pylorca Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Hola gentes, uní ocho resistencias (5w 1ohm c/u) para formar 8ohms 40w en serie. la idea es ponerlo en paralelo con un parlante para atenuar 3dbs y conseguir 4 ohms si los conecto en paralelo con el parlante. ya soldé las resistencias, el tema es saber si este circuito tiene 8 ohms, y también probar que funcione todo OK, no va a ser cosa que una resistencia esté mala y vuelo mi ampli. alguna sugerencia de como testear esto? (no tengo tester, si es necesario compro uno barato que me sirva almenos para esto) graicas! Quote
pylorca Posted August 30, 2012 Author Posted August 30, 2012 alguna ayudita? tengo menos electrónica que una botella de plastico Quote
urielrozenbaum Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 La verdad que para no andar haciendo rompecabezas lo que mas te conviene es comprar un multímetro y fijarte con eso. Ojo que ese arreglo de resistencias va a calentar a la salida de un amp... fijate que disipe bien porque sino te puede desencadenar en que se suelte una soldadura, se rompa una R y por consiguiente dejes de tener el circuito paralelo. Quote
pylorca Posted August 30, 2012 Author Posted August 30, 2012 gracias! el amp es de 30 watts (ac30) o sea que como mucho va a recibir, ponele 20 watts en total esas resistencias, unos 2,5 watts cada una, vos decis que puede levantar tanta temperatura como para que se salga la soldadura? le hice una tablita de mdf 3mm, agujeritos para que pase el alambresito de las resistencias, y las soldé por debajo, estas no quedaron apoyadas sobre el mdf, sino que un mm approx levantadas. Quote
urielrozenbaum Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 gracias! el amp es de 30 watts (ac30) o sea que como mucho va a recibir, ponele 20 watts en total esas resistencias, unos 2,5 watts cada una, vos decis que puede levantar tanta temperatura como para que se salga la soldadura? le hice una tablita de mdf 3mm, agujeritos para que pase el alambresito de las resistencias, y las soldé por debajo, estas no quedaron apoyadas sobre el mdf, sino que un mm approx levantadas. Probalo un rato, primero con el volumen a un nivel bajo... si querés las podés medir con un termometro común. Despues ponelo al palo un rato largo a ver a cuanto suben. Mientras no pase de 50 o 60 grados, tas OK. Quote
pylorca Posted August 30, 2012 Author Posted August 30, 2012 voy a ver que onda, pero primero voy a ver si consigo un multimetro, no va a ser cosa que los valores de las resistencias esten mal. gracias! Quote
Rodrigo Gonzalez Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Como sistema de atenuación no es de lo mejor, cambia un montón el audio con eso pero igual es válido. Calculá el rating de potencia como el doble del que teóricamente debería soportar, si es que no estás usando resistencias con disipador (como las dale vishay). Saludos Quote
pylorca Posted August 30, 2012 Author Posted August 30, 2012 Como sistema de atenuación no es de lo mejor, cambia un montón el audio con eso pero igual es válido.Calculá el rating de potencia como el doble del que teóricamente debería soportar, si es que no estás usando resistencias con disipador (como las dale vishay). Saludos Si, eso me dijeron, que las resistencias son lineales y los parlantes no son resistivamente lineales ( :o ) pero también me dijeron que con atenuar 3dbs (en mi caso) no se va a notar mucho el cambio de tono, pero es cuestion de probar. - el ampli es de 30 watts, - en total el "atenuador" tiene 40 watts 8 ohms. - el parlante es de 50w 8 ohms. - conectado en paralelo parlante + atenuador = 4ohms. O sea que si el ampli dá picos de 40w (ponele) tengo 20w para cada lado (parlante y resistencias), cada resistencia recibe 2.5 watts, es la mitad, ya que cada una es de 5w. Voy a ver que tanto cambia el tono. Si molesta mucho voy a probar usar de atenuador algún parlante barato sin cono, quizá esto no modifique tanto el sonido. Quote
pylorca Posted August 30, 2012 Author Posted August 30, 2012 Bueno, el ferretero de mi barrió me dijo que tiraba bien. asi que lo probé, la reducción de sonido es bastante, hay algo de cambio de tono, le quita algo de agudos me pareció, pero es muy minimo, la temperatura la probçe y anda bien despues de tocar un rato, no quema ni nada. igual creo que hay algo en el feeling, cuando le pegas a las cuerdas, parece que responde distinto, no estoy muy seguro, quizá sea por la reducción de volumen... Quote
Rodrigo Gonzalez Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Bueno, el ferretero de mi barrió me dijo que tiraba bien. asi que lo probé, la reducción de sonido es bastante, hay algo de cambio de tono, le quita algo de agudos me pareció, pero es muy minimo, la temperatura la probçe y anda bien despues de tocar un rato, no quema ni nada. igual creo que hay algo en el feeling, cuando le pegas a las cuerdas, parece que responde distinto, no estoy muy seguro, quizá sea por la reducción de volumen... No, estás cambiando todo el damping factor de la etapa de potencia, que encima es super sensible a eso porque no tiene realimentación negativa. Ahí está el cambio de sensación. Por eso algunos atenuadores son tan caros, porque tienen muchas opciones para no afectar nada en el sonido final, salvo el volumen. Saludos! Quote
pylorca Posted August 30, 2012 Author Posted August 30, 2012 Bueno, el ferretero de mi barrió me dijo que tiraba bien. asi que lo probé, la reducción de sonido es bastante, hay algo de cambio de tono, le quita algo de agudos me pareció, pero es muy minimo, la temperatura la probçe y anda bien despues de tocar un rato, no quema ni nada. igual creo que hay algo en el feeling, cuando le pegas a las cuerdas, parece que responde distinto, no estoy muy seguro, quizá sea por la reducción de volumen... No, estás cambiando todo el damping factor de la etapa de potencia, que encima es super sensible a eso porque no tiene realimentación negativa. Ahí está el cambio de sensación. Por eso algunos atenuadores son tan caros, porque tienen muchas opciones para no afectar nada en el sonido final, salvo el volumen. Saludos! :x :x lo dejé calentar un rato mas al ampli, para ver que no sea porque estaba frío, la verdad que se nota mas que nada en el tacto... suena como mas... no se como describirlo, gomoso? raro... voy a seguir intentando. [fail] attenuador con resistencias. [ ] parlante sin cono o parlante enmudecido de alguna manera [ ] atenuador weber mini mass [ ] Parlante de menor sensibilidad Quote
urielrozenbaum Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Bueno, el ferretero de mi barrió me dijo que tiraba bien. asi que lo probé, la reducción de sonido es bastante, hay algo de cambio de tono, le quita algo de agudos me pareció, pero es muy minimo, la temperatura la probçe y anda bien despues de tocar un rato, no quema ni nada. igual creo que hay algo en el feeling, cuando le pegas a las cuerdas, parece que responde distinto, no estoy muy seguro, quizá sea por la reducción de volumen... No, estás cambiando todo el damping factor de la etapa de potencia, que encima es super sensible a eso porque no tiene realimentación negativa. Ahí está el cambio de sensación. Por eso algunos atenuadores son tan caros, porque tienen muchas opciones para no afectar nada en el sonido final, salvo el volumen. Saludos! :x :x lo dejé calentar un rato mas al ampli, para ver que no sea porque estaba frío, la verdad que se nota mas que nada en el tacto... suena como mas... no se como describirlo, gomoso? raro... voy a seguir intentando. [fail] attenuador con resistencias. [ ] parlante sin cono o parlante enmudecido de alguna manera [ ] atenuador weber mini mass [ ] Parlante de menor sensibilidad Te tiro una opcion mas, un poco subida de tono pero debería ser la posta... ponele a las resistencias en serie una bobina armada con cobre esmaltado sobre un nucleo de ferrite o hierro (o un trafo)... ahí no debería joder tanto el cambio de impedancia... Quote
pylorca Posted August 31, 2012 Author Posted August 31, 2012 Te tiro una opcion mas, un poco subida de tono pero debería ser la posta... ponele a las resistencias en serie una bobina armada con cobre esmaltado sobre un nucleo de ferrite o hierro (o un trafo)... ahí no debería joder tanto el cambio de impedancia... interesante, esto que onda que produce, vah si tenes ganas de explicar, ya que me interesa. Quote
urielrozenbaum Posted August 31, 2012 Posted August 31, 2012 Te tiro una opcion mas, un poco subida de tono pero debería ser la posta... ponele a las resistencias en serie una bobina armada con cobre esmaltado sobre un nucleo de ferrite o hierro (o un trafo)... ahí no debería joder tanto el cambio de impedancia... interesante, esto que onda que produce, vah si tenes ganas de explicar, ya que me interesa. El parlante es básicamente una inductancia super grande y su resistencia es parte residual y parte agregada (como para darle el valor justo que quiere el fabricante). Las inductancias y los capacitores no generan calor sino que convierten la corriente que los atraviesa en otra cosa y después la devuelven a la red (si pueden); las resistencias generan calor. Todo esto redunda en que cuando pongas una resistencia en serie o paralelo a uno de estos elementos va a dar una impedancia; y para matchear eso con lo que espera el ampli deberías poner en paralelo impedancias similares (y no solo una muy inductiva en paralelo con una muy resistiva). Por eso te está comiendo agudos, porque (en criollo) a los agudos les cuesta menos ir por la resistencia que por el inductor. Quote
pylorca Posted August 31, 2012 Author Posted August 31, 2012 Muy interesante! La verdad yo entiendo poco y nada de electrónica pero es algo que me interesa, http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia entonces por lo que decis y leí por ahi, agregandole una inductancia no debería sumar/restar ohms, quiero decir que si tengo la resistencia de 8 ohms y le agrego la inductancia seguiría dando 8 ohms, pero lo que cambia es que le devuelve algo al amplificador y no muere todo en las resistencias. pucha, tengo que leer física esto me re interesa. Quote
pylorca Posted August 31, 2012 Author Posted August 31, 2012 a ver si voy por el buen camino, la energía nunca desaparece, siempre se transforma en otra cosa. en el caso de la salida del ampli, la energía se transforma en movimiento del cono del parlante. en el caso de las resistencias se transforma en calor. si yo le agrego una inductancia parte de esa energía se transformará en un electro imán. Quote
urielrozenbaum Posted August 31, 2012 Posted August 31, 2012 a ver si voy por el buen camino, la energía nunca desaparece, siempre se transforma en otra cosa. en el caso de la salida del ampli, la energía se transforma en movimiento del cono del parlante. en el caso de las resistencias se transforma en calor. si yo le agrego una inductancia parte de esa energía se transformará en un electro imán. Exacto, se convierte en energía magnetica almacenada en el inductor... despues el chango la devuelve. No es una materia de primer grado, pero ta bueno entenderlo... hay que leer un buen rato para terminar de sacarle la vuelta. Quote
Recommended Posts