Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estimados, qué tal? Realmente no sabía qué título ponerle al thread para que resultara más descriptivo, en caso de merecer un retoque adelante.

El caso es el siguiente: estoy encarando un proyecto lutheril con Diego Serra, más precisamente una LP. Nunca pude acostumbrarme a los modelos Gibson en este tipo de violas, es por eso que intentaré darle una chance más a mano de un excelente luthier como lo es Diego.

La duda que me aqueja es relacionada a una cuestión estética, de facha de la viola, no de sonido dado que ya sé cómo la quiero en ese aspecto; apelaré al buen gusto de ustedes.

El cuerpo y mástil serán de caoba, y la tapa armónica de quilted maple. Ahora bien, nunca me gustaron mucho, o mejor dicho, siempre me gustaron más los “faux bindingâ€, quizás porque resaltan hasta el máximo posible el “top†(en el caso un quilted maple).

Ahora bien, quedará bien esta falsa cenefa pero con el clásico binding plástico del mango? O directamente omito este último binding y dejo la viola como una “Studioâ€?

Y para este último caso, como para hacerla un poquitin más farolera, qué opinarían de un matching headstock? Es decir, una LP Studio con quilted top y matching headstock :roll:

Resumiendo, las opciones serían:

- LP STD. Quilted top y cenefas de plástico como es habitual;

- LP STD. Quilted top con faux binding y cenefa plástica en el mango;

- LP STUDIO quilted top con matching headstock.

En fin, me gustaría saber qué elegirían y, desde luego, cualquier sugerencia estética será recibida con gusto.

:D

Nota mod: Ahora el título es descriptivo.

Posted

Muchachos, gracias por responder.

En caso de inclinarme por una STD. convencional los colores seguramente serían de tonalidades claras, tipo iced tea o lemon burst; para el caso del matching quizás un grey burst, charcoal o incluso wine cherry.

Pero la realidad es que tampoco lo tengo bien definido, hay muchísimos colores que me gustan :?

Respecto al color de la cenefa es cierto, es probable que un color crema como el de las Sg en el mango luzca bárbaro.

Mi complejo con los bindings plásticos supongo que se debe a que los mismos están un poco devaluados, a raíz del uso de veneers o filminas en muchas violas entry level. El faux binding, como que echa a tierra la posibilidad de duda sobre esa cuestión. Una pavada.

De todas maneras, mi idea original era una LP clásica, no una que se pareciera a PRS, jaja.

Posted

Ahora bien, quedará bien esta falsa cenefa pero con el clásico binding plástico del mango? O directamente omito este último binding y dejo la viola como una “Studioâ€?

mequatrofbb1.jpg

Para mi queda bárbaro!

Saludos.

Posted

Yo la haria Negra con el hardware dorado, y el nos bordes de la viola (tanto los de adelante como los de atras) con Inyas dorados. Y si no verde con algun efecto raro en la pintura...

Saludos!

Posted

Hola, Ellenya

La cuestión estética no es algo menor, sobre todo en un instrumeno hecho a pedido. Para ver la foto completa, creo que te conviene tener definido hasta el color del hardware a utilizar.

En este caso, en mi opinión lo que define si lleva o no binding en el mango es lo que pongas en la trastera: si van trapecios --> con binding, si van puntos --> sin binding.

Si en el cuerpo lleva faux binding, ponerle binding de plástico en el mango creo que no quedaría muy bien. En consecuencia, a menos que el binding sea de maple flameado, iría sin binding.

Algo parecido a esto

http://worldguitars.co.uk/orca-dark-burst/

Saludos!

Posted
para mi una LP sin cenefa esta como desnuda...

Más sensualidad 8)

ON: Personalmente la LP me gusta con los binds si es una tapa "regular" de maple y sí o sí Sunburst

42300738.jpg

Pero si es una tapa squilted, personalmente me gusta más sin binds, porque sino para mí queda muy "cargada". Aunque personalmente ese tipo de tapas no me gusta mucho (cuestión de gustos vio?)

Large_gibson_joePerry.jpg

Saludos

Posted

Tu solucion es esta:

capitalfederal201107040.jpg

Fake Binding con la cenefa del mango hecha en la misma madera que la tapa.

Esa es la Les Paul de mi otro violero, la hizo Daniels hace nos 5 años. Ahora a mi me está haciendo una tipo PRS Custom 24 con la misma cenefa pero en Quilted.

Es un laburo importante porque tenes que agarrar el borde del tablon de Quilted maple y cortarlo bien finito, no se vende la cenefa así.

Posted
a mi me gusta mas el plain top, soy muy grasa???

Todo lo contrario, el plain top es maple liso... es algo tranqui, moderado digamos. Grasa sería un flame maple top super farolero.

Me gusto mucho la Studio esa al natural que postearon, la dejaría asi... pero sin los accesorios dorados.

p6_ucauiuqt3_so.jpg
Posted

Chicos, gracias muchas por los aportes que hacen, la verdad que le ayudan muchísimo a este indeciso sin remedio.

Es muy probable que vaya por la STD. clásica cuyos bindings son de plástico. La de Daniels está bárbara, pero supongo que el contorno del mango me va a salir una moneda más por el laburo que compromete, y lamentablemente no estoy holgado de presupuesto como para afrontarlo..

Muy bien, abusando un poco más de vtra. amabilidad, ahora tenemos que ir eligiendo el color! Recuerden que la tapa es quilted :mrgreen:

Un detalle, el diapasón va con ébano, o sea, bien negro; combinará con una tapa de color iced tea por ejemplo?

Se agradecee..

• 10 months later...
Posted

Chicos, actualizo, ésta sería la tapa para la LP. Claramente no posee la calidad visual del top de la Lojo APS de Ariel, pero qué piensan, podrá salir algo lindo? Con franqueza!

103_6386.jpg

Posted

no lo tomes a mal, pero la verdad que lo que estas planteando es una cuestion de puro gusto personal, todo se reduce a si te gusta a vos, que importan las opiniones ajenas, el chiste de hacerte una viola con un luthier es ir por lo que vos queres.

igual se ve que valoras las opiniones de otros, asi que te digo, yo para una LP, siguiendo lo tradicional, preferiria flameado, nada de quilted ni spalted (eso parece mas honguito), pero no es para mi la viola. si quisiera irme de lo tradicional tampoco iria por una LP clasica, iria por algo tipo la LP 100, mas flaquita y livianita de peso que una LP clasica.

y si fuera por una tradicional, me fijaria que respete todas las specs de una LP custom, que es mi favorita, empezando por la calidad de la caoba (nada de africana en lo posible, y mucha seleccion del tablon para el peso sin hacerle chambered), tapa arce AAAAA, ebano AAA y un muy buen trabajo de marqueteria.

va de suyo que vas a un color traslucido o natural, no, porque un solido para que preocuparse por la figura de la tapa

Posted

Te agradezco la apreciación. Y desde luego que valoro la opinión de los demás, porque a veces sugieren aspectos que hasta ese momento resultaban desconocidos y finalmente te terminan encantando.

Tengo un panorama de lo que me gustaría, claro, pero siempre es bueno escuchar la recomendación de otros. En tu comentario, por ejemplo, ya me tiraste líneas que directamente ni me había molestado en pensar; y como vos bien dijiste, la idea del luthier es poder encarar un instrumento 100% personal, entonces, ¿qué mejor que contar con la mayor cantidad de "visiones" para aumentar el espectro de posibilidades a sugerir al artesano?

Es como cuando vas a la pinturería con una idea del color que querés para tu casa, pero cuando el tipo que la tiene clara te encara con una descomunal paleta de 1000 colores decís "Faa, y este color tan genial existía?".

Abrazo!