Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos! soy nuevo en este foro y también en la luthería y quiero saber como se identifican los anillos de la chancharana, ya que tengo un tablón y algunos pedazos y quiero cortar para hacer un par de mangos, pero la veo toda igual y al no verle los anillos no se si la puedo cortar bien radial para lo que necesito.

Muchas gracias.

Posted

Pegale una lijada :D

O en su defecto una cepilladita

En la Facu teníamos que preparar pequeños cortes de madera de diferentes especies para después hacer observación macróscopica y reconocerlos. Para hacer un buen corte tangencial le mandaba lija en la parte del corte radial, así se ve bien donde cortar.

Posted

Hola, gracias por responder. He cortado y lijado la cancharana y no logro ver los anillos. Con otras maderas nacionales como guatambú, guayibira, he hecho lo mismo y se ven bien claros dichos anillos. A la cancharana la quiero para hcer algún mango laminado. tendrá mucha importancia como quede en el resultado final?

Posted

Acá tenés una foto de un bajo de Marcelo Carro que tiene arce y cancharana.

Si te fijás bien, empezando de izquierda a derecha las piezas de cancharana, la primera pieza tiene la veta prácticamente tangencial; la segunda, tercera y cuarta a 45º y la pieza de abajo prácticamente radial. Esto es más o menos para que veas qué es lo que tendrías que mirar.

P1070230.JPG

Saludos