Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas amigos, queria preguntarles como puedo resolver lo siguiente.

Mande a un luthier a tunear un poco una samick koreana de los 90´s tipo Ibanez "S" que me encanta, cambio de mics de stock por DS de alnico, cambio de potes, alguna mod. del circuito, cambio de clavijas stock por Grover y trabarle la doble funcion al puente, tenia un Under License Floyd Rose que era bastante comodo porque las cuerdas no habia que cortarlas, entran por atras y se traban con las rueditas, en fin, mi idea era solo sacarle la morza, ponerle cejilla, y anular la funcion para tirar hacia atras el puente, que quede como un tremolo comun. O sea, que ponga un pedazo de madera mas o rellene esa parte para que la masa apoye ahi. Mi principal molestia es que, estando asi flotante cuando se corta una cuerda, se desafina toda la guitarra y ya no me interesa el floyd mas que para bajar la tension, que tiemble un poco a lo surfer y cosas por el estilo.

La cuestion es que el chabon me dijo que no iba a quedar bien porque bla bla bla y que convenia cambiar el puente, yo dije ok, que quede lo mejor posible. Asi que pusimos puente tremolo tradicional rellenando los huecos de los dos pivotes del floyd y poniedno seis tornillos para el apoye. Cuando fui a buscarla vi que atras en el hueco la cosa seguia flotante pero me imagine que si el luthier me dijo que ya estaba estable, la superficie donde estaba apoyado el puente nuevo seria suficiente para trabarlo. Error. Cuando me puse a tocarla en casa no estaba muy estable que digamos, y cuando estiraba se movia mas de lo que deberia. Empece a tratar de mantenerla afinada a 440 y el puente se fue inclinando hacia adelante. Al final para que quede derecho tenia que afinarla en Re#, asi que empece a ajustar los tornillos de la chapa donde van calzados los resortes y aflojando las cuerdas empezo a bajar, pero la cuerda 1 no aguanto la tension y se corto... :evil:

Asi que no pienso llevarla mas a ningun lado, todo lo que tenga que hacerle lo voy a hacer yo.

Aca viene mi pregunta:

En un espacio para floyd donde se instalo un tremolo de 6 puntos...Como hago para lograr una BUENA estabilidad???

Con solo trabar la accion de un lado de la masa va andar o tambien tengo que ponerle mas apoyo atras donde esta el espacio para la movilidad completa del floyd???

Se entiende???

Les agradezco mucho si pueden ayudarme.

Gracias y Saludos.

Posted

Una palanca tipo strato podes dejarla de 2 formas, flotante y apoyada. Para mi lo mas comodo y lo que mas me gusta a nivel sonido es la palanca apoyada, total no la uso. La cuerda que se te corto no tiene relacion con la tension de los resortes, la cuerda tiene que llegar al mi, sin importar como estan los resortes de abajo, estos se tensan lo suficiente como para manterner todo el sistema en equilibrio, en el punto que vos consideres (flotando, apoyado, etc). Yo te diria de poner la cuerda nueva, tomar la desicion de apoyar o no la palanca al cuerpo y ajustar los resortes hasta llegar al punto dado.

Saludos,

Juan.

Posted

Como dice Juan, la base del puente puede quedar en el aire, sin apoyo atras.

Solo hay que calibrar bien la tensión de los resortes del puente.

La cuerda que se cortó, no tiene nada que ver.

Y como si fuera un floyd flotante, no apoyar la mano en el puente mientras tocas.

Posted
Como dice Juan, la base del puente puede quedar en el aire, sin apoyo atras.Solo hay que calibrar bien la tensión de los resortes del puente.La cuerda que se cortó, no tiene nada que ver.Y como si fuera un floyd flotante, no apoyar la mano en el puente mientras tocas.

Perfecto, entiendo eso, pero estando asi flotante, ¿cuando se corta una cuerda, no aumentan la tension y desafinan todas las demas?.Ese fue el factor por el que decidi sacar el floyd.

Una palanca tipo strato podes dejarla de 2 formas, flotante y apoyada. Para mi lo mas comodo y lo que mas me gusta a nivel sonido es la palanca apoyada, total no la uso. La cuerda que se te corto no tiene relacion con la tension de los resortes, la cuerda tiene que llegar al mi, sin importar como estan los resortes de abajo, estos se tensan lo suficiente como para manterner todo el sistema en equilibrio, en el punto que vos consideres (flotando, apoyado, etc). Yo te diria de poner la cuerda nueva, tomar la desicion de apoyar o no la palanca al cuerpo y ajustar los resortes hasta llegar al punto dado. Saludos,Juan.

Lo que pasa es que asi como esta ahora, si aflojo todas las cuerdas al punto que no tensen los resortes de abajo, por la cavidad que tiene para alojar el floyd, igual la masa del puente no se apoya contra la madera, entendes?

Lo que nesecito que me aconsejen es cómo soluciono esto?

La decision de apoyarlo ya la habia tomado, pensaba hacer eso con el floyd, pero para que quede mejor decidi cambiarlo.

Lo que busco es maxima estabilidad, y de paso, mas contacto a la madera por el sonido.

Gracias por las respuestas!

Saludos.

Posted

Si. Cuando flota si se corta una cuerda se fue al tacho la afineta

Eso lo podes solucionar de dos maneras.

Haces que el luthier rellene el hueco detràs del puente.

Vos, buscas y ajustas una maderita, para que el bloque del puente (Pedazo de hierro por donde entran las cuerdas), quede apoyado contra el cuerpo, del lado de los resortes.

Si miras la foto, la maderita que te digo, es la que esta entre el bloque de acero y la madera del cuerpo, del lado de los resortes, haciendo de tope. De esta forma, el puente bajará la afinación cuando la necesites, pero no la subirá. Por lo tanto si se corta una cuerda, no afecta, porque los resortes meten tensión y la maderita hace tope.

La de atras del bloque la pones solo si queres bloquear definitivamente el tremolo.

tremoloblocked.jpg

Posted

Unicordio:

Gracias por responderme tan rapido, eso exactamente lo que estoy preguntando.

Sera mejor pegar el suplemento entre el bloque y la madera o trabarlo solamente ahi? Digo, por la transmision de la vibracion de las cuerdas hacia el cuerpo.

Y si quiero rellenarlo yo como hago?

Saludos y gracias.

Posted

Mirá, si rellenas es un tema, porque además tenes que pintar, para que no te quede un cocoliche

Mejor mandar la maderita de abajo (Ahi te puse la foto correcta) y pegala, para que si bajas la palanca a la Gilmour, no se vaya volando.

Para hacer un trabajo que cambie el tono de la viola, por el buen contacto y la transmisión de vibraciones y todas las yerbas...al luthier.

Hay que rutear, copiar, hacer las piezas, encolar, prensar y repintar.

Posted

Mirá, tenés que poner la viola como te la dio el luthier y ponerle el bloque que va del lado del mástil. El otro no es necesario. Y entonces o aumentás la cantidad de resortes o los tensás ampliando su largo con los dos tornillos que los sujetan al cuerpo. Se entiende? Esto va a hacer que el bloque apoye mejor contra la madera nueva que agregaste.

Eso si la querés dejar fija e inclusive si hacés un poco de fuerza de más la vas a poder bajar, como la tenía Eddie Van Halen.

En mi opinión el audio de la Strato varía si está fija o flotante. A mí me gusta flotante porque me gusta hacer un pequeño vibrato a algunos acordes, tipo Lenny de Vaughan. Pero el problema de la desafinación cuando se corta una cuerda es inherente a esto y no se puede solucionar. También se desafina una cuerda al estirar otra, pero como ya dije en otro post, cuantos más resortes pongas (y por ende aflojes los dos tornillos que los sujetan para compensar y lograr el equilibrio en la misma posición) menos se mueve el puente. A mí me gusta con cuatro. Vaugahn le mandaba los 5. Yngwie le mete 4. Fijate. Vale la pena. El hecho de cortar cuerda es secundario. Se supone que cortar una cuerda es tan choto como que se desafine. Tenés que aprender a intuir cuándo se te van a cortar y cambiarlas antes. Esto para que no te pase en vivo. Saludos

Posted
Mirá, tenés que poner la viola como te la dio el luthier y ponerle el bloque que va del lado del mástil. El otro no es necesario. Y entonces o aumentás la cantidad de resortes o los tensás ampliando su largo con los dos tornillos que los sujetan al cuerpo. Se entiende? Esto va a hacer que el bloque apoye mejor contra la madera nueva que agregaste.

Eso si la querés dejar fija e inclusive si hacés un poco de fuerza de más la vas a poder bajar, como la tenía Eddie Van Halen.

En mi opinión el audio de la Strato varía si está fija o flotante. A mí me gusta flotante porque me gusta hacer un pequeño vibrato a algunos acordes, tipo Lenny de Vaughan. Pero el problema de la desafinación cuando se corta una cuerda es inherente a esto y no se puede solucionar. También se desafina una cuerda al estirar otra, pero como ya dije en otro post, cuantos más resortes pongas (y por ende aflojes los dos tornillos que los sujetan para compensar y lograr el equilibrio en la misma posición) menos se mueve el puente. A mí me gusta con cuatro. Vaugahn le mandaba los 5. Yngwie le mete 4. Fijate. Vale la pena. El hecho de cortar cuerda es secundario. Se supone que cortar una cuerda es tan choto como que se desafine. Tenés que aprender a intuir cuándo se te van a cortar y cambiarlas antes. Esto para que no te pase en vivo. Saludos

Gracias Willy, es lo que voy a hacer. De hecho pense en ponerle mas resortes una vez que acomode el suplemento.

Mi principal problema es que no queda estable asi flotante, aunque no corte cuerda. No me gusta perder eso que vos decis del vibrato, porque lo usaba, pero no me afecta tanto perderlo en pro de lo estable.

Gracias de nuevo por tus consejos.

Saludos.

Posted

De nada, loco. Pero me llama la atención que no dejes la viola como te gusta porque se te desafina cuando cortás una cuerda. Ese es un efecto colateral. De todas maneras cuántos temas más vas a tocar sin cambiarla? En fin, como quieras. Saludos

Edit: otra cosa: la palanca debería quedar estable si no te zarpás con el uso. No es una Floyd! La desafineta puede ser provocada en la cejilla. Fijate que las cuerdas corran bien y ponele grafito. Y también pueden raspar en la mariposa o la barrita que las baja antes de entrar en las clavijas. Ponele grafito a eso también, o aceite de máquina.

Yo, le verdad, no le pongo nada y andan de primera. Tengo dos Stratos. También tengo una Flying V que me desafina más que las Strato. Creo que es por la curva pronunciada que pegan las cuerdas para ir a las clavijas. Lo mismo me pasaba con una Les Paul que tuve, y siempre me ponía de mal humor esto. Una vez la tiré a la mierda en un chow!! Se me desafinó 2 veces en un tema!!! Las Les Paul son niñas delicadas :D :D :D (lluvia de críticas aquí!!!!)

Posted
De nada, loco. Pero me llama la atención que no dejes la viola como te gusta porque se te desafina cuando cortás una cuerda. Ese es un efecto colateral. De todas maneras cuántos temas más vas a tocar sin cambiarla? En fin, como quieras. Saludos

Es que cuando se corta en vivo (es ahi cuando sin darme cuenta estiro mas violento y le pego mas duro con la derecha y suelo cortar seguido) es impiloteable, hay que parar el tema. Si no se desafinaria entera puedo al menos terminar la cancion.

Y tambien por lo que te decia de la estabilidad, asi como esta ahora, con las seis cuerdas puestas, en el afinador cuando le das al aire a la 6ta oscila, se mueve de altura, las clavijas son grover de las copadas, tiene que ser por como esta el puente, salvo que pruebe agregando asi como esta 2 resortes mas.

Podra solucionarse asi?

Saludos.

Posted

Sí, claro, con más resortes queda más cojuda.

Un par de cosas más: si le das muy fuerte a las cuerdas estás en problemas.

Te digo un par de cosas:

Yo soy de cortar bastante porque le doy fuerte y me gusta meterle vibrato, pero con los años aprendí lo siguiente:

1) Tratá de saber si se te van a cortar. Cosa de experiencia.

2) Si las ponés nuevas y se cortan, les estás dando con un caño. Controlate con eso. A las violas hay que tocarlas (rock y blues) de manera severa, en mi opinión, pero lo necesario. Controlá eso que aparte suena mejor. Esto te lo digo sólo porque lo aprendí con el correr de los añitos, nada más, eh? Que no se entienda mal.

3) Si aún así se cortan, me juego a que usás 09. Probá con un 010 o 010 en bemol si te quedan muy duras.

4) Fijate que puse un topic sobre roturas de cuerdas en mantenimiento y reparación, tal vez te sirva.

5) Si aún así sigue jodiendo, pensá en una viola de backup, que cambiar una cuerda entre temas también es un garrón para el público.

6) Si sigue jodiendo, conseguite un endorser de cuerdas :D

Saludos

Posted

Ja ja ja!!! Buenisimo lo del endorser!Sino tambien, como opcion, puedo conseguirme un laburito en el Custom Shop ese que queda en esa fabrica en Corona, California y llegar un dia con mi Samick y decirles a los pibes "eh, muchahos, se un fijan un toque que le catso le pasa a esta, ah, y mientras tanto me llevo esta "david gilmour" a casa pa´probar a ver como salio, eh..." Jaaaa!Bueno, si jugaste algo por el calibre de las cuerdas perdiste, en 2006 volvi a usar 010 porque despues de tres años y pico con 011 me empezaron a doler las manos, ya me habia cambiado a 010 en el 98, Que nostalgia los años de las 009!!!

Ayer despues de que hablamos le clave un resorte mas a ver que pasa, ahora tiene cuatro.

Guitarra de backup tengo 2, de hecho te lei por ahi en un post que vos tenias la misma, la legendaria HAMER f6000 de finales de los ochenta, UN CAÑO!

Saldos y gracias por los consejos!

Posted

Respecto a la afinacion: Si dejas la palanca flotante, tenes que tener poco rozamiento entre los 6 tornillos y la palanca, una forma de hacerlo es unicamente tener las cabezas de los tornillos apoyadas a la palanca en la cuerda 1 y 6, el resto de lso tornillos con una vuelta hacia afuera (cabeza separada 1mm). El tornillo 1 y 6 no deben apretar la palanca sino estar justo en el punto de apoyar la base de la palanca contra el cuerpo de la guitarra sin ejercer presion, ahi la palanca va a flotar libremente y no va a quedar para un lado o para el otro al accionarla (o mover las cuerdas). Otra cosa para mantener la afinacion es tener las cejillas que no agarren las cuerdas, podes ponerle grasa ahi, aceite, pasarles una lima para asegurar el canal suficiente, etc. Por ultimo las cuerdas bien puestas en las clavijas, no se cuales tenes, pero tener 100 vueltas de cuerda en las clavijas tambien suma desafinacion, las vueltas minimas posibles. En la 6ta, una vuelta, en la 5ta 2 vueltas, 4ta y 3ra las que necesites para mantener el angulo en la cejilla, 1ra y 2da pocas vueltas.

Saludos,

Juan.

Posted
Respecto a la afinacion: Si dejas la palanca flotante, tenes que tener poco rozamiento entre los 6 tornillos y la palanca, una forma de hacerlo es unicamente tener las cabezas de los tornillos apoyadas a la palanca en la cuerda 1 y 6, el resto de lso tornillos con una vuelta hacia afuera (cabeza separada 1mm). El tornillo 1 y 6 no deben apretar la palanca sino estar justo en el punto de apoyar la base de la palanca contra el cuerpo de la guitarra sin ejercer presion, ahi la palanca va a flotar libremente y no va a quedar para un lado o para el otro al accionarla (o mover las cuerdas). Otra cosa para mantener la afinacion es tener las cejillas que no agarren las cuerdas, podes ponerle grasa ahi, aceite, pasarles una lima para asegurar el canal suficiente, etc. Por ultimo las cuerdas bien puestas en las clavijas, no se cuales tenes, pero tener 100 vueltas de cuerda en las clavijas tambien suma desafinacion, las vueltas minimas posibles. En la 6ta, una vuelta, en la 5ta 2 vueltas, 4ta y 3ra las que necesites para mantener el angulo en la cejilla, 1ra y 2da pocas vueltas.

Saludos,

Juan.

Buenisimo Juan, ya me fije bien en la cejilla y estaba agarrando un poco solo la 6ta y la arregle y les pase apenitas aceite a todas.

Al final decidi por ahora agregarle dos resortes al puente y estoy estabilizandolo todavia, quedo con 5 (jaja, por las dudas!) y voy a esperear por lo menos un dia asi a ver que pasa. Las cuerdas las uso como vos decis, con las vueltas justas en cada clavija.

De cualquier manera, ¿Si le agrego un suplemento para que apoye el bloque, va a cambiar en algo el tono?

Saludos y Gracias.

Posted
Che y quien fue el muchacho asi la proxima lo pensamos dos veces?

Mira, el laburo que hizo el flaco no esta mal, no se mando ningun desastre ni esta desprolijo, lo que pasa es que si yo llevo mi viola a hacerle algo a un luthier pretendo que por lo menos ande perfecta un par de semanas sin tener que ajustar ni un tornillito, y me dio bronca que ya del vamos el dia que la traje no afinaba bien.

Saludos.

• 3 months later...
Posted

Para no abrir otro post reavivo este....

Les consulto porque mi Strat tiene el tremolo pero el de 2 tornillos (Am Std 1995) y hasta hace menos de un mes tenía el puente pegado al mueble y me empezó a dar ganas de experimentar un poco con la palanca (tranqui, para acordes mas que nada). La cuestión es que calibré y deje el puente a 1,8 del mueble (segun sugiere el manual de Fender) PERO el bloque del tremolo choca contra la madera y hace que cuando uso la palanca se escucha el clack, clack del blocke chocando contra la madera.... ¿eso no es normal no?..... Cómo ajusto correctamente el tremolo en mi Fender? Porque no he encontrado data para tremolos de 2 tornillos.... :(

Ahora esta con 3 resortes y los tornillos que ajustan estan bastante cedrca del mueble (los tornillos del lado de atras de la viola digo, arriba de los resortes) Gracias chochamus!

Posted

Les consulto porque mi Strat tiene el tremolo pero el de 2 tornillos (Am Std 1995) y hasta hace menos de un mes tenía el puente pegado al mueble y me empezó a dar ganas de experimentar un poco con la palanca (tranqui, para acordes mas que nada). La cuestión es que calibré y deje el puente a 1,8 del mueble (segun sugiere el manual de Fender) PERO el bloque del tremolo choca contra la madera y hace que cuando uso la palanca se escucha el clack, clack del blocke chocando contra la madera.... ¿eso no es normal no?..... Cómo ajusto correctamente el tremolo en mi Fender? Porque no he encontrado data para tremolos de 2 tornillos.... :(

Ahora esta con 3 resortes y los tornillos que ajustan estan bastante cedrca del mueble (los tornillos del lado de atras de la viola digo, arriba de los resortes) Gracias chochamus!

No, no es normal. Podrías poner una foto del lado de atrás (de los tornilos)? No te entiendo bien.

Posted

No, no es normal. Podrías poner una foto del lado de atrás (de los tornilos)? No te entiendo bien.

Gracias Willy, ya lo solucioné. Tenía los tornillos de atrás muy cortos. Y el otro error que había hecho era desajustar los dos tornillos que sostienen el puente. Asi que ajuste esos dos, desajusté atrás y listo el pollo, se levanto solito :) . Era sencillo, pero bueno, hasta que uno no aprende...... Estoy re contento porque me estoy ajustando la viola yo solo despues de 12 años de tenerla... ja! Abrazo!

Posted

les hago una pregunta...

yo uso mucho la palanca...gano mas estabilidad en la misma si pongo mas resortes? tengo 3 y al puente lo uso flotante....

gracias!

yo le voy a tener que empezar a dar mas despacio porque uso 011 y corto las 1eras y 2das cada tanto :?

Posted

Victor, creo que estabilidad en el sentido de afinación no se logra poniendo mas resortes.... pero no estoy seguro. Sí que se te va a poner mucho mas duro el puente, je!

A los que tienen strat...¿les pasa que la palanca tiene como un "jueguito"? es decir, enrosco, pero hace un poquito de juego aun enroscada, no queda fija. Ariel creo me había dicho algo asi como que le falta un resorte que va dentro del agujero donde enrosca la palanca......... se venderá ese resorte? porque yo no consegui por ningun lado algo que quede justo para ese fucking agujerito.....

Posted
les hago una pregunta...

yo uso mucho la palanca...gano mas estabilidad en la misma si pongo mas resortes? tengo 3 y al puente lo uso flotante....

gracias!

yo le voy a tener que empezar a dar mas despacio porque uso 011 y corto las 1eras y 2das cada tanto :?

Sí, se gana más estabilidad. Ponelos y probá. Ensayo y error juega. Ya se habló de esto en otro momento

A los que tienen strat...¿les pasa que la palanca tiene como un "jueguito"? es decir, enrosco, pero hace un poquito de juego aun enroscada, no queda fija. Ariel creo me había dicho algo asi como que le falta un resorte que va dentro del agujero donde enrosca la palanca......... se venderá ese resorte? porque yo no consegui por ningun lado algo que quede justo para ese fucking agujerito.....

Sí, la rosca siempre tiene juego. Andá a una casa que vendan resortes. Acá cerca de mi casa hay una. Si no conseguís o si no hay en Bs As 8no creo, no? si hay acá...) te consigo uno. Saludos