Jump to content

Recommended Posts

Posted

Los otros días algo me llamó la atención viendo una foto de una Gibson Les Paul con puente ABR-1 , no sabía bien que era, pero me parecía raro, me molestaba. Hasta que finalmente me dí cuenta de lo que tenía esa guitarra que me llamaba la atención.

El puente estaba al revés de lo que yo lo recordaba.

Entonces entre en Google imágenes, y me pasé 2 horas mirando fotos grandes de Gibsons Les Paul donde se ve bien en detalle el puente, especialmente aquellas con puente ABR-1 donde el detalle de unos tornillitos que tiene se nota más claramente que en los puentes modernos. Y vi que, si bien predominan las fotos de guitarras con el puente ubicado con los tornillitos mirando hacia adelante, (mas o menos 3 de cada 4 guitarras), hay también muchísimas guitarras con dichos tornillitos mirando para atrás, es decir, no puede ser un error de alguien que desarmó su guitarra y la armó mal, porque realmente hay muchas guitarras así, muchísimas.

Me surgieron entonces varias preguntas :

Es indistinta la posición del puente ??

El operario que los coloca los agarra de una caja y los manda como se le da la gana ??

Cambia en algo el sonido, la afinación, la altura de las cuerdas, o lo que fuera, la posición de esta pieza ??

Acá van dos fotos ilustrativas. Elegí dos guitarras iguales para que no quede duda de que pueda tratarse de algo que hacen con algunos modelos si y con otros no. Estas son dos Gibson Les Paul Classic.

Tornillitos para adelante

ET9eDl.jpg

Tornillitos para atrás

deaBkl.jpg

Les dejo la inquietud a ver si alguien tiene las respuestas.

Posted

ni idea a mi mi epiphone de fabrica vino con los tornillos para adelante pero use otras violas con tune o matic que tenian los tornillos para atras calculo que es indistinto pero las prefiero con los tornillos para adelante asi las cuerdas no tocan el tornillo antes del puente como me pasaba con una faim

Posted

Es indistinto, a veces se suele dar vuelta el puente para que los sadless tengan mas recorrido y la entonación se pueda lograr correctamente.

Pero no influye en nada que los tornillos miren a un lado u a otro.

Posted
Es indistinto, a veces se suele dar vuelta el puente para que los sadless tengan mas recorrido y la entonación se pueda lograr correctamente.

pregunta, si das vuelta el puente, tambien tendrias que dar vuelta el saddle. no?

Posted

pregunta, si das vuelta el puente, tambien tendrias que dar vuelta el saddle. no?

En general tienen tres mirando para un lado y tres para el otro. Cuando das vuelta el puente, los seadles quedan igual (si tenes que ajustar las distancias porque sino queda desastroso).

Los seaddles los podes dar vuelta en caso de que te quedes corto con el recorrido. Que parece ser lo que hicieron en la segunda foto del principio con la 3º cuerda.

Saludos,

Martín

Posted

En general tienen tres mirando para un lado y tres para el otro. Cuando das vuelta el puente, los seadles quedan igual (si tenes que ajustar las distancias porque sino queda desastroso).

Los seaddles los podes dar vuelta en caso de que te quedes corto con el recorrido. Que parece ser lo que hicieron en la segunda foto del principio con la 3º cuerda.

Saludos,

Martín

Gracias por los datos aportados !!!

Años mirando guitarras y nunca antes me había dado cuenta de que el puente podía estar puesto para un lado u otro indistintamente.