Jump to content

Recommended Posts

Posted

Alex como va

La consulta es que tipos de pegamentos (marcas y clase) recomendas para las diferentes etapas de construcción de una guitarra solida (Trastera

Pegado de madera en bruto para rutear y para pegar el mastil) también que pegamento recomendas para pegar mástiles quebrados

 

Gracias

 

Edito, tambien los trastes y la sejilla

Posted

Pucha, hubiese jurado que ya había un post sobre los pegamentos, pero no lo encuentro.

 

Corta y al pié; cola Franklin Titebond alifática para uso general, se puede desarmar con calor, y permite reparaciones, sobre todo en puentes de acústica y española, así como en trasteras.

 

Algo un poco más evolucionado: resina epoxídica de 2 componentes; si bien el uso es más engorroso, forma uniones estables y permanentes que no se marcan, y es excelente en la reparación de roturas.

Existen varias marcas en el mercado, la mas conocida es la Araldite, de Ciba Geigy.

 

Para instrumentos acústicos la cola caliente: hay una gran variedad, todas funcionan, se debe tener el cuidado de no pasarla de 65º cent. por que se destruyen algunas ligaduras (se debilita)

Las uniones son virtualmente indetectables, y son mas fuertes que la madera misma, cuando se realizan debidamente (condiciones de ajuste perfectas, no rellena los gaps) se puede desarmar, ideal para restauros.

además del perfecto ajuste, se debe templar (calentar suavemente) y hay que utilizar la viscosidad adecuada, para que no haya excesos en los planos de unión.

 

Para pequeñas reparaciones, el cianoacrilato es muy útil, inclusive para el pegado de trastes en las puntas, aún con los trastes colocados. Tambien para cejillas o cejuelas, en donde es nesesario ser bastante parco, ya que las mismas son susceptibles de ser retiradas con frecuencia en los services, y si están muy pegadas se rompen al removerlas.

 

Espero que te sea útil.

 

Saludos.

Posted
como estas? te hago una consulta, algun pegamento que sea mas recomdable que el ciano para pegar cenefa plastica a la madera? saludos.

 

Seguramente; se hace una solución de recortes del mismo plástico (ABS o Celuloide) en MEK o acetona.

 

A veces es posible pegar solo con la acetona, con la cenefa en su lugar, posicionada y apretada con cintas o una banda, se pasa la acetona con el pincel y se espera a que se evapore.

 

Otro adhesivo que funciona es el UHU Allplast, pero ya no se consigue en el país.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...