Jump to content
Sign in to follow this  
fuzz therapy

Radio del diapason y entrastado?

Recommended Posts

Hola amigos , me estoy por hacer un mastil , y estoy viendo el tema del radio del diapason, mi idea es comprarme un taco de 12" de radio, pregunta que conviene hacer?, marcar y cortar las ranuras de los trastes, darle el radio con el taco , entrastarlo,pegar el diapason entrastado en el mastil.o pegar el diapason con las ranuras marcadas y despues darle el radio y entrastarlo.

 

o que orden del proceso me recomiendan.

saludos

J

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hola amigos , me estoy por hacer un mastil , y estoy viendo el tema del radio del diapason, mi idea es comprarme un taco de 12" de radio, pregunta que conviene hacer?, marcar y cortar las ranuras de los trastes, darle el radio con el taco , entrastarlo,pegar el diapason entrastado en el mastil.o pegar el diapason con las ranuras marcadas y despues darle el radio y entrastarlo.

 

o que orden del proceso me recomiendan.

saludos

J

 

Yo prefiero pegar el diapa con ranuras, sin radio.

Pero no es critico, me parece más importante radiar el diapa antes de hacerle el shape al mango.

 

He visto luthiers que pegan el diapa ya radiado y entrastado, sobre el mango ya con forma.

Share this post


Link to post
Share on other sites

opino exactamente igual que unicordio.

 

Primero marca la ubicación de los trastes (con punta de trazar)

después pegá el diapasón

después ranurá las canaletas de los trastes

Hacé el Radio

Hacé el shape del mástil

y después entrastá.

 

Es solo una de las maneras, hay muchos que empiezan de atras para adelante con excelentes resultados también, todo depende de las técnicas que tengas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
opino exactamente igual que unicordio.

 

Primero marca la ubicación de los trastes (con punta de trazar)

después pegá el diapasón

después ranurá las canaletas de los trastes

Hacé el Radio

Hacé el shape del mástil

y después entrastá.

 

Es solo una de las maneras, hay muchos que empiezan de atras para adelante con excelentes resultados también, todo depende de las técnicas que tengas.

 

 

si es neckthrough body a mi me gusta, asi

 

1. ranurar el diapa

2. darle la medida que va a llevar en la sejuela y su proporcion correspondiente al traste 12 si es guitarra o si es bajo depende de la separacion de cuerdas.

3. pegarlo al mango

4. radiarlo

5. entrastarlo

6. darle al mango

 

7. me baño porque el olor putrefacto que me queda despues de hacer un mango es asqueroso

 

 

si es mango atornillado gralmente lo hago igual si el zoque me lo permite, si no, le doy al mango y entrasto despues.

 

 

pegar con radio y trastes puestos, es arriesgarse a que quede una pendejesima cruzado

 

 

 

salud amigos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que siempre es mejor pegar el diapason sin radiar, ya sea con los trastes marcados, o no, creo qeu es lo mejor, porque tenes una superficie plana en donde apoyar las prensas a la hora de pegarlo,, saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para prensar un diapason con curva por encima (o un curvo tipo CBS), no hay nada mejor que una tira de goma de camara de auto bien larga, ponerla bien apretada. Yo tengo hechas con camaras de camioneta unas "cintas" de goma de unos 3 metros, con eso hago muchas cosas sin usar prensas (sargentos).

 

Respecto a como darle el radio al diapason, depende un poco de las herramientas que uno tenga y de la forma que trabaja mas a gusto. Hacer el radio en un diapason suelto es mas dificil porque no se puede agarrar facilmente. Usar los tacos con radio no es tarea facil, es normal de pasarse con el radio al variarse el eje de como se pasa el taco.

 

Saludos,

Juan,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Segun tengo entendido hay que pasar el taco para un solo lado, si lo pasas como en el video comes o lijas mas en el medio porque le pasas dos veces.

 

Abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Respecto a como darle el radio al diapason, depende un poco de las herramientas que uno tenga y de la forma que trabaja mas a gusto. Hacer el radio en un diapason suelto es mas dificil porque no se puede agarrar facilmente. Usar los tacos con radio no es tarea facil, es normal de pasarse con el radio al variarse el eje de como se pasa el taco.

 

Saludos,

Juan,

 

Si, por eso dije pegar sin radiar y sin shape.

De esta forma, al tener el mango bien ayoyado, plano y firme, es mas facil radiar.

Otra forma de pegar un diapa ya radiado, es usar tacos con la negativa del radio del diapa.

De esta forma te aseguras un perfecto apoyo al encolar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenisimos sus consejos, desde ya les cuento que soy un aficionado y empece a hacerme una Dan electro DC 59 ya tengo el cuerpo listo y tengo que comprar las maderas para el mango, voy a ir a casa Prado , me pasaron precios bastante buenos, no se que tal sera la madera pero por el momento voy a comprar maderas economicas, lo de la goma de camara es muy bueno .

bien vuelvo a agradecer!!!!

Saludos

Jorge

Share this post


Link to post
Share on other sites

en teoria ,es preferible encolar y radiar primero y despues ranurar con una sierra con tope para que copie el radio,de esta forma tenes mas madera en el centro y va a quedar mas rigida la trastiera

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya tengo la madera para el mango, tengo que preparar el tensor, espero el domingo empezar a hacer el trabajito asi me despejo un poco de tanta electronica, espero no mandarme macanas, despues subo unas fotos del trabajeti

Saludos

Jorge

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo empece a radiar el diapasón, ya encolado al mango y con los trastes marcados, no termine de darle el radio 9.5 todavía.... tengo los agujeros marcados para los dots en 6 mm pero como todavía no los consegui no los pude pegar, que me conviene hacer ? Terminar de radiarlo y pegarlo después o dejar stand by, pegar los dots y luego terminar de radiar ??? Muchas gracias por su ayuda...

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@Ordnael termina de radiar, cuando tenes los dots, haces los agujeros y los pegas, despues tenes que darle una pasada minima para dejarlos a nivel. Si lo que pones es plastico hasta podes pasarle una rasqueta para dejarlos a nivel. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas Gracias @@Juan, los agujeros ya los tengo hechos en mi caso, de 6mm.... supongo que serà lo mismo.... la idea es ponerle abalon dots...  aunque estan falta y en donde los tienen te arrancan la cabeza....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si queres me fijo si tengo abalones en 6mm, en 5mm me parece que tengo. Los abalones son duros, despues tenes que  pasar el taco de vuelta por arriba. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si queres me fijo si tengo abalones en 6mm, en 5mm me parece que tengo. Los abalones son duros, despues tenes que  pasar el taco de vuelta por arriba. 

 

 

Te agradezco de nuevo @@Juan, sos un capo, pero creo que a fin de mes ya los tengo y como tengo laburo por hacer, voy a seguir con el cuerpo y despuès retomo el màstil siguiendo tus consejos. Un Abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...