Jump to content

Recommended Posts

Posted

Me ha pasado muchas veces de escuchar canciones en las que HAY guitarras, pero no se notan.

Cómo se logra eso? Y no voy al hecho de "nivelar volumenes" o no hacer strumming, porque creo que va más allá de eso.

Cómo se logra no sonar como un "power trío" (donde cada instrumento está bien definido) y pasar a sonar como un todo.

Dejo un ejemplo para ser más claro:

http://www.youtube.com/watch?v=rWu0N0qPeME

Si bien de a momento se siente la guitarra en algún riff particular, la guitarra es practicamente parte del ambiente, no es algo definido.

Es algo que acompaña, no que se destaca efusivamente.

Esto es solo cuestion de encontrar un efecto donde logremos que la guitarra suene justamente "ambiental"?

Saludos.

Posted

Para mi hay casos y casos, y todo depende del tipo de musica que se haga. Hay temas en los cuales, como vos decis, se perillea tanto, y la guitarra suena tan baja que da sensacion de que no esta. Hay por otro lado otro tipo de canciones en el cual no es tan necesario llegar a un volumen tan bajo, pero se soluciona tambien como decis, con un efecto, generalmente alguna modulacion o un delay (el tema de virus es clarisimo :D)

Y tambien hay canciones que, no tienen guitarra! Jajaja aunque suene raro, hay cosas que en el estudio se graban con determinados instrumentos, y vos te maquinas buscando y inventandote una guitarra, en un tema en donde simplemente no la hay. Pensas que efecto o que tan baja puede estar, que estara usando este hdmp y no esta usando nada porque no toca! Igualmente despues para tocar en vivo, en la mayoria de los casos se termina adaptando esa parte del tema para que se toque con la guitarra. Ese es mi punto de vista, puede que alguien discrepe, mejor asi, asi se discute (pero sanamente :D)

Espero haberte ayudado, saludos!

Posted

también hay que tener en cuenta que en general esos temas tienen una instrumentación bastante cargada, o un instrumento en particular que tiene mucho peso (onda el bajo en un funk, o las teclas haciendo cuerdas en ciertas canciones), y muchas veces una guitarra desenfrenada haciendo cosas locas entorpece todo. en cambio, en un power trio o una banda donde la guitarra tiene mucho mas peso al tener que marcar bien las armonías y todo eso, ahí ya hay que pelar mas (en general prefiero esto, a veces tener otra guitarra me entorpece un poco 8) )

es una regla general que mientras mas instrumentos haya, menos hace cada uno. simplemente, una cuestión de no hacer mucha bulla

Posted

es una regla general que mientras mas instrumentos haya, menos hace cada uno. simplemente, una cuestión de no hacer mucha bulla

totalmente, lo concreto sería encontrar el lugar correcto de cada instrumento y que sirva para la canción...

Posted

Dependiendo el estilo, o lo que pida el tema, lo lográs teniendo sensibilidad en la mano derecha, manejando el control de volumen y con los pedales. Pero por sobre toda las cosas, tu cabeza tiene que ser sensible a todo lo que pasa con el resto de tus compañeros. Quiero decir, que si querés ser parte del "ambiente", tenés tenés que darte cuenta de lo que estan tocando el resto de la banda, como para no sobresalir.

No sé si logro explicarme.

Posted

Me parece que esas bandas no suenan a power trío justamente porque no son trío. Si en un trio ponés la viola al volumen y ecualizada como en una big band o una banda con más instrumentos, es una lágrima finita y sin cuerpo que ni se escucha.

Posted

totalmente, lo concreto sería encontrar el lugar correcto de cada instrumento y que sirva para la canción...

Te lo amplío, el lugar que uno busca para cada instrumento en cada momento de la canción.

Se trata de hacer espacios para que la canción tenga una sensación de fluir sostenida desde distintos instrumentos.

Saludos!

Posted

Te lo amplío, el lugar que uno busca para cada instrumento en cada momento de la canción.

Se trata de hacer espacios para que la canción tenga una sensación de fluir sostenida desde distintos instrumentos.

Saludos!

concuerdo, aunque soy de pensar que la canción te tiene que "pedir" que necesita, ( muy abstracto lo mío :P )