Nacho5 Posted August 25, 2012 Posted August 25, 2012 Bueno gente, tomo valor nuevamente y voy por el fuzz original (lo intente varias veces sin frutos). Aca les dejo el circuito a utilizar, el unico inconveniente es que no se como modificarlo para usarlo con NPN. Voy a utilizar el de Tonepad. Entonces mi pregunta es, cual conviene usar?masa negativa o positiva? Si uso la negativa no lo puedo alimentar con la fuente de 9v normal no? http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=82 Quote
flaconsius Posted August 25, 2012 Posted August 25, 2012 Vamos Nacho todavía! En ese Layout, lo único que tenés que hacer para pasarlo a Masa Negativa, es cambiar la orientación de C1, que es un Cap electrolítico de 2,2uF y el "Ground Polarity Jumper" que aparece explicado arriba, donde están los Layouts de colores, que está arriba al diome, en la pista de masa. El resto, todo igual. Ya que querés hacer un Fuzz Posta, y que seguramente querrás hacerle alguna mod a mediano/corto plazo (o cortísimo), te recomiendo que hagas el proyecto de General Guitar Gadgets, que tiene 5 versiones de Fuzz Face, con la misma plaqueta y está bien explicado, como para que lo entiendas parte por parte y puedas "combinar" las distintas versiones. Acá esta la lista de archivos: http://generalguitargadgets.com/project ... fuzz-faces Yo hice una combineta agarrando lo que me interesaba de cada Fuzz, y quedó un Flor de Fuzz! :mrgreen: Y, por tu pregunta, TODA LA VIDA masa Negativa. Si no, tenés que usar otra fuente, controlar que no se toquen las cajas de los pedales ni los plugs porque harían cortocircuito los 9v de masa positiva con los 0V de masa negativa y varias otras roturas ovoidales. Un abrazo y que le rinda el finde, compadre. Quote
Max Posted August 26, 2012 Posted August 26, 2012 Vamos Nachooooooooo Yo lo tengo hecho pero necesito descularlo un poco por los transis (usé AC188), y hacele caso al Flaconsius en lo de la masa negativa para no volverte loco después con lo de la fuente. Vamos con todo! Max Quote
Axel_01 Posted August 26, 2012 Posted August 26, 2012 Nacho! Te recomiendo hacer el fulltone 69, es la evolucion del FF... Es mas versatil, y no es muy complicado. Te recomiendo q hagas ese! Saludos Quote
flaconsius Posted August 27, 2012 Posted August 27, 2012 Nacho! Te recomiendo hacer el fulltone 69, es la evolucion del FF...Es mas versatil, y no es muy complicado. Te recomiendo q hagas ese! Saludos Tal cual. Ese sería el "Boutique Late 60's Fuzz Face" del Link que le pasé de General Guitar Gadgets. Yo hice uno muy similar, pero dí vuelta los Caps electrolíticos y alguna otra cosa que está explicada en el PDF para usarlo con transis NPN de masa negativa. Con un AC187 (Geramanio) y un BC140/1 o BC109 (Silicio) es un Terrible Fuzz, que va desde un Over espumoso hasta cosas zarpadas, y oscilaciones inclusive. Abrazo. Quote
Max Posted August 27, 2012 Posted August 27, 2012 Aprovecho el thread de Nacho (si no se me enoja... :oops: :mrgreen: :mrgreen: ) y pregunto: en el layout de tonepad, yo puedo combinar transis de germanio y silicio? Y usar dos de silicio? Y en este último caso, cuáles son los que podría usar? Quote
JHake Posted August 27, 2012 Posted August 27, 2012 Yo hice un FF de Tonepad con 2n3906; lo tengo que rearmar porque quedó ahí tirado y además ahora ya tengo el ampli en casa para poder probarlo bien: en el Ruby mucho efecto no hacía, le daba un toque más gordo al sonido final, pero en un ampli de bajo me sonaba a fuzz más onda "parlante roto". Creo que el q1 tiene que ser de menor hfe a q2. Quote
Nacho5 Posted August 27, 2012 Author Posted August 27, 2012 Aprovecho el thread de Nacho (si no se me enoja... :oops: :mrgreen: :mrgreen: ) y pregunto: en el layout de tonepad, yo puedo combinar transis de germanio y silicio? Y usar dos de silicio? Y en este último caso, cuáles son los que podría usar? Como me voy a enojar Sr. Max. Revisando lo que dice flaconsius se pueden combinar ambos tipos de transis. La verdad muy buena onda muchachos! Todos los mensajes han sido leídos y tomados en cuenta. Ahora, en casa tengo 2 AC187/01. Me parece que van derecho al fuzz face. Con esos transis tengo que usar masa negativa no? Muchas gracias gente! Quote
flaconsius Posted August 27, 2012 Posted August 27, 2012 Muchos recomiendan que Q1 sea menor en ganancia (hfe) a Q2, y otros dicen que tienen que ser iguales. En fin, Q1 no debería ser mayor a Q2 y listo. Por supuesto que podés combinar Silicios con Germanios, ya que el funcionamiento, básicamente es el mismo. Inclusive, es algo que se usa mucho (y yo lo recomiendo) porque los Germanios suenan muy lindo, pero son muy inestables con la temperatura y otras cosas, entonces, con uno y uno, tenés un fuzz muy rendidor. Este es uno que trae un Transis de cada tipo (aunque lo mejor es la intro 8) http://www.youtube.com/watch?v=Elk_PoMt2_k Aunque, para probar distintas combinaciones de Transis lo mas recomendable es el Viejo y Querido Multi Face: http://www.home-wrecker.com/multiface.html Ahí en el proyecto tenés varios "Presets" de combinaciones de Transis y Caps. Que para agarrarle la manos al Cara de Pelusa, es genial ponerse a hacerlo. Lo que es Super necesario, o imprescindible cuando usás distintos Transis, es poner un Trimpot o un Pote externo de BIAS para el segundo Transistor, sustituyendo la resistencia que baja el voltaje de entrada hasta ese Transis, ya que hay combinaciones de transis que necesitan que varíes un poco esa resistencia, y de paso tenés mas para jugar. :mrgreen: Esto sería lo que por ahí desata el mito de los Transistores Matcheados y esas cosas. Con un pote, Matcheás (o Desmatcheás) casi cualquier confite de tres patas que ande por ahí. En el Layout del Multi Face que te pasé mas arriba, esa dichosa resistencia que hay que sustituir por un pote sería la de 10k, arriba al diome y este esquema, ya tiene un Trimpot de 5k (R5T) en serie con una resis de 1k (R5), y otras cosas, ya que es un poco mas completito: http://generalguitargadgets.com/pdf/ggg ... a841b3e85a http://generalguitargadgets.com/pdf/ggg ... a841b3e85a Y, lo de Nacho, SI!, esos Transis son de Masa Negativa, igual que los AC127. Si llegan a conseguir de esos, métanle como mamado a la damajuana que suenan de puta madre, y se ahorran el quilombo de la masa positiva. Abrazo y éxitos con el Cara de Pelusa. Quote
Nacho5 Posted August 27, 2012 Author Posted August 27, 2012 Cuanta info copada flaconsius, desde ya muchas gracias. Va a salir entonces un fuzz face con NPN AC187/01. En estos días voy a tratar de encargar algunas cosas a Tayda y a penas hago un tiempo con la facu lo armo. Quote
flaconsius Posted August 27, 2012 Posted August 27, 2012 Me alegro que te/les sirva. Este artículo explica muy bien la historia/evolución/variación del Fuzz Face, y está muy bueno par imprimirlo y tenerlo siempre a mano: http://www.geofex.com/article_folders/f ... fffram.htm Saludos y buena semana. Quote
Nacho5 Posted August 29, 2012 Author Posted August 29, 2012 Ultima consulta, si todo sale bien el finde lo armo. La resistencia de 2,2M que en tonepad dice que no esta en el circuito original, va?o la saco? Quote
Axel_01 Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Ultima consulta, si todo sale bien el finde lo armo. La resistencia de 2,2M que en tonepad dice que no esta en el circuito original, va?o la saco? Si no me equivoco es la de pull down nacho! es para los clacks Quote
flaconsius Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Como dice Axel, es de pull down. Yo pondría una de 1M, o 1,5M, porque por ahí, los LED de alto brillo suelen ser mas poposos. Pero andar, va a andar igual. Abrazo. Quote
urielrozenbaum Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Como dice Axel, es de pull down. Yo pondría una de 1M, o 1,5M, porque por ahí, los LED de alto brillo suelen ser mas poposos. Pero andar, va a andar igual. Abrazo. La R esa es para referir la entrada a un potencial cuando no esta enchufado a nada y de esa manera cuando enchufas algo come algo del ruido del cambio de potencial. Se puede (pero no te recomiendo mas que por fuerza mayor) meterle un cap (de bajísimo valor) en paralelo a esa R para que haga de tanque y se banque la enchufada... pero a la larga eso te va a filtrar altas frecuencias... OJO Para evitar el ruido pop se pueden usar capacitorcitos de desacople (de .1 uF multicapa generalmente). Lo ideal es ponerlo justo pegadito a lo que va a alimentar. Podes poner uno pegado al conector del LED y otro pegadito a la alimentación de la etapa amplificadora. Capacitores para filtrar una continua, nunca sobran, siempre vienen bien. Quote
flaconsius Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Ahí ta el huevo y no lo pise, Mendieta! Grande, compadre. Gracias por aclarar. Abrazo. Quote
Mostro Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Un par de cosas con respecto al tan temido (????) Fuzz Face: - Una de las cosas mas piolas que tiene es que controlás la cantidad de fuzz con el volumen de la guitarra. Pero para poder hacer esto tenés que enchufar guitarra directo al FF, si hay otro pedal activo en el medio ya no limpia tan bien y se pone más brillante el sonido. Ah, y para que funcione mejor eso el pote de fuzz no tiene que estar al mango, si no un pelín menos. - El timbre que sacás depende mucho del ampli. En amplis con cap de brillo (muchos tipo Fender) en el control de volumen, puede sonar horriblemente brillante y latoso. Además interactúa con la primer válvula del pre, si el ampli es transistorizado no es lo mismo y puede tener tendencia al excesivo brillo y dinámica pobre. - El secreto está en la polarización de los transis, sin ver eso la posibilidad de que suene bien de una es casi nula. Hay que "tunearlo", no hay otra. Busquen que hay montón en la net sobre eso. Por ejemplo en Pisotones. - Ultimo punto: es un pedal más trol0 que la %&$*"!!!! Puede sonar glorioso u horrible! Horas y horas de diversión y experimentos fallidos... Recomiendo primero probarlo en protoboard con los transis que se van a usar y armarlo recién una vez que se llegó a un resultado satisfactorio. Quote
Max Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Lo que es Super necesario, o imprescindible cuando usás distintos Transis, es poner un Trimpot o un Pote externo de BIAS para el segundo Transistor, sustituyendo la resistencia que baja el voltaje de entrada hasta ese Transis, ya que hay combinaciones de transis que necesitan que varíes un poco esa resistencia, y de paso tenés mas para jugar. :mrgreen: Esto sería lo que por ahí desata el mito de los Transistores Matcheados y esas cosas. Con un pote, Matcheás (o Desmatcheás) casi cualquier confite de tres patas que ande por ahí. Flaco, pregunto, no? Y para "biasear" ese transis, cuál tendría que ser el valor? O es relativo a la ganancia del transis que pongas? Quote
Mostro Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Me meto: para Q2 el valor estándar es 1/2V, o sea 4,5V, pero algunos dicen que suena mejor no recuerdo si más alto o más bajo. Igual el valor es el que mejor suena con esos transis, no hay ningun standard en eso.Justamente el trimpot sirve para buscar el punto que mejor suena. Quote
Max Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Me meto: para Q2 el valor estándar es 1/2V, o sea 4,5V, pero algunos dicen que suena mejor no recuerdo si más alto o más bajo. Igual el valor es el que mejor suena con esos transis, no hay ningun standard en eso.Justamente el trimpot sirve para buscar el punto que mejor suena. Gracias capo! Este finde pruebo de ponerle el trim y despúes te cuento. Abrazo! Max Quote
Max Posted August 30, 2012 Posted August 30, 2012 Me meto: para Q2 el valor estándar es 1/2V, o sea 4,5V, pero algunos dicen que suena mejor no recuerdo si más alto o más bajo. Igual el valor es el que mejor suena con esos transis, no hay ningun standard en eso.Justamente el trimpot sirve para buscar el punto que mejor suena. Gracias capo! Este finde pruebo de ponerle el trim y después te cuento. Abrazo! Max Quote
flaconsius Posted August 31, 2012 Posted August 31, 2012 Llegué tarde, pero había venido Mostro al rescate. Como te dijo él, la idea es jugar con eso. Conseguís desde cosas re sutiles, que parecen un Over pero son mas... espumosos, hasta Fuzzes re Gateados (del Inglés: Gate, no de Gato :wink: ). Y es super necesario para cuando ponés transis de diferentes Ganancias, ya sea porque son distinto modelos, o porque son de Germanio y están en cualquiera, como pasa generalmente. :? Abrazo. Quote
Nacho5 Posted September 1, 2012 Author Posted September 1, 2012 Bueno muchachos ya voy terminando de poner los confites. Si todo sale bien a la noche tendria que estar sonando.... Para ver si entendi bien. El C1, va con el positivo hacia el IN?Por si los AC187/01 están chotos tengo unos 2n3904. Quote
Maicol Posted September 1, 2012 Posted September 1, 2012 Grande! tengo ganas de empezar algun proyecto... por ahi te sigo con este Quote
Recommended Posts