moan18 Posted September 1, 2012 Posted September 1, 2012 Hola, hace tiempo ya, desde que decidí cambiar mi Squier Jazz Bass por lo pesado que era, que me intrigo el tema este "El peso del bajo". Resulta que se me dio por pesar el Jazz Bass y mi nuevo bajo, para ver si la diferencia era real o subjetiva... Squier Jazz Bass V (5 cuerdas serie Affinity) = 4.5 Kg SX SWB 1/5 (modelo tipo Warwick 5 cuerdas) = 3.2 Kg Yamaha RBX 170 (4 cuerdas) = 3.3 Kg Como se ve el Jazz Bass le lleva casi 1.5 Kg a los otros dos bajos, después mirando en distintas web, veo que un Music Man Classic StingRay 5 pesa 4.87 kg y un Music Man Bongo de 6 cuerdas 4.98 kg!!! Yo mido 1.70, peso unos 55 Kg y la verdad que el Jazz Bass se me hacia pesado, no insoportable, pero luego de 2 hs de ensayo y cargarlo ida y vuelta a mi casa la verdad me convenció a buscar algo mas liviano. Pero por lo que veo seria físicamente imposible para mi tocar con un MM Bongo de 6 cuerdas, por lo menos no parado, y ya no miro con tanto cariño a un Warwick Corvette Bubinga de 5 cuerdas con sus 4,9 kg... Estaría bueno si tienen posibilidades tiren el peso de sus bajos, yo los pese con una balanza de baño, previa verificación de que estuviera bien calibrada... Obviamente tiene que ver con el tamaño y estado físico de cada bajista, pero por lo que veo, o empiezo el gimnasio o sigo buscando como una característica a tener en cuenta el peso... 1 Quote
vonnegut Posted September 1, 2012 Posted September 1, 2012 Para mí el instrumento tiene que ser lo más liviano posible, no me gusta estar incómodo. Quote
gepettus Posted September 1, 2012 Posted September 1, 2012 toco con un Warwick Corvette std 5 cuerdas. 5.1 KG , si señor, un parto, pero el punch y el tono que tiene ME PUEDE Es una cuestión de postura también, no piso un gimnasio hace un lustro mas o menos, mido 1.88 y peso 88 kilos También tengo un Vantage Koreano de 5 cuerdas y estando tan acostumbrado al warwick lo siento demasiado liviano al otro. saludos ! Quote
moan18 Posted September 1, 2012 Author Posted September 1, 2012 Para mí el instrumento tiene que ser lo más liviano posible, no me gusta estar incómodo. Estoy de acuerdo, por eso me extraña los casos que puse, bajos muy conocidos, de muy alta calidad y que son una mole!!! 1 Quote
moan18 Posted September 1, 2012 Author Posted September 1, 2012 toco con un Warwick Corvette std 5 cuerdas. 5.1 KG , si señor, un parto, pero el punch y el tono que tiene ME PUEDE Es una cuestión de postura también, no piso un gimnasio hace un lustro mas o menos, mido 1.88 y peso 88 kilos También tengo un Vantage Koreano de 5 cuerdas y estando tan acostumbrado al warwick lo siento demasiado liviano al otro. saludos ! Si algo parecido me pasa con el calibre de cuerdas en las guitarras folk (cuerdas de acero), el tono que ta dan unas 0.12 es inigualable, pero hay que estar tocando un rato, no cualquiera... Y si, al principio me sentí "raro" con el bajo SX, era como que faltaba algo, claro!!! faltaban 1.5 Kg de peso!!!, pero no sentí una carencia de sonido, todo lo contrario. Claro estoy hablando de bajos baratos... Quote
Sudaka Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 Si algo parecido me pasa con el calibre de cuerdas en las guitarras folk (cuerdas de acero), el tono que ta dan unas 0.12 es inigualable, pero hay que estar tocando un rato, no cualquiera... Y si, al principio me sentí "raro" con el bajo SX, era como que faltaba algo, claro!!! faltaban 1.5 Kg de peso!!!, pero no sentí una carencia de sonido, todo lo contrario. Claro estoy hablando de bajos baratos... A mí me pasa algo parecido con los instrumentos livianos, siento como que algo no está tan bueno. Actualmente tengo un Squier VM Jazz de 4 kilitos y algo, según mi balanza, y no se me hizo pesado en ensayos y cosas así, por suerte. Tuve un yamaha RBX650 que era más liviano, aunque no pude pesarlo, y estaba bueno, pero prefiero el jazz... Yo creo que si no llega a ser muy molesto, el peso no es determinante. Ahora, ya cuando empieza a molestar, hay que descartarlo. En tu caso particular, no sos un tipo muy grande y eso te hará más sensible al peso de los bajos, pero creo, como han dicho antes que la postura puede ser que te ande complicando más que el peso del bajo en sí. Fijate de pararte derecho y con sacando ligeramente el pecho hacia adelante cosa que no esté en la misma línea de los hombros (el pecho en la misma línea de los hombros sería estar encorvado y eso te juega en contra). Por otro lado, una correa ancha, y acolchada, puede ayudar a distribuir el peso de manera tal que puedas usar bajos más pesado sin sentir la diferencia. En mi caso particular mido 1.87 y peso 83 Kg y cosa que parece que no, pero soy flaco. Probá con una correa más ancha, vas a ver que ayuda. Y si es acolchada, mucho más. Yo uso una antitodo de cuero que no es acolchada, pero es anca, y no tengo dificultades. Y si todo falla, gimnasio. Quote
RUN-LIKE-HELL Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 yo te sugiero que en vez de preocuparte por el peso de tu bajo, te preocupes por tu propio peso. Si con 1.70 pesas 55 kgs estas por debajo de lo que se considera saludable. Empeza a comer mejor y a hacer deporte, y el peso del bajo va a pasar a segundo plano. Quote
gassmann Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 Yo tengo un Squier Jazz Bass California y pesa aproximadamente 4k, es bastante pesado para mi gusto, cuando lo tenés colgado un par de horitas se empieza a sentir la correa, pero después te acostumbrás y ya no sentis nada... Antes tenía una correa finita bastante pedorra, despues me compré una dimarzio cliplock que es mucho más ancha y es como que lo sentia un poco menos al pasar el tiempo, lo que tiene de malo es que es como la tela de los cinturones de seguridad y se te patina en la ropa y se te cae la correa por el lado de la espalda si te lo colgás muy abajo, pero más alla de eso alta correa (disculpen el desvirtue jaja, pero podría ser una de las soluciones) Quote
FUZZKING Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 yo te sugiero que en vez de preocuparte por el peso de tu bajo, te preocupes por tu propio peso. Si con 1.70 pesas 55 kgs estas por debajo de lo que se considera saludable. Empeza a comer mejor y a hacer deporte, y el peso del bajo va a pasar a segundo plano. Bien dicho! Estuve a punto de hacer a misma observación! Metele pila al gimnasio y la buena alimentación! :? Quote
nachogio Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 Me pasó lo mismo que te dice Sudaka. Tengo el mismo bajo (Squier VM maple) y al principio usaba una correa económica que me había regalado el violero de la banda para un cumple, en los ensayos se me partía el hombro. La cosa es que un día me compré una correa Antitodo de "cuero" (no creo que lo sean) y de golpe cambió mi sensación con respecto al peso del bajo colgado, era como que el bajo había perdido peso jaja. Obviamente que debe jugar un papel más que importante la correa en todo esto, además desde que uso esta correa el bajo lo uso a la altura de la panza o un poquito más arriba (nunca lo use bien abajo como para curvar la espalda de todas maneras) y eso mejoró la comodidad a la hora de tocar. Fijate de probar con esto si todavía no lo hiciste, pero también Run tiene razón en que para lo que estas midiendo estas un poco corto de peso jaja, no me quiero meter mucho en eso porque es bastante discutible y puede que estes en ese peso por causas genéticas (los integrantes de tu familia son así y no hay nada que hacer) Quote
houta Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 ARRODILLENSE ANTE MIIII 6.2kg de parte de mi Fernandes Mockingbird. Magicamente, no se siente pesado, el unico problema es que esta desvalanceado :mrgreen: EDITO: Me confundi y puse 7.2kg y quize poner 6.2kg, que es lo que pesa, teclado de Netbook falluto (? :mrgreen: Quote
moan18 Posted September 2, 2012 Author Posted September 2, 2012 Si, primero lo primero, tendria que pesar mas, me considero "flaco" y es verdad que estoy por debajo de mi peso segun mi altura. Igual tengo la teoria de que es tan dificil para un flaco subir de peso como para un gordo bajar, estoy trabajando en eso... biggrin De todas maneras me interesaron sus aportes respecto a la postura y la correa, voy a ver de conseguirme una correa mejor (tengo una de esas "baratas" tipo cinturón de seguridad), y respecto a la postura también, ahora ensayo en un par de horas, voy a ver como es que me paro. Como dato el bajo lo uso "alto" (la gente de la banda se burla), no lo tengo por el cuello pero cerca, me resulta cómodo para la digitacion... Respecto al bajo de houta, sin comentarios... :o :o :o :o Quote
vonnegut Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 ARRODILLENSE ANTE MIIII 7.2kg de parte de mi Fernandes Mockingbird.Magicamente, no se siente pesado, el unico problema es que esta desvalanceado :mrgreen: Arrodillate vos para aguantarlo :mrgreen: Quote
houta Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 (...)Arrodillate vos para aguantarlo :mrgreen: Lo peor de todo es que cuando te lo colgas la espalda no molesta, molesta el brazo! Porque como todos los Mockingbird, son desbalanceados y terminas sosteniendo casi todo el peso con el brazo izquierdo, pero zafas de los dolores de espalda :mrgreen: Quote
fedegl_22 Posted September 3, 2012 Posted September 3, 2012 El peso no le da sustain? Para mi tiene que ser pesado, si es liviano se me hace la cabeza que es de mala calidad. Tambien, para mi, es depende de las maderas. No es lo mismo un cuerpo de fresno que uno de caoba. La caoba es mucho mas pesada y le da mas sustain como pasa con la les paul. Quote
vonnegut Posted September 3, 2012 Posted September 3, 2012 El peso no le da sustain? Para mi tiene que ser pesado, si es liviano se me hace la cabeza que es de mala calidad. Tambien, para mi, es depende de las maderas. No es lo mismo un cuerpo de fresno que uno de caoba. La caoba es mucho mas pesada y le da mas sustain como pasa con la les paul. ¿La caoba más pesada que el fresno? Si estás hablando del swamp ash, o sea el "fresno de los pantanos", podemos decir que es más liviano que la caoba africana (la caoba trucha) y quizá un poco más liviano o más o menos igual de pesado que la caoba americana (la verdadera caoba). Pero si hablás del fresno común, es igual de pesado o más que la caoba africana. Por otro lado, lo del sustain es relativo y bastante sutil, a mi modo de ver. Saludos Quote
vonnegut Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 (...)Arrodillate vos para aguantarlo :mrgreen: Lo peor de todo es que cuando te lo colgas la espalda no molesta, molesta el brazo! Porque como todos los Mockingbird, son desbalanceados y terminas sosteniendo casi todo el peso con el brazo izquierdo, pero zafas de los dolores de espalda :mrgreen: Che, ¿Y no te convendría cambiar el bajo, si ves que te resulta tan incómodo? Una cosa así puede causarte tendinitis, por ejemplo. De última, si el modelo te gusta y no lo querés cambiar, podés colocarle un straplock Dunlop o Schaller en la parte superior del mástil, a la altura del traste 12 más o menos y usás la correa desde ahí en vez de desde el cuerno (inexistente) Saludos Quote
houta Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 (...)Che, ¿Y no te convendría cambiar el bajo, si ves que te resulta tan incómodo? Una cosa así puede causarte tendinitis, por ejemplo. De última, si el modelo te gusta y no lo querés cambiar, podés colocarle un straplock Dunlop o Schaller en la parte superior del mástil, a la altura del traste 12 más o menos y usás la correa desde ahí en vez de desde el cuerno (inexistente) Saludos Ni loco cambio mi bajo jaja No causa tendinitis, simplemente porque no lo sostengo con losdedos, sino que apoyo elbajo en la palma, no me cansa, y reduce significativamente el peso general. Y no consideraria nunca el consejo de ahujerear el mastil, en ninguno de mis bajos lo haria, nose si puede afectar o no el mastil o tensor, pero tampoco aujerearia una parte tan vital de mi instrumento y de ninguna manera le sacaria su originalidad de esa manera. De todas formas, si cambias el strap al medio del mastil, es en muchos sentidos incomodo. Por otra parte, tengo una correa especial que me hice yo mismo a medida para las veces en que tengo que usar mucho tiempo bajo. :mrgreen: Quote
Sudaka Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 Por otra parte, tengo una correa especial que me hice yo mismo a medida para las veces en que tengo que usar mucho tiempo bajo. :mrgreen: Bien hecho Quote
vonnegut Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 (...)Che, ¿Y no te convendría cambiar el bajo, si ves que te resulta tan incómodo? Una cosa así puede causarte tendinitis, por ejemplo. De última, si el modelo te gusta y no lo querés cambiar, podés colocarle un straplock Dunlop o Schaller en la parte superior del mástil, a la altura del traste 12 más o menos y usás la correa desde ahí en vez de desde el cuerno (inexistente) Saludos Ni loco cambio mi bajo jaja No causa tendinitis, simplemente porque no lo sostengo con losdedos, sino que apoyo elbajo en la palma, no me cansa, y reduce significativamente el peso general. Y no consideraria nunca el consejo de ahujerear el mastil, en ninguno de mis bajos lo haria, nose si puede afectar o no el mastil o tensor, pero tampoco aujerearia una parte tan vital de mi instrumento y de ninguna manera le sacaria su originalidad de esa manera. De todas formas, si cambias el strap al medio del mastil, es en muchos sentidos incomodo. Por otra parte, tengo una correa especial que me hice yo mismo a medida para las veces en que tengo que usar mucho tiempo bajo. :mrgreen: Todo bien, sólo lo decía porque dijiste que te molestaba. El straplock puesto ahí, sobre la parte superior del mástil, no afecta ni al mástil estructuralmente ni al recorrido del dedo, a menos que pases el pulgar por arriba del mástil. En cuanto a la originalidad, por supuesto, dejaría de estar original. A veces hay que dar para recibir y en cada uno está evaluar qué es más importante :) Saludos Quote
houta Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 (...)Todo bien, sólo lo decía porque dijiste que te molestaba. El straplock puesto ahí, sobre la parte superior del mástil, no afecta ni al mástil estructuralmente ni al recorrido del dedo, a menos que pases el pulgar por arriba del mástil. En cuanto a la originalidad, por supuesto, dejaría de estar original. A veces hay que dar para recibir y en cada uno está evaluar qué es más importante :) Saludos Si decis de poner un tornillo sobre la union de la trastera con el mastil, ni siquiera lo consideraria, cuando te cuelges el bajo el peso del instrumento va a estar haciendo palanca contra la madera y con el tiempo traeria problemas bastante jodidos. Por otra parte, el strap ahi jode y mucho, principalmente porque ocupa cierto lugar la correa. Fuera de eso, el centro de balance ya no estaria en el cuerpo, sino en el mastil, eso quiere decir que llegar a los ultimos trastes seria un bolonqui importante.... Quote
vonnegut Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 (...)Todo bien, sólo lo decía porque dijiste que te molestaba. El straplock puesto ahí, sobre la parte superior del mástil, no afecta ni al mástil estructuralmente ni al recorrido del dedo, a menos que pases el pulgar por arriba del mástil. En cuanto a la originalidad, por supuesto, dejaría de estar original. A veces hay que dar para recibir y en cada uno está evaluar qué es más importante :) Saludos Si decis de poner un tornillo sobre la union de la trastera con el mastil, ni siquiera lo consideraria, cuando te cuelges el bajo el peso del instrumento va a estar haciendo palanca contra la madera y con el tiempo traeria problemas bastante jodidos. Por otra parte, el strap ahi jode y mucho, principalmente porque ocupa cierto lugar la correa. Fuera de eso, el centro de balance ya no estaria en el cuerpo, sino en el mastil, eso quiere decir que llegar a los ultimos trastes seria un bolonqui importante.... La verdad es que mi solución es muy tirada de los pelos, olvidate, soy muy poco ortodoxo y pienso que el instrumento tiene que adaptarse a la comodidad del músico; a veces me voy de mambo. Seguramente parte del placer de tocar ese bajo es sostenerlo al mismo tiempo que lo tocás. Sólo dos cosas: 1- Nunca pondría un tornillo en la unión de dos maderas, mi idea era ponerlo ligeramente corrido, alrededor de 2mm. Y al estar orientado hacia arriba, en el mismo sentido de la fuerza del peso, no haría palanca, sino tracción. Por eso decía un straplock de seguridad, no cualquiera. 2- No te entendí lo del balance del peso, supongo que hablás del centro de gravedad, pero no entiendo cuál sería la dificultad para llegar a los trastes agudos. Si no te jode me interesa tu opinión. Saludos Quote
josehauzer Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 yo tenia un doh de mdf que me partia al medio, lo cambie por un cort curbow, es una pluma, lo del peso si estas empesando yo lo recomendaria tener en cuenta. PD:muy buen tema para dejar opiniones 1 Quote
houta Posted September 6, 2012 Posted September 6, 2012 La verdad es que mi solución es muy tirada de los pelos, olvidate, soy muy poco ortodoxo y pienso que el instrumento tiene que adaptarse a la comodidad del músico; a veces me voy de mambo. Seguramente parte del placer de tocar ese bajo es sostenerlo al mismo tiempo que lo tocás.Sólo dos cosas: 1- Nunca pondría un tornillo en la unión de dos maderas, mi idea era ponerlo ligeramente corrido, alrededor de 2mm. Y al estar orientado hacia arriba, en el mismo sentido de la fuerza del peso, no haría palanca, sino tracción. Por eso decía un straplock de seguridad, no cualquiera. 2- No te entendí lo del balance del peso, supongo que hablás del centro de gravedad, pero no entiendo cuál sería la dificultad para llegar a los trastes agudos. Si no te jode me interesa tu opinión. Saludos 1- Hay dos cosas que te impedirian ponerlo en esa forma, la primera es que no hay lugar, la trastera mide aprox 5 mm, si haces un ahujero en el que el tornillo quede tan cerca de la cara externa de la madera, en cuanto hagas un movimiento muy bruzco, capus! jajaja La otra cosa que complicaria esto, es que el mastil es completamente redondeado, no tiene una parte "chata" para ahujerear de manera mas segura. 2- Con lo del balance me referia a que, en un caso comun, el cuerpo del bajo queda pegado al ombligo, en caso que pongas el strap en el traste 12, el ombligo quedaria pegado a la union del mastil con el cuerpo mas o menos (aunque es figurativo, porque es necktru jaja). El mismo cuerpode uno impide llegar comodamente a los trastes agudos :mrgreen: Quote
vonnegut Posted September 6, 2012 Posted September 6, 2012 La verdad es que mi solución es muy tirada de los pelos, olvidate, soy muy poco ortodoxo y pienso que el instrumento tiene que adaptarse a la comodidad del músico; a veces me voy de mambo. Seguramente parte del placer de tocar ese bajo es sostenerlo al mismo tiempo que lo tocás.Sólo dos cosas: 1- Nunca pondría un tornillo en la unión de dos maderas, mi idea era ponerlo ligeramente corrido, alrededor de 2mm. Y al estar orientado hacia arriba, en el mismo sentido de la fuerza del peso, no haría palanca, sino tracción. Por eso decía un straplock de seguridad, no cualquiera. 2- No te entendí lo del balance del peso, supongo que hablás del centro de gravedad, pero no entiendo cuál sería la dificultad para llegar a los trastes agudos. Si no te jode me interesa tu opinión. Saludos 1- Hay dos cosas que te impedirian ponerlo en esa forma, la primera es que no hay lugar, la trastera mide aprox 5 mm, si haces un ahujero en el que el tornillo quede tan cerca de la cara externa de la madera, en cuanto hagas un movimiento muy bruzco, capus! jajaja La otra cosa que complicaria esto, es que el mastil es completamente redondeado, no tiene una parte "chata" para ahujerear de manera mas segura. 2- Con lo del balance me referia a que, en un caso comun, el cuerpo del bajo queda pegado al ombligo, en caso que pongas el strap en el traste 12, el ombligo quedaria pegado a la union del mastil con el cuerpo mas o menos (aunque es figurativo, porque es necktru jaja). El mismo cuerpode uno impide llegar comodamente a los trastes agudos :mrgreen: Y la seguimos, je, je... 1- No lo pondría en la tastiera, la idea era ponerlo en la parte del mástil. El hecho de que sea redondeado no sería un gran problema, ya que la base del starplock tiene poco diámetro (11mm) y se asentaría bastante bien. De hecho hay miles de bajos con el cuerno superior redondeado en la punta y en los que los colguines para la correa no asientan bien 2- Ahora entiendo lo que decís, de hecho hoy mientras trabajaba me quedé pensando en lo que decías y me pareció que era eso. El resultado que tendrías es ni más ni menos que el de cualquier bajo con un cuerno común, que suele estar a la altura del traste 12. Lo que ocurre es que estás acostumbrado a tu bajo que queda distinto y te queda cómodo, y está perfecto. Nuestra charla es puramente teórica :mrgreen: Un abrazo, siempre es bueno tener estas charlas técnicas Quote
Recommended Posts