Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola muchachos, cómo andan?

Les comento que me bajé un par de programas para diseñar pcb's.

Mis conocimientos en electrónica son harto básicos, pero me dio curiosidad por querer diseñar uno, ya que en uno de los proyectos que me interesan, el pcb original está poblado de cables/jumpers, y quería ver qué tantas chances tenía de poder diseñarlo yo.

Ayer me puse a jugar un rato, y la verdad que casi me revienta el cerebro, es un circuito con un IC, quizá exceda mis posibilidades y debería comenzar por algo más simple. Por otra parte, siempre existe la posibilidad de que el hecho por mí resulte, a fin de cuentas, peor que los que consigo :mrgreen:

En este caso es el preamp de los StingRay, pre-Ernie Ball; según la foto, el layout/pcb es tal como venía el circuito dentro del bajo, con todos esos cables y demás. Acá se los dejo:

15nt4p0.png

Así que este thread tiene la intención de recopilar aportes e info sobre diseño de pcb's. Por ejemplo, viendo los de Tonepad, noto en ellos muchas similitudes: el lugar para los potes, el IN al toque del GND (y su respectivo trazo abarcando el contorno del pedal), el OUT en el otro extremo.

También me imagino que para poder hacer esto bien, hay que tenerla un poco más clara en la lectura de esquemáticos, en cuanto a las partes del circuito y demás.

Así que nada, cualquier ayuda será agradecida, y si tienen algún esquemático para recomendarme y ponerme a practicar, es bienvenido. De última lo dejamos luego como una especie de guía o intro a este tema del diseño de pcb's.

Un saludo.

Posted

Hola che, mirá, estaría bueno que nos cuentes que programas te bajaste para tener una idea por dónde andás :D

En mi experiencia, te cuento que diseño placas con Altium Designer, es un programa medio complejo, pero una vez que le agarrás la mano, tiene todo lo que necesitás y es muy profesional! Con respecto a con qué placa empezar, yo creo que la papa está en dónde ubicar los componentes... algunos consejos que te puedo dar serían los siguientes:

- cuando hay un IC, fijate que tiene que estar conectado si o sí a masa y VCC. Con esto, podrías ubicar masa de un lado y agruparlas a todas, y VCC de otro y agrupar todas la conexiones a VCC que necesites.

- en Altium Designer cuando tirás todos los componentes al pcb, te une las conexiones eléctricas con una línea recta. Entonces cuando tenés todo desordenado se arma una telaraña terrible. Lo que hago a veces es ordenar esa telaraña para que ninguna línea se cruce, entonces se van acomodando los componentes para que la placa quede bien.

- práctica! mucha práctica! dedicale todas las horas culo que puedas, es la mejor forma de aprender, mirate también algunos videos de youtube que siempre hay algunas explicaciones.

Bueno, por ahora eso, ojalá te sirva,

Abrazo.

Posted

Maestro, me bajé el PCBExpress, es gratuito.

Voy a tener en cuenta lo que comentás; mañana no curso así que esta noche le dedicaré un rato, a ver qué sale.

Posted

Generalmente al disponer los componentes ya lo haces pensando en cómo quedarían en el producto final y de ahi la posición de las cosas, la entrada a la derecha, la salida a la izquierda, los potes en el borde superior de la placa, etc

Yo utilizo KiCad que es gratuito también, open source, y muy bien logrado. Una vez que le agarrás la mano hacés las placas en 2 minutos. Te dejo una muy buena guía bien detallada para usar el programa: http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/tuto ... con-kicad/

Saludos!

• 2 weeks later...
Posted

Yo comenzé a usar el Circuit Maker 2000 hace 7 años, es un programa pequeño (pesa 60 megas), cuando ingresas el esquema puedes simular su funcionamiento y hacer las modificaciones que quieras y ver el resultado en forma virtual; la contra es que tiene una libreria muy pequeña y es muy dificil crear nuevos componentes, cuando exportas el esquema al Trax Maker para hacer la PCB, es medianamente trabajoso usarlo, luego probé el OrCad 9 y 10 pero no pude exportar el esquema a la placa, Eagle y Kicad no tienen simulador de circuitos incorporado, usé luego el Multisim 10 y el 11 que esta en español, muy bueno este utimo facilita mucho y tiene un simuldor muy avanzado,lo malo es que son muchos pasos para hacer una PCB, ahora uso el Diptrace, en su web tiene una version Free que esta bien para comenzar, incluye un visor de 3D que es compatible con los archivos 3D que usa Kicad, pero no tiene simulador, la curva de aprendizaje es muy baja por eso lo recomiendo, lo malo de este programa es que te vuelves un vicioso del diseño de PCB's. :mrgreen:

Posted

Yo personalmente uso el Cadence PSD, sirve para hacer el esquematico, se puede simular (teniendo ciertos recaudos) y despues te arma la lista de "conexiones" para armar el impreso.

Es pago, yo lo tengo crackeado :twisted:

• 2 weeks later...
Posted

JHake puedes pasarte por google y busca acerca de compatibilidad electromagnetica, que tiene que ver con como diseñas tus PCB para que les interfiera el menor ruido posible , algo importante en sonido :) , como colocar los componentes, planos de masa, etc, y comenzar a diseñarlas bien aunque no sean muy grandes o complejas.