Jump to content
Sign in to follow this  
Willy

Z(s)afando rotura de cuerdas en vivo - Solución ratona

Recommended Posts

Paso este yeite que uso que viene a corolario de otro topic que leí por ahí sobre rotura de cuerdas y desafinación de una Strato. Sirve para cualquier viola.

Yo sé que si cambio las cuerdas el día de un show tengo un 99% de probabilidad que no se me corte ninguna. Si después de ese show la uso toda la semana y aguantan sé que en el próximo se me corta alguna casi seguro. Más probablemente la 2da., 3ra. ó 4ta.

Es lo que me suela pasar a mí. Siempre en la posición donde la cuerda apoya sobre la silleta, porque es la zona que se come todos los vibratos y la que queda más fatigada.

Si no tengo otro encordado o no quiero gastar uno (muy probable, con lo que salen...) hago lo siguiente:

Aflojo la cuerda, la corto justo después del lazo que engancha la bolita. La paso por adentro de la bolita y la vuelvo a atar. Al menos le doy una vuelta y media sobre sí misma o más en el caso de la 2da. ó 1ra.

La pongo de nuevo, la afino y le pego una estirada para que se asiente y afino de nuevo. Toco un ratito y afino de nuevo. Y ya. De esta manera el punto de apoyo de la cuerda en la silleta cambia y se banca el show.

Hago esto con las cuerdas 1, 2, 3 y 4 (a la 4 hay que sacarle un cacho del entorchado). A las 5 y 6 no las corto practicamente nunca así que las dejo como están (no toco Iron Maiden!!!!)

Bueno, eso, con un poco de práctica esto camina.

Otra solución ratona para estos tiempos de dólar alto es usar cuerdas berretas y cambiarlas más seguido. Prefiero eso (le meto unas Queen que me salen 15 mangos) y cambiarlas seguido a ponerle unas supertrónicas Daddario que salen un huevo y no cambiarlas nunca, que de todas maneras no puedo porque se me cortan bastante.

En fin, por ahí le sirve a alguien. Saludos

Sos un fenomeno Willy. Yo hacia exactamente lo mismo y me decian que era un raton, JaJa. Pero safe muchos ensayos asi, y alguna que otra vez en vivo, y posta no se volvian a cortar por un tiempo.

Muy buen consejo.

Saludos,

Antes cuando dejaba las cuerdas largas lo hacia pero ahora me volví prolijito y las corto, ya no me llegan las cuerdas para hacer eso :(

Hola, yo que vos hago ver la viola por algun luthier ya que si cortas siempre en la silleta esta puede tener alguna revarba o filo por asi decirlo que te va desgastando la cuerda hasta cortarla....chequealo...saludos

Willy , mi guitarra al tener floyd rose tenes que sacar la bolita de la cuerda para ponerla en la prensa , la cuerda tira un poco más si se corta cerca del puente ...

Qué cosa rara, hay gente que vive cortando cuerdas y otra que no... Supongo , como dijo Larrañaga que es un problema de los saddles.

Yo jamás corto cuerdas y estiro como loco...

Willy una vez que hacés el nudo podés probar de estañarlo con un soldador de por lo menos 60 watts bien caliente y no se te mueve más.

Willy,

Yo lo hacia asi y tambien de una forma mas trucha, que es moviendo el puentecito para adelante, o sino para atras, para modificar el punto donde apoya las cuerdas. Otra que hacia es, como me gustan las cuerdas gastadas, era sacar el encordado con uso moderado, y poner eso para tocar en vivo.

Saludos,

Juan.

Uhh, que solución brillante, yo también corto cuerdas ahi, Gracias por la data, es una solución muy buena para zafar de un imprevisto.

Ja! Con las dos Kramer con Floyd Rose que tuve, cortaba primeras y segundas a mansalva :? Y mi condición de pequeño roedor (vulgo: Laucha) me hacía aflojar prensas, desenroscar un par de vueltas de cuerda de la clavija, colocar nuevamente la cuerdita, prensar, afinar y..... a rockear!.. :mrgreen: Después, ya directamente, le ponía las cuerdas al revés, es decir con la bolillita haciendo tope en la clavija :roll: así que, dale negro, cortá tranquilo que tenés 50 cm. más de cuerda para desenroscar!! :mrgreen: eso se llama ser roedor!!...

Pero vieron que el karma del corte de cuerdas es por épocas? yo tuve momentos en que pensaba: Tan bestia seré? La cagaré tanto a palos que se cortan las cuerdas tan seguido? A veces agarraba seguidillas impresionantes. En la actualidad, por suerte y hasta ahora, vengo bastante tranqui.

Pero nada más pinche que justo se te corte una cuerda en el momento del solo con una viola con Floyd Rose, no?....... A mi me pasó, y en más de una ocasión :|

Ah, muy bueno el recurso, Willy! Una noche en un bodegón hice algo parecido, pero porque no tenía cuerdas de repuesto :mrgreen: éramos tan pobres..... :mrgreen:

Un abrazo!!...

Hola, yo que vos hago ver la viola por algun luthier ya que si cortas siempre en la silleta esta puede tener alguna revarba o filo por asi decirlo que te va desgastando la cuerda hasta cortarla....chequealo...saludos

Gracias, loco. Pero me pasó y pasa con TODAS las violas que tuve. En realidad no entiendo cómo se puede romper en otro lugar que no sea ese, aunque me ha pasado muy pocas veces. Saludos

Willy,

Yo lo hacia asi y tambien de una forma mas trucha, que es moviendo el puentecito para adelante, o sino para atras, para modificar el punto donde apoya las cuerdas.

Saludos,

Juan.

Juan , pero así, no descalibrás la entonación de la viola?

Qué cosa rara, hay gente que vive cortando cuerdas y otra que no... Supongo , como dijo Larrañaga que es un problema de los saddles.

Yo jamás corto cuerdas y estiro como loco...

Willy una vez que hacés el nudo podés probar de estañarlo con un soldador de por lo menos 60 watts bien caliente y no se te mueve más.

Sí, Dino, es buena la del estaño! Pasa que a esto lo hago como recurso del momento, en el que no tengo cuerdas y menos un soldador! Un abrazo!