE tipicamente yanqui capitalista...No te digo que las hierbas (como hacia cuando era pibe y no habia un sope) pero con limpiarlas despues de usarlas te van a durar mucho mas...

Mira viejo la verdad que no es tan asi,puede ser que sea tu forma de pensar pero no necesariamente debe ser la de todo el mundo,yo no estoy de acuerdo, la verdad es que depende muchisimo de cada uno, hay gente que segun la forma de tocar y la idiosincrasia fisiologica personal, le dura mas o menos un encordado, es decir conozco wasos que tienen las cuerdas como nuevas mucho tiempo, no transpiran nada al tocar etc...yo lamentablemente, transpiro mucho los dedos es algo mio ya..y la cuerda pierde el brillo original a los pocos dias si es que la tengo usando todos los dias a la viola....(tiene que ver con el acumulo de grasitud y transpiracion en los entorchados que disminuyen la capacidad de vibracion y resonancia de la cuerda esto lo lei en unas publicaciones de DADARIo alguna vez).y mas alla de leerlo a eso o no es algo que lo veo empiricamente, en años de tocar ya y cambiar mis cuerdas....yo el consejo humilde que puedo dar, depende mucho de cada uno de su oído y del bolsillo.

Personalmente creo yo que debiera cambiar mis cuerdas (en un periodo donde no hay shows), maximo 1 mes. aunque si pudiera las cambiaria cada 2 semanas..esto es tocando ponele 1 o 2 horitas diarias...si estas estudiando viola mucho y la castigas mas seguramente el brillo,capacidad de afinacion etc lo perdes antes, asi que si te da el bolsillo la cambiaras antes eso es muy personal...y en lo posible en cada show va un encordado nuevo eso es algo logico en todos lados.

La mejor recomendacion en cuanto a cuidado para alargarla un poco mas, es limpiar y secar bien bien las cuerdas despues de tocarla a la viola por mas que solo la hallas tocado 10 min...y la limpieza obvio se realiza con un paño seco en la parte de abajo de la cuerda vi gente que solo la limpia por arriba jaja eso y nada es lo mismo.

Saludos.

Posted
no sé si es tan así, una cultura de usar y tirar. hay mucha gente que esta obsesionada con el sonido y el tacto de las cuerdas nuevas, y se siente incómoda con cuerdas viejas. igual, hay casos que me parecen como medio extremistas

en mi caso, vivo con lo justo y tengo muchas guitarras, así que trato de estirar las cuerdas lo más que pueda, limpiándolas después de tocar y todo eso. las cuerdas de nylon me suelen durar mas, así que la cambio cada 3 meses. las de eléctrica me duran menos, pero como no estoy tocando tanto con estas, también la estiro 3 meses. también trato de cambiar las cuerdas de una de las guitarra todos los meses

Si...creo que tiene que ver con el consumismo y el use y tire (muchas veces incentivado desde el mismo foro)...hay que saber reutilizar las cosas y aprender que cosas rinden mas...por ejemplo yo usaba Campana Export en la Criolla, no duraban mas de 3 meses...Cambie por las Savarez de Carbono y las tengo puestas hace un año (y si sacas cuentas aunque las savarez salgan 4 veces mas te convienen)...

ademas aca hablan de "antes de un show importante" y se comen la de Slash transpirando la viola 3 horas abajo de los reflectores cuando en realidad tocas en un bolichon con entrada a 20 pesos para 50 monos....y te gastas 100pe en cuerdas por show??? no me cierran los numeros ni a palos che...

(estoy siendo generico, no hablo de ningun user en particular)

Posted

Si...creo que tiene que ver con el consumismo y el use y tire (muchas veces incentivado desde el mismo foro)...hay que saber reutilizar las cosas y aprender que cosas rinden mas...por ejemplo yo usaba Campana Export en la Criolla, no duraban mas de 3 meses...Cambie por las Savarez de Carbono y las tengo puestas hace un año (y si sacas cuentas aunque las savarez salgan 4 veces mas te convienen)...

ademas aca hablan de "antes de un show importante" y se comen la de Slash transpirando la viola 3 horas abajo de los reflectores cuando en realidad tocas en un bolichon con entrada a 20 pesos para 50 monos....y te gastas 100pe en cuerdas por show??? no me cierran los numeros ni a palos che...

(estoy siendo generico, no hablo de ningun user en particular)

jajajaj la verdad respeto la opinion de cada uno,pero me parece que nada que ver quien se come lo de Slash=?? no se que tiene que ver que seas Slash tocando para 8000 personas o que toques en un pub...es incoherente que te pensas que Slash nomas le cambia las cuerdas?...que estemos en Argentina y las cosas sean duras para todos es otro tema, yo tambien he estado en situaciones donde ya las venia cuidando demasiado a las cuerdas porque sabia que en 1 semana tocaba y no iba a poder cambiarlas porque no tenia un mango...las secaba incluso por mirarlas...pero eso no hace a la realidad....vos sabes lo que cuesta un encordado en USA? aca no inventamos nada solo usamos lo que otros inventaron ya...asi que dejemos de hablar pavadas...que capitalismo ni capitalismo, cada uno cambia las cuerdas si tiene guita cuando siente que no suena como debe, ya sea 1 semana o 1 mes...y sino te da el bolsillo hermano y bueno la cambiaras como yo cuando me queda un pesito en el bolsillo en cada mes....pero no me salgan con giladas....

Salvo que seas un iluminado y tus cuerdas brillen durante meses sin perder el brillo, las cuerdas de todos los mortales se oxidan a las semanas nomas, y no necesitas ser un audiófilo enfermo para darte cuenta que ya no suena como cuando recien le pusiste las cuerdas a la viola,es algo que a todo el mundo le pasa....

saludos, y tomenselo con soda.

Posted
depende del uso pero principalmente que tipo de transpiración tiene cada uno, creo que tiene que ver con el ph de cada uno.

Excelente, es asi de cierto y como dije mas arriba ya hay muchos expertos que lo han dicho y desarrollado al tema hay mucha info en la web,...es algo fisiologico, no tiene nada que ver con el Capitalismo jajaja. :mrgreen:

Posted

a mi me parece que si bien suenan "lindas" las cuerdas recién puestas, tampoco es taaan abismal o tan copado el sonido de las cuerdas recién puestas. va en la locura de cada uno. yo las tengo 3 a 4 meses... y mas también, depende que guitarra estoy usando mucho. para mi suenan bien, se puede rockear tranquilo. la verdad que no me calienta demasiado el tema. esto es como la locura del gear, las marcas, las maderas, si es valvular y todo eso. que se yo....

Posted
a mi me parece que si bien suenan "lindas" las cuerdas recién puestas, tampoco es taaan abismal o tan copado el sonido de las cuerdas recién puestas. va en la locura de cada uno. yo las tengo 3 a 4 meses... y mas también, depende que guitarra estoy usando mucho. para mi suenan bien, se puede rockear tranquilo. la verdad que no me calienta demasiado el tema. esto es como la locura del gear, las marcas, las maderas, si es valvular y todo eso. que se yo....

totalmente de acuerdo che....la locura del gear y demas giladas..

.te digo es la primera vez que escucho que alguien le cambie las cuerdas a la viola cada 15 dias y mira que conozco guitarristas, no me quedo encerrado en mi cuarto tocando---que se yo...lo podria entender onda si das 5 hs de clase por dia con tu viola o metes dos funciones por noche..pero en fin cada uno con su guita hace lo que le plazca

Posted
Soy el único que NO le gusta el sonido de las cuerdas nuevas y las llego a tener hasta mas de 6 meses? (a menos que se oxiden)

A mí personalmente no me gustan tampoco el sonido de cuerdas nuevas... me suena muy a lata hasta que se "gastan un poquito". Pero tanto como 6 meses no las puedo hacer durar ni en pedo, las estiro lo más que puedo hasta que salgan pedazos de oxido. Por como oxido las cuerdas, debo transpirar ácido sulfúrico poco más.

P.D.: Qué producto se puede usar para limpiar las cuerdas? Porque con un trapo seco no me funciona..

Posted

Yo supongo que depende de cada uno. En una entrevista que leí el año pasado a Omar Rodriguez Lopez, decía que él prefería las cuerdas gastadas, que ya perdieron el brillo. Hay otros guitarristas (la mayoría) que prefieren las cuerdas cuando apenas tienen un poco de uso y no se escuchan tan brillantes.

Es cuestiòn que lo adaptes a tu comodidad. En mi gusto particular, yo prefiero las cuerdas apenas gastadas porque me gusta el audio un poco más opaco y que todavía mantengan esa sensación que tiene el toque de una cuerda nueva.

Posted

ayer toque con una viola que no usaba hace bocha de tiempo, las cuerdas muy viejas y sucias, la verdad una porqueria, ademas del cambio de sonido en el tacto es muy muy diferente, las sentia muy incomodas

Posted

15/20 días? un mes? están para un personaje de capusotto!!

Y eso que yo tengo la transpiración asesina, no solo oxido cuerdas sino tornillos, puente

Para mí el sonido optimo es un par días despues de cambiarlas, al principio estan muy brillantes (concuerdo con fedeap1600) y me parece que pasarle un trapo metodicamente antes y despues de tocar no me ayuda mucho, con las ELIXIR tiro más tiempo sin oxidar tanto, d´addario me duró, sí, 15 días/1 mes pero no fui corriendo a comprar otras de la misma marca, NUNCA MAS!, roto sound aguantaron más (un poco) ahora estoy con Earnie Ball coated, creo que van piola sin llegar a ser elixir, salen 90 p.

P.D.: Qué producto se puede usar para limpiar las cuerdas? Porque con un trapo seco no me funciona..

Me sumó a la pregunta, en mi caso las elixir entorchadas quedaron sin una gota de oxido despues de meses (igual sonaban opacas) pero las tres primeras, KO... O sea, algun producto para mantener vivas las 3 primeras?

Otra, las cuerdas oxidadas afectan los trastes, su desgaste etc...

Posted

Lavarse bien las manos antes de tocar, después de tocar pasar solo una gamuza "virgen" en cada una de las cuerdas para eliminar cualquier tipo de suciedad.

Hay cuerdas que duran mas y hay cuerdas que duran menos. Personalmente estoy usando unas que me salen 30p y me duran 2 meses y medio, recién ahí empezaron a oxidarse de a poco.

El fastfret acelera el proceso de oxidación de las cuerdas, lo compré hace varios años para probarlo, le dí un par de meses de uso y ese fué el resultado, cuerdas que se oxidaban tres veces mas rápido que lo normal. Todavía lo tengo ahí guardado en algún lugar, pésimo.

Posted
Lavarse bien las manos antes de tocar, después de tocar pasar solo una gamuza "virgen" en cada una de las cuerdas para eliminar cualquier tipo de suciedad..
´

y despues no podes ligar dos notas... :mrgreen: mi cabala es totalmente lo contrario... biggrin